Crítica de JavierFP

JavierFP
26 May 2023
Tras la trilogía protagonizada por la Inspectora Ana Arén, Carme Chaparro vuelve con “Delito”, el cual está llamado a convertirse en uno de los thrillers del año. Todos hemos leído ciento de thrillers en los que, tras un inicio espectacular, la historia va perdiendo fuelle a medida que avanza la trama, pero en “Delito” la autora consigue algo muy complicado y es que, partiendo de una premisa muy, muy potente (las dos primeras páginas son de esas que no se olvidan fácilmente), logra mantener un ritmo constante a lo largo de toda la novela, no decayendo el interés en la historia en ningún momento.

Durante una noche del mes de junio diez personas se lanzan al vacío desde diez habitaciones de la séptima planta de un céntrico hotel madrileño, en una suerte de estudiada coreografía. No se conocían entre sí, no estaban registrados en el hotel y no llevaban nada encima que permitiese su identificación. La única pista en el lugar de los hechos serán dos velas en una de las habitaciones que parecen rezar a una pequeña virgen.

Con esa sinopsis ¿quién podría resistirse a leerlo? ¡Yo desde luego que no! La autora sabe de sobra lo que los lectores de novela negra queremos, y nos lo ofrece en todas y cada una de sus páginas. Una trama compleja, de esas en las que piensas que va a ser imposible encajar todas las piezas del rompecabezas para terminar sorprendiéndote con un final en el que todo adquiere sentido; capítulos cortos repletos de giros, que hacen que no puedas parar de leer; y un estilo directo que implica al lector en la trama, no dándole respiro en ningún momento.

Pero una buena trama no es nada si los personajes no acompañan, y en “Delito” Chaparro ha creado un cuarteto protagonista de los más carismáticos que he leído últimamente, y cuyas interacciones entre ellos (en cualquiera de sus múltiples combinaciones) funcionan como un reloj.

Santi, un forense con un magnetismo apabullante, pertinaz y excepcional en su trabajo, pero necesitado de “huir” de esa vida durante unas horas a la semana, creándose un alter ego que utiliza como una especie de armadura; Berta, una periodista que desapareció cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera, y que desde entonces arrastra una culpa que ha definido su vida, regresando ahora para tratar de redimirla; Iluminada, una de las periodistas más mediáticas y respetadas de la televisión, dispuesta a todo para hacer que la verdad salga a la luz; y Chiqui, un joven experto en informática que funciona un poco como alivio cómico, y que, junto a Iluminada, forman un dúo de lo más particular.

La historia trata y hace crítica de numerosos temas muy delicados como el suicidio, la maternidad, la sanidad…y otros que no quiero mencionar ya que es mejor que los descubráis leyendo la novela. En todos ellos sobrevuela la culpa, esa culpa que muchas veces nos imponemos y que arrastramos sin que nos corresponda realmente. Uno de los aspectos que me ha resultado más interesante es cómo muestra cómo un mismo hecho afecta de manera diferente a los familiares del culpable, reaccionando de forma muy distinta, pero convirtiéndose en ambos casos en víctimas colaterales.

No es que le hiciese falta porque ya lo demostró con la trilogía, pero con “DelitoCarme Chaparro viene a ratificarse como uno de los grandes nombres de la novela negra en español.