Críticas sobre Lady Susan (43)

lacortedebolena
 11 March 2021
Lady Susan es una mujer recientemente viuda, inteligente, hermosa, ambiciosa y bastante entrometida.
Sin importarle nada de lo que piensen los demás, ingenia un plan para que tanto ella, como su hija de dieciséis años, consigan casarse de manera ventajosa.

Este libro es una novela epistolar, bastante breve. Consta de 41 cartas escritas por los personajes principales de la novela, entre ellos, la propia Lady Susan, la cuál es un personaje muy carismático y polémico que es capaz de engañar y confundir a la persona más lista solo por satisfacer sus propios deseos.
Es una historia bastante divertida. Me lo pasé en grande leyendo las artimañas de esta mujer, cómo manipula y tergiversa las cosas y sobre todo la cara dura con la que actúa, todo narrado a la manera sarcástica e inteligente de Jane Austen.
Es un personaje que amas u odias y yo personalmente la amé. Se podría decir que es una “antiheroína”, completamente diferente a las demás protagonistas a las que nos tiene acostumbradas la autora.
Cuando el personaje se destapa y deja ver su verdadera cara a través de las cartas es cuando mejor te lo pasas con la novela.
Además, pese a ser una historia tan breve y de tener un final un poco inacabado, te deja ver la cotidianidad y las costumbres de la gente de la época de forma muy clara.
Una novela totalmente recomendable con la que pasas un rato maravilloso
JazzBruno
 25 April 2020

Mientras vamos leyendo las cartas, nos enteramos de la serie de rencillas por las que han pasado los involucrados y cómo el hecho de que Lady Susan esté buscando marido para su hija es solamente un pretexto para mostrarnos detalles de la sociedad de ese momento.

La protagonista es una mujer que ya está harta de seguir las normas sociales y que busca su objetivo sin más: está más allá del qué dirán y quiere ser finalmente auténtica. La autora pone en su boca opiniones y situaciones que exponen cómo debía ser la mujer para ser aceptada socialmente.
Enlace: https://millonesderequisitos..
Edd62
 02 December 2019
Escrito tempranamente, publicado tardíamente
Jane Austen epistolar, gana en la perspectiva de la personalidad de sus personajes, pierde en la forma de volver novela el pensamiento
Lady Susan Casadera y Casamentera ..poca Sensatez y Sentimientos, mucho Orgullo y Prejuicio, por corto y logrado requiere poca Persuasión para leerse,
“ sermón dramático” como ella calificó alguna vez sus obras
“ No quiero nada más que la muerte” sus ultimas palabras en vida
“ Abrió su boca con sabiduría y en su lengua reside la ley de la bondad"
Su epitafio.
Mcmamen
 06 March 2019
Un libro donde su protagonista es malvada, recurrente y sabe como jugar sus cartas en la vida. Acaba de quedarse viuda y nos muestra como es su vida a través de cartas entre un grupo reducido de personas. Sin duda este libro no te deja indiferente kisses
BarbaraVB
 20 December 2018
Anoche me despertó un mosquito a la 1 de la mañana, que no sé qué hacía en mi habitación puesto que he puesto uno de esos anti-mosquitos que se enchufan y se supone que los espanta a todos. Pues se ve que los mosquitos africanos pasan de semejantes sutilezas, y como me desvelé me puse a leer, y me leí Lady Susan entero.

No es una gran hazaña, porque a diferencia de otras novelas de Austen, esta es muy cortita. Ya la había leído hace muchos años, pero había olvidado lo divertida y malvada que era.

La novela está escrita en forma epistolar, es el cruce de cartas entre un grupo bastante reducido. La protagonista es Lady Susan, una mujer de gran belleza e inteligencia que se acaba de quedar viuda hace pocos meses, y decide ir a pasar una temporada a casa de su cuñado, para espanto de la esposa de éste. Lady Susan había estado pasando una temporada en casa de sus amigos los Manwaring, pero tiene que abandonarla debido a que ha estado flirteando al mismo tiempo con Mr. Manwaring y con el joven pretendiente de la sobrina de este. Las cosas se han puesto feas, y en la casa de su cuñado la reciben con gran frialdad. Más aún cuando se ve que le ha echado el ojo al hermano de su cuñada. ¡No descansa nunca!

En defensa de Lady Susan tengo que decir que está en una posición muy difícil, ya que no tiene dinero ni posibilidades de conseguirlo como no sea a través del matrimonio. Solo tiene un interés, y es el propio, así que no se corta un pelo cuando le explica a su amiga sus maquinaciones para conservar un pretendiente, conseguir otro nuevo y deshacerse de un tercero para casarlo con su hija. Y esta es la parte que me da más pena, su desapego para con su hija, por quien no siente el menor afecto, tan solo pretende casarla con el hombre más rico a su alcance para librarse de ella.

Se cree que Jane Austen escribió esta novela cuando tenía 18 ó 19 años, y no puedo dejar de preguntarme de dónde sacaría las ideas para crear un personaje como Lady Susan. En aquella época no había televisón, el acceso a los libros tenía sus limitaciones, y el contacto social de una jovencita era muy limitado. ¿A quién podría haber conocido Austen que fuera una coqueta irredenta, capaz de conquistar al mismo tiempo a un hombre casado, a un joven ya prometido al que luego pretende casar con su hija, y al hermano de su cuñada? Si tal dama existió, debió de ser formidable.

Seguramente esta es la novela menos conocida de Jane Austen, pero yo recomiendo leerla. Es cortita y se la liquida uno en cualquier noche de insomnio sin el menor esfuerzo. Y es deliciosa en toda su maldad.
Margari73
 21 February 2022
Lady Susan es una breve novela epistolar escrita, ya con maestría, por una jovencísima Jane Austen. Es de sus primeras obras y es ya una pequeña joya.

En esta obra somos testigos de las intrigas y engaños de una joven viuda, Lady Susan. Ella se vale de su belleza y de todos sus encantos, que no son pocos, para seducir a todo hombre que se cruce por su camino, ya esté casado o soltero. Su fama de mujer frívola le precede allá por donde vaya. Y es esta fama la que la obliga a refugiarse un tiempo en casa de su cuñado. Una vez allí, ella intentará por todos los medios, convencer a todos de que todo lo que se habla de ella son sólo habladurías. Convencerá a todos menos a una persona: su cuñada. Todos los planes de Lady Susan persiguen un mismo objetivo: ella está prácticamente arruinada así que para asegurar su posición, desea casar a su hija con un joven acaudalado al que ésta odia.

La relación de Lady Susan con su hija es bastante singular. Aunque cara a la galería, se muestre como una madre cariñosa y preocupada, la realidad es más bien otra. Para ella su hija solamente es un medio para conseguir sus objetivos. Los sentimientos de ella no le importan.

Apreciamos, pues, como en esta primera obra ya aparecen muchos de los temas que luego va a desarrollar Austen en sus obras mayores: los matrimonios por conveniencia, las diferencias sociales, las habladurías...

Y todo esto se ve reflejado a través de las cartas que los protagonistas de la novela se van dirigiendo los unos a los otros. Pero no sólo somos testigos de toda esta historia de intrigas y enredos. al estar escrito en género epistolar, somos consciente en todo momento de los pensamientos de los personajes, de sus sentimientos, de sus emociones. Sólo al final, en un brevísimo epílogo, aparece un narrador en tercera persona omnisciente, que rompe la monotonía de las cartas y nos hace saber el desenlace de la historia..

En muchos momentos, Lady Susan me ha hecho recordar esa otra gran obra del género epistolar, Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos. Incluso su personaje principal, Susan, tiene mucho de la marquesa de Merteuil.

El gran mérito de esta obra es el de haber creado unos personajes tan bien desarrollados sólo a traves de unas breves cartas. Además la historia se desarrolla fluida, las cartas se suceden una tras otra y la historia siempre avanza. Terminas de leer una carta y estás deseando leer la siguiente para ver qué pasa. No hay momento para el aburrimiento.
Enlace: https://mislecturasymascosit..
SaraV
 09 February 2022
Cuando tu protagonista puede perfectamente ser la villana de cualquier otra historia, uno no puede más que admitir que está ante un libro único.

La verdad no tenía muchas expectativas respecto a esta novela, la agarré simplemente porque quería algo ligero y la autora es Jane Austen, me sorprendió gratamente y creo que esta historia ya es una de mis favoritas de la autora.

Como todo libro de Austen, la trama gira en torno a un personaje femenino y a sus vivencias cotidianas, sin embargo, lo que hace a Lady Susan tan única es que ella es una persona horrible; es vanidosa, hipócrita, egoísta, manipuladora, en fin, no querría conocerla en la vida real y no es alguien a quien se pueda admirar, pero es un personaje magnético, ver como hacía y deshacía todo a su antojo era de lo más entretenido y frustrante en igual medida.

