Críticas sobre Sentido y sensibilidad (97)

Edd62
 15 September 2018
cualquier cosa que escriiba, no estara a la altura de lo que el libro proyecta, entendiendo que el contexto lo es todo, su epoca, su entorno, su posicion, todo es superado , roto, despedazado por la capacidad de Austen para conseguir transimit sus sentimientos , y acabar con mi sensibilidad y mi sensatez, me encanta la escena que genera elequivoco que causa el matrimonio de Mr, Ferrars..... el hermano, y el final, aunque predecible muy emotivo..
SandraCP
 14 June 2018
Jane Austen nos cuesta la historia de las hermanas Dasvwood, Elinor y Marianne (porque a Margaret que es la pequeña casi ni se la menciona) y su forma de enfrentarse a la vida, en especial al amor. Tras presentarnos a la familia en los primeros capítulos, la verdadera historia comienza con la separación de su hogar y el inicio de una nueva vida lejos de allí. En este proceso de adaptación nos daremos cuentas lo diferentes que son nuestras protagonistas, aunque también es cierto que ya se veía venir. Elinor es la mayor, y con ello, la más racional, la calmada, la que le da un toque de razón a la familia y en materia de amoríos, a la que más le cuesta expresar sus sentimientos. Para ella, Jane (sí, ya considero a Jane Austen mi amiga, ¿qué pasa?) no podía haber buscado un mejor compañero que Edward Ferrars, igual de reservado que ella pero aunque parece que los sentimientos entre ellos son recíprocos, ¿se atreverá a aceptar sus sentimientos y imponerse a su familia, que busca para él un buen matrimonio? Por otro lado tenemos a Marianne, más pequeña pero también más sentimental, más intensa y más sentida. Ya sea por la edad o sea porque le va en el carácter, similar al de su madre por otra parte, cualquier sentimiento lo intensifica y proclama a los cuatros vientos, tanto sus enamoramientos como las decepciones. Los dos pretendientes que harán que su vida sea una montaña rusa de subidas y bajadas serán el coronel Brandon y Willoughby que se disputarán su amor.

Más allá de sus avances amorosos, la vida de las hermanas Dashwood es un ir y venir de reuniones sociales, excursiones, visitas familiares... no tienen un sólo momento libre. Es absolutamente agotador el ritmo de vida que llevan. Y eso que viven en una pequeña casita de campo casi apartada del mundo. ¡Menudo trajín de tarjetas de visita! Porque eso de que sean nuevas en el vecindario no es excusa, ni mucho menos, ya que tras la salida apresurada de Norland donde dejan a su hermanastro John Dashwood y a su mujer, en Devonshire tendrán el apoyo de su primo lejano Sir John Middleton, todo un experto en entretener a sus familiares e invitados. Con la llegada de sus primas, las integrará en su grupo de amistades entre las que se encuentran el coronel Brandon, la señora Jennings, las señoritas Steele o el señor y la señora Palmer. Unos personajes secundarios de lujo para tejer una red de amistades que traerán a Elinor y a Marianne de cabeza.

Pero si hay algo que destaca más allá de la historia de nuestras protagonistas, es el retrato que hace la época en la que vivió. Una magnífica crítica a una sociedad donde lo único que importa es la apariencia, la obsesión por llegar a ser rico por encima de todo y de todos, el cotilleo y las críticas infundadas hacia todo. El postureo actual del que tanto se habla hoy día no es novedoso, en la sociedad de la que nos habla Jane Austen prima el aparentar y fingir ser quién no es.

Por todas estas razones no tengo ninguna duda al recomendaros este libro. Yo, que creía que era mucho más lento y descriptivo, me ha parecido una novela muy entretenida, fácil de leer y super recomendable, con unos toques de ironía que ha conseguido hacerme disfrutar mucho más de lo esperado.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
moonblxck13_
 13 June 2018
Me ha parecido bueno pero no tan bueno como orgullo y prejuicio, creo que odie más personajes aquí que en otras novelas, sin duda mi favorita Elinor.
soleblanco77
 03 March 2018
Sentido y sensibilidad es una novela de Jane Austen publicada en 1811 bajo el seudónimo de "A Lady". La trama gira alrededor de las hermanas Dashwood, Elinor, la mayor, representa el sentido y la razón mientras que Marianne, la menor, representa la sensibilidad y la emoción. Hay una tercer hermana, Margaret, pero como todavía es chica (creo que tiene 13 años) no participa mucho de la historia. Cuando fallece el señor Dashwood, el patrimonio familiar es heredado por su hijo mayor John, fruto de su primer matrimonio. El medio hermano de Elinor, Marianne y Margaret, influenciado por su esposa, la codiciosa Fanny, les da una pequeña parte de la herencia que no les permite vivir. Por lo tanto, terminan yéndose a vivir a una casita que les ofrece un pariente. Elinor se enamora de Edward, el hermano de Fanny y Marianne, del joven señor Willoughby. Un personaje importante es el coronel Brandon, que está enamorado de Marianne.

Sentido y sensibilidad me gustó bastante aunque no tanto como Emma y Orgullo y prejuicio, que son mis novelas preferidas de Austen. Me gusta la relación fraternal que hay entre Elinor y Marianne, como se acompañan, se cuentan sus secretos y sentimientos y se contienen (sobre todo después de la desilusión que Marianne sufre con el señor Willoughby. Los personajes que más me gustaron fueron Elinor, la sensata hermana mayor y el coronel Brandon, admirador de Marianne. Como en todas sus obras, aquí Jane Austen nos brinda un testimonio de la vida doméstica en la Inglaterra del siglo XIX que nos permite conocer cómo vivía la gente y qué pensaba en ese entonces. Me hicieron reír los personajes de la señora Jennings, una adorable vieja chismosa y casamentera y Fanny, la egoísta esposa de John Dashwood (el segundo capítulo de la novela, en el cual Fanny convence a su marido de darle mucho menos dinero a sus hermanas del que les correspondía es genial).
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
nefertiti5
 06 January 2018
En Sentido y sensibilidad, Jane Austen no solo nos muestra la vida de Elinor y de Marianne, sino también la de la sociedad de esa época, con todas sus costumbres, hipocresías y falsedades, en especial a todo lo referente al matrimonio, en el cual, la mayoría de las veces, primaba la riqueza y la belleza sobre el amor. Nos muestra dos maneras de vivir la vida, reflejadas en el carácter de sus dos protagonistas: El sentido del deber, la responsabilidad, el guardar bajo llave los sentimientos más profundos de la hermana mayor, Elinor, frente a la naturalidad, la impetuosidad y el llevar todos los sentimientos a su máxima expresión de Marianne.
Galena
 14 December 2017
Una feliz relectura de otra de las obras de Jane Austen. Sentido y Sensibilidad siempre fue una de mis obras preferidas de la autora, a medida que la releo voy entendiendo mejor las cosas, comprendiendo mejor a los personajes y me doy cuenta de que no todo es tan inocente como yo creía las primeras veces que la leí.
Es una de esas obras que leeré siempre a lo largo de mi vida, por eso Austen es tan buena escritora, porque a pesar del tiempo y las generaciones, sigue estando muy presente y todavía se disfruta con ella.
Bren
 02 December 2017
Imposible describir la belleza de la escritura de Austen, su sagacidad, su enorme capacidad de escribir algo hermoso y lleno de matices, la manera de profundizar en sus personajes, de llevarnos al Siglo XIX y mostrarnos como era la sociedad de ese tiempo.

Este libro tan maravilloso, nos cuenta la historia de las hermanas Dashwood, quienes al quedar huérfanas de padre, quedan también en el desamparo económico, ayudadas por un pariente materno llegan a vivir a Barton.

Austen nos interioriza en la manera en que dos hermanas se relacionan, sienten, actúan y confrontan la vida, el amor, el desamor y la amistad, mientras que Elinor es sensata, prudente y recatada, Marianne es toda sentimientos, incapaz de recato puesto que cada sentimiento hay que expresarlo en su máxima expresión.

Un libro absolutamente maravilloso y digno de leerse ahora que estamos conmemorando los 200 años del fallecimiento de esta escritora
Enlace: https://comiendomislibrosama..

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana