Críticas sobre Sentido y sensibilidad (97)

JoseMariano24
 29 November 2023
29/noviembre/2023
Sentido y sensibilidad
Jane Austen

Historia que narra la vida de las hermanas Dashwood y su familia; que después de perder a su padre y perder su patrimonio solo tienen una opción, el matrimonio.
La historia se centra en las hermanas Elinor y Marianne que tienen personalidades muy diferentes, Elinor mas centrada, prudente, le cuesta mas expresar sus setimientos; mientras que Marianne es  mas osada y atrevida. Una historia de amor, desamor, engaño, ambición traiciones. El desarrollo puede resultar lento, la descripción de la época y de la sociedad me ha parecido excelente.
ElRinconDePalmerita
 08 September 2021
RESEÑA LC
Hola palmeritos y palmeritas!! Qué tal estáis? Hoy traigo la reseña de #SentidoYSensibilidad de #JaneAusten. Lo leí en LC
(accidentada, eso sí, pero se intentó) con @srtaleescribe @elriconcitoliteriodeeli @loscuentosdemomo @frikibook_con_pekes. Lo intentamos pero como siempre, nosotras a nuestro rollo. Es más, esta reseña tenía que estar subida hace como un mes.
OPINIÓN
Esta novela me encantó,  al igual que todas las que leí de Jane Austen, mi clásico favorito es #OrgulloYPrejuicio pero #SentidoYSensibilidad no se quedó muy atrás. La forma de escribir de la autora me encanta teniendo en cuenta que a veces la pluma de la autora se hace tediosa, pero para mí gusto es la esencia de esta autora.
Hay partes en la que discrepo mucho con la forma que tiene de pensar en algunas ocasiones, pero teniendo en cuenta la época, y aunque no lo justifico, "era lo normal". A pesar de todo ya se pueden ver brotes de feminismo.
En definitiva, un clásico que se ponen en mis lista de top 10 de clásicos. Seguiré con más libro de esta autora y comprobar si me sigue encandilando como hasta ahora.
¿Lo recomiendo? Siempre recomiendo un clásico y más de Jane Austen, con cada obra que leo de ella me enamora más.
¿Lo habéis leído? ¿O algo de la autora? ¿Qué os pareció?
Muchas gracias a todxs.
#Leer #Read #Libro #Book #Libros #Books # Reseña #LecturaConjunta #Clásico #JaneAusten #SentidoYSensibilidad #BibliotopíaClub#AmoLeer #LoverBooks #Instabook #Bookstagram #BookstagramEspaña #BookstagramGalicia #ElRinconDePalmerita #TúMeLoEscribesYoTeLoLeo
Tamichi
 09 July 2020
Una edición preciosa, de tapa dura, con ilustraciones preciosas y letra fácil de leer.

Aunque me gusta mucho la forma de escribir de la escritora y la expresión de sentimientos. Este libro lo veo muy resumido, como si fuera un esbozo de la obra y faltará algo, profundizar. Posiblemente pueda llegar a serlo, ya que “Persuasión” es una obra póstuma.
Aún así lo recomiendo, por sus valores, enseñanza y doble fondo de la historia. Hace reflexionar, pensar sobre el tiempo pasado, el rencor y arrepentimiento. No os dejará indiferente.
EreaWhitethorn
 07 October 2023
~ Sentido y sensibilidad de Jane Austen ~

El último clásico que he disfrutado. Lo que me gusta una novela victoriana! Quién lo diría hace años… y ahora las vivo enganchadísima. ¿Tiene coches de caballos, protocolos, cortejos, demasiadas horas de té, declaraciones con mechones de pelo, mucho honor y mamarracheo? Pues ponme media docena por favor!

de Jane solo había leído “Orgullo y prejuicio” que, aunque me encanta, tengo que decir la verdad, y es que las cartas de Elizabeth son eteeeeeernas! Matarme si queréis pero creo que “Sentido y sensibilidad” me ha gustado mucho más, que me perdone Mr.Darcy.

Como sabéis, sus libros exponen de una manera sutil pero irónica las situaciones que vivían las mujeres en una sociedad muy cuadriculada y machista como la inglesa, donde el éxito o el fracaso dependía de la elección del marido.

Sentido y sensibilidad es la historia de dos hermanas que tienen personalidades completamente diferentes. Elinor, la mayor, la más racional y rígida, y Marianne, la pequeña, más sensible y atrevida. Tras la muerte de su padre y perder la fortuna familiar por no poder heredar (ya que son mujeres) lo único que les queda es casarse bien, y empieza un camino de sus desventuras amorosas previas a llegar al matrimonio.

Me ha encantado 🧡 y creo que en parte es la edición, su traducción, que si que mantiene este tratamiento de usted y remilgado pero no es excesivo o rimbombante, que son cualidades que en clásicos a veces me sacan de la novela.

Si lo habéis leído, con qué hermana os veis más representados? A mi me gustaría ser más Marianne, más confiada y atrevida, pero soy una Elinor, no hago nada que no haya repensado 4millones de veces☝

➡ Próxima parada con Jane Austen: EMMA
Neny
 04 January 2023
Sentido y Sensibilidad es una novela clásica que sigue a las hermanas Elinor y Marianne Daswhood, quienes junto a su madre y hermana menor, Margaret, ven perder su hogar tras la muerte de su padre y éste pasa a manos de John Dashwood, su medio hermano.

Antes de morir su padre le hace prometer a John que se haría cargo de sus hermanas y madrastra. al principio no dudo en cumplir la promesa a su padre, pero su esposa Fanny no accedió y terminó convenciendolo de que no era necesario. de aqui pasan a ser extrañas en su propia casa y tenemos toda una gama de complicaciones del amor y la sociedad del siglo XVIII.

Aunque puede parecer un libro aburrido al principio, te aseguro que es divertido una vez te metes en el. Elinor es la hermana 'sensata' y se rige por la razón, Marianne es la 'sensible' y se guía por sus emociones. Juntas experimentan todo tipo de problemas amorosos y dramas familiares.

Jane Austen es muy buena escritora y cada página con ella es interesante.
pieldeletra3
 25 March 2021
Las protagonistas de esta novela de Austen son las hermanas Dashwood (Elinor, Marianne y Margaret) que, tras la muerte de su padre, el patrimonio familiar lo hereda su medio hermano Jhon Dashwood. La familia se queda sin apenas nada y se ve obligada a mudarse a una casita de campo que les ofrece un pariente en Barton. Elinor se va triste tras enamorarse del hermano de su cuñada, Edward Ferrars pero para Marianne en ese traslado conoce a dos hombres que significarán mucho en su vida: el coronel Brandon y Willoughby.

Las dos hermanas, Elinor y Marianne, están completamente diferenciadas en cuanto a su carácter. Elinor representará el sentido (el juicio), la sensatez y la cautela; mientras que Marianne representará la sensibilidad (el sentimiento), la impulsividad. Ambos caracteres se resuelven cuando ambas hermanas encuentran el amor y una felicidad duradera.

Fue la primera novela que escribió la autora bajo el seudónimo de "A lady" publicada en 1811. Podría ser considerada una novela de costumbres donde la principal característica sería el análisis de las reacciones y reflexiones del alma humana. Jane Austen expone en esta novela a esos nobles ambiciosos, esa clase media ansiosa también por ascender en la vida y el matrimonio como un medio para ennoblecerse. Además, hay muchos pasajes cómicos sobre varias familias como los Middleton, los Palmer o los Jennings.

Esta lectura la he leído conjuntamente y he decir que la he disfrutado más, ya que para mí ha sido una relectura y una reconciliación con esta novela.
NuriaCC
 22 September 2023
Seny i sentiment, 1811
Jane Austen
@vienaedicions
Traducció de Xavier Pàmies

Y más de 200 años después, aquí seguimos disfrutando de la pluma maravillosa de esa gran mujer y autora que fue Jane Austen.

❤️Su primera novela publicada en 1811 bajo el nombre de "A lady" arranca tras la muerte del señor Dashwood y la delicada situación económica en que se encuentran su segunda esposa y sus tres hijas, que deben abandonar su casa y acomodarse en un modesto cottage ofrecido por un pariente lejano.

💔Allí, Elinor y Marianne, que representan muy someramente, el "sentido" y la "sensibilidad" deberán afrontar diversas situaciones y emociones, viéndose además aquejadas por las restricciones sociales impuestas a las mujeres de la época.

♥️Una delicia. Y maravillosa también la adaptación cinematográfica de 1995, dirigida por Ang Lee y protagonizada por Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant y Alan Rickman.

#unveranoconjane #senyisentiment #senseandsensibility #janeaustenbooks📚 #leeresvivir #leermola #leoautoras #leoclásicos
LiliOtero
 03 September 2023
Jane Austen tiene para mi una manera de narrar única, imprime en sus diálogos una elegancia, sin necesidad de recurrir a lenguaje poco común, a pesar de escribir en tercera persona, logra hacernos acercar profundamente a sus personajes, tiene un humor fino para exponer costumbres y comportamientos propios de la época sin qué con ello nos haga alejarnos de la trama principal, por el contrario, al menos yo siento que vivo ese momento, que estoy allí presente con los personajes y la situación; no necesita ser demasiado detallada en la ambientación y descripción de lugares, para hacérnoslo ver con toda claridad. Esta es la cuarta obra de Jane qué leo, la única que me costó trabajo para conectar fue Emma, pero en las otras tres mis sensaciones y emoción es la misma; mi favorita sigue siendo Persuasion, porque me siento más cercana a Anne, pero en los tres libros que me gustaron, me sumergí en la época y en sus historias de manera maravillosa y soñadora. En Sentido y Sensibilidad, el único pero que encontré es el final tan acelerado y narrado desde la distancia de Marianne,aunque el final en si mismo tanto de Elinor como de Marinne son redondos, completos y adecuados... Como todos los finales qué he leído de las mujeres de Jane Austen.
mylittlebookshelf
 30 June 2022
Primera novela publicada de la autora en 1811. Las protagonistas son las hermanas Dashwood, Elinor, Marianne y la pequeña Margaret, que viven con su madre, la señora Dashwood. Después de la muerte de su padre el patrimonio familiar pasa a su medio hermano, John Dashwood, único descendiente masculino e hijo de un primer matrimonio; la familia queda con casi nada y se muda a una casita en el campo que les ofrece un pariente. La novela sigue a las hermanas Dashwood a su nuevo hogar, donde experimentan tanto el romance como una desilusión amorosa. Hacía tiempo que tenía pendiente este libro y la verdad es que me ha dejado un poco fría. Lo que más me ha gustado ha sido la relación de las hermanas, la contraposición en caracteres que tienen. Por otro lado, se me ha hecho un poco largo, y aunque la manera de escribir de la autora es una delicia, en momentos me he aburrido un poquito (no me matéis).
olgasololibros
 24 June 2022
🌟Jane Austen es una de las autoras más representativas del romanticismo literario inglés. Su fina ironía y su querencia por el detalle hacen especialmente disfrutables sus obras. En esta ocasión, las desventuras de las hermanas Elinor, Marianne y Margaret Dashwood se convierten, gracias a la mirada perspicaz y cínica de Austen, en un retrato perfecto, tan sentido como sensible, de la vida en la campiña inglesa y del rol de la mujer en la sociedad británica de comienzos del siglo XIX.

🌟Opinión personal. Clásico de la literatura inglesa. Primera novela publicada de la gran Jane Austen, bajo el seudónimo de “A Lady”. La trama gira sobre el contraste de temperamentos de las dos hermanas mayores, una juiciosa en sus actos, con un gran sentito del deber, la otra más alocada e impulsiva, muy emocional. Es una batalla interna sobre que debe predominar a la hora de buscar un buen marido, el sentido o la sensibilidad, o por el contrario buscar el equilibrio entre los dos. Maravillosa.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana