Críticas sobre Violeta (52)

leyendoentresabanas
 11 March 2022
- Esta ha sido mi primera vez leyendo a la autora, y ahora me pregunto por qué demonios he tardado tanto en hacerlo.

- Un libro lleno de vida, amor, lucha y evolución. A esto además, hay que sumarle un repaso al último siglo y todos sus grandes acontecimientos a lo largo del mundo, aunque más específicamente en Chile.

- Una novela fácil de leer, ágil y con lenguaje fluido, que te hace avanzar en la lectura sin apenas darte cuenta. Narrada en forma de diario, que va avanzando por el tiempo cronológicamente, se va viendo la evolución a lo largo de esos años tanto de los personajes, como de los lugares y esa modernización que conlleva.

- La forma de escribir de Isabel me ha parecido mágica. Aun con todas las descripciones y monólogos internos que incorpora, en los que apenas hay sitio para los diálogos, no resulta pesado ni ralentiza la lectura, y eso sí que es algo que no suele ocurrir, y me ha sorprendido.

- Ambientada en su mayor parte en Chile, aunque también iremos dd viaje por distintas ciudades de Estados Unidos.

- En esta historia conoceremos la vida de Violeta. A través de esa vida, que comienza con su nacimiento, conoceremos a muchos personajes que, en algún momento de su vida, ha sido importante. Desde sus tías Pilar y Pia, a Julián, pasando por Facundo y los Rivas, o Torito. Un puñado de personajes bien identificados con sus rarezas y personalidades peculiares, a los que es inevitable coger cariño, amor o algo de rechazo.

- En este repaso a un siglo de vida, es inevitable que ocurran muchas cosas, por lo que habrá momentos de alegría, de ilusión, de tensión, aunque también de tristeza y angustia. Los distintos sentimientos que van surgiendo a lo largo de la lectura, te atraviesan y afloran dentro del lector, derivando en sonrisas o lágrimas, dependiendo del momento.

- El inicio del libro te engancha por la época en la que comienza, y por los personajes que aparecen desde ese primer momento con sus decisiones.

- El nudo del libro es completo e intenso, por todo lo que vamos viviendo a través de las páginas, y todos los personajes que entran y su peso.

- La parte final del libro es algo menos intensa, pero es la ideal para este historia, dejándote el corazón calentito.

- Isabel en este libro, no pierde la oportunidad de hacer una gran crítica social, y defender la lucha feminista, el colectivo LGTBI, la libertad de expresión o la diferencia entre clases sociales entre otras.

- Con una edición preciosa, en tapa dura y una portada que es una delicia, te invita a que lo compres y lo descubras. Mil gracias a la editorial por el envío.

- Un libro lleno de historia, de luchas, y amor, protagonizado por una mujer fuerte y con valor.

9/10🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
lauram9104
 08 March 2022
Me ha encantado esta nostálgica historia, un siglo de recuerdos, tragedias, personajes hermosos, historia y muerte, pero sobre todo de esperanza, amor y libertad.
Muy recomendada esta nueva novela de Isabel Allende, es imposible que no llegue a aturdir tu corazón.
Tefi
 06 March 2022
Excelente novela. Volvió a la bella pluma de sus primeras novelas, la extrañaba. La recomiendo.
Violeta, la protagonista, narra a través de una carta a una persona que adora detalladamente su vida, sufrimientos, pérdidas de seres queridos, desengaños amores, amores apasionados, momentos alegres, las dos pandemias (La gripe española y covid 19). También contando los momentos históricos más relevantes del siglo XX.
LAKY
 02 March 2022
Violeta nació en Chile en plena pandemia de la gripe española y se ve morir, casi cien años después, durante la pandemia del coronavirus. Violeta escribe su vida en una larguísima carta dirigida a su querido Camilo que, sólo muy avanzada la novela sabremos quién es. Cien años de la vida del país, cien años de historia y cien años de la vida de una mujer fascinante.

Obviamente en primera persona –se trata de una carta- y siempre dirigiéndose al tal Camilo, Violeta desgrana sus recuerdos. Incluso algunos que no lo son tales, como su nacimiento. Nos contará cómo nació en una familia rica durante la mal llamada gripe española. Como su familia vino a menos y ella, su madre y su hermano más querido tuvieron que irse a vivir al campo: los que llama los años del destierro aunque resultaron ser los más felices de su vida. Nos hablará de su niñez, de su vida adulta, de su forma de ser y sus sentimientos, de su familia y de aquellas personas con quienes se relacionó y fueron importantes en su vida.

Violeta fue una mujer que vivió mucho. Por su vida pasaron muchas personajes y tuvo varios grandes amores. Fue feliz y también le tocó sufrir lo peor. Fue una mujer adelantada a su tiempo pues, aunque aguanta cosas que no tendría que haber aguantado, al final sabe buscarse la vida y, su pasión y fina inteligencia, hicieron de ella una mujer de negocios. Es un personaje fascinante, sin duda.

Violeta nos cuenta su vida pero también la historia de su país y, en cierta forma, también la historia mundial. El golpe de estado, los generales, las desapariciones, el movimiento hippy, la democracia, las drogas, las crisis económicas…, mil cosas que se vivieron allí y de forma a veces similar en países del entorno

Con “Violeta” me he encontrado a la Isabel Allende de los primeros tiempos. Si bien le falta el realismo mágico que la hizo famosa (hay algún atisbo de él), la trama, los personajes, su preciosa manera de narrar recuerdan a aquellas primeras novelas. Para mí las mejores, la verdad. He leído toda su obra salvo las entregas segunda y tercera de su trilogía juvenil (porque la primera no me convenció) y la he disfrutado. Pero reconozco que sus últimas novelas no me gustaron tanto como las primeras. Me encanta cómo escribe, la especial delicadeza con la que desgrana sus tramas y los personajes que las pueblan pero, sin duda, me quedo con “La casa de los espíritus”, “Eva Luna” o “De amor y de sombra” antes que con “El juego de Ripper” o “Largo pétalo de mar”. Y es que las primeras son diferentes, especiales, muy “Isabel Allende”. Y, como digo, esta “Violeta” se me asemeja más a sus primeras novelas que a las últimas. Y por ello, me ha encantado.

No tengo ni que hablar de su estilo: si habéis leído antes a Isabel Allende, lo reconoceréis perfectamente. Su prosa es envolvente, cálida y elegante. Te mete de lleno en sus historias y caracteriza perfectamente a sus personajes: al final parece que has pasado un rato charlando con Violeta de lo que la llegas a querer. Aunque la protagonista es un personaje fascinante que se come la historia, los demás –incluidos los secundarios y los que tan sólo se asoman por allí- son igualmente increíbles, para lo bueno y para lo malo.

Conclusión final

Violeta” es una delicia de novela que nos cuenta la vida de una mujer fascinante y que, en clave de ficción histórica, nos habla de la historia de Chile y, secundariamente, de la historia mundial entre dos pandemias. Muy muy recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
liserantes
 25 February 2022
Se trata del primer libro que leo de la autora, nada más empezarlo estaba super emocionada porque me encantaba lo que leía y su forma de escribir, pero llegó un punto en el que perdí el interés por el mismo. A veces me pasa, es como si todo lo que me interesase ya lo hubiese leído y lo demás careciese ya de interés para mí.

Violeta es una mujer adelantada a su tiempo, ha tomado decisiones muy malas en su vida (como todos) y otras en las que puso todo lo que tenía sobre la mesa para tirar para adelante. Sus aventuras y desventuras amorosas son para todos los gustos, pero creo que lo más importante que nos aporta la lectura es la familia que la rodea y la que se ha ido formando gracias a la amistad.
Bookworm
 25 February 2022
"Violeta", es el decimoséptimo libro que leo de Allende y espero poder seguir disfrutando de sus historias durante mucho más tiempo y sí, digo disfrutando porque "Violeta" me ha gustado mucho y me ha recordado a los primeros libros que leí de esta autora por más que cada vez que publica una nueva novela, me canso de leer que hace ya mucho tiempo que no es la Isabel Allende de sus comienzos. Y tú... ¿eres igual que hace años? ¿eres el mismo lector o lectora que cuando te aficionaste a la lectura? ¿No ha cambiado nada en ti?

A mí me siguen gustando el mismo tipo de libros con los que siempre he disfrutado pero también he cambiado como lectora y esperar que un autor o autora escriba siempre lo mismo o de igual forma no sé si es lo más lógico. Cuando yo leo a Isabel Allende busco a la gran narradora que encontré en "La casa de los espíritus" y siempre la he vuelto a encontrar cuando la he leído, independientemente de unas novelas me hayan gustado más que otras y esta, en particular me ha gustado mucho.

Con esta novela me he dejado atrapar de nuevo por su narrativa que me ha llevado de viaje a lo largo de todo un siglo de la mano de Violeta, la niña que nació durante una pandemia (gripe española en 1920) y la mujer que se fue durante otra que todavía vamos capeando (Covid 2020) pero entre esas dos pandemias le dio tiempo a vivir intensamente, a querer y ser querida, a ganar y a perder, tanto en lo material como en lo personal y dejará constancia de todo ello en una extensa carta, casi un diario, dirigida a Camilo, sin que el lector sepa quién es esta persona hasta bien avanzada la lectura.

Violeta, nace en una familia acomodada, donde es la única mujer de cinco hermanos, sin embargo cuando todavía es muy niña la Gran Depresión les golpea de lleno y deben dejar atrás los lujos para marcharse a Nahuel, una zona rural, donde sin embargo pasará algunos de sus años más felices y donde conocerá a Fabian, con el que a pesar de sus dudas acabará casándose. Cuando su vida se cruza con la de Julián Bravo se da cuenta del error que cometió al casarse y sin pensarlo demasiado lo arriesga todo por esa nueva relación que acabará siendo una de las más importantes de su vida, sobre todo por los dos hijos que tiene con él.

La verdad es que la vida amorosa de Violeta es muy interesante, ella es una mujer con gran personalidad y cada uno de los hombres que la acompañarán en diferentes etapas de su vida le aportarán algo distinto, aunque a veces no sea bueno, pero siempre tendrá a alguien a su lado.

También recorreremos con ella los episodios más importantes de la historia de Chile, veremos de qué forma le afectarán los golpes que la vida le va dando, las pérdidas personales, el exilio de alguien querido por miedo a la represión de una dictadura feroz, pero sobre todo llegaremos a conocer a una mujer inteligente y pasional con una fuerza arrolladora para luchar en la vida.

"Violeta" es la crónica de un siglo en el que se entrelazan los eventos de la historia de un país con la vida personal de un personaje apasionante que a mí como lectora me ha encantado y reconozco, además, que ha habido un par de momentos en la narración que han sido realmente emotivos y me han llegado al alma. Es una historia de sentimientos, de amor, de amistad, de denuncia y reflexión y yo he disfrutado muchísimo con la prosa de la autora que como siempre me ha sabido envolver con su buen hacer.

Cuando terminé la novela, leí algunas de las opiniones que hay por internet y me sorprendió que alguna la calificara como historia plana. A mí desde luego no me lo ha parecido. En todo caso no todas las vidas son de película, pero todas son importantes para quienes las han vivido y para quienes les han rodeado, y Violeta relata todos los acontecimientos que para ella fueron importantes (y en esta historia hay mucho de la propia experiencia vital de su autora), las cosas buenas y las cosas malas, las consecuencias de las decisiones que fue tomando a lo largo de su vida y sinceramente diría que es cualquier cosa menos plana. (Mejor que ni me plantee contar la mía).

Enlace: https://bitacorademislectura..
sofiastm
 25 February 2022

Un libro maravilloso que nos transporta a meditar sobre la vida, el tiempo que transcurre tan rápido, sobre el amor, el reencuentro, sobre el duelo , la pérdida y todas esas temáticas que a la escritora le fascina tocar ...es una invitación a reflexionar sobre lo que hemos hecho lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer en adelante.
Un libro que no deja ajeno a nadie cargado de emociones , recuerdos de amores pasados, intrigas y penas .Para mi Violeta es un personaje inolvidable como todos los que nacen en la mente de Isabel Allende.

LorenaRC
 19 February 2022
Una ficción histórica narrada de una manera tan realista que en más de un capítulo te lleva a pensar que estás leyendo una biografía.

A través del siglo de vida de Violeta, la protagonista, y que abarca desde 1920 hasta 2020, contados por medio de una extensa a carta a alguien muy querido por ella, somos espectadores de primera fila de todos los acontecimientos, buenos y malos, que conforman su historia.

Como toda buena biografía digna de ser contada y leída, encontramos amores y desamores, traiciones y lealtades, dudas y certezas. Una mujer que en muchos aspectos es una adelantada a su época pero que en otros aún se siente sujeta a los corsés que la sociedad impone, luchadora por los derechos y libertades de la mujer y defensora de las igualdades sociales sin perder de vista su situación más bien privilegiada, manteniendo cierta ceguera ante hechos que prefiere ignorar, enfrentándose a pérdidas y abusos, la vida de Violeta es apasionante no solo por todo lo que la rodea, sino también por esos personajes que terminan formando su pequeña y elegida familia.

Narrado al más puro estilo de Isabel Allende, ese que te envuelve y te mete en la historia hasta hacerte creer que vives los sucesos junto a los personajes, consigue hilar hechos de relevancia mundial, movimientos sociales o situaciones políticas con distintos momentos de la vida de Violeta para convertirla en un personaje prácticamente real.

Para quienes hemos leído sus novelas, no es difícil relacionar ciertos personajes con algunas personas y familiares que han formado parte de su vida, ni hace falta que nombre Chile para que localicemos allí la existencia de Violeta.

aaiinuur2
 19 February 2022
Violeta nace en 1920, año en que la llamada gripe española asola medio mundo. Su nacimiento es algo extraordinario en una familia acomodada en la que ya hay cinco chicos, con una infancia feliz hasta que la Gran Depresión los arruina y su vida da un giro radical. Asistimos a los diferentes acontecimientos que marcan su existencia hasta que fallece, con cien años, en medio de una nueva pandemia: la que nos trajo el coronavirus.
Leer a Isabel Allende es siempre una maravilla, y esta novela me ha recordado mucho a La casa de los espíritus. Allende nos regala de nuevo a una mujer de personalidad fascinante, fuerte y luchadora, de carácter, que sufre y ama al mismo tiempo y que se entrega a los menos afortunados compartiendo lo mucho o lo poco que tiene en cada momento. Descubrimos lo que ha sido la vida de Violeta en esta larga carta que escribe a alguien a quien ama profundamente, haciendo un recorrido por cien años de la historia chilena. Asistimos a sus amores y matrimonios, al nacimiento de sus dos hijos, a diversos episodios de la historia y la economía mundial, a la llegada de las dictaduras a Chile y Argentina y al regreso de la democracia... y todo visto desde los ojos de una mujer fascinante a la que mueve el amor por encima de todas las cosas (y, en algún caso, también el desamor).

Si decides leer esta historia hazlo con calma, sin prisa, disfruta de ella saboreándola como lo que es: ese dulce que alguien te regala y no quieres que se termine nunca. Yo lo he hecho así.
elbauldelaslibelulas
 11 February 2022

Es un libro de ficción histórica donde conoceremos a Violeta, una mujer fascinante que le contará a una persona muy importante y para ella toda su vida, que duró un siglo.
La historia barca desde 1920 hasta el 2020. Y nos transportará por diversos lugares. Chile, Argentina, Miami, Las Vegas, California y Noruega.

No os quiero contar demasiado, pues yo he leído esta historia sin saber nada y creo q es por lo que me ha impactado tanto.
A través de Violeta conoceremos su historia. Desde su nacimiento, su infancia en algún lugar de América del Sur, hasta sus amores, pérdidas, desengaños amorosos, romances apasionados, su maternidad, etc...

Es un relato íntimo y detallado contado a través de una mujer valiente, emprendedora y apasionada que luchará por los derechos de la mujer y por los derechos políticos.
Esta muy bien escrito, con una narrativa muy fluida, unas descripciones de los paisajes excepcionales y unos personajes muy variados y bien desarrollados.

Es increíble como la autora nos lleva de la mano por La gran Guerra, la gripe española, la Gran Depresión, los golpes militares, el liderazgo autoritario, las revueltas, las catástrofe financiera global y la dictadura.

Me ha resultado una lectura muy entretenida, pues te sumerges en la historia desde las primeras páginas y ya no lo puedes soltar.
Veremos la riqueza, la pobreza, la criminalidad y los abusos. Y digo veremos porque la autora lo escribe de una manera tan visual que todo lo narrado cobra vida ante tus ojos.
Violeta me ha parecido una mujer fascinante con una vida dura y turbulenta pero sin perder la fuerza y la lucha de superación.

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente