Editorial: Nórdica Libros (25/02/2013)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Los Watson es un esbozo de novela entre las que Jane Austen dejó inconclusas a su muerte. Apenas son unas escenas de lo que debiera haberse desarrollado como una de las encantadoras novelas de la autora inglesa, pero en ellas es posible reconocer no solo su genio, sino también los temas que siempre interesaron a Austen.
Comprar este libro en

Inquilinas_Netherfield
 17 diciembre 2017
Acercarse a un libro de Jane Austen por primera vez es una delicia que solo alguien que la admire mucho podrá comprender y compartir. Escribió tan pocos libros que esta labor de recuperación en castellano que se ha hecho en los últimos años de lo que quedaba de su obra creo que la hemos recibido con los brazos abiertos muchas austenitas entusiastas. Con respecto a "Los Watson" y "Lady Susan", aunque fueron editados por Alba conjuntamente, yo me decidí por las ediciones de Nórdica porque me parecieron mucho más bonitas visualmente, más elaboradas. Estoy encantada con ellas desde que las compré. Lo difícil venía luego, sacar ánimo para leerlas, porque en el caso de "Los Watson" sabía que la sensación agridulce vencería a la emoción de tener algo de Jane entre manos que jamás había leído.
Y no me equivocaba. A estas alturas supongo que ya lo sabe todo el mundo, pero por si acaso conviene aclarar que las reticencias estaban basadas en la situación inconclusa de la novela. Jane la comenzó allá por 1803 pero, tras fallecer su padre en 1805, decidió no seguir adelante con ella. Y así se quedó, inacabada hasta que su sobrino Edward Austen-Leigh la recuperó en 1871 en sus memorias. Gracias a la nota final con que Edward acompañó la edición de la novela, sabemos, según Jane le había comentado a su hermana Cassandra, lo que tenía pensado que fuera sucediendo en la historia. Y tras comprobar el paralelismo de uno de los hechos que ella había pensado con lo que sucedió realmente en su vida, se podría entender que decidiese no seguir con su escritura, aunque lo cierto es que la causa se desconoce y tan solo se puede especular, porque se barajan diversas opciones.
La historia es muy austeniana. Una muchacha atractiva, generosa, de buen corazón, pero con una opinión muy clara y decidida sobre las cosas, se ve obligada a volver junto a su familia, de clase modesta y humilde y con la que apenas ha tenido trato, tras haber vivido muchos años alejada de ellos junto a unos tíos de buena y privilegiada posición. A su regreso debe relacionarse con unas hermanas que no conoce, cuidar de su padre y participar de la vida social de la zona. En su primer baile, atrae la atención de tres caballeros, todos muy diferentes entre sí, y de una posición social muy distinta entre ellos. Y poco más tenemos que esto. Un esbozo de lo que podría haber sido y no fue, y que nos deja con la miel en los labios y un regusto muy amargo cuando damos la vuelta a la última página y vemos que la pluma de Jane llegó hasta ahí.
Sí que tengo que reconocer que creo que Jane, de haber publicado ella la novela, hubiese cambiado muchas cosas. Hubiera pulido mucho (es mi opinión personal, vamos. Se nota una calidad inferior con respecto a sus otras obras).
A la edición de Nórdica no puedo ponerle ninguna pega, salvo que me hubiese gustado alguna introducción o postfacio explicando y aclarando las circunstancias que rodean al hecho de que Jane abandonase la novela y jamás se decidiese a retomarla, pues toda la información la he tenido que buscar por mi cuenta en internet. Hubiese redondeado una edición que es muy bonita visualmente. Las ilustraciones de Sara Morante, muy en su línea y estilo, se ajustan perfectamente a la historia. Juega mucho con el vestido de flores que Emma luce en la portada, y lo usa de diversas maneras, consiguiendo además que siempre tengamos ubicada a Emma en cada imagen que vemos. Además resulta evidente que la editorial las ha utilizado para dar empaque a la longitud de la novela, pues las ilustraciones son muy abundantes y realmente sin ellas la edición tendría, sin exagerar, unas 40 páginas menos.
Sí que debo hacer mención a algo que me ha chocado mucho, y es el uso del tratamiento de "vos" entre los personajes (además en algún momento el traductor se olvida y mete un "usted", que no sé si es despiste, o es que en principio lo tradujo así y luego decidió cambiar al "vos" y se le quedaron algunos "usted" por el camino). Investigando por ahí, parece ser que en la edición de Alba también lo utilizan, y lo justifican por el cabello empolvado de un criado, situando así la trama, según la traductora de esa edición, poco antes de la época de Jane. Aunque así fuera, que no lo veo probable pues el mismo hermano de Jane, Edward, llevaba el cabello empolvado y obviamente era contemporáneo suyo, seguiría sin estar justificado el uso del vos, que realmente había desaparecido muchas décadas antes. No llego a entender esto, y me resulta muy, muy raro leer un libro de Jane Austen donde se tratan de esa manera.
En definitiva es una obra que, a pesar de estar inacabada, debe estar en la estantería de cualquier admirador de Jane Austen que se precie. Quien no le guste especialmente esta escritora, debe estar advertido que no va a leer una obra completa y actuar en consecuencia. La edición de Nórdica es muy bonita, y bueno, Jane Austen es Jane Austen. Y poco más se puede decir.
Yani
 02 agosto 2018
¡Lo que daría por haber leído estos libros completos (hablo también de Sanditon)! Y aun así es imposible porque Austen, lamentablemente, no los terminó. Pertenecen a su etapa menos productiva. Como los textos fueron editados póstumamente, se puede detectar (incluso en español) la mano ajena y creo que esa es la razón de que no los haya calificado con la puntuación máxima.
Los Watson nos presenta un argumento similar al de Orgullo y prejuicio dado que Emma Watson (sí, se llama así), la protagonista, arma juicios muy severos sin conocer al hombre que es blanco de los comentarios negativos de su hermana. En Sanditon, en cambio, la historia se centra en un grupo de personas (conformado principalmente por la familia Parker) que vive en un pueblo al que tratan de “promocionar” como turístico por sus baños termales.
Estos dos bocetos, por llamarlos de alguna forma, constan de capítulos cortos pero son muy efectivos al momento de esbozar a los personajes. Empaticé con Emma, quien parece ser igual a Elizabeth Bennet pero no lo es, y Tom Musgrave, al cual me hubiera gustado conocer más. de Sanditon, pude extraer una galería de personajes muy rica que remite a otros (siempre está el personaje delicado de salud, por ejemplo) y, sin embargo, tiene sello propio. A lo que voy es que en pocos párrafos se nota que Austen ya tenía un planteo muy interesante y lúcido en su cabeza y sabía a dónde se dirigía. El problema obvio es que no hay finales y los conflictos principales apenas aparecen. No hay nada de malo en ello: es esperable que así sea.
En un punto me pregunté para qué estaba leyendo algo que no tenía conclusión, algo que la autora ni siquiera sabía si quería publicar o no ¿Podría haber vivido tranquilamente sin leer estos libros? No lo creo. No importa en dónde se haya quedado trunco el texto: leer a Jane Austen siempre es un placer.
nefertiti5
 06 enero 2018
La historia es típica de Austen. El montón de familiares antipáticos la mayoría, la guerra de papeles en la sociedad, la falta de recursos de las mujeres, la historia de amor... El ingenio y la sensibilidad de Austen vuelve a quedar patente en este libro, y no decepciona a todos aquellos que son ávidos lectores de sus historias, entre los que me incluyo. La única pega que podemos poner es que el relato no está completo. Me parece importante reseñarlo para aquellos que nunca lo han leído, de manera que los lectores primerizos no se lleven una desilusión. En efecto, 'Los Watson' es un manuscrito incompleto y aunque al final tenemos un resumen de cómo hubiera terminado la historia, lo cierto es que nos deja un regusto amargo, y eso que yo ya sabía que la historia estaba incompleta.