Críticas sobre Delito (59)

mariabv2012
 11 August 2023
Esta historia me ha tenido atrapada y enganchada al libro durante unos pocos días ; me ha parecido un argumento original y sorprendente, una trama intensa y unos personajes bien definidos y bastante creíbles. La lectura es ágil y muy entretenida, con bastante acción dosificada muy acertadamente. Vamos, que me lo he pasado muy bien de principio a fin.

El principio de la novela es impactante, diez personas que aparentemente no tienen nada en común, se tiran al vacío desde sendas habitaciones de la séptima planta de un hotel céntrico de Madrid. Uno de los forenses de guardia en el Anatómico Forense, Santi, es el encargado de la autopsia de dos de los suicidas y descubre una marca inusual en el hígado de uno de los cuerpos, con las prisas que le impone su superior no le presta más atención. Pero no deja de darle vueltas y sabe que no podrá descansar hasta que investigue más a fondo esa marca.

Así empieza su implicación en una investigación al margen de la policía que le llevará, junto a Berta, Iluminada y Chiqui, los otros tres protagonistas, a descubrir el porqué de estos 10 presuntos suicidios y a esclarecer un misterio que tiene a todo el país desconcertado.

No te voy a contar nada más del argumento porque la lectura perdería toda la gracia. Lo que sí puedo hacer es recomendártela esperando que la disfrutes tanto como yo, sobre todo si te gusta el Thriller y te apasiona como a mí.

¡Feliz lectura!
Aitor_Castrillo
 06 July 2023
Tenía pendiente de reseñar mi última lectura de junio, que es la primera novela que leo de Carme Chaparro. ¡Gran descubrimiento!

El arranque de la historia con diez personas arrojándose al vacío a la vez desde la séptima planta de un hotel céntrico de Madrid es de los más impactantes que recuerdo. Así, a bote pronto, que iguale la intensidad de esta lluvia de personas solo me viene a la mente el comienzo de la danza de los tulipanes de Ibon Martín.

Luego conocemos a Santi/Delito y al resto de protagonistas… y la trama se divide en subtramas… y pese a que no soy bueno intuyendo los finales esta vez sí lo veo venir, pero agradezco a la autora que haya escrito un thriller diferente.

Carme, si me dices aquello que cantaba Tequila de “Salta comigo”… no lo haría 😅, pero volveré a leerte 😉. ¡Cuenta con ello!
Lauraysuslibros
 28 July 2023

Este mes he hecho algo que no suelo hacer y es leer dos libros de una misma autora. Tenía ganas de leer Delito porque su sinopsis me pareció muy atractiva y además me propusieron leer el primero de su trilogía de Ana Arén: No soy un monstruo.

Delito me ha gustado mucho, es el libro que más me ha mantenido pegada a sus páginas este mes. ¿Es un poco peliculero? Sí. ¿Tiene cosas cogidas con pinzas? Sí. Pero la verdad es que lo que me apetece en estos días caluroso es este tipo de lecturas, libros que te dicen : Un capitulito más.

Que es lo que más me ha gustado:

- El comienzo: es impactante y si conoces donde sucede más aun.

- El protagonista masculino: Santi un forense con altas capacidades. Se que suena a topicazo pero de verdad que es un personaje que da para mucho

- El título del libro. Sobre esto no os puedo decir nada, mejor descubrirlo

- La originalidad de parte de la trama

Que es lo que menos me ha gustado:

- La protagonista femenina: Berta. No entiendo su actitud en muchas ocasiones

- La normalización del consumo de pastillas para dormir, ansiolíticos etc.

- Se quieren abordar muchos temas de actualidad y algunos quedan un poco metidos con calzador.

- Demasiadas casualidades. Suelo tolerar este tipo de licencias narrativas, pero a veces se hacen demasiado inverosímiles.

- Me ha faltado saber más sobre algunos de los protagonistas.

Aun con sus puntos menos atractivos recomiendo sin duda esta obra, especialmente a los amantes del thriller. Es muy entretenida y sin duda se nota la evolución de la autora. ¿Seguiré leyendo si hay más libros con Santi? Sí sin duda.

nefertiti5
 21 May 2023
Me ha gustado la novela, me ha tenido intrigada desde ese inicio tan impactante. La trama comienza con un suicidio colectivo como dice en la sipnosis, 10 personas se tiran desde la séptima planta de un hotel, no se conocen, no parece que tengan nada en común y no llevan nada que los identifique.

El forense Santi Muñárriz está de guardia esa noche, y ante la avalancha de muertos esa noche, hará la autopsia a 2 de ellos, pero encontrará algo inusual al hacer una de las autopsias, y desde ese momento se pondrá a investigar un caso que según avanza se va complicando más y más.

Los personajes están muy bien perfilados, aunque los que más me han gustado han sido Santi y Chiqui, Iluminada al principio me ha gustado mucho, pero luego ha llegado a cansarme, Olga me ha parecido una niñata impertinente, y Berta es una egocéntrica,

Hacia la mitad del libro he averiguado una parte importante de la trama, , y también ha habido un par de cosas que en mi opinión es complicar demasiado la trama,
ElblogdeSeshat
 30 January 2024
Con un inicio impactante, Delito me ha mantenido intrigada durante buena parte de su narración. En realidad, he disfrutado bastante de la novela, aunque creo que la trama ha ido de más a menos. He echado en falta un poco más de profundidad en los personajes y la parte final se me ha hecho algo cuesta arriba. Entre pistas falsas y ganchos que luego han resultado ser de poca importancia, la trama gira varias veces, para volver finalmente hacia un camino que parecía cerrado. La forma de escribir es muy amena, aunque mi sensación es la de que la novela empieza muy fuerte, se estanca y decae un poco al final. Plantea dilemas éticos varios, cosa que siempre me resulta interesante. Tiene algunas escenas desagradablemente crueles, para algunos lectores serán necesarias, yo no lo tengo tan claro.
Volveré a leer a la autora. A pesar de lo que no me ha convencido, ha sido una lectura notable.
nuriacg
 26 August 2023
Delito es una novela para personas de estómagos fuertes. Eso lo primero.

La novela me ha gustado. La autora mete tres tramas que parecen independientes en las que denuncia el tráfico de órganos, la carencia de recursos en la sanidad pública y el sistema judicial, y defiende la sanidad española y el periodismo.

Una de las tramas de la novela resulta bastante previsible aunque la autora juega con ella para dar un giro hacia el final.

Quizá por ese motivo hay un momento en que la novela resulta pesada. Como si no avanzara, porque Carme Chaparro te sitúa en un punto de la trama y retrocede para explicar lo sucedido, lo que resulta repetitivo cuando utilizas ese recurso a todas horas.

Por otra parte la autora abre diferentes subtramas con diferentes personajes aunque desconocemos su historia, la conexión con la trama y su desenlace.

Un thriller, como he dicho al principio, que pese a su previsibilidad entretiene.
March_25
 19 April 2023
Ambientado en un Madrid actual y alternando capítulos del pasado y el presente, escritos en tercera persona pero que tienen a diferentes personajes como protagonista, esta autora ha vuelto a escribir un libro sorprendente, con un comienzo atrapante.
Los personajes están muy bien perfilados: Miguel es un forense que se enfrenta al misterio de 10 muertes el mismo sitio, a la misma hora, desde el mismo lugar, un hotel de Madrid. Berta es una periodista famosa que hace un tiempo tuvo algunos problemas y tuvo que irse de España, pero que vuelve debido a unas circunstancias personales. Iluminada, desde luego, no tiene desperdicio, no sé si ya hay club de fans, pero debería haberlo.
El comienzo es muy apasionante, pero hacia la mitad del libro me ha dado la sensación de que todo se para y se pone a girar en torno a los mismos datos, perdiendo un poco de fuerza y velocidad. Pero he encajado las piezas de lo más gordo demasiado pronto, aunque me faltaban algunos detalles, pero es que hay que estar muy mal de la cabeza para pensar determinadas cosas, que se han unido al final.
Me ha gustado mucho la parte crítica, tanto hacia los periodistas, a los jueces que dejan antes de tiempo en la calle a violadores y asesinos, así como al abuso que se hace del personal sanitario en muchos países, incluyendo España. Personalmente, me parece una barbaridad que alguien pueda estar trabajando durante 20 horas y encima se le exija hacerse cargo de la vida o la muerte de otro. Pero, desgraciadamente, esto no es ninguna exageración de la autora, del mismo modo que no lo es el dolor de las víctimas ante las injusticias.
Una lectura que comienza muy bien y pasado el bajón, vuelve a retomar. Con varios misterios que descubrir, unos más fáciles que otros. Si os gusta un buen thriller, os lo recomiendo con los ojos cerrados.
Loreto
 17 May 2023
Un libro que me ha dejado descolocada a la hora de puntuar. Y del que no puedo despacharme a gusto por temor a meter algún spoiler que otro. Intentaré no hacerlo, pero no prometo nada.

El comienzo del libro ya lo habéis leído en la sinopsis: esa impresionante escena en la que diez personas, sin ninguna relación entre ellos, se tiran desde el séptimo piso de un hotel, sin dejar siquiera una nota y sin que nadie sepa quienes son ni por qué lo hicieron. La consiguiente autopsia, que en principio dentro del terrible suceso debería ser rutinaria, muestra sin embargo un detalle misterioso, que lleva al forense Santi Munárriz a una investigación que cada vez se complica más. A partir de aquí, los entresijos de las vidas personales de los protagonistas, principales y secundarios, se van embrollando, enredando en una especie de puzle de difícil o imposible resolución.

Narrada en tercera persona alterna escenas protagonizadas por los diferentes personajes del libro, dándonos acceso a cada punto de vista desde sus personales perspectivas.

El libro es un thriller por antonomasia, la autora nos tiene en vilo toda la novela, intentando dilucidar cual va a ser el resultado, cual es la solución al misterio, y aunque según avanzas la lectura empiezas a sospechar por dónde pueden ir los tiros, nunca deja de sorprenderte.

Solo le pongo un par de peros al libro. El primero es que hay parte de la historia, una parte secundaria, (no puedo decir nada para no desvelar trama) que aunque dura no viene a cuento; bastante liada está la historia como para meter esta tercera trama, que juntan a martillazo limpio con la resolución final. Y ese es el segundo pero, que parte del desenlace de la trama me parece muy cogido por los pelos, rizar el rizo.
Ferrer
 03 April 2023
Delito está situado en la actualidad y la narración discurre en tiempo lineal. Hay, sin embargo, varios capítulos en los que Carme Chaparro nos lleva al pasado —desde trece años atrás a unos días antes del espectacular suceso de la plaza de España— para completar el perfil de algún personaje o aclarar algún suceso. Forman la novela un total de 119 capítulos cortos y de extensión variable. La voz narrativa es una tercera persona que, en cada capítulo, se focaliza en uno de los personajes, hasta una decena de ellos. Los dos protagonistas —sostienen buena parte de la acción y figuran en un mayor número de capítulos— son Santi Munárriz y Berta Gigliani, los conoceremos enseguida. Hay algunos párrafos y frases en primera persona, como unas notas autobiográficas de Berta y reflexiones de los personajes en situaciones concretas. «La ciencia no miente», asegura Santi Munárriz y es que una de las características de la forma de narrar de Carme Chaparro desde su primera novela es el respeto a los procesos científicos. No hay milagros forenses ni tecnológicos, aunque incorpora un hacker que se mueve en territorios ya explorados por sus colegas reales. Las pruebas de ADN se demoran y los laboratorios están saturados de trabajo. La autora solo se abre a la especulación en aquel terreno en el que la ciencia aún no tiene respuesta para todas las preguntas o en el que la fe —no necesariamente religiosa— juega un papel importante. La culpa es uno de los temas transversales de la novela y el motor que alimenta buena parte del argumento. Varios personajes viven inmersos en ella. Berta es el más evidente, pero no el único, el resto queda en manos del lector.
Elcalvolector
 04 June 2023
Buenas amig@s. En esta ocasión mi vicio me ha llevado a la lectura de Delito, de @carmechaparro . Esta lectura conjunta ha sido organizada por @trasunlibro . Un thriller de más de 500 páginas adictivas, con un "pero" grande. A veces ha sido demasiado predecible y con muuuuucha ficción, que hace de escenas poco creíbles.

La trama principal parte de un aparente suicidio colectivo. Diez personas saltan a la vez desde una séptima planta de un hotel de Madrid. A la historia principal, hay que sumar muchas otras que se forman en paralelo y entremezclándose, aportando muchísimo misterio y giros.

La novela esta estructurada en capítulos muy cortos, iniciados con los nombres de los personajes y narrados en tercera persona. A medida que avanza la lectura, aparecen historias personales que pueden estar relacionadas... o no, con la línea principal. También estas historias pueden tener un final o no!.

De lectura muy ágil, corta de descripciones, excepto en varios capítulos de una gran violencia explícita, lo mejor del libro y lo mejor que he leído en años, me hicieron que el estómago mariposeara. Cierto es que a lo largo de la lectura, me encontré muchos detalles poco coherentes, como son las muchas casualidades, la facilidad que tienen para hackear cualquier sistema y la cantidad de tramas y personajes que se quedan en el olvido, sin una continuación.

Son cuatro los personajes que podemos definir como principales, siendo Santi, forense de profesión, el eje de todas las historias y uno de los personajes más complejos. Mi preferido, "Ilu" de Iluminada , una periodista algo especialita. El título del libro lo da el "alias" de uno de los personajes.

En conclusión una novela entretenida con muchos detalles chirriantes. Recomendarla... Bueno... Estoo... ya lo he dicho... Me ha parecido entretenida.

Por supuesto, todo lo anterior es desde mi punto de visto, es lo que me ha parecido a mí, no soy ningún experto solo un mero lector.

#reto23parael23
#trasunlibro

#recomendacioneslibros #delito #carmechaparro #bookstagrammer #bookstagramerespaña #elcalvolector #elcalvolector2_0

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo