Críticas sobre Lady Susan (43)

rosaleebooks
 20 July 2021
Esta novela epistolar, probablemente escrita en 1794, no fue publicada hasta 1871. Lady Susan Vernon es una reciente viuda, guapa y encantadora. Dentro de los planes de la protagonista figuran encontrar un nuevo marido, mientras mantiene una relación con un hombre casado, y a la vez intenta casar a su hija de 16 años con Sir James. Lady Susan es, además de hermosa, inteligente, y sus pretendientes son significativamente más jóvenes que ella (al contrario que en Sense and Sensibility y Emma).
leleentrelibros
 21 May 2021
Jane Austen es una autora a la que he respetado durante toda mi vida. Confieso que no tuve un buen comienzo con sus obras, particularmente a causa de una mala edición de "Orgullo y Prejuicio", que provocó en mí rechazo y decepción.

Tiempo después, empecé a seguir a una española, apasionada por la novela histórica, amante de Austen y Dickens ¿Qué opción tendría con tanta pasión derramada? (Gracias Magrat Ajostiernos).

Decidí darle una oportunidad, y aquí estoy, tras cuatro textos, convirtiendo a la autora en un ejemplo para mis aspiraciones, y a Lady Susan en mi favorito, hasta el momento.

Se trata de una novela corta epistolar que tiene como protagonista a la antiheroína Lady Susan y a su hija Frederica.

A medida que avanzan las páginas, descubrimos dos planos diferentes de una misma realidad: el que observa la sociedad y el que relega, la viuda, a su franca amistad con la señora Johnson.

La dama utilizando su habilidad con la palabra, consigue que todos los hombres caigan a sus pies, aceptando las consecuencias que ello implique. Hábil en mover los hilos en su egoísta provecho.

Resulta una historia entretenida, diferente a lo acostumbrado, para cualquier lector que busca dispersión.
boninimarina
 19 May 2021
Hoy terminé mi primera lectura conjunta. Que es eso se preguntaran? Una persona elige un libro y le propone a sus seguidores leerlo en simultáneo y después se hace un debate acerca del libro.
Es una experiencia nueva y muy interesante, que te invita a intercambiar con personas que leyendo lo mismo que vos te permiten enriquecer tu propio análisis con otras miradas.
El libro elegido por @delfondoeditorial y @eltiempoentrelecturas fue Lady Susan, de Jane Austen.
Un libro escrito en el siglo XVIII, que a través de varias cartas, escritas por diferentes personajes, cuenta la historia de cuatro mujeres de la alta sociedad británica y de cómo ellas se adaptan para sobrevivir al mundo en el que les tocó vivir.
No quiero spoilearles nada, por eso lo único que les voy a decir, es que algunos de esos personajes son polémicos, pero no por eso menos interesantes.
La sensación que te da es la misma que cuando vas en el colectivo y alguien alrededor tuyo está contando algo truculento y no te querés bajar hasta que no escuchas el final... Lindo libro para las/los/les chismosas/os/es.
Ojala puedan leerlo y disfrutarlo cómo lo hice yo.
Lucy_Sheehan
 23 February 2021
Sinceramente lo termine abandonando (aunque no lo crean es la primera vez que no termino de leer un libro de Jane Austen) porque se me hizo bastante aburrido y pesado...

Y además debo agregar que los personajes me sacaron un poco de quicio y tampoco eran de mi agrado...

En fin dudo mucho que vuelva a leer este libro otra vez.
Miren
 12 September 2020
Tercera obra de J. Austen que leo este año, el segundo para el reto Retopata2020 que estoy haciendo, ya que cumple el punto de ser un clásico del siglo XVII. Quizás ese formato de cartas entre los diversos personajes lo haya hecho más ligero y breve que otras obras austenita, junto con el hecho de mostrarnos una protagonista atípica, egoísta y manipuladora.
booksmoon
 22 August 2020
Lady Susan no me ha gustado y es que esta no era una lectura apropiada para mi. El único defecto que tiene es que esta narrada de forma epistolar, y no lo sabía, es superior a mis fuerzas, es un formato que me parece horroroso para contar cualquier historia. Gracias a los Watson le puesto tres estrellas, que pena que no pudiera terminarla.
marta_lo
 23 June 2020
Lady Susan aparece como una protagonista arrogante que solo piensa en sí misma, pero realmente me parece un buen ejemplo a seguir. Por un lado, no deja que su hija la maneje a su antojo para conseguir lo que ella quiere. Por otro, aún en aquella época en la que estaba en la que para una mujer estar sola significaba deshonra, ella busca marido, pero lo hace sin dejar de divertirse, visitar a sus amigas y familiares, por lo que tiene mala fama. de hecho, el marido de una de sus mejores amigas le prohíbe expresamente a su esposa ver a Lady Susan, porque es una mujer que ejerce su libertad demasiado, y es un mal ejemplo para las mujeres de bien.

Por eso, del papel que Jane Austen propone como villana, yo veo a Lady Susan una premonición de lo que tendría que venir a la vida de las mujeres: libertad para ir y venir a su antojo.

Con esto no quiero criticar a una Jane Austen de diecinueve años que escribe su primera novela corta, dado que la época en la que le tocó vivir veía a la mujer como un pájaro al que meter en su jaula y hacer bonito a las visitas. No obstante le debemos mucho a esta autora, que fue descubriendo poco a poco el derecho de las mujeres a ser libres ciudadanas como cualquiera, y que ensalza en sus posteriores obras.

De hecho, esta es su primera novela, con la que comenzó a escribir en serio sobre temas de la época, y con mujeres como protagonistas. Esta novela además nos muestra el lado divertido de la autora, con un humor que en otras de sus obras más maduras no vemos ya, que te hace sacar alguna que otra sonrisa. Una novela corta que se disfruta en un suspiro, y que te lleva al pensamiento de una Jane Austen adolescente pero con ganas ya de ser escritora.
SeleneJuliet
 09 February 2020
Qué Susan esta Susan, es mi preferido de esta autora, porque los otros quedaron sepultados por el tiempo.
Pero Susan es actual, y mostrada sin tapujos: es hermosa, y aquí acabaron sus méritos.
Por lo demás: es manipuladora, envidiosa, celosa, miente con alevosía, entrometida, y encima se puede decir que con todas estas "cualidades" le va bien, hasta consigue su propósito de casarse con un hombre adinerado (y más joven, tanto que en principio lo pretendía para su hija).
Cada vez que uno cierra el libro, lo hace con fuerza, como si así pudiera castigar a esta malvada, encerrada entre sus páginas.
aesede
 20 September 2019
Sin ser de las mejores obras de Jane Austen, Lady Susan es entretenida y retoma muchos de los temas recurrentes en la obra de la autora, como la del personaje falso y manipulador que al final es desenmascarado.

El formato epistolar no hace más aburrida la lectura. al contrario, es interesante ver cómo la ida y venida de cartas puede narrar perfectamente una historia de estar características. al fin y al cabo, en los libros de Austen es habitual ver cómo los personajes se intercambian cartas y notas, y una historia corta como ésta es el sitio perfecto para implementar este formato.

Siento que este relato carece de la sutileza de otras obras de la misma autora. El personaje de Lady Susan es retratado evidentemente como una persona embaucadora y poco afectuosa, y en las cartas que ella misma escribe lo confirma de una forma un poco exagerada, casi caricaturesca, como una villana tipo. Me hubiera gustado un tono un poco menos frontal.

Por lo demás, es una lectura agradable y entretenida, sin muchas pretensiones y con el sabor de la prosa de Austen.
Shorby
 03 March 2019
Tenemos diferentes cartas escritas por plumas de lo más variadito, gracias a lo cual conoceremos las versiones del batiburrillo que se forma a lo largo de toda esta historia.

Lady Susan, personaje que me ha encantado, una viuda manipuladora de gran belleza y sobrada inteligencia, que no tiene un pavo ni tampoco escrúpulos; Frederica, su hija de 16 años, con un carácter que no gusta nada a su querida madre y que deja mucho que desear para las costumbres de la alta sociedad de la época; Catherine Vernon, la cuñadísima, no se tragan, ni se mastican, ni nada de nada, pero gracias a ella veremos la otra cara de la moneda; Reginald de Courcy, el hermano de la señora Vernon, y su mujer; James, el joven pretendiente que pone la guinda de la tarta; Alice Johnson, la amiga íntima de Lady Susan, son tal para cual, nos dejan –a mi gusto- las mejores cartas de la novela.
Personajes super bien perfilados, no cuesta nada imaginárselos, es un detalle que me parece realmente complicado, pues al ser una novel de este tipo, no tenemos descripciones como tal, salvo las que hacen los susodichos en determinadas conversaciones… y son muy de pasada.

Somos más o menos conocedores de las costumbres y la sociedad de esa época, en la que primaba tener una buena posición, aunque no fuera del todo lícito conseguirla.

Carta a carta, se va tejiendo una tela de intrigas entre todos los personajes, que son realmente el eje de la novela llena de ironía y cotilleos, primando siempre contraer matrimonio con un hombre rico, preferiblemente mayor para aguantarle lo menos posible.

Lo dicho, me ha sorprendido para bien, es una lectura que he disfrutado mucho, de las de sofá y mantita, ya que es bastante corta y muy amena de leer.
Muy recomendable.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana