Crítica de Pianobikes

Pianobikes
30 October 2021
“Cuando el orgullo y la estupidez van unidos no hay disimulo que valga, y la señorita Vernon se verá abocada al implacable desprecio; pero, según toda la información que he podido reunir, lady Susan posee una capacidad para cautivar con engaños que debe de ser agradable de presenciar y descubrir” ~ Lady Susan de Jane Austen.

El clásico de esta semana es un libro epistolar para el que, lo reconozco, me he tenido que hacer un mapa de personajes porque al principio me perdía. Lady Susan se cartea con su amiga Alicia Johnson y con su hermano Charles Verdon y, al mismo tiempo, la mujer de éste, Catherine Verdon, hace lo propio con su madre, Lady Courcy, y su hermano, Reginald de Courcy. A través de este engranaje, y con Lady Susan como eje de la historia, vamos componiendo un puzzle de manipulación, mentiras, cotilleos y ‘dimes y diretes' que nos van vapuleando de un lado a otro y no sabemos qué es mentira y qué es verdad. Hay más personajes en la trama pero a ellos los conocemos por los ojos de los demás.

Salvo por el pequeño detalle de que al principio me costó arrancar por el lío de personajes, me ha encantado. de hecho, una vez terminada la historia, creo que ha sido precisamente la forma en la que se ha abordado la trama lo que más me ha gustado ya que no sé cómo se podría contar este embrollo de otra manera y que quedase tan claro.