Crítica de momocasiopea

momocasiopea
18 March 2021
Definen a “Lady Susan” como la novela clásica más corta y menos conocida de Jane Austen. Ha sido mi primera aproximación a esta autora y es que sí, reconozco que los clásicos me dan algo de pereza.

Esta pequeña obra -de poco más de 100 paginas- se lee en un suspiro. Escrita en formato epistolar (la gran gracia del libro que le da una magia y un ritmo brutal), narra las aventuras de Lady Susan, viuda reciente, que vive en busca de un marido para ella y para su hija, a la que no le dedica ni una bonita palabra en toda la obra. Se trata de una protagonista que rompe los chicles de su época: es una mujer mordaz, astuta e independiente. Y eso hace que sea la comidilla del pueblo.

Lady Susan” es un libro fresco, divertido, lleno de cotilleos que definen muy bien la época en la que se escribió y va intercalando voces y protagonistas que te hacen dudar de las bondades (o no) de cada uno. al final, todo queda en casa y dudas si Lady Susan es tan manipuladora como dicen, si la hija es tan pasmada como afirma la madre, si la cuñada tiene o no buenas intenciones… Es un torbellino de cartas, de unos a otros, y por tanto una locura de sentimientos y opiniones dispares.

Me ha parecido un gran punto de partida para conocer a Austen.