Críticas sobre La quinta víctima (12)

Bren
 10 mayo 2019
Sé que a J.D. Barker le gusta leer las reseñas que se ponen de sus libros así que esto es para ti: ¡No me hagas sufrir y no tardes mucho con la tercera entrega por favor!, te perdono el final de este libro solo porque ha sido una delicia leerlo, de lo contrario, me hubiera dado un desmayo o un ataque al corazón y si te importa mi salud física y mental ¡Quiero la tercera entrega!

Tenía tantas ganas de esta segunda entrega y no me ha defraudado en absoluto, J.D. Barker ha vuelto a demostrar que se ha convertido en mi escritor de novela negra favorito de este año.

En la primera entrega fue un conocer a los personajes, saber de qué iba la cosa con cada uno de ellos y sobre todo con el protagonista, uno de los mejores asesinos en serie que he conocido en novela negra de serie, eso es lo que marca la diferencia con otras series, en este caso la persecución del asesino no termina con la primera entrega y tampoco lo hace en esta segunda, no se cuantos libros aguante este asesino, pero por lo pronto tiene para dar y regalar.

En esta ocasión continúa la persecución, todavía seguimos conociendo al cuarto mono gracias a este diario que aparece en la primera entrega y tengo que decir además que a pesar de no esperar demasiado en esta ocasión, el autor nos regala varios giros de historia que hace que esta segunda entrega mantenga la calidad de la primera sin resultar para nada repetitivo.

Todo transcurre en 4 días y durante cada día se nos va presentado lo que cada personaje está haciendo o investigando.

No esperen una repetición de la primera entrega, aún y cuando es el mismo asesino, como dirían en Big Brother, las reglas cambian.

Está escrito de manera magistral, la historia que Barker tiene entre manos es realmente atrapante, personajes fuertes y una manera de escribir que te lo pone fácil, este libro no es apto para cardiacos y otra cosa que me llama mucho la atención es que la gran mayoría de autores norteamericanos de este género, por muy buenos que sean, siempre son peliculeros, no es el caso de este autor, si bien su libro bien podría convertirse en una serie de televisión, no me pasa como con otros autores estadounidenses que parece que escriben un libro esperando que se convierta en una película, se parece más al estilo francés de novela negra aunque no llega al punto de que se pueda confundir si que se sale de la norma de la mayoría de autores de Estados Unidos.

Lo que sí es un hecho es que no se pueden leer estos libros de manera independiente, antes de leer este libro hay que leer la primera entrega y ahora me toca sentarme a esperar el tercero.

sanhezped
 07 mayo 2019
La quinta víctima es la segunda entrega de la trilogía El asesino del cuarto mono, algo que no sabía cuando comencé a leer El cuarto mono.
Que se trata de una trilogía es algo que nos dice la propia editorial dentro de la biografía del autor en la solapa interior de la novela. Es algo que deja muy claro el autor en esta novela, pues la última palabra de la misma es: «Concluirá…»

Segundas partes… No voy a decir que La quinta víctima sea una mala novela, porque a mí no me lo ha parecido. Pero sí puedo decir que en mi opinión, no está a la altura de la anterior, o con esa sensación me quedé al terminar su lectura.
No es infrecuente en el caso de las trilogías, que tras una primera novela espectacular, la segunda no es tan redonda a la espera del cierre definitivo, en lo que suele ser también una gran novela.
Mientras que El cuarto mono era una novela que, pese a tener un final abierto quedaba bien cerrado el caso, no es eso lo que vamos a encontrarnos con La quinta víctima, no porque no deje este caso bien cerrado, sino porque al final de su lectura tendremos más preguntas sin resolver que al terminar la novela anterior. Algo que sin duda se resolverá en la próxima entrega, pero que a mí por lo menos me ha dejado con una sensación rara.

Por otra parte, el papel de Bishop es mucho menor en esta novela y hay que reconocer que gran parte del atractivo de la anterior era ese diario en el que el asesino nos iba desvelando, siempre supuestamente, su infancia, la relación con su padre y con su madre, ambos muy peculiares en su modo de comportarse y que en cierto modo explicaban el por qué de la personalidad del asesino.
Aunque en la segunda mitad de la novela vuelve a estar más presente Bishop y conoceremos algo más (tampoco mucho) de lo que pasó con su vida a partir de los hechos con los que acababa el diario que conocimos en la anterior. Tal vez por eso, es mucho más interesante la segunda parte de la quinta víctima que su comienzo.

El desarrollo de la nueva trama obedece a alguna de las reglas más clásicas de la novela negra, porque sí conocemos quién es el que está secuestrando y asesinando a las niñas, porque se nos muestra de un modo paralelo a la investigación qué es lo que está sucediendo con ellas y qué es lo que está haciendo.
Desde ese punto de vista no hay misterio. La fuerza de la intriga entonces se basa en saber el por qué de ese extraño comportamiento por parte del asesino. Algo que no queda totalmente desvelado al terminar esta segunda entrega. de ahí esa extraña sensación que me quedó al llegar al final y ver la última palabra de la novela: «Concluirá…»

Un aviso importante. Mientras que en otras series de novela negra puedes leer alguna de las novelas de la serie sin haber leído las anteriores, no es el caso de la quinta víctima. Creo que si no has leído El cuarto mono, vas a estar bastante perdido en esta novela y además en cierto modo habrás estropeado la lectura de la anterior si te decides a leerla después.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Anuca
 06 agosto 2019
Hace un año que leí El cuarto mono. Un thriller que me impactó por su crudeza pero que, sin duda, recomendé a los asiduos al género y que me dejó con ganas leer su continuación. La quinta víctima es esa segunda parte tan esperada que me ha vuelto a citar con un asesino en serie que me pone los pelos de punta: Anson Bishop.

Está segunda cita, en general, me ha gustado más que la primera y, a la par, me ha dejado más insatisfecha con su final.

Me ha gustado más por dos razones: por un lado porque su ritmo es vertiginoso, a pesar de sobrepasar las seiscientas páginas... ¡han volado!, y mis ganas de leer y averiguar no han decaído en ningún momento. Y por otro, a pesar de seguir siendo un thriller duro, sus escenas más crudas no llegan al punto de las de su entrega precedente.

Sam, Nash y Clair, siguen convenciéndome y su comportamiento y evolución van acorde con cómo se dejaron ver en El cuarto mono. Además, hay un plus: Sam nos muestra su cara más personal. Bishop nos desvela menos pero, aún así, descubriremos nuevos y sorprendentes datos.

Giros inesperados, nuevas revelaciones acerca de Bishop... En definitiva, una lectura que ha superado mi experiencia con la primera parte pero... su final me ha dejado insatisfecha. Me he tirado de los pelos, se me ha quedado cara de emoji ojiplático... No, este hombre no podía dejarme así. Y es que, si bien El cuarto mono, a pesar de dejar puertas abiertas que quieres cerrar con una segunda parte, culmina subtramas; La quinta víctima te deja con la miel en los labios, no puedes creerte que no haya más páginas y solo te deja la opción de ansiar la publicación del broche final de esta trilogía que, espero, esté a la altura de lo que esta historia promete.

En definitiva, tras una primera entrega introductoria que presenta al lector a un asesino en serie con mucho pasado y mucha chicha, nos sumergimos en una segunda que apunta a ser el nudo de la trama de esta trilogía y que como tal no da respiro. A la espera del desenlace no puedo más que recomendar esta serie a los amantes del género con la esperanza de que J. D. Barker nos regale un buen cierre.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..
encarnipm
 01 julio 2019
Me ha gustado a medias porque te deja colgada en el mejor momento a esperar a que el señor Barker quiera sacar la tercera parte y eso me fastidia mucho, ja,ja,ja. La historia tiene la misma adicción de la primera parte, asesinatos, sospechosos y ritmo trepidante. Pero, siempre me digo lo mismo, es mejor a que estén todas las partes publicadas para hacer maratón ( lo mismo dije con Carmen Mola y nada, que soy una ansiosa!). En fin, me molesta porque, al final, de un libro a otro se pierden detalles y no me gusta que me pase, pero habrá que esperar. Eso sí, espero que no tarden mucho.
lectora2000
 04 agosto 2019
"La quinta víctima" es un estupendo trhiller que comienza poco después de lo sucedido en "El cuarto mono", y es necesario leer la primera novela para poder comprender esta plenamente.

Regresamos a Chicago donde el detective Porter y su equipo se enfrentan a una nueva oleada de crímenes. Sam Porter ha quedado bastante afectado a nivel personal tras lo ocurrido en el libro anterior, y en el apartado profesional se ve apartado de la investigación, y ni siquiera la llegada de un nuevo caso hará que se olvide de Bishop.

J. D. Barker nos presenta dos grandes tramas que se irán complicando. Por un lado tenemos a varias chicas muertas en circunstancias un tanto particulares, y por otro lado tenemos la trama heredada del libro anterior. Puesto que los nuevos asesinatos no parecen estar relacionados con el cuarto mono, sera el equipo de la metropolitana de Chicago el que se haga cargo de la investigación.

La narración en tercera persona, los capítulos cortos, y los saltos de una trama a otra ayudan a mantener al lector en tensión haciendo inevitable leer un capítulo detrás de otro. Pero es que tal y como el autor los finaliza tienes que seguir leyendo porque te quedas demasiado expectante como para parar la lectura.

El autor nos suelta los datos poco a poco y eso nos obliga a ir haciendo nuestras propias apuestas. Algunas de las pistas las pillé y otras no, lo que hizo que me sorprendiese. Los últimos capítulos no van preparando para el siguiente libro y estoy deseando saber a donde nos conduce esta historia, sobre todo tras ese final de infarto.

Enlace: https://entrelectoresylibros..
totecabana
 10 julio 2019
Misma impresión y mismo sentimiento que con el antecesor, además siento que este es una eterna enredadera del mismo caso donde por cierto al malo más malo todo le sale bien y donde el investigador queda muy mal parado, por no decir otra cosa. Si bien es cierto que la historia de Bishop es buena no se porqué no termino de involucrarme. Definitivamente esta serie no es para mi. Dudo que lea el siguiente, que no sé si será el último o el tercero de muchos otros.
leersinlimites
 29 julio 2019
¿Qué leches...?
Estoy en absoluto estado de shock. Creo que los cliffhangers de este autor son difíciles de superar, y sólo de pensar el tiempo que tendré que esperar para leer el tercer libro, me da un patatús.

La primera parte me ha resultado algo lenta.
Por un lado retomamos la vida de los detectives Porter y Nash, así como de su equipo. Y nos unimos a ellos en una investigación que nada tiene que ver con el CM, ya que el FBI ha tomado el cargo en ese caso.
Este nuevo asesino en serie es interesante porque mata de una forma intrigante y que deja muchas incógnitas... Pero no me ha fascinado demasiado. Me he cansado rapidamente de esta parte de la trama y los capítulos narrados por las chicas cautivas me han terminado por sobrar bastante.

Pero no todo es negativo.
No nos olvidamos del CM, no señor. El autor consigue hilar todo el entramado y dirigir a Porter, la investigación y toda la historia alrededor de Bishop. ¡Y de qué manera!

Algunas cosas me las vi venir, pero siempre ha conseguido sorprenderme. Sí, puede que algún personaje me resultara sospechoso pero os aseguro que es imposible imaginar cómo. Admito con felicidad que en autor ha sabido estar un paso por delante de mí en todo momento.

Y madre del amor hermoso, ¡es de infarto!

Las cosas que descubrimos en esta secuela sobre Bishop son brutales y absolutamente sorprendentes. No sé si seré capaz de superarlo pronto.

Lo mejor, el último 20%, aunque todo el 50% final me ha resultado trepidante y mucho mas intenso que el primer libro. Intento imaginar cómo será el tercer libro, pero visto lo visto... Imposible de adivinar.
Enlace: https://www.leersinlimites.c..
Suenosentreletras7
 23 julio 2019
Ha vuelto la ola de calor y lo ha hecho con fuerza, no os olvidéis de refrescaros mucho :) Hoy os traigo la reseña de la quinta víctima, segunda parte de la trilogía de El cuarto mono escrita por J.D. Barker y publicada por Destino. Si quereís conocer un poco más esta historia o mis impresiones del primer libro, os dejo la reseña AQUÍ Tenía muchas ganas de leer esta novela ya que El cuarto mono me encantó y acabó de una forma... la espera ha sido un suplicio, pero ya os digo que merece la pena. Aquí van mis conclusiones.

Como siempre que reseño segundas, terceras partes etc , voy a intentar desvelar lo menos posible, pero tener en cuenta que igual escribo algo que no os gustaría saber, así que tened un poquito de cuidado. Sam Porter está bastante afectado por todo lo que ha pasado y se toma el caso del Cuarto Mono de forma muy personal, afectando también a su vida personal. Además ha aparecido el cadáver congelado de una chica y ha desaparecido otra, por lo que Sam y sus compañeros intentarán averiguar si esto es marca del CM o es otro/a culpable.

Leyendo las reseñas de este libro, tenía la sensación de que me iba a gustar, pero no imaginaba que me fuese a gustar tanto. He disfrutado enormemente de esta segunda parte y es que me parece que está totalmente a la altura de la primera e incluso me ha gustado un poco más. En cuanto lo he empezado no he podido soltarlo, literalmente. Creo que me lo leí en dos días y porque tenía responsabilidades, que si no...¡me duraba horas! El ritmo es trepidante, pasan cosas continuamente y el autor sabe como atrapar al lector/a con un montón de tramas, subtramas y giros que te dejarán con la boca abierta.

Lo que más me ha gustado ha sido que se sigue explorando la vida y las motivaciones de Anson Bishop a la vez que se intentan descubrir a los culpables del asesinato y desaparición de varias adolescentes. Si habéis leído el primer libro y os sorprendisteis mucho con el diario de Bishop, ya veréis lo que os espera aquí. Seguiremos descubriendo cosas sobre la infancia de Anson y otras muchas más que a mi me han dejado en shock. Sigue siendo un thriller oscuro y bastante gráfico, lo cual me encanta. Sam evoluciona bastante y el Sam que nos encontramos en esta segunda parte no es el mismo que en El Cuarto Mono. Está mucho más triste, desolado y taciturno. Nash me sigue encantando, igual que Claire y Kloz. El agente Pool tiene un gran protagonismo aquí y me ha gustado mucho conocer su punto de vista. Y qué decir de Anson...uno de los mejores villanos literarios y de novela policíaca de los últimos tiempos.

El final ha sido de infarto, lleno de giros que te mantendrán en tensión y con el corazón en la garganta hasta la última página. Yo aun sigo en shock y preguntándome que hacer con mi vida hasta que se publique la tercera y última parte. Seguir leyendo más thriller, posiblemente. Como aspecto negativo, creo que el autor ha escrito una trama demasiado complicada y rebuscada y en muchas ocasiones me he sentido confusa y perdida.

En definitiva, La quinta víctima es una secuela sobresaliente y muy a la altura de su predecesora. Me ha encantado y he disfrutado como una niña de todos los giros y plot twist. Deseando leer el final.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Nedyah
 22 julio 2019
La Quinta Víctima es la continuación de 'El Cuarto Mono' (podéis leer su reseña aquí), un thriller que me enganchó como ninguno y que me mantuvo en tensión y emocionada por seguir leyendo hasta el desenlace. Con esta segunda parte, las sensaciones han sido similares y JD Barker se ha convertido ya en un autor de lectura obligada para mí en el género de suspense.

La Quinta Víctima comienza meses después de lo acontecido en la primera parte, con la aparición de un nuevo asesino en serie que ha escenificado su primera escena del crimen con Ella Reynolds, una adolescente cuyo cadáver aparece congelado bajo capas de hielo en el río, y con la ropa de otra joven desaparecida. Y así, mientras continúan las investigaciones sobre ese nuevo asesino en serie, el FBI hace acto de aparición en relación al Cuarto Mono, apartando al detective Porter y a su equipo del caso. Con todo, Sam Porter no está dispuesto a dejar a un lado su investigación y continuará siguiéndole la pista por su cuenta al Cuarto Mono, sobre todo cuando su instinto le dice que las desapariciones actuales guardan relación con su viejo caso.

Esta segunda parte vuelve a estar narrada de forma coral, en tercera persona desde el punto de vista de varios personajes, algo que le da un toque más vivo, ágil y ameno a la lectura, ya que vamos saltando no solo entre el punto de vista de Porter y otros personajes del cuerpo policial, sino que también se nos permite conocer la otra cara de la moneda: las víctimas en su cautiverio y al asesino, este último siempre de forma anónima. La verdad es que me gusta mucho este tipo de práctica en las novelas del género, donde se nos permite conocer de primera mano lo que piensa el asesino y la lógica que muestra en por qué hace lo que hace y por qué selecciona precisamente ese perfil de víctimas; y todo ello mientras un grupo de profesionales, entre policías y forenses, mueven cielo y tierra por hacer encajar piezas y pistas que le lleven a la identidad del asesino y a su paradero antes de que vuelva a cobrarse otra vida. Además, también tenemos una sensación de celeridad, de cuenta atrás, pues los capítulos comienzan marcados por el día y la hora, y toda la trama sucede en cuestión de cuatro frenéticos días.

Los personajes también están muy bien elaborados, como sucedía en la primera parte con los que repiten papel y protagonismo en La Quinta Víctima. La figura del Cuarto Mono es la que más atrae y desconcierta en el buen sentido. Sam Porter sigue centrado y obsesionado con dar caza al asesino que se le ha escurrido de las manos ya en varias ocasiones, y sus pesquisas le pondrás cada vez más cerca de él y, al mismo tiempo, en peligro. Anson Bishop es un personaje cuyas acciones descolocan y a la vez sorprenden, llevando al lector por un camino de lo más adictivo e intrigante, con giros tanto impredecibles como sorprendentes. Es imposible continuar la lectura sin crearte ideas y patrones de comportamiento en la cabeza, sin trazar tu propio mural imaginario, enlazando con hilo rojo y chinchetas las pistas o puntos en el mapa que te acerquen un poco más a la verdad. ¡Es adictivo!

JD Barker tiene un estilo directo y al grano, con narraciones y diálogos precisos y siempre en el momento justo para mantener la tensión y no cargar al lector con más información de la cuenta a cada capítulo. Además, los capítulos son muy breves y siempre terminan en el punto más emocionante, lo que hace que, inevitablemente, nos animemos a seguir un poco más y, en un pestañeo, descubrir que ya nos hemos ventilado medio libro de una tirada xD (y eso que la novela no es ligera de páginas, precisamente, con más de 600).
En cuanto al final, OMG! Solo puedo decir que estoy deseando que salga ya la tercera parte porque estoy que me quedo sin uñas. Un desenlace que nos deja con mil preguntas en el aire y totalmente ojipláticos.

En resumen, 'La Quinta Víctima' es la continuación de una trilogía que recomiendo con los ojos cerrados a todo amante de la novela de suspense. Un thriller que nos mantendrá al borde del infarto, con una trama de lo más retorcida y arriesgada donde, desde el punto de vista de los profesionales a cargo del caso, con sus propios problemas y encrucijadas personajes, y la mismísima visión del asesino en serie y sus víctimas, nos vemos arrastrados a una arriesgada partida de ajedrez que está próxima al jaque mate.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
AnaM
 15 julio 2019
Para los que no han leído el primer libro, sería un despropósito de mi parte contar algo del argumento de esta segunda parte porque tiene estrecha relación con el final del primer libro y quizá me atrevería a decir que con el libro entero. Solo comentar que hay una nueva ola de asesinatos, una menor encontrada en un lago bajo el hielo que desapareció tres semanas antes será la primera víctima. Sam y su equipo serán los encargados de investigar este hallazgo y lo que encuentren será sorprendente porque todo apunta a un asesino metódico, paciente y sin nada que perder.

Me gustó muchísimo más la primera parte. Creo que ha sido un fallo de mi parte leer este segundo libro nada más terminar el primero sin ninguna lectura de por medio para no comparar ambos. El primero tenía más ritmo, más intriga, más tensión y agilidad. Este segundo libro se me ha hecho bastante lento en la primera parte, aunque la segunda mejora bastante. He tenido varios problemas con esta novela, me gustó la incorporación de nuevos personajes, el nuevo caso, los saltos entre perspectivas, pero todo es demasiado enrevesado. En la mayoría de los casos me gustan las tramas enrevesadas, pero está es demasiado. El final me ha dejado un poco impactada y confundida por todo lo que acontece, pero no se si me ha llegado a convencer porque ha sido un poco bastante abrupto.

Pensaba que eran dos libros que en realidad serán tres, así que no queda otra que esperar para conocer el final de la historia de Sam y recibir esas respuestas que tanto ansiaba en el final de esta segunda parte.
Enlace: https://ladevoradoradeletras..

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)