Críticas sobre Sentido y sensibilidad (97)

Nuemiel
 09 February 2022
Me parece curiosa la definición de "pobreza" para esta autora. En mi opinión, disponer siempre de criados para que hagan todo el trabajo, tener visitas de los vecinos a diario, jugar a las cartas, tomar el té y pasar el rato sin pegar palo al agua... no me parece una mala situación. Precisamente, tiene que ser un horror vivir sin ningún tipo de ocupación, salvo ir a casa de los vecinos y cotorrear de unos y de otros, fingiendo que alguien te cae bien cuando en realidad no puedes verlo ni en pintura... ¡cuánta hipocresía y falsedad! Siempre me maravilla cómo la autora retrata esta faceta típica de la sociedad inglesa, pero al mismo tiempo me desagrada toda esa pantomima. Es increíble la capacidad de Austen para meterme en la historia desde el primer capítulo.

Jane Austen siempre retrata la vida doméstica de sus personajes y muestra cómo eran las familias en la intimidad de su hogar durante esa época. Nunca habla de política ni menciona datos históricos relevantes porque prefiere centrarse en el día a día cotidiano. Por desgracia, la trama de este libro es muy plana. Aborda continuamente los mismos temas: personas que se enamoran y, por unas cosas y otras, al final su amor no queda claro; también se aborda el sufrimiento cuando el amor no es correspondido. Hace constantes comparaciones del nivel de educación y riquezas entre las diferentes familias... Los diálogos son bastante repetitivos, dando vueltas a lo mismo una y otra vez, y ninguno de estos temas son nuevos ni están representados de una forma novedosa u original, así que la trama no plantea ningún reto para el lector y se hace algo insípida.

Mi gran problema es que no logré empatizar con ninguna de las hermanas. Elinor será muy sensata, pero es distante, reservada y falta de calidez. En cambio, Marianne es muy sensible, y caprichosa, egoísta y melodramática. Cuando están las dos juntas se complementan muy bien, pero solas son inaguantables. La una por frialdad y la otra por cabeza de chorlito.

No me entusiasmó cómo se resuelve la situación de Elinor y tampoco la de Marianne. La explicación del desenlace no encaja con el resto de los acontecimientos. Es muy raro que las casualidades surjan justo en el momento perfecto y no tiene sentido que se rompan y se arreglen compromisos en un abrir y cerrar de ojos. No hay quien se trague este final de cuento de hadas.
Para mí, el coronel se entendía mucho mejor con Elinor mientras que Marianne sólo es una muchacha que tenía mucho tiempo por delante para encontrar el amor, en lugar de casarse a las primeras de cambio.

El final es abrupto y precipitado, sobre todo si lo comparamos con el ritmo pausado del resto de capítulos. Me ha decepcionado que sea un libro tan conformista y, aunque se nota que la autora critica los matrimonios centrados en ganar dinero y posición social, al final parece que sus protagonistas se resignan a cumplir con el papel establecido para las mujeres de la época.

Saludos ;)
Lecturasparavivir
 04 February 2022
Esta es la primera novela publicada por la famosa escritora inglesa en 1811. al recorrer sus páginas conocemos a las hermanas Dashwood, Elinor y Marianne, cuyas personalidades son tan opuestas como el título de la obra lo anuncia. A medida que la historia avanza vamos a poder ver cómo cada una actúa frente a circunstancias similares. ⁣

Se trata de una novela de costumbres, en la que podemos conocer de primera mano la vida familiar, la vida pública y las estructuradas convenciones de la época. Tampoco se deja de lado la crítica a una sociedad que solo se interesa por el dinero y la posición. Todo está sazonado con pasajes cómicos y la sutil ironía que caracteriza a la autora. ⁣

Los personajes femeninos, más allá de las protagonistas, son muchos y muy diferentes entre sí. Nos brindan un abanico de mujeres a los que seguramente Jane frecuentó. Mi preferido: la cuñada de las hermanas, los diálogos que tiene con su esposo mientras lo manipula son magistrales. ⁣

Me resultó una lectura amena y ágil. Creo, estoy casi segura, que lo leí en mi adolescencia, pero no recordaba nada de la historia. Y si bien todo fue nuevo y sorpresivo lo sentí como un volver a casa. ⁣

SrtaLioncourt
 03 December 2021
SENTIDO Y SENSIBILIDAD". Jane Austen.
Hasta el momento, Jane Austen no es para mí.
Después de leer "Orgullo y Prejuicio" y sentir que las altísimas expectativas habían obrado en mi contra; pensé, al inicio de esta lectura, que el cambio sería notable; pero nada más lejos de la realidad.
Cuando leo libros del S.XVIII, XIX o XX, espero un marcado costumbrismo que me acerque fielmente a la cotidianeidad del presente que nos narra. Busco en estos libros los gestos rutinarios del día a día, que me expliquen qué comían y cómo lo elaboraban, qué ropas llevaban, cómo organizaban sus casas, cómo se ganaban el pan y en qué lo gastaban. Qué gestos eran comunes, qué pensamientos se llevaban a la cama o en qué lugares guardaban el queso o la jofaina.
Espero personajes comunes, ordinarios, reales. Espero ver los estratos sociales perfectamente perfilados en cada diálogo, en cada ademán; en la señorita, el cocinero o el cartero.
Deseo una crónica diestramente sujeta con las acciones del día a día.
"Sentido y Sensibilidad" me ha resultado aún menos complaciente que "Orgullo y Prejuicio". Más azucarado, más soporífero.
Quizás me engañaron unas leves descripciones sobre los árboles y las hojas caídas en otoño... Pero se quedó ahí para ser un constante batiburrillo de señoritas adolescentes de la clase media alta preocupadas por encontrar al marido perfecto entre obligaciones por estatus y posición, y una moral culta no intrusiva ni autoritaria.
Sinceramente, esperaba otra cosa, otro modo. Quizá un escrito dirigido a un público más amplio.
Sin embargo, recomiendo encarecidamente leer a Jane Austen aunque sea al menos una vez.
Creo que hay que tener siempre viva la memoria de todos aquellos que fueron precursores del bienestar de la humanidad y de las libertades; de todos aquellos que fueron pioneros en derribar barreras, abrir caminos o destruir celdas. Y Jane Austen lo es, por eso hay que rendirle tributo aunque sea leyéndola una vez.
Quisiera encontarme con alguna obra suya que realmente me llegue, pero por el momento, lo dejaré pasar.
MaricelaBadillo
 02 November 2021
Como todas las novelas de Jane Austen, ésta también es controversial: hay quienes la aman y quiénes la odian.
Para mí significó bastante porque gracias a él le agarré cariño a Jane Austen.

La historia es de dos hermanas en el arduo camino para encontrar marido y que por momentos se ven arrastradas por sus sentimientos y a veces por la Sensatez a la hora de actuar.
Conocemos a mujeres muy pasionales que no siempre toman las mejores decisiones; pero también es un libro que nos enseña a hacernos responsables de nuestras decisiones, buenas o malas.

NadandoEntrePalabras
 01 November 2021
Elinor y Marianne son dos hermanas tan opuestas como la noche y el día. Mientras la primera es racional y muy correcta, la segunda es impulsiva y emocional.

En esta historia, tras la muerte de su padre, las hermanas y su madre se ven desterradas a una casita de campo y sus posibilidades para el matrimonio se ven mermadas. Sin embargo, hay un caballero en la vida de ambas. Como terminen su historias, tendréis que leerlo para descubrirlo.

Para mí leer a Jane Austen siempre es un acierto, sus personajes, sus costumbres, los enredos... A pesar de ser una autora clásica, consigue engancharme con cada historia.

Además este ejemplar tiene un plus, la bellísima edición de Alma.
nadiaondina
 22 October 2021
"(...) pues si unas pocas horas de incesante conversación son suficientes para despachar más temas de los que en realidad pueden ser de interés común a dos criaturas racionales, con los enamorados es muy diferente. Entre estos ningún tema tiene fin, no existe ningún asunto que no sea debatido más de veinte veces"

🌿 La historia de Sentido y sensibilidad tiene como protagonistas a dos de las hermanas Dashwood , Elinor y Marianne.

🌿 Las dos tienen caracteres muy distintos y es muy interesante ver cómo se desarrollan las historias de amor de cada una.

🌿 El hecho de que sean dos protagonistas le da un ritmo que me ha gustado mucho porque siempre están pasando cosas y hay mucho drama por las dos partes.

🌿 Elinor ha sido mi hermana favorita, probablemente porque me he visto más identificada y he podido conectar más con ella.

🌿 La actitud de Marianne me ha parecido bastante más infantil y me ponía algo nerviosa, pero he de admitir que su trama es la más interesante así que eso lo compensa 😂

🌿 También me habría gustado ver más de la tercera hermana. Apenas se menciona un par de veces y yo eso de meter personajes secundarios que no aportan nada no lo veo.

🌿 Si os gustó Orgullo y prejuicio por el drama amoroso creo que este os puede gustar también. Aunque aquí no hay bailes, que yo los eché de menos.

🌿 En general me ha gustado mucho (no tanto como Orgullo y prejuicio, no nos vamos a engañar) y sigo pensando que Jane Austen es mucho más ágil de leer que otros clásicos como Mujercitas, que a mí me costó la vida terminar.

Nyte26
 05 July 2021
(3,5)Elinor y Marianne Dashwood son dos hermanas con personalidades muy diferentes. Mientras la primera es moderada y discreta, la segunda vive y expresa sus emociones al límite. Dos formas de enfrentar la vida, el amor y a la sociedad en que se desenvuelven.La primera parte del libro se me hizo bastante lenta, pero posteriormente la historia toma otro ritmo mucho más ágil y llevadero. Como es típico en las obras de la autora, a través de los personajes se vislumbra una fuerte crítica social, sentido en el cual los secundarios de esta novela resultan muchísimo más interesantes que los galanes de turno, los que me parecieron bastante débiles, en todo aspecto. En cuanto a las dos hermanas, prefiero mil veces a Elinor, lo que también explica que cuando ella lleva las riendas de la historia, la novela mejoró mucho para mí. A diferencia del autor del prólogo de mi edición, no creo que los sentimientos de Marianne sean más intensos que los de Elinor, ni me siento más identificada con ella (todo lo contrario). Me parece que la hermana "sensata" es quien tiene sentimientos más puros y genuinos, en vez de responder a una pose de drama constante, socialmente aceptada. El final restaura en parte el equilibrio necesario entre sensatez y sentimientos.
readittwice
 25 June 2021
Como bien refleja la sinopsis, tras la muerte del padre de Elinor y Marianne, se ven en una situación económica un poco delicada, por lo que el objetivo que Austen ha puesto para ellos, es contraer matrimonio con alguien que pueda mejorar esta situación. La historia está narrada en tercera persona envolviendo a todos los personajes, pero centrándose en las dos hermanas, con la cual sin duda me quedo con Elinor, pero de esto hablaremos en la sección de personajes.

Inglaterra es el lugar preferido de Austen para ambientar sus novelas, en Sentido y Sensibilidad también recorreremos las calles de Londres, donde las hermanas Dashwood vivirán grandes historias junto con más personajes que irán apareciendo en esta historia.

La pluma de la autora como siempre me ha cautivado y siempre es un placer leer a Jane Austen. Esta historia me ha conmovido nada más la empecé a leer, su argumento, los problemas y situaciones a las que se enfrentaba cada personaje me han encantado, y el hilo argumental que ha llevado toda la novela me ha resultado muy atractiva, ya que de vez en cuando había un pequeño plot twist que no me esperaba para nada.

En cambio, el aspecto negativo que tengo que reflejar en esta reseña es el final de la historia. Como muchos sabéis, en los libros de Jane Austen cada protagonista SIEMPRE contrae matrimonio con alguien, esta novela clásica no iba a ser menos. Pero me sorprendió que los dos matrimonios que Austen ha inventado, no me los he creído de ninguna manera. Ambos los he visto forzado y sin ningún sentido. En mi opinión habría quedado mucho mejor si hubiese ocurrido de otra manera.

Pese a esto y como he dicho al principio de este artículo, se ha convertido en mis favoritos de la autora y me ha dejado con ganas de seguir leyéndola, ya que cada vez que lo hago me confirmo a mi misma que es un auténtico placer leerla.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
Literannia
 19 June 2021
Jane Austen va ser una autora anglesa. Va nèixer a Steventon, Hampshire, el 1775. Les seves 6 novel·les: Orgull i Prejudici, Seny i sentiment, L'abadia de Northanger, Persuasió, Emma i Mansfield Park estan considerades clàssics de la literatura anglesa. Estava escrivint Sanditon quan va haver de traslladar-se a Winchester, per estar més aprop del seu metge i intentar trobar una solució per a la seva malaltia. No s'hi va poder fer res i va morir el 18 de juliol de 1817 als 41 anys, deixant la seva última obra inacabada i convertint-se en una de les autores angleses més llegides i reconegudes.

Seny i sentiment va ser la primera novel·la que va publicar Jane Austen sota el pseudònim, "By a lady", "Per una dama".
El seny representa l'Elinor, la gran de les germanes Dashwood, més racional i pràctica, el sentiment és per la Marianne més explosiva i emocional. Ambdues hauran d'enfrentar-se a les novetats provocades per la mort del seu pare, superar decepcions, reconèixer que ni la prudència absoluta ni la impulsivitat més immediata són les millors de les maneres de bregar amb la vida, i cedir en les seves postures per aconseguir el seu final feliç.

M'he llegit tots els llibres de la Jane Austen, però fa molts anys. Les sensacions que en guardo van més lligades a les adaptacions que he vist múltiples vegades que al fet real de la lectura.
Seny i sentiment, de bones a primeres, no el recordo com el meu preferit, però l'edició preciosa de Viena i les ganes de retrobar-me amb Jane Austen em van fer decidir a llegir-lo.
Es diu que la Jane Austen és irònica, intel·ligent, subtil, amb un humor molt fi, i que descriu la realitat de la dona de la seva època com ningú, i no serè jo qui digui el contrari.
Seny i sentiment, em va sorprendre només començar, per la qualitat del text i per la traducció que s'ha fet al català. Recordava la història pel damunt, però no recordava el nivell literari que tenia. Crec que és un text brillant, i crec que en aquest cas la traducció ajuda a fer-lo més rodó.
La Jane Austen utilitza a l'Elinor per algunes de les respostes més iròniques i agudes que mostren la seva intel·ligència i es converteixen en un dels grans atractius d'aquest llibre. És veritat que utilitza certs arquetips tant de personatges com de relacions que es reprodueixen en altres de les seves obres, però, també és veritat que a Seny i sentiment funcionen molt bé, i ho fan de manera fluïda, sense adonar-te et trobes a la meitat del llibre. És un text còmode i agradable de llegir, tot el que passa són les relacions socials de la família Dashwood però no es fa avorrit en cap moment, i malgrat el previsible final feliç aconsegueix interessar-te per seguir avançant.
No m'enrecordo de com em vaig sentir la primera vegada que el vaig llegir, ara després de pràcticament 15 anys, estic convençuda que és una obra molt pròxima a la perfecció. I dic, només pròxima, perquè al final, el personatge de l'Edward Ferrars i el desenllaç de la seva història em va grinyolar una mica (per no poder evitar mirar-lo amb ulls del segle XXI).
Tenia por que rellegir Jane Austen després de tant de temps comportés que ja no m'agradés, perquè la gent cambia, també els seus gustos, tot i que el món austenià sempre ha sigut un lloc plàcid al que tornar, no ho havia provat amb els llibres. I, és veritat, la gent evoluciona, però la Jane Austen i la meva fascinació per ella resten intactes.

Aquest exemplar és el primer número de la col·lecció Club Victòria de Viena Edicions. Està editat amb tapa dura, no porta la sinopsis ni la biografia de l'autora a la contraportada, es troben al final del llibre, a l'última pàgina. L'editorial ha escollit un estampat que cubreix portada i contraportada per complet, amb alguns detalls al llom. Té guardes de colors i a cada inici de capítol té un detall floral. Un exemplar preciós, cuidat fins al més mínim detall, perfecte per regalar o regalar-se.

Laubythesea
 10 April 2021
Tenía el listón muy alto tras “Orgullo y Prejuicio” y, sin embargo, “Sentido y Sensibilidad” me ha parecido también una obra maravillosa. Eso sí, muy distinta. al no engancharme tanto en un principio y tener un ritmo más lento, me ha permitido realizar una lectura calmada, disfrutando de cada página, recreándome en el estilo tan maravilloso de Austen: su prosa elegante, su ironía, su forma tan característica de crear personajes.

Sentido y sensibilidad” tiene como protagonistas a las hermanas Dashwood mayores, Elinor y Marianne. Tan distintas como encantadoras, cada cual a su manera. Ambas jóvenes se verán imbuidas en una intensa vida social, consistente en las constantes visitas a casas cercanas de familiares y amigos donde poco a poco van ampliando su círculo. Así surgirán, irremediablemente, historias de amor que, por supuesto, no serán sencillas. Esta situación permite a Austen mostrarnos cómo responde cada hermana, según su carácter, a situaciones de desencanto: con Sentido y Sensibilidad. Elinor es comedida, reservada, discreta a más no poder con sus sentimientos, un modelo de comportamiento y responsabilidad. Por su parte, Marianne vive y expresa sus sentimientos intensamente sin importarle las miradas y opiniones ajenas, es impetuosa, directa, sincera y un poco drama queen. A mi que me encantan los personajes algo histriónicos, la adoro.

Este libro está lleno de salseos que harán las delicias de quienes aprecien un cotilleo de época. al mismo tiempo, Austen nos deleita con una fotografía de la sociedad de su tiempo, mediante los personajes secundarios expone arquetipos caricaturizados con los que critica la hipocresía que parecía estar a la orden del día y a aquellas personas que organizan su vida en torno al dinero.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana