Crítica de Lesulleresdellegir

Lesulleresdellegir
16 December 2021
Inteligente, atractiva, cínica, irónica, embustera y con mucho carácter. Así es Lady Susan, la protagonista de la novela breve que lleva su mismo nombre y que, a pesar de ser una obra de juventud, no se publicó bajo la firma de Jane Austen hasta años después de la muerte de la autora. Una obra epistolar muy breve –de poco más de 80 páginas– que a través de los diferentes personajes principales nos explica la historia de Susan Vernon, una mujer viuda con un objetivo claro: casar a su hija Frederica y, de paso, encontrar amantes para satisfacer sus deseos.

Diferente a la mayoría de personalidades femeninas de las obras románticas, Susan es la anti heroína de su propia historia. Desprecia a su hija adolescente y finge simpatía con sus cuñados, los cuales la acogen a disgusto y la critican a escondidas. Pero Susan Vernon actúa siempre según sus intereses, mayoritariamente referentes a los festejos amorosos ya sea con hombres casados como con jóvenes recatados que pretenden ser candidatos en la mano de Frederica. Porque a pesar de que la sociedad la considera "vieja" con poco más de 30 años, Susan controla la técnica y la táctica para atraer a todos los hombres, lo que despierta unas críticas que nos acaban construyendo una imagen bastante negativa de ella.

Es con estas 41 cartas breves que vemos como Susan, sus amigos, amantes y familiares se atacan entre ellos con críticas y rumores. Una representación de la opulencia de la burguesía rural inglesa que Austen retrata en tantas de sus obras. Pero de todo el que dicen, quien sabe lo qué es verdad y lo que no entre tantas envidias y pantomima.

Si queréis pasar una tarde cotilleando, 'Lady Susan' mantiene toda la esencia austeniana con una protagonista muy diferente del del resto de sus libros. Regaláosla.