El libro está contado en formato de cartas y eso nos da un panorama más amplio, ya que vemos el punto de vista de los demás personajes, solo en las cartas de nuestra protagonista a su amiga íntima Alicia podemos conocerla realmente, ahí ella dice lo que realmente piensa y son sumamente interesantes si las comparamos con las que envía a los demás personajes. Aún así mi favorita fue Cath Vernon, la única que nunca cayó en las redes de Lady Susan, en serio, amaba sus cartas porque me sentía absolutamente identificada con ella, sin duda mi personaje favorito.

No sé qué pensar respecto al final, no fue malo ni bueno, un final a secas, supongo que va bien con el tipo de historia que es y en general no cambia lo que pienso respecto a toda la novela. Obviamente recomiendo esta lectura a todo el mundo
Lesulleresdellegir
 16 December 2021
Inteligente, atractiva, cínica, irónica, embustera y con mucho carácter. Así es Lady Susan, la protagonista de la novela breve que lleva su mismo nombre y que, a pesar de ser una obra de juventud, no se publicó bajo la firma de Jane Austen hasta años después de la muerte de la autora. Una obra epistolar muy breve –de poco más de 80 páginas– que a través de los diferentes personajes principales nos explica la historia de Susan Vernon, una mujer viuda con un objetivo claro: casar a su hija Frederica y, de paso, encontrar amantes para satisfacer sus deseos.

Diferente a la mayoría de personalidades femeninas de las obras románticas, Susan es la anti heroína de su propia historia. Desprecia a su hija adolescente y finge simpatía con sus cuñados, los cuales la acogen a disgusto y la critican a escondidas. Pero Susan Vernon actúa siempre según sus intereses, mayoritariamente referentes a los festejos amorosos ya sea con hombres casados como con jóvenes recatados que pretenden ser candidatos en la mano de Frederica. Porque a pesar de que la sociedad la considera "vieja" con poco más de 30 años, Susan controla la técnica y la táctica para atraer a todos los hombres, lo que despierta unas críticas que nos acaban construyendo una imagen bastante negativa de ella.

Es con estas 41 cartas breves que vemos como Susan, sus amigos, amantes y familiares se atacan entre ellos con críticas y rumores. Una representación de la opulencia de la burguesía rural inglesa que Austen retrata en tantas de sus obras. Pero de todo el que dicen, quien sabe lo qué es verdad y lo que no entre tantas envidias y pantomima.

Si queréis pasar una tarde cotilleando, 'Lady Susan' mantiene toda la esencia austeniana con una protagonista muy diferente del del resto de sus libros. Regaláosla.
Vanevska
 06 December 2021
Esta novela epistolar narra los planes de la protagonista, la recientemente viuda lady Susan, para encontrar un nuevo marido, a la vez que intenta casar a su hija de dieciséis años. "Austen" se sirve de este género para construir una obra en donde las distintas cartas se engarzan como piezas de un rompecabezas hasta completar ante los ojos del lector una historia de pequeñas intrigas.

La obra subvierte todas las normas de la novela romántica: lady Susan tiene un papel activo; no sólo es hermosa, sino también inteligente e ingeniosa, y sus pretendientes son significativamente más jóvenes que ella.

Esta obra de Austen me sorprendió por la forma que está escrita, en la que los personajes y durante todo el libro se envían cartas unos a otros contando sus planes, su día a día, los escándalos de la sociedad vitoriana, los amores, los engaños, los celos, las envidias, etc...todo con toques de humor y donde vemos a protagonistas que lo mismo quieren "hacer la corte" a unas u a otras, provocando escándalos ..sobre todo Lady Susan, que a pesar de que no es una" jovencita que se ruboriza" sino que ya es una mujer más madura pero que tiene mucha belleza, sensualidad y carisma para SER UNA ROMPECORAZONES....!!!!!

Un libro muy cortito, bien narrado, ameno, fácil de leer y siendo de Austen altamente recomendable.
LocuraPorLosLibros
 28 November 2021
Es la primera vez que leo una historia de Jane Austen y desprecio totalmente a la protagonista. Con Emma me había sucedido a un principio… pero luego cambié de opinión con el pasar de los capítulos y llegué a entender sus actitudes… pero a Lady Susan, una mujer tan egoísta, vanidosa y mala -sobretodo mala- es imposible llegar a querer.
Adoré que esté narrada de forma epistolar y es tan breve que se lee en un ratito. No me duró ni 12 horas. 🥰
Si bien no es un libro espectacular, es entretenido y te hace pasar un momento muy entretenido leyendo sobre tantos enredos.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana