Críticas sobre Sentido y sensibilidad (97)

Kan
 21 May 2022
Después del sin sabor que me llevé con la lectura de Emma esta novela ha sido como un soplo de aire fresco. Mientras que en la otra me daba la impresión de que no pasaba nada hasta el tercio final, en esta las emociones están a flor de piel desde que empiezas a leer.

Tras perder a sus marido, la señora Dashwood queda relegada a vivir de alquiler en un pequeña casa de campo junto con sus tres hijas: Elinor, Marianne y Margaret, ya que la herencia pasa directamente al primer hijo del señor Dashwood por ser varón.
Es en esta casita cuando llega el amor para las dos hermanas mayores, pero ¿serán estos hombres su verdadero amor?
Los personajes están perfectamente descritos para hacerte una idea de como son todos y cada uno de ellos y descubrir cual es tu favorito.
Mi amor eterno al Coronel Brandon...

Jane Austen se caracteriza muy bien por dejar muy implícito en sus páginas la sociedad machista de la época, las clases sociales, las envidias y el amor por interés, mezclado con unas historias que suelen clavarse en el corazón para no olvidarlas nunca.

De las cuatro novelas que me he leído hasta el momento, he de reconocer que sigo pensando que Orgullo y Prejuicio es la mejor, pero ésta la sigue de muy muy cerca.
Os la recomiendo muchísimo y si la acompañáis de la adaptación cinematográfica, seguro que la disfrutaréis mucho más.
Hexekat
 12 March 2022
Esta es una de las pocas ocasiones en que prefiero la película a el libro. Amo a Jane Austen, aunque esté en particular tiene a los personajes que menos estimo de todos los libros de la autora. Elinor, demasiado sacrificada. Marianne tan apasionada que abruma. Edward Ferrars 😅, sin palabras, para mí, el peor caballero Austenita, se me hace muy tibio.
AvalleRei
 06 January 2022
Esta no es la primera vez que leo a Jane Austen, es de hecho, una de mis autoras favoritas, pero no por este libro, que aunque no es de mis favoritos tampoco es de los que menos me gustan,

Por lo general, me gusta leer los libros de Jane Austen, la forma en la que envuelve a las protagonistas de un rasgo muy marcado y que al avanzar la historia ese rasgo va suavizándose a medida que los personajes evolucionan. La descripción de la sociedad de la época y la injusticia que representa ser una mujer, además de los líos que se ocultan detrás de cada acto de los personajes, ya que perdemos muchos datos por estar narrados desde el punto de vista de un solo personaje. Está vez se me ha hecho un poco más pesado que las otras veces, quizá no fue un buen momento para leerlo.

Las hermanas Dashwood se ven obligadas a mudarse junto con su madre a casa de un familiar materno después de la muerte del señor Dashwood. A partir de ese momento, la sociedad rural se vuelca con ellas. Un día aparece un joven del que Marián se enamora locamente, aunque sabe que el coronel Brandon está enamorado de ella. Elinor tiene un fuerte sentimiento por el hermano de su cuñada, Edward. Y aunque parece correspondido, ninguno da un paso hacia esos sentimientos, además, la familia de su cuñada está en contra de que esos muchachos se relacionen.

Entre los sentimientos, la sociedad rural y la londinense, las buenas formas y otros enredos, las hermanas Dashwood van evolucionando y comprendiendo como es la vida.

La narrativa es bastante asequible y fácil de leer, el ritmo es tranquilo, pero pasan cosas. Para mi gusto, este libro es un poco más lioso que los demás, ya que pasan muchos cosas que no sabemos porque nos presenta siempre a los personajes desde el punto de vista de las hermanas, aunque no es un narrador en primera persona.

Los personajes son los clásicos que podemos encontrarnos en todas las novelas de Jane Austen y que a veces dan el toque cómico. Me caen bien casi todos los personajes, pero Marián continúa costándome. Es demasiado intensa para mí, que soy más del estilo de Elinor.

Es un gran clásico, bastante entretenido pero no sé si es que todavía tenía fresca el cómic y la peli, me costó bastante meterme en el libro. Incluso busqué una escena que en el libro no existe pero que en la película sí…

Por eso y por muchos otros detalles más se lleva cuatro estrellas. Ahora a continuar con el resto de novelas de Jane Austen.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Taramay_books
 12 March 2021
SENTIDO Y SENSIBILIDAD
por Jane Austen.

Es la primera novela escrita por la autora aunque anteriormente ya había hecho incursiones co novela corta en títulos como Lady Susan, Los Watson.

En este libro y por lo que llevo leído de ella, su intención es darnos a conocer la época y costumbres georgianas del momento. Utiliza una elegante y sutil ironía para hacer una gran crítica social que cala en sus lectores.

En este caso las protagonistas, dos hermanas de carácter totalmente diferente, se enfrentan a la vida como cada una de ellas sabe hacerlo.
Elinor es racional, el decoro y responsabilidad llevado al extremo. Lo que los demás ven de ella es una mujer fría, a la que el tiempo del matrimonio se le va acabando, que ni siente ni padece.
En contrapartida tenemos a Marianne, soñadora, extrovertida que derrocha vitalidad a raudales y es pura sensibilidad e intensidad, porque todo lo que le sucede por más leve que sea puede convertirse en algo glorioso o en una tragedia.

Y es la vida misma la que les lleva a conocer el amor y el desamor. Es de esta forma como la autora nos hace darnos cuenta que todos estamos hechos de sentido y sensibilidadNo están reñidos y pueden convivir en armonía.

Sufrir y llorar por amor se puede hacer en silencio, sin que por ello sea menos doloroso.

Me encantó el libro y seguiré poco a poco empapandome de todos estos clásicos eternos, pendientes en la estantería, a los que hay que hacer hueco siempre que sea posible.

Gemma723
 12 November 2020
Esta es la historia de dos hermanas muy diferentes –una representa el sentido y la otra, la sensibilidad- que viven los problemas del primer amor. Es decir, vemos cómo llevan el estar enamoradas. Es, por tanto, una novela de familias, rumores, casamientos, rivalidades y envidias (lo que hoy en día llamaríamos salseo). Hay un número considerable de personajes, así que es fácil perderse al principio con tantos nombres y parentescos. Me he sentido más identificada con Elinor, pero la evolución de Marianne me parece tan extraordinaria que al final me han conquistado por igual. Creo que es muy sencillo empatizar con ambas. de los demás, me quedo con el coronel Brandon. Jane Austen hace una gran crítica social y no deja pasar temas como la pérdida de la inocencia con el paso de la juventud a la edad adulta. al no saber de qué trataba no tenía expectativas, como sí me pasó con 'Orgullo y prejucio', así que lo que me he encontrado ha sido una grata sorpresa que me ha gustado mucho. Espero poco a poco seguir descubriendo la enorme obra de la autora.
sandey
 03 September 2020
Como siempre un total acierto cada día disfruto más con la autora ya es el tercero que leo lo que significa que ya me queda menos, aunque siempre me quedará la relectura, una autora super recomendable a parte de un indispensable por todo lo que trata no es como puede llegar a creer la gente que no conozca la gente tiene más trasfondo de lo que puedes pensar en un principio , y como retrata a la sociedad.
Laia
 23 July 2020
Sentido y sensibilidad es la primer anovela de Jane Austen, se nota en gran parte como Orgullo y prejuicio bebe de esta historia y perfecciona ciertos aspectos. Sin llegar a la gran profundidad de su novela más famosa Sentido y sensibilidad muestra ya el humor del autora, su crítica social sutil y su estilo de pluma.

La historia se centra en dos hermanas de lo más opuestas, tanto en personalidad como en sus intereses amorosos. Ambas viven grandes amores y grandes desengaños, problemas y dramas causados por el estatus social y el dinero, grandes amistades ventajosas y como no, un final feliz que Jane Austen le brinda siempre a sus protagonistas.

Jane Austes retrata la sociedad de la época desde dentro y nos desentraña sus reglas y directrices a la vez que hace avanzar la historia y cuando estas son relevantes para las protagonistas. Os podréis imaginar, con conceptos como "decoro" o "escandalo" muy relacionados con la situación de las mujeres en esta época que la historia está llena de dramas y que la evidente falta de tecnologías de internet, con la que contamos hoy en día, la gran importancia que se le da a los rumores.

El inicio es algo lento y toma un poco más acostumbrarse a la gran cantidad de nombres y personajes que pueblan la historia junto a todos los lugares de importancia. Jane Austen se toma su tiempo en avanzar la trama, dejandonos conocer primero las situaciones de todos los personajes involucrados directa o indirectamente con la trama. Aún así, cuando ya el final el inminente la trama se apresura y obtenemos ese giro que nos otorga un final feliz, el que sin duda a sido inesperado y, en ocasiones, casi imposible.

Una autora que todo el mundo debe leer en algún momento.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
mariajoseprincess
 27 June 2019
Antes de leer la obra, Vi la película. Me gustó y luego leí este libro, que compré en la feria. Es un libro bueno, si bien Orgullo y Prejuicio está en otro nivel. Siento que le faltó más a la historia de Elinor y Edward. Si bien ella me agrada por su sensatez. Marianne también me agrada, si bien puede llegar a ser un poco chocante en ocasiones. La historia tiene muchas cosas rescatables, igual que los otros personajes, si bien siento que a algunos los hicieron "excesivamente malos". Otro buen retrato de la costumbres victorianas. Recomiendo el libro y la película.
granbibliodavid
 02 August 2018
Este libro me ha gustado mucho. Sí que a veces me ha resultado un poco pesada la lectura, eso me pasa con la literatura encuadrada en el movimiento del realismo, pero me gusta por la visión que da de la sociedad de la época. Además este libro tiene una fortísima carga sentimental y las dos protagonistas hacen una evolución brutal a lo largo de las páginas. Yo se lo recomiendo a todos mis amigos siempre.
Janire
 01 March 2018
La historia comienza con la mudanza de la Sra. Dashwood y sus tres hijas a otro pueblo ya que, al fallecer su marido, la herencia recae en el hijo varón y se ven abocadas a vivir con una renta más baja de la que estaban acostumbradas y a reducir considerablemente sus gastos.

En su nuevo hogar entablarán relación con personajes de toda índole y se nos mostrará, de una manera brillante, cómo es la sociedad de la época. Una sociedad hipócrita y en la cual el dinero y la fortuna priman sobre cualquier otra razón o característica. Las relaciones de pareja , el éxito de las mismas y la felicidad, está regido por la aportación económica de ambos cónyuges o de lo que aporte uno de ellos.

Al estar en edad casadera Elinor y Marianne, hijas de la Sra. Dashwood, seremos testigos de las triquiñuelas, los cotilleos y los planes que se forman en la mente de algunos vecinos, para unirlas con un varón bien posicionado y que procurarán llevar a cabo para lograr su meta y casarlas cuanto antes.

Las protagonistas absolutas son Elinor y Marianne, hermanas con una gran relación pero muy distintas entre sí.
Elinor es el Sentido. Aunque pasional, no se deja llevar por los sentimientos tan fácilmente. Es capaz de evaluar racionalmente una situación y sus consecuencias. Ha sido mi personaje favorito y me he visto muy identificada en ella. Aunque tengo que decir que hay momentos en los que es demasiado racional, y dejarse llevar un poco por el corazón no le vendría mal.
Por otro lado está Marianne, el polo opuesto, la Sensibilidad. Es muy pasional, actúa según se lo dicta el corazón sin ser capaz de visualizar o vislumbrar las consecuencias de sus actos. A lo largo de la obra me sacaba de quicio el que fuera tan sentimental y tan pasional, pero tengo que reconocer que es un personaje al que se le acaba cogiendo un cariño inmenso.

Ambas se verán inmersas en el mismo problema amoroso. Marianne con Willoughby, odioso dónde los haya, egocéntrico y egoísta a más no poder. Y Elinor con Edwar, demasiado pánfilo y soso para mi gusto. Veremos cómo cada hermana lleva el problema desde su punto de vista, y es algo que he disfrutado mucho. Ser testigo de esas distintas formas de ver un problema y solucionarlo me ha resultado muy interesante.

De entre todos los personajes secundarios que salen, sin duda alguna me quedo con el coronel Brandon. Desde el principio me transmitió buenas impresiones y me resultó un personaje interesante y lleno de bondad. La verdad es que me hubiera encantado que tuviera más protagonismo.

En cuanto a la mayoría de secundarios, me cayeron bastante mal. No me gustaron lo hipócritas ni lo cotillas que son, aunque claramente la autora realiza una critica social al incluir a estos personajes y a los actos que llevan a cabo.

Hay veces en la trama que tenía la sensación de que no estaba ocurriendo nada, pero aún así no podía dejar de leer. Jane Austen logra que con cualquier tema de conversación, por nimio que sea, el lector tenga la sensación de estar allí participando en esos diálogos tan naturales y frescos que, en mi caso, he disfrutado enormemente.

En cuanto al final, me ha gustado pero me ha parecido un tanto precipitado. Con el final de la historia de Elinor, la autora se recrea a lo largo de bastantes páginas y descripciones, mientras que la resolución de Marianne se solventa rápidamente en media página, si llega.
Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana