Críticas sobre Sentido y sensibilidad (97)

anabc1502
 31 January 2024
Otra relectura de un libro de mi autora favorita.

Las dos hermanas Dashwood, Elinor y Marianne, son unos personajes maravillosos con unas personalidades antagónicas pero que nos muestran las posibles respuestas ante la hipocresía que las rodea.

Elinor es el sentido común y Marianne es la sensibilidad, y veremos cómo la unión y el apoyo de ambas hace que salgan con mayor fuerza de sus inciertos destinos.

El amplio abanico de personajes secundarios nos ayuda a comprender una parte de la sociedad inglesa de la época, sus costumbres, sus protocolos sociales, sus vidas familiares, etc.

Lo recomiendo muchísimo
anitalectora
 01 August 2021
Sinopsis: el fallecimiento de Henry Dashwood cambiará la vida de su familia. Su hijo mayor heredará las rentas y propiedades así como la responsabilidad de cuidar de sus hermanas, hijas del segundo matrimonio de su padre. Margaret, Marian y Elinor, así como su madre, verán sus vidas cambiar. Nuevas amistades, nueva casa y quien sabe, ¿amor?

Opinión: he disfrutado muchísimo la lectura de este clásico. Los personajes, los enredos, los malentendidos y la fina ironía de Jane Austen.

La representación de la sociedad de la época, los roles sociales, las limitaciones a la libertad individual tanto de hombres como de mujeres y la dependencia económica de los grupos sociales más pudientes que evitaban trabajar a toda costa.

Me han encantado los personajes, pero Elinor entre los femeninos y el Coronel Brandon entre los masculinos son mis preferidos.

⭐️⭐️⭐️⭐️/5
masquelibros
 12 May 2021
Me encanta la pluma de Jane Austen, ese costumbrismo empapado de crítica social es el sello de todos sus libros y es una maravilla.

Este libro retrata la historia de dos hermanas muy distintas, Elinor y Marianne; la primera más realista y sosegada y la segunda más impulsiva y emocional. Me ha gustado mucho el desarrollo de las protagonistas, a pesar de que Marianne pueda resultar un tanto demasiado en ciertas ocasiones.

Cada personaje secundario en esta historia representa esa crítica tan bien incorporada y es una delicia leer como se entremezclan esas personalidades y situaciones en la vida de la familia Dashwood.

Me encanta Jane Austen y siempre es un placer leer cualquiera de sus obras.
Dyalia
 11 May 2021
Creo que con este libro ya me queda claro que Jane Austen no es para mí, entre el abandono que hice con Orgullo y prejuicio hace años y este… no hay manera. Volveré a intentarlo con algún otro porque tengo entendido que este no es de sus mejores novelas, pero ya no tengo demasiadas esperanzas en que sus novelas me consigan gustar.

Básicamente la trama de esta novela es la de dos hermanas que buscan marido y tooooda la novela es un constante, encuentran cada una al suyo, pero luego hay dramas entremedias, luego el drama sigue, pero finalmente todo se arregla y el final es un completo sinsentido para con la personalidad de los personajes.

Entiendo que en esa época lo importante era ir a bailes, conocer candidatos de marido y casarse. Fin. Es la época y la mentalidad, no puedo quejarme de algo que se ha descrito como era. Pero sí que me quiero quejar de lo sosas que son las protagonistas y de lo poco que se las llega conocer en estas casi cuatrocientas páginas. Todos los personajes son sumamente educados, hacen todo lo políticamente correcto y pocas veces critican a la gente incluso dentro de su círculo cercano. Por eso en la primera mitad de la novela el único personaje que soportaba y comprendía era la señora Jennings, porque era una cotilla que quería saberlo todo de todos y veía en ella un poco de realidad entre tanta hipocresía, pero luego comienza a pecar de chismosa y pasó al grupo de los demás…

Lo más curioso que me pareció es que son tres hermanas en la familia: Marianne, que vive en base a los sentimientos y las emociones, Elinor, que quiere ser la voz de la razón en su vida, y Margaret, que no existe. Y no comprendo realmente el porqué de la existencia de esta última, porque me he olvidado constantemente de su existencia, incluso la propia Jane Austen hace alusión al inicio de que no es importante y en ocasiones alguna de las hermanas dice que para ellas las personas más importantes son la otra hermana y su madre, a Margaret que le den. No entiendo nada.

Por otra parte el resto de personajes en las vidas de las protagonistas, que se supone que quieren ayudarlas a encontrar un buen partido, soltando chismes por ahí, montándose bodas en sus ilusiones y todo un sinsentido completo. Personajes que no aportan nada a la trama, como el señor y la señora Palmer, personajes que parecen de una manera pero finalmente son algo completamente distinto pero sin indicios que lo hubiesen indicado, plot twists que salen de la nada… Vamos, yo leía y no entendía qué estaba pasando en la historia.

Y luego llega el final, que es como el mayor sinsentido de todos. Ningún personaje actúa con la personalidad que le han creado, ninguno se enfada por la locura que se ha montado de la nada, todo parece indicado para un final feliz en pocas páginas (view spoiler)
En fin, ha sido un clásico denso, que he tenido que ir leyendo de muy poco en poco porque tiene muchos párrafos de solo narración que me resultaban muy tediosos, de personajes que no comprendo su utilidad y de una trama que no ha conseguido engancharme demasiado.
Bobibooks
 16 March 2021
Bueno, bueno, bueno, Jane Austen me ha vuelto a sorprender aunque haya sido en las últimas cuarenta páginas.

En general, este libro ha sido como una telenovela melodramática, que a ver cuál de las dos hermanas tenía más drama. Trata los temas de aquella época en que había que buscarles un buen marido a las hijas y la importancia de las clases. Y los dramas, eran por amor.

En esta ocasión, son tres hermanas y la madre, pero finalmente Marianne y Elinor son las protagonistas y es como si la autora estuviese todo el rato comparándolas.

Como historia me ha parecido más flojita que Orgulloy Prejuicio, porque al principio no le veía mucho el sentido pero poco a poco fue entreteniéndome con los dramas de estas hermanas.

Y el final, me dejo con la boca abierta, tengo que reconocerlo. No os voy a hacer spoiler, pero si es verdad que una cosa no la vi mucho, aunque me pareció mejor que si la autora hubiese elegido otro camino.

Las ilustraciones de dentro son preciosas.

Seguiré leyendo a la autora y estoy enamorada de esta edición que he leído.
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
RepellentBoy
 08 February 2021
4,5. Siendo sincero cuando empecé a leer Sentido y sensiblidad tenía mis dudas sobre si Jane Austen iba a ser el tipo de literatura que me iba a gustar. Tenía mis miedos y mis prejuicios de años pensando que no sería para mí. Menos mal que me equivocaba. Me he encontrado con un libro que me ha enganchado de una manera increíble. Me he reído muchísimo. Jamás hubiera pensado que Jane Austen me haría reír. Pero lo ha hecho. Y mucho. Su ironía es tan clara, y a la vez tan elegante, que es imposible no enamorarte de su forma de contar la historia.

Nos encontramos con dos hermanas (realmente son tres, pero pasan de una jajaja). Una es el sentido, el juicio. La otra la sensibilidad, la pasión. Son polos opuestos. Y ambas pecaran de prejuicios sobre culquier tipo de vida y cualquier forma de actuar antes ante ésta y el amor que sea diferente de la suya.

No diré más, porque todos sabemos sobre que va la historia. Me encantó el retrato y la crítica que hace Austen sobre la sociedad de esa época. Plasma perfectamente como esa ociosa alta sociedad solo se dedicaba a chismorrear quién está con quién o a interceder cual celestina entre personas. Como digo, la ironía es brutal y directa, cosa que reperctutía en que muchas de las situaciones que se dan fueran totalmente ridículas y me reportaran muchas risas. Por lo ridículo de la sociedad de la época, no de la novela, que me ha encantado.

Y mi resolución final con spoilers jajaja. Curiosamente siento que ambas hermanas acabaron viviendo amores diferentes del que imaginaban. Mientras que Elinor, más razonable descubrió que parte de su pesar, repercutía en la excesiva discreción y que Edward siempre la quiso; Marianne descubré que una sobreexposición de los sentimienos de una manera excesivamente pasional la puso en situación de peligro, y finalmente acaba viviendo un amor que surge poco a poco, más sosegado. Incluso encuentra la felicidad con un segundo amor, algo que Marianne desaprobaba desde el principio. Creo que lo más guay es que ambas avanzan y descubren que la virtud está en el punto medio.

He decidido leer a Janes Austen por orden de publicación, así que lo próxima que lea será Orgullo y prejuicio. Ganas.

PD: En aquella época si saludabas más de tres veces a una persona, es que pronto os ibáis a casar jajaja.
Amaya_QG
 13 January 2021
Esta novela, ambientada en principios del siglo XIX nos narra la historia de dos hermanas: Elinor, una joven prudente y racional, que con su discrecionalidad intenta evitar dejarse llevar por sus sentimientos hacia Edward, anteponiendo lo correcto a su propia felicidad; y Marianne, impulsiva y extrovertida, que no duda en dejarse llevar por el amor que siente por Willoughby. Tras la muerte de su padre, junto a su madre, se ven obligadas a trasladarse y, a partir de aquí, seguiremos las aventuras de ambas hermanas, quienes se van a enfrentar a una serie de situaciones que van a ir definiendo cómo va a ser su vida.

