Críticas sobre Lady Susan (43)

EntreLibros
 14 April 2024
Aunque no fue publicada hasta 1.871 de manera póstuma, "Lady Susan" es una pequeña obra, por su extensión, epistolar que una joven Jane Austen escribiera en su casa natal de Steventon, Hampshire, durante 1.795.

A través de cuarenta y una cartas iremos conociendo la compleja personalidad de Lady Susan. Recientemente viuda, hará uso de su belleza, su encanto personal y su brillante inteligencia para conseguir sus propósitos, sin demasiados escrúpulos y anteponiendo su propia persona a todo lo demás.

Para la aristocracia del momento, el modelo de mujer era el de "una mujer cultivada, que supiera hablar idiomas, de música, de distintos temas y que tuviera carisma y una expresión que la favoreciera". Lady Susan reúne con creces cada atributo pero carece de la moral que se le presupone.

Se trata de un personaje sin demasiados paralelos con el resto de heroínas de Austen. No sólo es atractiva, sino también inteligente e ingeniosa y se niega a no tener un papel activo en su propio destino. Sus "tejemanejes", confesados en la correspondencia que mantiene con su amiga Mrs. Johnson, ponen de manifiesto su superioridad sobre los hombres, bastante más jóvenes, con los que se relaciona.

Definitivamente, la juventud de Jane Austen la hizo mucho más osada al escribir y es una suerte que, finalmente, la obra se publicase y podamos disfrutar de ella.

La edición que yo poseo lleva grabada en letras doradas la frase "Pequeños tesoros". Realmente lo es.

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..
Rola61
 18 February 2024

Lady Susan
Jane Austen

Esta es una novela epistolar , publicada en 1.871 despues de la muerte de la autora .
Donde encontramos 41 cartas escritas por sus protagonistas y nos cuentan sobre Lady Susan una mujer con una vida que escandaliza la sociedad de esa epoca .
Atractiva pues recoje las miradas de hombres y mujeres ademas de tener un don en la palabra que la hace peligrosa.
No tiene miramientos por hombres solteros jovenes o mayores y casados.
Ha enviudado y desea un esposo para ella y su hija de 16 años.
Aunque la relacion de ellas no es buena pues Federica es una niña muy diferente y muy de lo que se espera de una mujer en su epoca.
Lady Susan es una antiheroina una mujer que se hace odiar , es demasiado para la época . Es dificil entender cómo la autora una mujer sumisa hija de un hombre religioso pudo llegar a concebir este personaje tan particular.
Su contraposición es su cuñada que en cada carta escribe porque no debe admitirse un personaje como ella en un hogar decente.
Los hombres son piezas del juego para estas mujeres pues hacen lo que ellas deseen por amor o por costumbre.
Una novela corta pero muy interesante porque muestra una época muy restringida para mujeres que sorprenden con sus actuaciones.
Es admirable la forma como esta mujer maneja sus cosas a su favor y sin ningún miramiento.

marcapaginas_gallega
 10 February 2024
Lady Susan es una antagonista, mala, sin escrúpulos y que engancha. de lo más novedoso que tiene Austen, la prota es un bicho hasta con su propia hija, y sin embargo, es una necesidad seguir leyendo, porque no sabes cómo puede acabar bien todo esto.
angelitobooks
 08 February 2024
Es un libro que posiblemente no se completó del todo porque fue publicado de forma póstuma así que creo que es probable que Jane no pudo pulirla.
Como bien nos dice la sinopsis, es una novela epistolar y sé que muchas veces no es un género que atrape pero me parece que está es una muy buena opción para darle una oportunidad a esta clase de libros.
Es una novela corta, cuenta con 41 cartas y un epílogo, todos muy breve así que la lectura se torna ágil y ligera. No tiene lenguaje complejo ni poco entendible, es sencilla de comprender a pesar de ser una novela de época.
Los personajes están muy bien logrados, en especial Lady Susan, la protagonista. Una mujer "grande" de una gran belleza e inteligencia pero extremadamente manipuladora y conspirativa.
Este libro me encanto, no pensé que me iba a gustar tanto por el formato y por lo breve pero tiene de todo. Además sentí como que estaba leyendo muchos chismes, como que chusmeaba correspondencia agenda real.
Las cartas son hacia varias personas, por lo tanto, hay varios personajes y varias perspectivas.
Como punto flojo podría decir que hay ciertas cosas que se cerraron apresuradamente y otras que no se explican como sucedieron. No sé si fue intencional o fue la falta de tiempo lo que hizo que quedara así.
Es la típica novela de Jane Austen donde se cuestionan los roles de las mujeres de época, y las cuestiones sociales como las normas y los prejuicios. Súper interesante !! Siempre Jane, revolucionando con sus novelas.
Creo que es una novela ideal para comenzar a leer a la autora y para conocer las novelas de época.
Lauraysuslibros
 09 November 2023
Hacía mucho mucho tiempo que no leía a la maravillosa Austen y este era un título que no había caído en mis manos todavía.
Esta historia tiene varias peculiaridades. La primera es que está escrito de forma espistolar. No es un estilo que me encante la verdad porque cuesta un poco hacerse con los personajes y más si lo escuchas como ha sido mi caso, pero sin duda es original.
La segunda es que está escrito con cierto humor mordaz, sin duda prevalece la elegante pluma y estilo de Jane, pero en este escrito nos deja ver su lado más gamberro. (Teniendo en cuenta siempre la época en la que fue escrito).
La tercera es que la protagonista, Lady Susan es francamente insufrible si bien estoy segura de que Jane conoció personajes de este calaña que la inspiraron a crear a nuestra Lady.

Me ha encantado reeencontrarme con esta autora que me hizo soñar en mi adolescencia. Sin ser de mis favoritos, es muy disfrutable y te hace pasar un buen rato.
lectoraempdernida
 05 October 2023
#LadySusan de #JaneAusten (1794/97 publicada en 1871) | @editorialmontesinos

¡Qué personaje es Lady Susan! Esta no es ni de lejos la mejor obra de la autora para mí, pero sin duda tiene un encanto especial. Me parece muy amena, y creo que su formato epistolar ayuda a que sea todavía más disfrutable para el lector.

Austen, con sus particulares toques de humor e irónicos, nos presenta en esta obra a una protagonista un tanto arpía, pero muy atrayente: la famosa Lady Susan. Una figura de lo más frívola, cínica y egoísta, que utiliza su belleza y atractivo, y su buena práctica del engaño, para hacer y deshacer a su antojo... Una mujer que tras quedarse viuda anda de aquí para allá aprovechándose de la hospitalidad de sus amistades y contactos, dejando pasar el tiempo prudencial para su siguiente casamiento y buscando al mejor candidato mientras tanto. Lady Susan va produciendo el caos allá por donde va: coquetea con todos los hombres, produce rupturas y disputas de forma intencionada y hechiza la mente de todo aquel que se cruza con ella. Intenta también dominar la vida de su hija, por la que no muestra ni amor ni interés, solo para aquello que le conviene... Es capaz de girar con maestría las situaciones que la delatan para demostrar que es inocente de todo lo que se le acusa. Aquellos que la rodean se dividen entre los que se dejan llevar por su magnético atractivo y su charla manipuladora, y los pocos que ya están más que prevenidos de sus maldades y que no están dispuestos a dejarse embaucar por ella. Entre estos últimos encontramos a la señora Vernon, que está deseando que se destapen sus engaños ya que son sus propios seres queridos los que forman parte de los enredos de esta mujer sin escrúpulos.

Novela epistolar de poca extensión y entretenida, que hace pasar un rato lector agradable junto a ese humor y agudeza de la autora que crea aquí a una protagonista tan odiosa como inolvidable. Tanto las formas y ocurrencias de Lady Susan, así como las situaciones que crea y cómo intenta salir indemne de las más rastreras usando su manipulación ingeniosa, resultan divertidas de leer. Edición con prólogo de Marta Pessarrodona.

Reseña completa en el blog ✍🏻📨
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Libezzy
 26 August 2023
Se trata de una novela breve de Jane Austen escrita en formato epistolar.
Al inicio del libro tenemos la lista de personajes y la relación entre ellos y en cada capítulo veremos las cartas que se van enviando.

Lady Susan es una mujer poco convencional, tiene una mala reputación debido a que hace lo que quiere, le gusta coquetear y disfruta manipulando a todos los de su alrededor. Así a lo largo de la historia veremos como ella intenta caer bien a su familia política mientras maniobra para conseguir matrimonios ventajosos para ella y su hija.

Por otro lado, veremos como su cuñada tiene fuertes prejuicios contra ella y como va modificando sus ideas a medida que la conoce mejor. También veremos, cuáles serán sus opiniones cuando Lady Susan empieza a coquetear con su hermano...

Sobre todo nos encontramos dos frentes: Lady Susan con su amiga Alicia Johnson y por otro su concuñada Lady Vernon y su madre Lady de Courcy.

Es bastante entretenido de leer porque es una mujer muy diferente a las de la época, conoce el don de la persuasión y no duda en usarlo (especialmente con los personajes masculinos). Sin embargo, también tiene una faceta cruel y desagradable, especialmente con su hija. Esto me ha parecido algo bastante revolucionario y rompedor para la época.
helencazadoradelibros
 26 June 2023
¿Y cómo hago yo ahora para hacerte entender lo que ha supuesto para mi conocer a Lady Susan? Yo, que desde hace más de dos décadas adoro a las hermanas Dashwood; que considero a Lizzy Bennet la perfecta heroína… ¡qué será de mí ahora! ¿será capaz de leer de nuevo las aventuras y desventuras de estas tres señoritas sin sentir que no son ni la mitad de divertidas que Lady Susan?

Mi querida Jane Austen: no me esperaba este ataque por tu parte hacia el prototipo de personaje literario femenino. Has convertido la belleza en un arma de doble filo. Has dotado a una mujer de un poder sobre la voluntad de los demás que no corresponde a su época, donde todas debían ser dóciles y además nos lo has contado como un epistolario maravillosamente entretenido que te mantiene enganchado a una trama leyendo una carta tras otras, pidiendo más.

La editorial Montesinos recupera este clásico de Austen que se publicó originalmente tras su muerte y que me ha recordado a la Louisa May Alcott que se escondía bajo el seudónimo de A. M. Barnard. Me han parecido similares en el sentido de que, estando acostumbrada leer sus novelas, el modo en el que narran las historias y, sobre todo el tipo de personajes que construyen, en la Lady Susan de Austen me he sorprendido tanto o más que cuando leí Tras la máscara (esa obra oscura de la creadora de Jo March).

Una arpía sin corazón, necesitada de atención constante sobre su persona. Una madre nefasta que trata a su hija como una enemiga ante los hombres que ella pueda considerar como futuribles en su vida. Una mujer viuda que, sin llegar aún a un año en ese estado, no muestra el menor reparo en coquetear con hombres solteros y casados siempre que tengan una renta anual adecuada a lo que ella pueda requerir el resto de su vida. En las cartas que leemos en Lady Susan, somos testigos de cómo planea sus visitas, sus manipulaciones, de cómo reacciona ante los demás de manera educada y convincente y después habla sin pelos en la lengua de todo lo acontecido con una amiga que es igual de desagradable y egocéntrica que ella. Y ha sido maravilloso.

Hay un momento en Lady Susan que resume a la perfección el modo de pensar de esta señora, está hablando de su hija y de un muchacho al que está manipulando para “quizás” hacerlo su esposo y dice así: “Tengo que castigar a Frederica, y con el mayor rigor, por haber apelado a la intercesión de Reginald; he de castigarlo a él por haber accedido de buen grado y por su conducta subsiguiente. Debo castigar a mi cuñada por la insolente mirada de triunfo que viene ostentando desde la marcha de Sir James (…) y debo cobrarme venganza por las humillaciones que se me han infligido en los últimos días”.

Como veis Lady Susan va a estar muy ocupada, y nosotros no podremos parar de mirar, en este caso leer, lo que vaya saliendo de su mente retorcida.
¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Me ha gustado mucho descubrir esta cara de Jane Austen, saber que si hubiera tenido más tiempo nos hubiera podido regalar más personajes como Lady Susan. No deja de sorprender a pesar de los años que lleva escrita porque siempre va a ver alguien que, como yo, se acerque por primera vez, pero con cautela, por no ser de sus obras más conocidas, y que piense que es una maravilla que existan personajes como ella capaces de hacerse odiar y admirar a la vez.

Leer a esta Lady Susan, escrita por Jane Austen en su veintena, publicada tras su muerte y que ha sabido conservar su frescura a lo largo de los siglos, ha sido un más que satisfactorio placer literario que debería ser disfrutado por todo lector que necesite pasar un rato entretenido entre intrigas y confabulaciones.
rafaperez
 03 January 2023
En este atípico comienzo de año de literatura romántica (ahí está lo atípico, yo antes prefiero un bocadillo de garbanzos) mis neuronas me han llevado una y otra vez la contraria y hasta algo he disfrutado.

De Arabella ya hablaremos...

Disfrutar con Austen tampoco es tan difícil por mucho que la isleña (Reino Unido es una isla, se ponga Charles como se ponga) se empeñe en ponerlo algo complicado.

Novela epistolar, narrada mediante 41 cartas y con una conclusión final, para los más despistados.
Lady Susan es la antipapa de la novela romántica, aquí se impone la practicidad, el egoísmo y el interés personal.

Manipuladora y despiadada, nuestra viuda Susanita buscará la mejor opción como marido para ella y para su hija Frederica, por supuesto, el amor es lo de menos, siendo otras las cualidades que prefiera de los variados candidatos...nada nuevo.

Tampoco iba a descubrir la rueda diciendo que la prosa de Jane Austen es impecable, pero sí, poner en valor la dificultad de tejer un texto sin dialogos, y en forma de cartas que se envían unos a otros personajes.

Una pequeña obra, donde la estructura epistolar está por encima de todo lo demás, con una narración muy propia de la autora, elegantemente escrita.

Para mí, el argumento no da mucho de sí, con un personaje principal discutible, pero con mucho carácter.

Incluso aplaudo su inteligencia y es que, la vanidad del hombre es su mayor debilidad y siempre habrán grandes jugadoras de cartas.

Notable, como deleite en la escritura. Algo escaso en todo lo demás.
Ros
 27 May 2022
En noviembre de 2016, fui a ver la película “Amor y amistad”, un drama romántico en la Inglaterra de 1790, La película está basada en la novela corta de Jane Austen, que curiosamente me había comprado no hacía mucho, y por supuesto, y a propósito de la película, que me encantó, me lo leí.
Es una obra primeriza que no fue publicada hasta años después de la muerte de Jane Austen.
Es de género epistolar, es un género que me gusta, siempre que sean cartas bien escritas y con contenido.
Este obra se compone de cuarenta y una cartas, que se dirigen las protagonistas y que van completando las pequeñas intrigas, que nos hacen conocer a los personajes, ya que nos muestran sus retratos, que vamos conociendo, además, por sus actos y sus ideas, que se exponen en las cartas y finalmente, también tenemos una conclusión.
El personaje principal, Lady Susan Vernon, una joven viuda y madre de una hija a la que quiere casar y se empeña en encontrarle un marido adecuado, es una mujer atractiva e inteligente, con mucho poder de seducción que intenta conseguir lo que se propone.
Estamos ante una mujer, por tanto, muy activa y seductora pero de escasa fortuna, pretende casar a su hija con un joven adinerado que le pueda asegurar una buena posición.
El encanto de la novela consiste en que la autora, Jane Austen, logra perfilar a los personajes con mucha claridad y en muy pocas páginas.
Otro personaje de interés es la confidente de las cartas de Lady Susan, la señora Johnson, que se muestra tal y como es, su verdadero carácter, y de este modo, conocemos su afán de doblegar a los demás, siendo una gran manipuladora.
Como lo he leído después de ver la película, aunque no es habitual en mí, me ha parecido que el guión y la misma película, han mejorado la novela, presentándonos a los personajes ya definidos, que a través de los diálogos, la ironía, la ambientación y la fotografía muy cuidada, hacen una película entretenida y muy agradable, los actores y actrices están geniales en sus correspondientes papeles. Y sí, ya sé que son dos lenguajes diferentes, la literatura y el cine, pero en este caso, verla en formato cinematográfico, ha sido muy interesante. No suelo hacerlo, siempre leo el libro antes de ver la película. Y muy pocas son las que igualan al libro
En este caso, es una novelita de pequeñas intrigas y cotilleos de la época. Me ha gustado.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana