Críticas sobre Lady Susan (43)

Rola61
 18 February 2024

Lady Susan
Jane Austen

Esta es una novela epistolar , publicada en 1.871 despues de la muerte de la autora .
Donde encontramos 41 cartas escritas por sus protagonistas y nos cuentan sobre Lady Susan una mujer con una vida que escandaliza la sociedad de esa epoca .
Atractiva pues recoje las miradas de hombres y mujeres ademas de tener un don en la palabra que la hace peligrosa.
No tiene miramientos por hombres solteros jovenes o mayores y casados.
Ha enviudado y desea un esposo para ella y su hija de 16 años.
Aunque la relacion de ellas no es buena pues Federica es una niña muy diferente y muy de lo que se espera de una mujer en su epoca.
Lady Susan es una antiheroina una mujer que se hace odiar , es demasiado para la época . Es dificil entender cómo la autora una mujer sumisa hija de un hombre religioso pudo llegar a concebir este personaje tan particular.
Su contraposición es su cuñada que en cada carta escribe porque no debe admitirse un personaje como ella en un hogar decente.
Los hombres son piezas del juego para estas mujeres pues hacen lo que ellas deseen por amor o por costumbre.
Una novela corta pero muy interesante porque muestra una época muy restringida para mujeres que sorprenden con sus actuaciones.
Es admirable la forma como esta mujer maneja sus cosas a su favor y sin ningún miramiento.

angelitobooks
 08 February 2024
Es un libro que posiblemente no se completó del todo porque fue publicado de forma póstuma así que creo que es probable que Jane no pudo pulirla.
Como bien nos dice la sinopsis, es una novela epistolar y sé que muchas veces no es un género que atrape pero me parece que está es una muy buena opción para darle una oportunidad a esta clase de libros.
Es una novela corta, cuenta con 41 cartas y un epílogo, todos muy breve así que la lectura se torna ágil y ligera. No tiene lenguaje complejo ni poco entendible, es sencilla de comprender a pesar de ser una novela de época.
Los personajes están muy bien logrados, en especial Lady Susan, la protagonista. Una mujer "grande" de una gran belleza e inteligencia pero extremadamente manipuladora y conspirativa.
Este libro me encanto, no pensé que me iba a gustar tanto por el formato y por lo breve pero tiene de todo. Además sentí como que estaba leyendo muchos chismes, como que chusmeaba correspondencia agenda real.
Las cartas son hacia varias personas, por lo tanto, hay varios personajes y varias perspectivas.
Como punto flojo podría decir que hay ciertas cosas que se cerraron apresuradamente y otras que no se explican como sucedieron. No sé si fue intencional o fue la falta de tiempo lo que hizo que quedara así.
Es la típica novela de Jane Austen donde se cuestionan los roles de las mujeres de época, y las cuestiones sociales como las normas y los prejuicios. Súper interesante !! Siempre Jane, revolucionando con sus novelas.
Creo que es una novela ideal para comenzar a leer a la autora y para conocer las novelas de época.
Libezzy
 26 August 2023
Se trata de una novela breve de Jane Austen escrita en formato epistolar.
Al inicio del libro tenemos la lista de personajes y la relación entre ellos y en cada capítulo veremos las cartas que se van enviando.

Lady Susan es una mujer poco convencional, tiene una mala reputación debido a que hace lo que quiere, le gusta coquetear y disfruta manipulando a todos los de su alrededor. Así a lo largo de la historia veremos como ella intenta caer bien a su familia política mientras maniobra para conseguir matrimonios ventajosos para ella y su hija.

Por otro lado, veremos como su cuñada tiene fuertes prejuicios contra ella y como va modificando sus ideas a medida que la conoce mejor. También veremos, cuáles serán sus opiniones cuando Lady Susan empieza a coquetear con su hermano...

Sobre todo nos encontramos dos frentes: Lady Susan con su amiga Alicia Johnson y por otro su concuñada Lady Vernon y su madre Lady de Courcy.

Es bastante entretenido de leer porque es una mujer muy diferente a las de la época, conoce el don de la persuasión y no duda en usarlo (especialmente con los personajes masculinos). Sin embargo, también tiene una faceta cruel y desagradable, especialmente con su hija. Esto me ha parecido algo bastante revolucionario y rompedor para la época.
astateaine
 29 October 2020
Lady Susan es una novela que nos muestra a una mujer cuyas principales características son la inteligencia y la astucia, pero estás cualidades dejan de ser positivas al ser usadas de manera descarada para manipular a otros, por el simple placer de demostrar y saber que se puede. Lady Susan es lo que llamaríamos una arpía, una mujer sin escrúpulos que disfruta moviendo los hilos e interviniendo en la vida de los demás.
Lady Susan es una mujer que urde planes a conveniencia sin pensar en los demás y sin importar a quien se pase por delante, incluida su propia hija, por la cual su sentimiento más patente es el desprecio. Frederica es una criatura frágil, que se ha criado en un estado emocional de abandono lo que la hace un ser vulnerable que busca afecto y protección, pero que a la vez siente pavor de hacer enojar a su madre. Creo que es en este aspecto donde más se revela el carácter perverso de la protagonista, pues todas sus demás acciones podrían encontrar una explicación.
nefertiti5
 19 February 2018
Lady Susan es una breve novela epistolar que Jane Austen escribió en su juventud y que sería publicada de manera póstuma.

En Lady Susan, Austen se sirve del género epistolar para construir una novela en donde las distintas cartas complementan una historia de pequeñas intrigas.Las cartas cruzadas por los distintos protagonistas van describiendo los hechos que acontecen, pero también su valoración sobre los mismos, de modo que cada personaje queda fielmente retratado por sus actos y por sus ideas.

En pocas páginas, Jane Austen logra desarrollar una historia cuyo desenvolvimiento cautiva al lector; a la vez que, y esto es el mayor mérito de la novela, logra perfilar personajes de gran nitidez, a pesar del poco margen que deja a la descripción el breve espacio de una carta. Todo ello hace de Lady Susan una novela breve llena de encanto.
Bren
 19 February 2018
A través de la correspondencia de los diferentes personajes de esta novela, Austen nos lleva a través de las manipulaciones de una mujer que se sabe hermosa, que se sabe inteligente y que su mayor deseo es casarse.

Una mujer muy peculiar Lady Susan, manipuladora, calculadora, fría, con una personalidad muy fuerte y que aún y cuando sus planes no salen exactamente como ella lo deseaba, al final termina saliéndose con la suya.

Sin duda es un libro diferente a lo que le he leído a Austen, si bien es cierto que los personajes secundarios son fascinantes, no me puedo ni imaginar en quien se podría haber inspirado para crear el personaje de Lady Susan.

Un libro corto, pero como siempre maravilloso como todo lo de Austen.

Tengo que explicar mi calificación a este libro, me ha encantado, en todos los sentidos, pero el final me ha dejado patidifusa, no por otra cosa si no porque soy una romántica empedernida, así que me ha dejado con un poco de mal sabor de boca el epílogo.

Me gustó el personaje de Reginald, al final Austen siempre sabe como dibujar personajes masculinos que enamoran, pero pienso de él, de la misma manera en que lo hace Lady Susan, un hombre que se deja manipular tan fácilmente no merece mi respeto #hedicho
EntreLibros
 14 April 2024
Aunque no fue publicada hasta 1.871 de manera póstuma, "Lady Susan" es una pequeña obra, por su extensión, epistolar que una joven Jane Austen escribiera en su casa natal de Steventon, Hampshire, durante 1.795.

A través de cuarenta y una cartas iremos conociendo la compleja personalidad de Lady Susan. Recientemente viuda, hará uso de su belleza, su encanto personal y su brillante inteligencia para conseguir sus propósitos, sin demasiados escrúpulos y anteponiendo su propia persona a todo lo demás.

Para la aristocracia del momento, el modelo de mujer era el de "una mujer cultivada, que supiera hablar idiomas, de música, de distintos temas y que tuviera carisma y una expresión que la favoreciera". Lady Susan reúne con creces cada atributo pero carece de la moral que se le presupone.

Se trata de un personaje sin demasiados paralelos con el resto de heroínas de Austen. No sólo es atractiva, sino también inteligente e ingeniosa y se niega a no tener un papel activo en su propio destino. Sus "tejemanejes", confesados en la correspondencia que mantiene con su amiga Mrs. Johnson, ponen de manifiesto su superioridad sobre los hombres, bastante más jóvenes, con los que se relaciona.

Definitivamente, la juventud de Jane Austen la hizo mucho más osada al escribir y es una suerte que, finalmente, la obra se publicase y podamos disfrutar de ella.

La edición que yo poseo lleva grabada en letras doradas la frase "Pequeños tesoros". Realmente lo es.

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..
Pianobikes
 30 October 2021
“Cuando el orgullo y la estupidez van unidos no hay disimulo que valga, y la señorita Vernon se verá abocada al implacable desprecio; pero, según toda la información que he podido reunir, lady Susan posee una capacidad para cautivar con engaños que debe de ser agradable de presenciar y descubrir” ~ Lady Susan de Jane Austen.

El clásico de esta semana es un libro epistolar para el que, lo reconozco, me he tenido que hacer un mapa de personajes porque al principio me perdía. Lady Susan se cartea con su amiga Alicia Johnson y con su hermano Charles Verdon y, al mismo tiempo, la mujer de éste, Catherine Verdon, hace lo propio con su madre, Lady Courcy, y su hermano, Reginald de Courcy. A través de este engranaje, y con Lady Susan como eje de la historia, vamos componiendo un puzzle de manipulación, mentiras, cotilleos y ‘dimes y diretes' que nos van vapuleando de un lado a otro y no sabemos qué es mentira y qué es verdad. Hay más personajes en la trama pero a ellos los conocemos por los ojos de los demás.

Salvo por el pequeño detalle de que al principio me costó arrancar por el lío de personajes, me ha encantado. de hecho, una vez terminada la historia, creo que ha sido precisamente la forma en la que se ha abordado la trama lo que más me ha gustado ya que no sé cómo se podría contar este embrollo de otra manera y que quedase tan claro.
Lizvzcrz
 01 July 2021
Estoy maravillada del ingenio de Jane Austen, Lady Susan es una novela epistolar corta escrita cuando la autora tenia unos 19 años, Lady Susan es la primera antagonista de la escritora a quien puedes amar u odiar, y hasta cierto punto llegar a admirarla.
Lady Susan es una mujer, entre los 30 y 40, que tiene poco de haber quedado viuda, y como no podía faltar, y sin dinero, después de unos escándalos se refugia en la casa del hermano de su difunto esposo, su cuñada habiendo oído tantas malas cosas, por parte de su hermano Reginald, y habiendo tenido unos desacuerdos antes de contraer matrimonio, ve con malos ojos a Lady Susan, quien nos demuestra ese poder de manipulación y de ingenio a lo largo de la novela.
Nos enteramos de sus andanzas por medio de cartas de diferentes autores y receptores, eh de admitir que gocé demasiado, hasta la mitad de la novela, las cartas escritas por ella, esa forma de desplegar su ingenio, encanto y manipulación para lograr que el mismo hombre que empezó a soltar chismes y tener una pésima imagen de ella tardara menos de tres días en comer de su mano, y jactarse de eso mediante la correspondencia con su amiga, fue la cosa mas hilarante que pude leer. En este punto ame ese carácter y esa destreza de la protagonista, una mujer en estos tiempos tenia que saber utilizar lo que tenia para poder salir adelante y en este caso Lady Susan contaba con belleza, inteligencia, encanto, ingenio y, lamentablemente, maldad.
La parte donde mi conflicto entre adorarla u odiarla empieza a recaer cuando entra en juego su hija y la burla hacia la esposa de uno de sus pretendientes.
Nos enteramos de que desea casar a su hija por conveniencia, de ella claro está, sin importarle que su hija le sea de completo desagrado el hombre.
Es increíble como en 41 cartas notamos el ingenio de esta mujer y la maldad que puede tener, la vas amando y las vas odiando por igual y eso es la magia de la autora, quien en esa escasa edad se atreviera a escribir algo tan escandaloso y crítico.
Terminar de leer este libro me recuerda a como en un principio Orgullo y prejuicio se pensaba publicar en el mismo formato habría tenido el mismo impacto.
Lady Susan es una joya que todos deerian de leer, si al menos eren fan de Jane Austen.
momocasiopea
 18 March 2021
Definen a “Lady Susan” como la novela clásica más corta y menos conocida de Jane Austen. Ha sido mi primera aproximación a esta autora y es que sí, reconozco que los clásicos me dan algo de pereza.

Esta pequeña obra -de poco más de 100 paginas- se lee en un suspiro. Escrita en formato epistolar (la gran gracia del libro que le da una magia y un ritmo brutal), narra las aventuras de Lady Susan, viuda reciente, que vive en busca de un marido para ella y para su hija, a la que no le dedica ni una bonita palabra en toda la obra. Se trata de una protagonista que rompe los chicles de su época: es una mujer mordaz, astuta e independiente. Y eso hace que sea la comidilla del pueblo.

Lady Susan” es un libro fresco, divertido, lleno de cotilleos que definen muy bien la época en la que se escribió y va intercalando voces y protagonistas que te hacen dudar de las bondades (o no) de cada uno. al final, todo queda en casa y dudas si Lady Susan es tan manipuladora como dicen, si la hija es tan pasmada como afirma la madre, si la cuñada tiene o no buenas intenciones… Es un torbellino de cartas, de unos a otros, y por tanto una locura de sentimientos y opiniones dispares.

Me ha parecido un gran punto de partida para conocer a Austen.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana