Editorial: Debolsillo (14/03/2017)

En Eva Luna, su tercera novela, Isabel Allende recupera su país a través de la memoria y la imaginación. La cautivadora protagonista de esta historia constituye un nostálgico álter ego de la autora, que se llama a sí misma «ladrona de historias» precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y el mundo. Novela de hondo perfil humano, Eva Luna funde el destino individual con el colectivo mediante una fulgurante prosa de carácter épico. Sin duda... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
JanetGaspar
 18 enero 2020
Eva Luna” es la tercer novela de la escritora chilena Isabel Allende. La protagonista, quien da nombre al libro, nace de la curiosa unión de una exótica pelirroja sumisa y obediente y un indio mordido por una serpiente. Es así como conocemos a nuestra protagonista desde que nace y la vemos crecer siendo una niña que sufre abandono tras abandono y que va por el mundo dando traspiés. Su destino se cruza con el de dos hombres que marcaran su corazón. Pero dejemos de correr y aterricemos que las novelas de Allende son así, enredo sobre enredo y parece que no dejamos nada en claro.
Seamos educados y presentemos a los personajes.
Eva Luna Nuestra protagonista crece con nosotros durante el libro, primero siendo un bebe en una casa donde reina la muerte. Una niña abandonada por las circunstancias. Una adolescente que se enamora de la persona menos imaginada y que es rechazada con un apasionado encuentro para perseguir su vida adulta en la ciudad de los sueños. Finalmente una joven atractiva que despierta al amor y a la pasión y que da el todo por el todo por el hombre que, en esos momentos, cree que es el amor que le tenía destinado la vida.
Es ley en los libros de Isabel Allende que sus personajes sufran y vayan de un lado a otro como pelota sin perder el ánimo y en esta ocasión no es la excepción. Eva Luna no está atada a nadie, no tiene a nadie pero a la vez parece que todo el mundo está ahí para darle un empujón cuando ha caído. Una protagonista que a pesar de todos sus infortunios no te hace sentir lastima de ella, por qué, ¿sabes?, la vida sigue avanzando.
Rolf Carle al inicio leer esta novela es como ir leyendo dos historias distintas pues la vida de Rolf Carle no tiene relación alguna con las penurias de Eva Luna. Nuestro coprotagonista es, cuando lo conocemos, un niño macizo y fuerte que sin embargo lleva en el pecho un corazón dulce. Su padre, un hombre maligno, no cesa de golpear a su madre y a los tres hijos que tuvo con ella. Rolf lo odia, le teme, quisiera matarlo, no puede porque es su padre. Finalmente termina por ver en peligro su cordura y su madre decide enviarlo lejos, tan lejos que su camino se cruzara con el de Eva Luna y su vida no volverá a ser la misma.
Huberto Naranjo Muchacho delincuente, un vividor de las calles y jefe de pandilla. Su encuentro con Eva se da cuando los dos son niños y desde entonces se topan una y otra vez. Ella queriendo seguirlo, él queriendo protegerla.
Huberto evoluciona de ser un jefe de pandilla cualquiera a volverse jefe de guerrilleros, hombre de la resistencia en contra del gobierno. Su personaje es el que le da el toque violento al libro, quien encausa la novela hacia un fin.
Y aunque estos tres vendrían a ser los personajes principales existen varios secundarios de lo más curiosos que le dan un toque bastante surrealista al libro, desde madrinas que dan a luz seres escalofriantes hasta amigos que se vuelven amigas y seducen a hombres de grandes compañías.
Como siempre leer un libro de Isabel Allende es entrar a un mundo estrafalario e intentar hacer una reseña de semejante serie de eventos es como decir mira que te lo voy a contar pero no vas a entender nada así que mejor lo lees y charlamos juntos, ¿de acuerdo?
Aunque se podría decir que el final fue cerrado (más cerrado de lo que nos tiene acostumbrados Allende) la historia de amor no termina de convencer, quizás porque el triángulo amoroso se dio de manera extraña y aunque era lógico el desenlace hubiéramos querido que se explicara más detalladamente.
Es un libro entretenido, con un par de historias que conmueven, pero al que le faltó algo para ser realmente cautivador. Eso sí, se lee rápido y seguro pasaran un buen rato.
Enlace: https://janetgaspar.blogspot..
joana_alfaro
 23 febrero 2018
Esta novela cuenta dos historias: la de Eva Luna y la de Rolf Carlé; historias que al final terminan por entrelazarse. Isabel Allende tiene una narrativa muy propia, un dominio de las palabras que consigue atrapar desde la primer frase. En dichas historias uno se encuentra con una variedad de personajes estrafalarios con los que es muy fácil empatizar, aunque quizás en ocasiones esto no sucedía con la protagonista; con Eva Luna pude relacionarme sólo en algunos aspectos, como con su pasión por contar cuentos y la escritura (por eso decidí leer "Cuentos de Eva Luna" enseguida), mientras en otras me costó comprender el porqué de sus acciones o qué sentía. Hubiera querido que se explicara, o quizás tengo que releerlo, porque puede que lo haya pasado algunas cosas por alto. Con Rolf Carlé me pasó todo lo contrario, ya que llegué a comprenderlo más fácilmente. Tal vez es porque sus capítulos estaban escritos en tercera persona y los de Eva en primera, por lo que se puede contemplar todo desde un punto de vista externo al narrador.
Mientras todo esto transcurre, se narran todos los hechos que acontecen en el país, que de una forma u otra influyen en la vida de los protagonistas, y es bajo una serie de acontecimientos que transcurren que lleva a Eva a concebir la idea de liberar a los presos políticos utilizando la "materia universal", y es en medio de todo ello que conoce a Rolf y donde se desarrolla el final de la historia.
Esta novela tiene ese claro sello de Allende. No es de mis favoritas, pero es entretenida de leer.
Kaeri
 18 septiembre 2019
Qué buena historia acabo de terminar. Me ha proporcionado muy buenos momentos y enseñanzas. Amé el arte que tiene Eva para salir adelante en las desgracias que le suceden y cómo de ellas saca provecho y moraleja. Pero también a quienes han sido los que han estado con ella en todo momento: la Madrina, Elvira, la Señora, Humberto Naranjo, el turco, Rolf Carlé... historias dentro de la historia.
Me encanta ese estilo tan particular de la autora para narrar sobre la vida de sus personajes sin caer en lo inverosímil y absurdo y cómo detalla los conflictos políticos como telón de fondo de la obra y nos lleva por un camino plagado de cultura y crisis, creencias y realidades.

Editado:
Ahora que lo he pensado con más calma, creo que la novela no es para tanto. Si, es una buena historia con buenos personajes. Volví a leer la sinopsis de la edición que tengo y me cuenta en todo su drama la dura vida de Eva y cómo se encuentra en Rolf Carlé, un hombre avasallado de tragedias, y surge un amor profundo que traspasa todo, cuando la novela es un cúmulo de anécdotas o sucesos entre los personajes. La autora narra historias dentro de la historia. Lo de Eva y Rolf sucede pero no como lo pinta en la sinopsis. Que no está mal, me gustó y volvería a releerlo pero no para tenerla entre mis libros favoritos.
PameMacBec
 16 enero 2018
Yo sabía que este libro me iba a gustar muchísimo, es casi garantía (en lo personal) de que me guste si se trata de Isabel Allende, aunque el final la verdad es que no me gustó tanto y es por ello que le doy las 4 estrellas, iba muy bien, me estaba transportando desde Latinoamérica hasta la Europa en guerra pasando por el misterio que tiene el oriente, fueron tantos lugares, tantas maneras de pensar que me hizo recorrer Isabel, que por ello me estaba encantando y es por ello que estaba esperando un final memorable, pero me topé con un final regular, de película gringa.
Pero sí recomiendo que lo leas, te va a gustar, te va a envolver como sólo Isabel lo sabe hacer, entre tantos lugares y personas.
Otra cosa que me gustó bastante es la habilidad que tiene Isabel para cuestionar a la iglesia y lo hace de una forma tan graciosa e "inocente" que es grandiosa, ME ENCANTA.
En cuanto a que nuevamente vuelve a involucrar a las mujeres en la lucha por la libertad de su país me pareció increíble.
En cuanto a la variedad de personajes... es de no creerse, ya que te topas desde aquella mujer súper católica, creyente, hasta la que es atea, aquél que viene de un país tan lejano en el cual tienen otras creencias pero al llegar a estas tierras las respeta y las acomoda a sus creencias. Incluye incluso el vegetarianismo e incluso a una mujer en un cuerpo equivocado. Toda esta diversidad hace que este libro sea increíble y que me haga repetirme que definitivamente Isabel es una de mis escritoras favoritas y que muero de ganas por leer algo más de ella lo antes posible.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Ali
 24 agosto 2018
Una novela donde pone de manifiesto la sociedad y época del siglo XX en Sudamérica. Nos la presenta a través de diferentes personajes pero siempre todos relacionados con nuestra protogonista Eva.
Amena y muy real.
PameMacBecPameMacBec06 enero 2018
-¿Te tocas el cuerpo con las manos?
-Sí...
-¿A menudo, hija?
-Todos los días.
-¡Todos los días! ¿Cuántos veces?
-No llevo la cuenta... muchas veces...
-¡Esa es una ofensa gravísima a los ojos de Dios!
-No sabía, padre. ¿Y si me pongo guantes, también es pecado?
-¡Guantes! ¡Pero qué dices, insensata! ¿Te burlas de mi?
-No, no... murmuré aterrada, calculando que de todos modos sería bien difícil lavarme la cara, cepillarme los dientes o rascarme con guantes.
PameMacBecPameMacBec06 enero 2018
Así está bien, pajarito, me animaba Elvira. Hay que dar bastante guerra. Con los perros rabiosos nadie se atreve, en cambio a los mansos los patean. Hay que pelear siempre. Fue el mejor consejo que he recibido en mi vida.
PameMacBecPameMacBec06 enero 2018
No comprendía el propósito de embalsamarlos. Si eso fuera útil, la naturaleza lo habría previsto y no permitiría que los muertos se pudrieran, pensaba ella.
PameMacBecPameMacBec06 enero 2018
La muerte no existe, hija. La gente sólo se muere cuando la olvidan, me explicó mi madre poco antes de partir. Si puedes recordarme, siempre estaré contigo.
PameMacBecPameMacBec06 enero 2018
Esa es la Santísima Virgen María -le explicaron.
-¿Ella es Dios?
-No, es la madre de Dios.
-Sí, pero ¿quién manda más en el cielo, Dios o su mamá?
Videos de Isabel Allende (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
Isabel Allende cuenta en esta extensa entrevista la historia que hay detrás de «Largo pétalo de mar», su magistral última novela.
En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia.
A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país.
Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Víctor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».
Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.
#IsabelAllende #LargoPetalodeMar
Ficha de «Largo pétalo de mar»: https://www.megustaleer.com/libros/ma...
---- SOBRE ISABEL ALLENDE Isabel Allende nació en 1942, en Perú, pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y a partir de 1987 vive como inmigrante en California. Se define como «eterna extranjera».
Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares, siendo la escritora más vendida en lengua española. Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por su trilogía «Memorias del Águila y del Jaguar» y la Medalla de la Libertad en los Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en los Estados Unidos por su gran aporte al mundo de las letras.
OTRAS OBRAS DE ISABEL ALLENDE «Más allá del invierno»: https://www.megustaleer.com/libros/ms-all-del-invierno/MES-087532 «El amante japonés»: https://www.megustaleer.com/libros/el-amante-japons/MES-066343 «Memorias del águila y del jaguar»: https://www.megustaleer.com/libros/memorias-del-guila-y-del-jaguar/MES-022590
SIGUE A ISABEL ALLENDE Instagram: https://www.instagram.com/allendeisabel/ Twitter: https://twitter.com/isabelallende/ Facebook: https://www.facebook.com/isabelallende/
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro