Críticas sobre Lady Susan (11)

totecabana
 05 febrero 2018
41 cartas llenas de crítica, ironía, rebeldia e irreverencia le bastaron a Jane Austen para hacer una obra tan entretenida para plasmar su percepción de la sociedad inglesa de la época. En Lady Susan podemos ver a una viuda muy guapa y muy alegre capaz de manipular a su antojo a los hombres que se interesan por ella y de manera epistolar nos vamos enterando de sus conquistas y sus dramas.
nefertiti5
 19 febrero 2018
Lady Susan es una breve novela epistolar que Jane Austen escribió en su juventud y que sería publicada de manera póstuma.

En Lady Susan, Austen se sirve del género epistolar para construir una novela en donde las distintas cartas complementan una historia de pequeñas intrigas.Las cartas cruzadas por los distintos protagonistas van describiendo los hechos que acontecen, pero también su valoración sobre los mismos, de modo que cada personaje queda fielmente retratado por sus actos y por sus ideas.

En pocas páginas, Jane Austen logra desarrollar una historia cuyo desenvolvimiento cautiva al lector; a la vez que, y esto es el mayor mérito de la novela, logra perfilar personajes de gran nitidez, a pesar del poco margen que deja a la descripción el breve espacio de una carta. Todo ello hace de Lady Susan una novela breve llena de encanto.
Bren
 19 febrero 2018
A través de la correspondencia de los diferentes personajes de esta novela, Austen nos lleva a través de las manipulaciones de una mujer que se sabe hermosa, que se sabe inteligente y que su mayor deseo es casarse.

Una mujer muy peculiar Lady Susan, manipuladora, calculadora, fría, con una personalidad muy fuerte y que aún y cuando sus planes no salen exactamente como ella lo deseaba, al final termina saliéndose con la suya.

Sin duda es un libro diferente a lo que le he leído a Austen, si bien es cierto que los personajes secundarios son fascinantes, no me puedo ni imaginar en quien se podría haber inspirado para crear el personaje de Lady Susan.

Un libro corto, pero como siempre maravilloso como todo lo de Austen.

Tengo que explicar mi calificación a este libro, me ha encantado, en todos los sentidos, pero el final me ha dejado patidifusa, no por otra cosa si no porque soy una romántica empedernida, así que me ha dejado con un poco de mal sabor de boca el epílogo.

Me gustó el personaje de Reginald, al final Austen siempre sabe como dibujar personajes masculinos que enamoran, pero pienso de él, de la misma manera en que lo hace Lady Susan, un hombre que se deja manipular tan fácilmente no merece mi respeto #hedicho
Mcmamen
 06 marzo 2019
Un libro donde su protagonista es malvada, recurrente y sabe como jugar sus cartas en la vida. Acaba de quedarse viuda y nos muestra como es su vida a través de cartas entre un grupo reducido de personas. Sin duda este libro no te deja indiferente kisses
Inquilinas_Netherfield
 17 diciembre 2017
Hace un par de semanas hablé sobre la edición de Nórdica de Los Watson, y hoy vengo con el otro Austen que tienen en su catálogo, Lady Susan. A diferencia del primero, a pesar de haber sido también escrito a una edad muy temprana, antes de las novelas que luego le dieron fama (se suele dar como fecha 1794, con lo cual ella contaría por entonces unos 18 o 19 años), este sí que fue concluido (aunque no publicado hasta muchas décadas después de su muerte).

Si digo que me ha encantado me quedo corta. Es que además tiene tantas diferencias con el resto de sus novelas que quizás por eso la he disfrutado más. No es lo que suele denominar típicamente austeniano. Ofrece varias rupturas con las dinámicas de sus obras posteriores, y ha sido como saborear algo que sabes que te va a gustar, pero que tiene un sabor que no esperabas y te ha sorprendido al llevártelo a la boca. O algo así.

Empezando con el género, Lady Susan es una novela corta epistolar. Las 41 cartas que la componen son breves en su mayoría, y pronto nos hacemos con los nombres, parentescos y relaciones entre los remitentes y destinatarios de las mismas. Por otro lado, y quizas lo más sorprendente, es la misma protagonista: Lady Susan Vernon. Muy alejada de Anne Elliot o las hermanas Dashwood y Bennet, nuestra lady es una arpía de mucho cuidado. Y lo he disfrutado mucho. Porque además Jane Austen, para lo joven que era, demuestra algo que ya hizo magistralmente después, y es una descripción maravillosa de los personajes. Sus personalidades resultan tan cristalinas a ojos del lector que no puedes dejar de alabarla mentalmente (algo parecido me pasa con Dickens).

Como decía, nuestra lady es una arpía. de una belleza sin igual, pero mala (muy mala), manipuladora, retorcida, muy egoísta, superficial, de lo más egocéntrica, incapaz de amar a nadie que no sea ella misma, en constante búsqueda de su bienestar, de salirse con la suya, y de vengarse de todo aquel que ose contrariarle. ¿Su principal "virtud"? Que hace lo que quiere con los hombres. Literalmente. Da igual lo predipuestos que estén a luchar contra sus encantos, da igual los prejuicios que tengan antes de conocerla, que al final danzan alrededor de sus faldas como perritos. Los enamora y desenamora a su antojo, según le convenga y dependiendo de las necesidades del momento. Y cuando va a visitar a sus cuñados (huyendo precisamente de una situación bastante incómoda en la que se encontraba durante otra visita, donde ha conquistado al señor de la casa, casado, y al pretendiente de la hija de dicho señor, provocando la ira de la sufrida esposa y ya no tan futura suegra), se desencadena la historia que leemos en la novela. Así que tenemos a Lady Susan, a su amiga Alicia (igual de arpía que ella), a su pobre y menospreciada hija, a su cuñada (¡grande! la única que la tiene bien calada), al hermano de su cuñada (¡tonto!), y ocasionalmente a los padres de su cuñada. Y dejándolo aquí, para no revelar más de lo que debo, solo me queda recomendarla. Es que me ha gustado mucho. Por si no se nota.

Sobre la edición, ya comenté que a pesar de que Alba había editado en un mismo volumen las dos novelas, a mí me tiraban mucho más las ediciones ilustradas de Nórdica. Reconozco que Nórdica es una debilidad editorial mía. de esas editoriales que si pudiera, tendría todos sus libros en la estantería. Y los miraría una y otra vez embobada y con media sonrisilla en la boca... Pero hablaba de la edición. No sé si os ha pasado alguna vez que unas ilustraciones os parecen feúchas, pero que no te imaginas otras imágenes para la historia que tienes entre las manos. Pues eso me pasa con esta edición. La mano de Javier Olivares en estas ilustraciones no me llama nada la atención. Es que las miro y me parecen eso, feotas. Pero no cambiaría mi edición por ninguna y hasta les estoy cogiendo cariño (y me explico... no feas en ejecución ni en trazado. Las ilustraciones son buenísimas... pero quizás esos rostros son demasiado abstractos para mi Jane y sus personajes. Es el estilo para Jane Austen lo que no me gusta). El caso es que comulgo con ruedas de molino y sigo enamorada de mis ediciones de Nórdica.
aesede
 20 septiembre 2019
Sin ser de las mejores obras de Jane Austen, Lady Susan es entretenida y retoma muchos de los temas recurrentes en la obra de la autora, como la del personaje falso y manipulador que al final es desenmascarado.

El formato epistolar no hace más aburrida la lectura. al contrario, es interesante ver cómo la ida y venida de cartas puede narrar perfectamente una historia de estar características. al fin y al cabo, en los libros de Austen es habitual ver cómo los personajes se intercambian cartas y notas, y una historia corta como ésta es el sitio perfecto para implementar este formato.

Siento que este relato carece de la sutileza de otras obras de la misma autora. El personaje de Lady Susan es retratado evidentemente como una persona embaucadora y poco afectuosa, y en las cartas que ella misma escribe lo confirma de una forma un poco exagerada, casi caricaturesca, como una villana tipo. Me hubiera gustado un tono un poco menos frontal.

Por lo demás, es una lectura agradable y entretenida, sin muchas pretensiones y con el sabor de la prosa de Austen.
Shorby
 03 marzo 2019
Tenemos diferentes cartas escritas por plumas de lo más variadito, gracias a lo cual conoceremos las versiones del batiburrillo que se forma a lo largo de toda esta historia.

Lady Susan, personaje que me ha encantado, una viuda manipuladora de gran belleza y sobrada inteligencia, que no tiene un pavo ni tampoco escrúpulos; Frederica, su hija de 16 años, con un carácter que no gusta nada a su querida madre y que deja mucho que desear para las costumbres de la alta sociedad de la época; Catherine Vernon, la cuñadísima, no se tragan, ni se mastican, ni nada de nada, pero gracias a ella veremos la otra cara de la moneda; Reginald de Courcy, el hermano de la señora Vernon, y su mujer; James, el joven pretendiente que pone la guinda de la tarta; Alice Johnson, la amiga íntima de Lady Susan, son tal para cual, nos dejan –a mi gusto- las mejores cartas de la novela.
Personajes super bien perfilados, no cuesta nada imaginárselos, es un detalle que me parece realmente complicado, pues al ser una novel de este tipo, no tenemos descripciones como tal, salvo las que hacen los susodichos en determinadas conversaciones… y son muy de pasada.

Somos más o menos conocedores de las costumbres y la sociedad de esa época, en la que primaba tener una buena posición, aunque no fuera del todo lícito conseguirla.

Carta a carta, se va tejiendo una tela de intrigas entre todos los personajes, que son realmente el eje de la novela llena de ironía y cotilleos, primando siempre contraer matrimonio con un hombre rico, preferiblemente mayor para aguantarle lo menos posible.

Lo dicho, me ha sorprendido para bien, es una lectura que he disfrutado mucho, de las de sofá y mantita, ya que es bastante corta y muy amena de leer.
Muy recomendable.
pasiondelalectura
 16 febrero 2019
Un libro bajo la forma de intercambios epistolares entre varios personajes alrededor de la intrigante, petulante y bella Lady Susan, dispuesta a todo por hacer un nuevo y provechoso matrimonio, aún si es necesario, con el sacrificio de su hija.
Las galanterías son por momentos, un poco difíciles de seguir.
MarianaB
 26 diciembre 2018
La primera y más antigua de las tres novelas póstumas de Jane Austen es una novela epistolar, contada a través de cartas que tienen distintos remitentes y destinatarios. A través de ellas nos narran la vida de Lady Susan, una mujer que dista mucho de ser lo que parece. Es una novela bastante ágil de leer debido a su longitud y al estilo. La protagonista difiere en gran grado a las habituales mujeres austenianas, asemejándose un poco más a personajes que, en sus otras novelas, tendemos a encontrar en un papel secundario. Esta fue la que más disfruté de las tres, pues es la que sentí más diferente a las novelas que hasta el momento he leído de la autora.
BarbaraVB
 20 diciembre 2018
Anoche me despertó un mosquito a la 1 de la mañana, que no sé qué hacía en mi habitación puesto que he puesto uno de esos anti-mosquitos que se enchufan y se supone que los espanta a todos. Pues se ve que los mosquitos africanos pasan de semejantes sutilezas, y como me desvelé me puse a leer, y me leí Lady Susan entero.

No es una gran hazaña, porque a diferencia de otras novelas de Austen, esta es muy cortita. Ya la había leído hace muchos años, pero había olvidado lo divertida y malvada que era.

La novela está escrita en forma epistolar, es el cruce de cartas entre un grupo bastante reducido. La protagonista es Lady Susan, una mujer de gran belleza e inteligencia que se acaba de quedar viuda hace pocos meses, y decide ir a pasar una temporada a casa de su cuñado, para espanto de la esposa de éste. Lady Susan había estado pasando una temporada en casa de sus amigos los Manwaring, pero tiene que abandonarla debido a que ha estado flirteando al mismo tiempo con Mr. Manwaring y con el joven pretendiente de la sobrina de este. Las cosas se han puesto feas, y en la casa de su cuñado la reciben con gran frialdad. Más aún cuando se ve que le ha echado el ojo al hermano de su cuñada. ¡No descansa nunca!

En defensa de Lady Susan tengo que decir que está en una posición muy difícil, ya que no tiene dinero ni posibilidades de conseguirlo como no sea a través del matrimonio. Solo tiene un interés, y es el propio, así que no se corta un pelo cuando le explica a su amiga sus maquinaciones para conservar un pretendiente, conseguir otro nuevo y deshacerse de un tercero para casarlo con su hija. Y esta es la parte que me da más pena, su desapego para con su hija, por quien no siente el menor afecto, tan solo pretende casarla con el hombre más rico a su alcance para librarse de ella.

Se cree que Jane Austen escribió esta novela cuando tenía 18 ó 19 años, y no puedo dejar de preguntarme de dónde sacaría las ideas para crear un personaje como Lady Susan. En aquella época no había televisón, el acceso a los libros tenía sus limitaciones, y el contacto social de una jovencita era muy limitado. ¿A quién podría haber conocido Austen que fuera una coqueta irredenta, capaz de conquistar al mismo tiempo a un hombre casado, a un joven ya prometido al que luego pretende casar con su hija, y al hermano de su cuñada? Si tal dama existió, debió de ser formidable.

Seguramente esta es la novela menos conocida de Jane Austen, pero yo recomiendo leerla. Es cortita y se la liquida uno en cualquier noche de insomnio sin el menor esfuerzo. Y es deliciosa en toda su maldad.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana