Editorial: Debolsillo (14/03/2017)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 24 calificaciones)
En Eva Luna, su tercera novela, Isabel Allende recupera su país a través de la memoria y la imaginación. La cautivadora protagonista de esta historia constituye un nostálgico álter ego de la autora, que se llama a sí misma «ladrona de historias» precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y el mundo. Novela de hondo perfil humano, Eva Luna funde el destino individual con el colectivo mediante una fulgurante prosa de carácter épico. Sin duda... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
JanetGaspar
 18 enero 2020
Eva Luna” es la tercer novela de la escritora chilena Isabel Allende. La protagonista, quien da nombre al libro, nace de la curiosa unión de una exótica pelirroja sumisa y obediente y un indio mordido por una serpiente. Es así como conocemos a nuestra protagonista desde que nace y la vemos crecer siendo una niña que sufre abandono tras abandono y que va por el mundo dando traspiés. Su destino se cruza con el de dos hombres que marcaran su corazón. Pero dejemos de correr y aterricemos que las novelas de Allende son así, enredo sobre enredo y parece que no dejamos nada en claro.
Seamos educados y presentemos a los personajes.
Eva Luna Nuestra protagonista crece con nosotros durante el libro, primero siendo un bebe en una casa donde reina la muerte. Una niña abandonada por las circunstancias. Una adolescente que se enamora de la persona menos imaginada y que es rechazada con un apasionado encuentro para perseguir su vida adulta en la ciudad de los sueños. Finalmente una joven atractiva que despierta al amor y a la pasión y que da el todo por el todo por el hombre que, en esos momentos, cree que es el amor que le tenía destinado la vida.
Es ley en los libros de Isabel Allende que sus personajes sufran y vayan de un lado a otro como pelota sin perder el ánimo y en esta ocasión no es la excepción. Eva Luna no está atada a nadie, no tiene a nadie pero a la vez parece que todo el mundo está ahí para darle un empujón cuando ha caído. Una protagonista que a pesar de todos sus infortunios no te hace sentir lastima de ella, por qué, ¿sabes?, la vida sigue avanzando.
Rolf Carle al inicio leer esta novela es como ir leyendo dos historias distintas pues la vida de Rolf Carle no tiene relación alguna con las penurias de Eva Luna. Nuestro coprotagonista es, cuando lo conocemos, un niño macizo y fuerte que sin embargo lleva en el pecho un corazón dulce. Su padre, un hombre maligno, no cesa de golpear a su madre y a los tres hijos que tuvo con ella. Rolf lo odia, le teme, quisiera matarlo, no puede porque es su padre. Finalmente termina por ver en peligro su cordura y su madre decide enviarlo lejos, tan lejos que su camino se cruzara con el de Eva Luna y su vida no volverá a ser la misma.
Huberto Naranjo Muchacho delincuente, un vividor de las calles y jefe de pandilla. Su encuentro con Eva se da cuando los dos son niños y desde entonces se topan una y otra vez. Ella queriendo seguirlo, él queriendo protegerla.
Huberto evoluciona de ser un jefe de pandilla cualquiera a volverse jefe de guerrilleros, hombre de la resistencia en contra del gobierno. Su personaje es el que le da el toque violento al libro, quien encausa la novela hacia un fin.
Y aunque estos tres vendrían a ser los personajes principales existen varios secundarios de lo más curiosos que le dan un toque bastante surrealista al libro, desde madrinas que dan a luz seres escalofriantes hasta amigos que se vuelven amigas y seducen a hombres de grandes compañías.
Como siempre leer un libro de Isabel Allende es entrar a un mundo estrafalario e intentar hacer una reseña de semejante serie de eventos es como decir mira que te lo voy a contar pero no vas a entender nada así que mejor lo lees y charlamos juntos, ¿de acuerdo?
Aunque se podría decir que el final fue cerrado (más cerrado de lo que nos tiene acostumbrados Allende) la historia de amor no termina de convencer, quizás porque el triángulo amoroso se dio de manera extraña y aunque era lógico el desenlace hubiéramos querido que se explicara más detalladamente.
Es un libro entretenido, con un par de historias que conmueven, pero al que le faltó algo para ser realmente cautivador. Eso sí, se lee rápido y seguro pasaran un buen rato.
Enlace: https://janetgaspar.blogspot..
joana_alfaro
 23 febrero 2018
Esta novela cuenta dos historias: la de Eva Luna y la de Rolf Carlé; historias que al final terminan por entrelazarse. Isabel Allende tiene una narrativa muy propia, un dominio de las palabras que consigue atrapar desde la primer frase. En dichas historias uno se encuentra con una variedad de personajes estrafalarios con los que es muy fácil empatizar, aunque quizás en ocasiones esto no sucedía con la protagonista; con Eva Luna pude relacionarme sólo en algunos aspectos, como con su pasión por contar cuentos y la escritura (por eso decidí leer "Cuentos de Eva Luna" enseguida), mientras en otras me costó comprender el porqué de sus acciones o qué sentía. Hubiera querido que se explicara, o quizás tengo que releerlo, porque puede que lo haya pasado algunas cosas por alto. Con Rolf Carlé me pasó todo lo contrario, ya que llegué a comprenderlo más fácilmente. Tal vez es porque sus capítulos estaban escritos en tercera persona y los de Eva en primera, por lo que se puede contemplar todo desde un punto de vista externo al narrador.
Mientras todo esto transcurre, se narran todos los hechos que acontecen en el país, que de una forma u otra influyen en la vida de los protagonistas, y es bajo una serie de acontecimientos que transcurren que lleva a Eva a concebir la idea de liberar a los presos políticos utilizando la "materia universal", y es en medio de todo ello que conoce a Rolf y donde se desarrolla el final de la historia.
Esta novela tiene ese claro sello de Allende. No es de mis favoritas, pero es entretenida de leer.
marta_lo
 22 junio 2020
Este libro ha sido todo un descubrimiento para mí. Es cierto que no es el primero que leo de la autora, pero quizá el haberlo leído en una edad ya adulta me ha ayudado a ver las cosas desde otra perspectiva.
Por un lado, la sororidad que hay en todo el libro es brutal, y es un claro ejemplo de que las mujeres, a pesar de diferencias generacionales, étnicas o económicas, podemos unirnos y hacernos bien las unas a las otras. El apoyo que se dan estas mujeres es tal que las ayuda incluso en alguna ocasión a sobrevivir. Porque a veces no necesitamos ayuda física o económica, sino un apoyo moral.
Por otro lado, sin duda alguna he de destacar el apoyo a la transexualidad que hace Isabel Allende, de un modo elegante, sin entrar en tonterías. Es decir, que sabemos que uno de los personajes que aparecen en el libro es transexual porque hemos seguido su vida durante la historia, pero una vez ella decide que la tienen que aceptar como la mujer que es, ya Eva Luna y el lector lo aceptan e interiorizan como tal, sin demasiado aspaviento. Deja claro el personaje, eso sí, en un momento dado, que no es homosexual, pero eso es obvio ya que el contexto social del libro lo pide.
Además, tenemos ese lado mágico que Isabel Allende usa en sus novelas, y que es tan característico de ella. Es un punto a su favor para no parar de repetir con esta autora tan original que resulta tan diferente.
En definitiva, el libro tiene todos los ingredientes para sorprender al lector, y agradarle con esa amplitud de miras que presenta.
Kaeri
 18 septiembre 2019
Qué buena historia acabo de terminar. Me ha proporcionado muy buenos momentos y enseñanzas. Amé el arte que tiene Eva para salir adelante en las desgracias que le suceden y cómo de ellas saca provecho y moraleja. Pero también a quienes han sido los que han estado con ella en todo momento: la Madrina, Elvira, la Señora, Humberto Naranjo, el turco, Rolf Carlé... historias dentro de la historia.
Me encanta ese estilo tan particular de la autora para narrar sobre la vida de sus personajes sin caer en lo inverosímil y absurdo y cómo detalla los conflictos políticos como telón de fondo de la obra y nos lleva por un camino plagado de cultura y crisis, creencias y realidades.

Editado:
Ahora que lo he pensado con más calma, creo que la novela no es para tanto. Si, es una buena historia con buenos personajes. Volví a leer la sinopsis de la edición que tengo y me cuenta en todo su drama la dura vida de Eva y cómo se encuentra en Rolf Carlé, un hombre avasallado de tragedias, y surge un amor profundo que traspasa todo, cuando la novela es un cúmulo de anécdotas o sucesos entre los personajes. La autora narra historias dentro de la historia. Lo de Eva y Rolf sucede pero no como lo pinta en la sinopsis. Que no está mal, me gustó y volvería a releerlo pero no para tenerla entre mis libros favoritos.
Mons
 20 junio 2020
Tenia muchas ganas de leer algo de Isabel Allende por las buenas críticas que se le dan a sus libros. Comencé con este, abierta a la escritura de la autora y con grandes espectativas. Sin duda fue un libro que disfrute de principio a fin, dejando un espacio muy especial entre el rincón de mis libros favoritos de autores de literatura latinoamericana.
En este libro nos cuenta la historia de Eva luna desde el proceso de germinación, hasta que ella nace y se le conoce aún más con los años. A la par nos cuentan la historia de Rolf Carlé que, al igual que Eva Luna nos muestra el paso de la infancia, pubertad, adolescencia y adultez. Así, hasta que en un punto dado en la historia sus caminos se cruzan.
Ambos personajes aventureros, valientes y a la espera de su destino, se vuelven personajes empaticos con los que coincides en más de una ocasión para ver reflejado tantas cosas representantes de no solo un país sino también de todo un conjunto de muchos. Va uniendo historia, política y cultura, que en más de una ocasión, ocurren en muchos países para dar pie al enfrentamiento y la justicia; ser parte de un movimiento que ayudará a cambiar el destino de la historia.
El libro encapsula y te transporta a rincones que, sabemos, siempre han estado ahí, pero es momento de abrir los ojos y enfrentarlos porque sin importar tu sexo, edad, debes luchar por ser escuchado en estos tiempos y este mundo.
PameMacBecPameMacBec06 enero 2018
-¿Te tocas el cuerpo con las manos?
-Sí...
-¿A menudo, hija?
-Todos los días.
-¡Todos los días! ¿Cuántos veces?
-No llevo la cuenta... muchas veces...
-¡Esa es una ofensa gravísima a los ojos de Dios!
-No sabía, padre. ¿Y si me pongo guantes, también es pecado?
-¡Guantes! ¡Pero qué dices, insensata! ¿Te burlas de mi?
-No, no... murmuré aterrada, calculando que de todos modos sería bien difícil lavarme la cara, cepillarme los dientes o rascarme con guantes.
PameMacBecPameMacBec06 enero 2018
Así está bien, pajarito, me animaba Elvira. Hay que dar bastante guerra. Con los perros rabiosos nadie se atreve, en cambio a los mansos los patean. Hay que pelear siempre. Fue el mejor consejo que he recibido en mi vida.
AliAli24 agosto 2018
"Su esposa era una criatura inferior, más cercana a los animales que al hombre, único ser inteligente de la Creación"
marta_lomarta_lo22 junio 2020
—Su padre pertenecía a la tribu de los hijos de la luna. Que sea Eva Luna entonces.
PameMacBecPameMacBec06 enero 2018
No comprendía el propósito de embalsamarlos. Si eso fuera útil, la naturaleza lo habría previsto y no permitiría que los muertos se pudrieran, pensaba ella.