Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
01 July 2021
Estoy maravillada del ingenio de Jane Austen, Lady Susan es una novela epistolar corta escrita cuando la autora tenia unos 19 años, Lady Susan es la primera antagonista de la escritora a quien puedes amar u odiar, y hasta cierto punto llegar a admirarla.
Lady Susan es una mujer, entre los 30 y 40, que tiene poco de haber quedado viuda, y como no podía faltar, y sin dinero, después de unos escándalos se refugia en la casa del hermano de su difunto esposo, su cuñada habiendo oído tantas malas cosas, por parte de su hermano Reginald, y habiendo tenido unos desacuerdos antes de contraer matrimonio, ve con malos ojos a Lady Susan, quien nos demuestra ese poder de manipulación y de ingenio a lo largo de la novela.
Nos enteramos de sus andanzas por medio de cartas de diferentes autores y receptores, eh de admitir que gocé demasiado, hasta la mitad de la novela, las cartas escritas por ella, esa forma de desplegar su ingenio, encanto y manipulación para lograr que el mismo hombre que empezó a soltar chismes y tener una pésima imagen de ella tardara menos de tres días en comer de su mano, y jactarse de eso mediante la correspondencia con su amiga, fue la cosa mas hilarante que pude leer. En este punto ame ese carácter y esa destreza de la protagonista, una mujer en estos tiempos tenia que saber utilizar lo que tenia para poder salir adelante y en este caso Lady Susan contaba con belleza, inteligencia, encanto, ingenio y, lamentablemente, maldad.
La parte donde mi conflicto entre adorarla u odiarla empieza a recaer cuando entra en juego su hija y la burla hacia la esposa de uno de sus pretendientes.
Nos enteramos de que desea casar a su hija por conveniencia, de ella claro está, sin importarle que su hija le sea de completo desagrado el hombre.
Es increíble como en 41 cartas notamos el ingenio de esta mujer y la maldad que puede tener, la vas amando y las vas odiando por igual y eso es la magia de la autora, quien en esa escasa edad se atreviera a escribir algo tan escandaloso y crítico.
Terminar de leer este libro me recuerda a como en un principio Orgullo y prejuicio se pensaba publicar en el mismo formato habría tenido el mismo impacto.
Lady Susan es una joya que todos deerian de leer, si al menos eren fan de Jane Austen.