Crítica de Vanevska

Vanevska
06 December 2021
Esta novela epistolar narra los planes de la protagonista, la recientemente viuda lady Susan, para encontrar un nuevo marido, a la vez que intenta casar a su hija de dieciséis años. "Austen" se sirve de este género para construir una obra en donde las distintas cartas se engarzan como piezas de un rompecabezas hasta completar ante los ojos del lector una historia de pequeñas intrigas.

La obra subvierte todas las normas de la novela romántica: lady Susan tiene un papel activo; no sólo es hermosa, sino también inteligente e ingeniosa, y sus pretendientes son significativamente más jóvenes que ella.

Esta obra de Austen me sorprendió por la forma que está escrita, en la que los personajes y durante todo el libro se envían cartas unos a otros contando sus planes, su día a día, los escándalos de la sociedad vitoriana, los amores, los engaños, los celos, las envidias, etc...todo con toques de humor y donde vemos a protagonistas que lo mismo quieren "hacer la corte" a unas u a otras, provocando escándalos ..sobre todo Lady Susan, que a pesar de que no es una" jovencita que se ruboriza" sino que ya es una mujer más madura pero que tiene mucha belleza, sensualidad y carisma para SER UNA ROMPECORAZONES....!!!!!

Un libro muy cortito, bien narrado, ameno, fácil de leer y siendo de Austen altamente recomendable.