Críticas sobre Sentido y sensibilidad (97)

Deirdre
 01 April 2021
Por regla general, primero leo el libro y luego busco si hay película de dicha obra para ver si se le parece y así completar la historia.
Me pasó con "Cumbres Borrascosas" donde, después de leerla, me vi la peli de Laurence Olivier, la de Tom Hardy (que me encantó. Es miniserie) y la de Ralph Fiennes, muy fiel a la novela.
Otro tanto podía decir de "Madame Bovary", aunque la que vi, con Mia Wasikowska, no le hace justicia.
Con "Sentido y sensibilidad" ocurrió al revés. Primero vi la película de Emma Thompson, que es excelente, y años más tarde leí el libro. Y me alegro de haberlo hecho en ese orden.
Es una buena novela. Lo reconozco. Es detallista, describe muy bien (quizás demasiado) cada cosa. El comienzo me encanta, con ese hermanastro y la cuñadísima decantándose por el dinero que va a dar anualmente a las hermanas y a la madre de ésta, al enviudar de su padre. Pero luego, hay partes que se vuelven confusas, al menos para mí, y por eso agradecí el haber visto antes la peli porque sino, a estas alturas, no sabría muy bien quién era Fanny y su importancia en el enredo. Ése es el "pero" que le pongo a la novela, el lío que me hace que no atienda a lo que leo y que pierda el hilo argumental, pero, por lo demás, consta de una trama interesante que describe perfectamente la vida rural inglesa, los pálpitos de corazón tan tiernos e inocentes de las damiselas, el amor platónico sin roces, alimentado únicamente de miradas, de detalles, de suposiciones... y la "pelea" por casarse, sí o sí, cueste lo que cueste.
Un clásico en toda regla.

Enlace: https://instagram.com/los.li..
vadellf
 24 March 2021
Sentido y sensibilidad' ha sido la tercera obra que he leído de Jane Austen, después de ‘Emma' y de ‘La abadía de Northanger'.

Como ya es archiconocido, 'Sentido y sensibilidad' nos cuenta las aventuras -y sobre todo desventuras- de las hermanas Elionor y Marianne Dashwood (la hermana pequeña Margaret apenas aparece).
~
Elionor encarna el juicio, el sentido, las decisiones meditadas,... Marianne, por contra, representa el impulso, la pasión, el sentimiento,... Y será su forma de ser la que marcará sus respectivas historias de amor, en un libro en el que los malentendidos y las palabras no dichas -por las convenciones sociales del momento- acabaran afectando a las protagonistas. al final, Elionor se dejará llevar un poco por la pasión, mientras que Marianne incorporará el juicio en su toma de decisiones.
~
Y a pesar de que la pluma de Austen me ha vuelto a entretener, por su agilidad y su frescura, en 'Sentido y sensibilidad' he echado de menos la ironía de los diálogos que encontré en 'Emma' i en 'La abadía de Northanger'. Además, el final es muy precipitado y, para mi opinión, un final immerecido para Marianne. Se tiene que conformar con un amor que nada liga con su forma de ser tan apasionada.
~
Aun así, la lectura mereció la pena, por acercarme un poco más a esta magnífica autora. Vamos @zoeshiva ... ¿preparadas para 'Orgullo y Prejuicio' en diciembre?
~
¿Habéis leído 'Sentido y sensibilidad'? ¿Qué os parece?
laviejadelengua_
 28 February 2021
Esta novela es un gran clásico de la literatura inglesa, se dice que la autora en sus inicios la pensó como una novela epistolar para luego transformarla en una narración en tercera persona.

En la obra podemos ver la misma crítica social que en Orgullo y Prejuicio: la situación de dependencia de las mujeres respecto a los varones para poder sobrevivir. Las hermanas Dashwood, como las Bennet, dependen de la buena voluntad de un varón para no quedar en la miseria y de esta manera vemos cómo la ley de los hombres deja absolutamente de lado a las mujeres quienes en la época eran consideradas ciudadanas de segunda. Jane Austen vuelve a criticar esta situación poniéndola como telón de fondo de la historia.

Respecto a la historia central, la de las hermanas Dashwood, se tiene la idea de que es una historia de amor. Bueno, pues no mi ciela. Esa idea es superada, ¿por qué? simplemente porque la escritora crea una dicotomía entre las personalidades de Elinor y Marianne tan profundamente narrada, que más que estar leyendo una historia de amor, estamos leyendo un retrato de las protagonistas.

Por otro lado, quiero destacar lo osada que me pareció esta novela al tocar temas delicados para la época como la decadencia moral, la situación de los hijos naturales, la infidelidad, entre otras.

Esta es una novela muy rica en cuanto al análisis de la psicología de sus personajes y el contexto social contemporáneo a la autora. Aun así, no es un libro difícil de leer sino muy llevadero y recomiendo leerlo antes que Orgullo y prejuicio para interiorizarse con la escritura de Austen.
Miren
 12 September 2020
Primera lectura de Jane Austen de este año. Creí que iba a disfrutar más de esta novela, habiendo disfrutado de su versión cinematográfica y de su otra gran novela Orgullo y Prejuicio, pero las frases algo enrevesadas han ralentizado su lectura, obligándome en numerosas ocasiones a releer párrafos anteriores. A pesar de ello he disfrutado al sumergirme en esa época y sentirme una amiga más de las hermanas Dashwood, mientras ellas hacían frente a sus vicisitudes sentimentales y en menor medida, las económicas.
UnaiGoiko74
 16 August 2020
"Sentido y sensibilidad" es una preciosa novela costumbrista escrita y ambientada a principios del S.XIX en Inglaterra. A lo largo de sus pasajes, Austen nos narra la historia de una viuda y sus tres hijas de clase burguesa: las Dashwood; así como el modo en que las dos hijas mayores gestionan sus asuntos amorosos. Elinor, la mayor, encarna el sentido común, la sensatez, mientras que Marianne, la mediana, epitomiza la sensibilidad más efervescente: la locura de juventud. Esa dicotomía entre el sentido común (común, porque es lo que comúnmente admitiría la sociedad como adecuado) y los sentimientos irrefrenables, representan el leitmotiv de la novela, que concluye con una lección moralizante que, a buen seguro, recibió el beneplácito de la clase alta británica del momento.
Deliciosa obra, que por su estilo rico, léxico refinado y pulso narrativo ágil, se convierte en una lectura ligera que, en ningún momento, cansa.
NoeLautnerStory

Editorial: Alma
Número de páginas: 364
Género: Clásicos

Precio: 15,96€

Jane Austen es una de las autoras más representativas del romanticismo literario inglés. Su fina ironía y su querencia por el detalle hacen especialmente disfrutables sus obras. En esta ocasión, las desventuras de las hermanas Elinor, Marianne y Margaret Dashwood se convierten, gracias a la mirada perspicaz y cínica de Austen, en un retrato perfecto, tan sentido como sensible, de la vida en la campiña inglesa y del rol de la mujer en la sociedad británica de comienzos del siglo XIX.

Antes de empezar con la reseña, me gustaría darle las gracias a la editorial Alma y sobre todo a Babelio Español el envío del ejemplar para su reseña.

La historia nos cuenta la vida de tres hermanas: Elinor, Marianne y Margaret. Ellas son las Dashwood quienes son muy diferentes en carácter. La redacción es plana.

De las obras literarias de Jane Austen uno se espera profundidad en los personajes, en la descripción de sus sentimientos, de sus luchas interiores. En Sentido y Sensibilidad nos encontramos una narración sobre las desventuras amorosas de dos de las hermanas Dashwood en su camino para llegar al matrimonio.

La estructura es la siguiente, son un total de cincuenta capítulos de extensión corta. Es muy breve. Porque cada capítulo dura poco.

La narración es lo que más tengo que criticar. Porque la pluma de Austen es dura. Pero en este libro en el que casi no pasa nada pues es complicado que enganche. Su lectura se me ha hecho cuesta arriba. Está claro que la literatura universal, los clásicos, no son para mí.

El lenguaje como ya contaba en el punto anterior. Es complejo, propio de la época en la que viven las hermanas.

Los personajes son las tres hermanas:

Elinor es tranquila, paciente, confía en la discreción y aunque tiene muchos obstáculos en su
relación con Edward Ferrars, lo intenta.

Marianne se deja conquistar sin ninguna objeción por el seductor: Willoughby. Su caracterización en dibujo me ha encantado.

Y Margaret que es la otra hermana que solo aparece al principio.

Mi valoración final es la siguiente. Es una narración plana en la que la trama no engancha y los personajes no tienen demasiado que aportarme ha costado mucho leerlo, porque hubo partes que no he comprendido del todo. Hacía tiempo que en un libro me pasaba esto. Está claro que los clásicos no son para mí.

Por ello mi puntuación es de dos estrellas
Enlace: https://noelautnerstory.blog..
Leoyleo
 26 June 2020
Si hay algo que me gusta de Jane Austen es la maravilla de diálogos entre sus personajes, la calidad de su narración, su humor irónico y como usa el factor sorpresa en sus historias para engancharte desde la primera página hasta la última. Bien es cierto que he encontrado mucha similitudes con Orgullo y perjuicio, con la diferencia de que orgullo y prejuicio es muchísimo mejor, está a otro nivel. Esta historia me ha gustado muchísimo pero siento que me han faltado detalles entre ambas historias de amor de las protagonistas. Cuando termine el libro vi la película, y dentro de que muy fiel al libro, tiene una pequeña variación al final en la historia de Marianne que me gustó más que la del libro la verdad. Se agradece ver un poco del desarrollo del amor entre Marianne y Brandon. de Elinor y Edward siento que tanto en el libro como en la película hecho en falta más detalles sobre su historia. Por lo demás es estupendo. Otra maravilla muy Austen.
joycejchg
 22 June 2020
Fascinante novela que cuenta la historia de dos hermanas que se ven económicamente en aprietos tras la muerte de su padre. Ambas son opuestas en pareceres pero aún así, luchan juntas para salir adelannte en la vida y encontrar el verdadero amor.
Nadiaval
 15 April 2020
Historia romántica de esas que te enamoran. En este libro veremos a dos hermanas muy distintas entre ellas pero que ambas buscan lo mismo, el amor.
Las hermanas junto con su madre y su hermana mas pequeña lo pasan mal y tiene mala suerte pero todas son muy fuertes y superaran todo lo que les ocurra.
Esta historia te traslada a esa época, esta todo muy bien contado, es un libro entretenido y si os gustan los romances de época os lo recomiendo.
locaporloslibros
 13 November 2019
a veces me ha resultado un poco pesada la lectura, eso me pasa con la literatura encuadrada en el movimiento del realismo, pero me gusta por la visión que da de la sociedad de la época.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana