Críticas sobre Delito (62)

Aitor_Castrillo
 06 July 2023
Tenía pendiente de reseñar mi última lectura de junio, que es la primera novela que leo de Carme Chaparro. ¡Gran descubrimiento!

El arranque de la historia con diez personas arrojándose al vacío a la vez desde la séptima planta de un hotel céntrico de Madrid es de los más impactantes que recuerdo. Así, a bote pronto, que iguale la intensidad de esta lluvia de personas solo me viene a la mente el comienzo de la danza de los tulipanes de Ibon Martín.

Luego conocemos a Santi/Delito y al resto de protagonistas… y la trama se divide en subtramas… y pese a que no soy bueno intuyendo los finales esta vez sí lo veo venir, pero agradezco a la autora que haya escrito un thriller diferente.

Carme, si me dices aquello que cantaba Tequila de “Salta comigo”… no lo haría 😅, pero volveré a leerte 😉. ¡Cuenta con ello!
Carmenflower81
 18 June 2023
Me ha resultado predecible. Quizás tengo una mente perversa XD o se deba a que he leído mucha novela negra a lo largo de mi vida, pero antes de llegar a la mitad del libro ya había sacado mis conclusiones. Aún así es de lectura amena y ágil. Tiene capítulos cortitos que ayudan a que sin casi darte cuenta las páginas vuelen. No he cogido especial cariño a sus personajes, eso si lo he echado en falta. Lo recomiendo para salir de algún parón lector, el mío ha sido de casi dos años, pero aquí estoy, he vuelto.
librossiemprelibros
 12 June 2023
Con una premisa de lo más intrigante y descabellada, Delito nos arrastra hasta lo peor (y lo mejor) del ser humano. Narrada ágilmente y de manera sencilla en tercera persona, con capítulos cortos que nos presentan a sus personajes (Berta, Santi, Iluminada, Chiqui, Olga...), la autora sale airosa de la idea de que diez personas se tiren del hotel de Plaza España de Madrid al mismo tiempo.

Engancha desde el principio, está muy bien documentada, los personajes principales gustan, caen bien, están muy bien definidos y hay escenas durísimas (Olga) no aptas para todos los públicos. También hay giros, sí, y, aunque la mayoría los vi venir, no desmerece la novela que, por otro lado, tiene una gran crítica social, sobre todo hacia la sanidad pública y lo mal que lo están haciendo los políticos, que se la están cargando a base de mirar solo por sus intereses y no por el de los ciudadanos.

Un thriller macabro muy muy recomendable.
PabloRC
 05 June 2023
Brutal, un libro fantástico. Engancha desde las primeras páginas por su interesante trama y su narración directa, sin rellenos. Capítulos cortos que no dan respiro.
Me gustó mucho ese toque de humor negro en algunos diálogos y la crítica social a las largas jornadas de trabajo de los sanitarios.
Un thriller diferente que me ha encantado.
Elcalvolector
 04 June 2023
Buenas amig@s. En esta ocasión mi vicio me ha llevado a la lectura de Delito, de @carmechaparro . Esta lectura conjunta ha sido organizada por @trasunlibro . Un thriller de más de 500 páginas adictivas, con un "pero" grande. A veces ha sido demasiado predecible y con muuuuucha ficción, que hace de escenas poco creíbles.

La trama principal parte de un aparente suicidio colectivo. Diez personas saltan a la vez desde una séptima planta de un hotel de Madrid. A la historia principal, hay que sumar muchas otras que se forman en paralelo y entremezclándose, aportando muchísimo misterio y giros.

La novela esta estructurada en capítulos muy cortos, iniciados con los nombres de los personajes y narrados en tercera persona. A medida que avanza la lectura, aparecen historias personales que pueden estar relacionadas... o no, con la línea principal. También estas historias pueden tener un final o no!.

De lectura muy ágil, corta de descripciones, excepto en varios capítulos de una gran violencia explícita, lo mejor del libro y lo mejor que he leído en años, me hicieron que el estómago mariposeara. Cierto es que a lo largo de la lectura, me encontré muchos detalles poco coherentes, como son las muchas casualidades, la facilidad que tienen para hackear cualquier sistema y la cantidad de tramas y personajes que se quedan en el olvido, sin una continuación.

Son cuatro los personajes que podemos definir como principales, siendo Santi, forense de profesión, el eje de todas las historias y uno de los personajes más complejos. Mi preferido, "Ilu" de Iluminada , una periodista algo especialita. El título del libro lo da el "alias" de uno de los personajes.

En conclusión una novela entretenida con muchos detalles chirriantes. Recomendarla... Bueno... Estoo... ya lo he dicho... Me ha parecido entretenida.

Por supuesto, todo lo anterior es desde mi punto de visto, es lo que me ha parecido a mí, no soy ningún experto solo un mero lector.

#reto23parael23
#trasunlibro

#recomendacioneslibros #delito #carmechaparro #bookstagrammer #bookstagramerespaña #elcalvolector #elcalvolector2_0
Bookworm
 01 June 2023
La historia comienza con diez personas saltando de diez habitaciones diferentes de la misma planta de un conocido hotel de Madrid. En principio parece un suicidio organizado por las víctimas, o incluso se sospecha de una secta, pero nada más lejos de la verdad. Averiguar qué tenían en común las víctimas será todo un reto para los protagonistas de esta historia.

Tenía muchas ganas de leer lo nuevo de esta autora porque su trilogía anterior me había gustado mucho y porque, siendo sincera, la sinopsis de esta historia me resultó muy interesante y lo cierto es que me ha gustado, pero no tanto como esperaba. La historia me ha parecido por momentos demasiado "fantasiosa" y cogida por los pelos, la verdad y muy, pero que muy retorcida. Hay escenitas difíciles de leer e imaginar por lo desagradable, y a la vez, magníficamente detallas que están.

"Delito" es una novela entretenida, bien escrita, ágil en su lectura, con un toque de denuncia sobre lo que está pasando en la Sanidad Pública y también elogiando lo que funciona a la perfección, y aunque es cierto que hacia la mitad no es tan complicado adivinar qué está pasando, algo que a los personajes incomprensiblemente les cuesta bastante averiguar, no es tan fácil saber el porqué de todo y sobre todo el cómo.

Es una historia que nos habla de la maldad humana, de las consecuencias de algunos actos y sobre todo de la culpa, una culpa con la que cargan todos los personajes en mayor o menor medida
quientelee
 01 June 2023
Mi relación con los libros de Carme Chaparro después de haber leído sus primeros libros era un tanto peculiar ya que el primer libro me encantó, pero el segundo me saturó de una forma que me quitó las ganas de ir a por el tercero. al publicar Delito, decidí darle otra oportunidad a ver si así la balanza se equilibraba, y lo que he encontrado ha sido una mezcla entre lo que me gustó del primero y lo que detesté del segundo.
-Lo que me ha gustado: el libro tiene un comienzo brutal! Desde las primeras páginas ya te tiene enganchado. Iluminada, me ha encantado. Algunas partes de todo el lío de la trama me han parecido muy interesantes. La narración es sencilla y los capítulos cortos.
-Lo que no me ha gustado: vuelve a caer en un exceso de tramas que se pisan unas a otras. Tiene muchos capítulos huecos y repite una y otra vez frases que no aportan nada más que un exceso de páginas. Vamos, que me he empachado de libro. El final es un embrollo de datos y personajes que no hay por donde cogerlo.
-Lo recomiendo? No sé qué decirte. Creo que es una buena historia pero que está tan estirada y da tantas vueltas que al final me he mareado.
conb_debarbara
 30 May 2023
Diez personas se lanzan al vacío desde la séptima planta de un hotel. No se conocen entre ellas, no estaban alojadas allí y no llevaban pertenencias. Santi Munárriz, un forense con altas capacidades, descubre algo extraño en uno de los cadáveres, lo que le hace sospechar que se trate de un asesinato. Berta reaparece tras años lejos del periodismo, su vinculación con el caso va más allá de su romance con Santi. Ambos deberán sumar sus fuerzas para resolver el caso.

Con capítulos cortos y unos personajes de lo más acertados nos adentramos a una trama oscura y cargada de crítica social. El punto fuerte son los protagonistas; la ansia de trabajo de Ilu, la sed de vida de Chiqui y nuestra imparable Berta. Pero aquí la guinda del pastel es Delito, un personaje que no quiero dejar de aplaudir por la inclusión que representa en un género tan clásico como la novela negra.

Sin embargo, pese a disfrutar enormemente de su compañía, la trama en ocasiones se alarga en exceso, provocando que algunos personajes una vez han cumplido su cometido queden en un segundo plano. ¿Qué pasa con Olga, Tyr o con Bárbara? ¿Cómo llegaron a colarse en el hotel? La autora ha dejado algunos cabos sueltos.

Su pluma es brillante, con una gran delicadeza para describir los momentos emotivos, e incluso románticos, porque esta historia da para mucho. Pero esta misma recreación en el lenguaje la encontramos en las escenas más sangrientas, descritas al detalle. No me suelen afectar este tipo de descripciones, pero en este caso me han resultado demasiado desagradables. Como siempre os digo, es algo muy personal, pero no está de más advertirlo.

En resumen, una obra impactante por su premisa y con unos personajes memorables. Pero personalmente me quedo con “No soy un monstruo”.
Yannick
 27 May 2023
Devorada la última novela de Carme Chaparro.
Fiel a su estilo, se trata de una trama compleja, con personajes variados y muy realistas, buen ritmo y resolución final de todas los frentes abiertos. ¿Quizá Berta Gigliani se convierta en la próxima Ana Arén?
El listón estaba muy alto y, aunque algunos de los giros los he visto venir con bastante anticipación, ha superado la prueba.
JavierFP
 26 May 2023
Tras la trilogía protagonizada por la Inspectora Ana Arén, Carme Chaparro vuelve con “Delito”, el cual está llamado a convertirse en uno de los thrillers del año. Todos hemos leído ciento de thrillers en los que, tras un inicio espectacular, la historia va perdiendo fuelle a medida que avanza la trama, pero en “Delito” la autora consigue algo muy complicado y es que, partiendo de una premisa muy, muy potente (las dos primeras páginas son de esas que no se olvidan fácilmente), logra mantener un ritmo constante a lo largo de toda la novela, no decayendo el interés en la historia en ningún momento.

Durante una noche del mes de junio diez personas se lanzan al vacío desde diez habitaciones de la séptima planta de un céntrico hotel madrileño, en una suerte de estudiada coreografía. No se conocían entre sí, no estaban registrados en el hotel y no llevaban nada encima que permitiese su identificación. La única pista en el lugar de los hechos serán dos velas en una de las habitaciones que parecen rezar a una pequeña virgen.

Con esa sinopsis ¿quién podría resistirse a leerlo? ¡Yo desde luego que no! La autora sabe de sobra lo que los lectores de novela negra queremos, y nos lo ofrece en todas y cada una de sus páginas. Una trama compleja, de esas en las que piensas que va a ser imposible encajar todas las piezas del rompecabezas para terminar sorprendiéndote con un final en el que todo adquiere sentido; capítulos cortos repletos de giros, que hacen que no puedas parar de leer; y un estilo directo que implica al lector en la trama, no dándole respiro en ningún momento.

Pero una buena trama no es nada si los personajes no acompañan, y en “Delito” Chaparro ha creado un cuarteto protagonista de los más carismáticos que he leído últimamente, y cuyas interacciones entre ellos (en cualquiera de sus múltiples combinaciones) funcionan como un reloj.

Santi, un forense con un magnetismo apabullante, pertinaz y excepcional en su trabajo, pero necesitado de “huir” de esa vida durante unas horas a la semana, creándose un alter ego que utiliza como una especie de armadura; Berta, una periodista que desapareció cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera, y que desde entonces arrastra una culpa que ha definido su vida, regresando ahora para tratar de redimirla; Iluminada, una de las periodistas más mediáticas y respetadas de la televisión, dispuesta a todo para hacer que la verdad salga a la luz; y Chiqui, un joven experto en informática que funciona un poco como alivio cómico, y que, junto a Iluminada, forman un dúo de lo más particular.

La historia trata y hace crítica de numerosos temas muy delicados como el suicidio, la maternidad, la sanidad…y otros que no quiero mencionar ya que es mejor que los descubráis leyendo la novela. En todos ellos sobrevuela la culpa, esa culpa que muchas veces nos imponemos y que arrastramos sin que nos corresponda realmente. Uno de los aspectos que me ha resultado más interesante es cómo muestra cómo un mismo hecho afecta de manera diferente a los familiares del culpable, reaccionando de forma muy distinta, pero convirtiéndose en ambos casos en víctimas colaterales.

No es que le hiciese falta porque ya lo demostró con la trilogía, pero con “DelitoCarme Chaparro viene a ratificarse como uno de los grandes nombres de la novela negra en español.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio