Crítica de SandraCP

SandraCP
14 June 2018
Jane Austen nos cuesta la historia de las hermanas Dasvwood, Elinor y Marianne (porque a Margaret que es la pequeña casi ni se la menciona) y su forma de enfrentarse a la vida, en especial al amor. Tras presentarnos a la familia en los primeros capítulos, la verdadera historia comienza con la separación de su hogar y el inicio de una nueva vida lejos de allí. En este proceso de adaptación nos daremos cuentas lo diferentes que son nuestras protagonistas, aunque también es cierto que ya se veía venir. Elinor es la mayor, y con ello, la más racional, la calmada, la que le da un toque de razón a la familia y en materia de amoríos, a la que más le cuesta expresar sus sentimientos. Para ella, Jane (sí, ya considero a Jane Austen mi amiga, ¿qué pasa?) no podía haber buscado un mejor compañero que Edward Ferrars, igual de reservado que ella pero aunque parece que los sentimientos entre ellos son recíprocos, ¿se atreverá a aceptar sus sentimientos y imponerse a su familia, que busca para él un buen matrimonio? Por otro lado tenemos a Marianne, más pequeña pero también más sentimental, más intensa y más sentida. Ya sea por la edad o sea porque le va en el carácter, similar al de su madre por otra parte, cualquier sentimiento lo intensifica y proclama a los cuatros vientos, tanto sus enamoramientos como las decepciones. Los dos pretendientes que harán que su vida sea una montaña rusa de subidas y bajadas serán el coronel Brandon y Willoughby que se disputarán su amor.

Más allá de sus avances amorosos, la vida de las hermanas Dashwood es un ir y venir de reuniones sociales, excursiones, visitas familiares... no tienen un sólo momento libre. Es absolutamente agotador el ritmo de vida que llevan. Y eso que viven en una pequeña casita de campo casi apartada del mundo. ¡Menudo trajín de tarjetas de visita! Porque eso de que sean nuevas en el vecindario no es excusa, ni mucho menos, ya que tras la salida apresurada de Norland donde dejan a su hermanastro John Dashwood y a su mujer, en Devonshire tendrán el apoyo de su primo lejano Sir John Middleton, todo un experto en entretener a sus familiares e invitados. Con la llegada de sus primas, las integrará en su grupo de amistades entre las que se encuentran el coronel Brandon, la señora Jennings, las señoritas Steele o el señor y la señora Palmer. Unos personajes secundarios de lujo para tejer una red de amistades que traerán a Elinor y a Marianne de cabeza.

Pero si hay algo que destaca más allá de la historia de nuestras protagonistas, es el retrato que hace la época en la que vivió. Una magnífica crítica a una sociedad donde lo único que importa es la apariencia, la obsesión por llegar a ser rico por encima de todo y de todos, el cotilleo y las críticas infundadas hacia todo. El postureo actual del que tanto se habla hoy día no es novedoso, en la sociedad de la que nos habla Jane Austen prima el aparentar y fingir ser quién no es.

Por todas estas razones no tengo ninguna duda al recomendaros este libro. Yo, que creía que era mucho más lento y descriptivo, me ha parecido una novela muy entretenida, fácil de leer y super recomendable, con unos toques de ironía que ha conseguido hacerme disfrutar mucho más de lo esperado.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..