El libro me ha gustado, narra una historia entretenida siendo uno de los principales puntos fuertes el diferente cara〜ter de las hermanas, aunque si bien es cierto, siento que la he ido comparando en gran medida con Orgullo y Prejuicio y, aunque me ha gustado, considero que me ha faltado algo de chispa, quizá un poco más de romance.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido como la autora retrata los principios y costumbres de la época y realiza una crítica con gran ingenio de la sociedad, donde todo se regi〚 por el dinero y la posición social.

Los personajes me han gustado, sobre todo la diferencia de opiniones en cuanto a las hermanas, ya que una era muy racional y la otra muy impulsiva, lo que daba un toque de gracia a la historia. Sin embargo, me hubiese gustado que se hubiese profundizado más en ellas.

La pluma de la autora es perfecta, no tengo más que decir. Jane Austen era una escritora muy adelantada a su época y eso lo refleja es cada una de sus novelas.

Por último, decir que considero que es importante que leáis antes esta novela que Orgullo y Prejuicio porque sino vais a caer en el vicio de compararlas y, aunque esta obra también es una maravilla, Orgullo y Prejuicio, en mi opinión no tiene comparación.
Intothebooks
 22 July 2020
Como siempre, Jane Austen nunca decepciona.

Si tuviera que ponerle una pega al libro sería la traducción del título de la novela. ¿Sensatez y sentimiento? Siempre ha sido Sentido y sensibilidad, por eso no logro comprender el cambio de título del libro. No me gusta, queda raro y, a mi parecer, está mal.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 17 March 2020
A pesar de que la novela más conocida de esta autora es Orgullo y prejuicio, Jane Austen tiene maravillas entre sus obras. Y una de esas maravillas es Sentido y sensibilidad.

Esta autora imprimía un sentido del humor y un sarcasmo en sus obras, que las hace muy especiales. Sobre todo teniendo en cuenta la época en la que las escribió.

En un primer momento, pueden parecer novelas románticas en las que la heroína consigue el matrimonio de sus sueños; pero si te paras a leer profundizando algo más en la pluma de Austen, eres capaz de captar la sutileza de su humor, cómo critica las convenciones sociales de la época.

Esta novela nos relata las vivencias de una madre y sus tres hijas cuando, a la muerte de su marido se quedan sin nada, pues él tiene un hijo varón de otro matrimonio, el cual lo heredará todo tal y como establecen las leyes de la época.

En esta novela encontramos una crítica a la sociedad de la época; a unas normas que están hechas para favorecer a los hijos, mientras que las hijas solo pueden aspirar a un buen matrimonio si no quieren quedarse en la calle. Pero también es una crítica hacia la idea del amor a primera vista, o amor ciego y a la idea romántica del amor.

Me parece una gran obra que queda eclipsada por la enorme fama de Orgullo y prejuicio.
Coralgg
 07 March 2020
Sentido y sensibilidad es la historia de dos hermanas, Marianne, quien representa la sensibilidad, y de Eline, quien se guía más por la razón o el sentido. Principalmente nos narran los anhelos románticos de las dos hermanas. La historia comienza con la muerte de su padre y el traslado de las hermanas Dashwood y su madre a una casa en el campo. Allí gracias a unos familiares empiezan a conocer nueva gente y entre bailes y cenas se van asentando en este nuevo lugar.

La verdad es que el libro se me ha hecho bastante pesado y aunque entiendo que esté escrito de la manera propia de la época en la que se publicó, me es muy difícil conectar con los personajes y una prosa de la autora un tanto (demasiado para mi gusto) teatral. de los personajes poco puedo decir salvaría a Eline y al Coronel Brandon, pero el resto se me han hecho insufribles. Marianne es caprichosa a más no poder, se cree que todo gira alrededor de ella misma y tiene unas ideas un tanto extrañas de lo que llamaría vivir con poco. Con Willoughby no puedo y Edward es tan soso que me aburría cada interacción suya por no decir que no entiendo su comportamiento final y como se dignó a elegir a Elinor como segunda opción. Las relaciones apenas están bien desarrolladas y la manera en que se desenlazan me gustó aún menos, una porque es obra del azar, no por los sentimientos de los protagonistas, y la otra porque parece que es por pena, además de que hay una diferencia de edad entre la pareja que me parece muy difícil de salvar, sobre todo por la juventud de ella. Por lo demás, la obra gira en torno al poder de las relaciones personales de la burguesía de la época más preocupada por emparejar a cada jovencita, por las rentas de sus conocidos y por dar fiestas y bailes que en desarrollar una profesión. La verdad es que tenía la impresión de que solo estaba leyendo sobre reuniones, bailes y visitas de las hermanas a distintos conocidos y parientes.
Yo no había leído nada de la autora pero la verdad es que este no me ha gustado demasiado.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana