Críticas sobre Eva Luna (8)

marta_lo
 22 junio 2020
Este libro ha sido todo un descubrimiento para mí. Es cierto que no es el primero que leo de la autora, pero quizá el haberlo leído en una edad ya adulta me ha ayudado a ver las cosas desde otra perspectiva.

Por un lado, la sororidad que hay en todo el libro es brutal, y es un claro ejemplo de que las mujeres, a pesar de diferencias generacionales, étnicas o económicas, podemos unirnos y hacernos bien las unas a las otras. El apoyo que se dan estas mujeres es tal que las ayuda incluso en alguna ocasión a sobrevivir. Porque a veces no necesitamos ayuda física o económica, sino un apoyo moral.

Por otro lado, sin duda alguna he de destacar el apoyo a la transexualidad que hace Isabel Allende, de un modo elegante, sin entrar en tonterías. Es decir, que sabemos que uno de los personajes que aparecen en el libro es transexual porque hemos seguido su vida durante la historia, pero una vez ella decide que la tienen que aceptar como la mujer que es, ya Eva Luna y el lector lo aceptan e interiorizan como tal, sin demasiado aspaviento. Deja claro el personaje, eso sí, en un momento dado, que no es homosexual, pero eso es obvio ya que el contexto social del libro lo pide.

Además, tenemos ese lado mágico que Isabel Allende usa en sus novelas, y que es tan característico de ella. Es un punto a su favor para no parar de repetir con esta autora tan original que resulta tan diferente.

En definitiva, el libro tiene todos los ingredientes para sorprender al lector, y agradarle con esa amplitud de miras que presenta.

Kaeri
 18 septiembre 2019
Qué buena historia acabo de terminar. Me ha proporcionado muy buenos momentos y enseñanzas. Amé el arte que tiene Eva para salir adelante en las desgracias que le suceden y cómo de ellas saca provecho y moraleja. Pero también a quienes han sido los que han estado con ella en todo momento: la Madrina, Elvira, la Señora, Humberto Naranjo, el turco, Rolf Carlé... historias dentro de la historia.

Me encanta ese estilo tan particular de la autora para narrar sobre la vida de sus personajes sin caer en lo inverosímil y absurdo y cómo detalla los conflictos políticos como telón de fondo de la obra y nos lleva por un camino plagado de cultura y crisis, creencias y realidades.

Editado:

Ahora que lo he pensado con más calma, creo que la novela no es para tanto. Si, es una buena historia con buenos personajes. Volví a leer la sinopsis de la edición que tengo y me cuenta en todo su drama la dura vida de Eva y cómo se encuentra en Rolf Carlé, un hombre avasallado de tragedias, y surge un amor profundo que traspasa todo, cuando la novela es un cúmulo de anécdotas o sucesos entre los personajes. La autora narra historias dentro de la historia. Lo de Eva y Rolf sucede pero no como lo pinta en la sinopsis. Que no está mal, me gustó y volvería a releerlo pero no para tenerla entre mis libros favoritos.
Ali
 24 agosto 2018
Una novela donde pone de manifiesto la sociedad y época del siglo XX en Sudamérica. Nos la presenta a través de diferentes personajes pero siempre todos relacionados con nuestra protogonista Eva.
Amena y muy real.
erasibanez
 06 marzo 2018
Este libro me acompañó por casi diez días y Eva me llenó de historias de personajes pintorescos e historia latinoamericana con la imaginación y la pluma que sólo Isabel Allende sabe manejar.
Enlace: https://youtu.be/Js7BScLH86Y
joana_alfaro
 23 febrero 2018
Esta novela cuenta dos historias: la de Eva Luna y la de Rolf Carlé; historias que al final terminan por entrelazarse. Isabel Allende tiene una narrativa muy propia, un dominio de las palabras que consigue atrapar desde la primer frase. En dichas historias uno se encuentra con una variedad de personajes estrafalarios con los que es muy fácil empatizar, aunque quizás en ocasiones esto no sucedía con la protagonista; con Eva Luna pude relacionarme sólo en algunos aspectos, como con su pasión por contar cuentos y la escritura (por eso decidí leer "Cuentos de Eva Luna" enseguida), mientras en otras me costó comprender el porqué de sus acciones o qué sentía. Hubiera querido que se explicara, o quizás tengo que releerlo, porque puede que lo haya pasado algunas cosas por alto. Con Rolf Carlé me pasó todo lo contrario, ya que llegué a comprenderlo más fácilmente. Tal vez es porque sus capítulos estaban escritos en tercera persona y los de Eva en primera, por lo que se puede contemplar todo desde un punto de vista externo al narrador.

Mientras todo esto transcurre, se narran todos los hechos que acontecen en el país, que de una forma u otra influyen en la vida de los protagonistas, y es bajo una serie de acontecimientos que transcurren que lleva a Eva a concebir la idea de liberar a los presos políticos utilizando la "materia universal", y es en medio de todo ello que conoce a Rolf y donde se desarrolla el final de la historia.

Esta novela tiene ese claro sello de Allende. No es de mis favoritas, pero es entretenida de leer.
PameMacBec
 16 enero 2018
Yo sabía que este libro me iba a gustar muchísimo, es casi garantía (en lo personal) de que me guste si se trata de Isabel Allende, aunque el final la verdad es que no me gustó tanto y es por ello que le doy las 4 estrellas, iba muy bien, me estaba transportando desde Latinoamérica hasta la Europa en guerra pasando por el misterio que tiene el oriente, fueron tantos lugares, tantas maneras de pensar que me hizo recorrer Isabel, que por ello me estaba encantando y es por ello que estaba esperando un final memorable, pero me topé con un final regular, de película gringa.

Pero sí recomiendo que lo leas, te va a gustar, te va a envolver como sólo Isabel lo sabe hacer, entre tantos lugares y personas.

Otra cosa que me gustó bastante es la habilidad que tiene Isabel para cuestionar a la iglesia y lo hace de una forma tan graciosa e "inocente" que es grandiosa, ME ENCANTA.

En cuanto a que nuevamente vuelve a involucrar a las mujeres en la lucha por la libertad de su país me pareció increíble.

En cuanto a la variedad de personajes... es de no creerse, ya que te topas desde aquella mujer súper católica, creyente, hasta la que es atea, aquél que viene de un país tan lejano en el cual tienen otras creencias pero al llegar a estas tierras las respeta y las acomoda a sus creencias. Incluye incluso el vegetarianismo e incluso a una mujer en un cuerpo equivocado. Toda esta diversidad hace que este libro sea increíble y que me haga repetirme que definitivamente Isabel es una de mis escritoras favoritas y que muero de ganas por leer algo más de ella lo antes posible.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Mons
 20 junio 2020
Tenia muchas ganas de leer algo de Isabel Allende por las buenas críticas que se le dan a sus libros. Comencé con este, abierta a la escritura de la autora y con grandes espectativas. Sin duda fue un libro que disfrute de principio a fin, dejando un espacio muy especial entre el rincón de mis libros favoritos de autores de literatura latinoamericana.
En este libro nos cuenta la historia de Eva luna desde el proceso de germinación, hasta que ella nace y se le conoce aún más con los años. A la par nos cuentan la historia de Rolf Carlé que, al igual que Eva Luna nos muestra el paso de la infancia, pubertad, adolescencia y adultez. Así, hasta que en un punto dado en la historia sus caminos se cruzan.
Ambos personajes aventureros, valientes y a la espera de su destino, se vuelven personajes empaticos con los que coincides en más de una ocasión para ver reflejado tantas cosas representantes de no solo un país sino también de todo un conjunto de muchos. Va uniendo historia, política y cultura, que en más de una ocasión, ocurren en muchos países para dar pie al enfrentamiento y la justicia; ser parte de un movimiento que ayudará a cambiar el destino de la historia.
El libro encapsula y te transporta a rincones que, sabemos, siempre han estado ahí, pero es momento de abrir los ojos y enfrentarlos porque sin importar tu sexo, edad, debes luchar por ser escuchado en estos tiempos y este mundo.
JanetGaspar
 18 enero 2020
Eva Luna” es la tercer novela de la escritora chilena Isabel Allende. La protagonista, quien da nombre al libro, nace de la curiosa unión de una exótica pelirroja sumisa y obediente y un indio mordido por una serpiente. Es así como conocemos a nuestra protagonista desde que nace y la vemos crecer siendo una niña que sufre abandono tras abandono y que va por el mundo dando traspiés. Su destino se cruza con el de dos hombres que marcaran su corazón. Pero dejemos de correr y aterricemos que las novelas de Allende son así, enredo sobre enredo y parece que no dejamos nada en claro.
Seamos educados y presentemos a los personajes.

Eva Luna Nuestra protagonista crece con nosotros durante el libro, primero siendo un bebe en una casa donde reina la muerte. Una niña abandonada por las circunstancias. Una adolescente que se enamora de la persona menos imaginada y que es rechazada con un apasionado encuentro para perseguir su vida adulta en la ciudad de los sueños. Finalmente una joven atractiva que despierta al amor y a la pasión y que da el todo por el todo por el hombre que, en esos momentos, cree que es el amor que le tenía destinado la vida.

Es ley en los libros de Isabel Allende que sus personajes sufran y vayan de un lado a otro como pelota sin perder el ánimo y en esta ocasión no es la excepción. Eva Luna no está atada a nadie, no tiene a nadie pero a la vez parece que todo el mundo está ahí para darle un empujón cuando ha caído. Una protagonista que a pesar de todos sus infortunios no te hace sentir lastima de ella, por qué, ¿sabes?, la vida sigue avanzando.

Rolf Carle al inicio leer esta novela es como ir leyendo dos historias distintas pues la vida de Rolf Carle no tiene relación alguna con las penurias de Eva Luna. Nuestro coprotagonista es, cuando lo conocemos, un niño macizo y fuerte que sin embargo lleva en el pecho un corazón dulce. Su padre, un hombre maligno, no cesa de golpear a su madre y a los tres hijos que tuvo con ella. Rolf lo odia, le teme, quisiera matarlo, no puede porque es su padre. Finalmente termina por ver en peligro su cordura y su madre decide enviarlo lejos, tan lejos que su camino se cruzara con el de Eva Luna y su vida no volverá a ser la misma.

Huberto Naranjo Muchacho delincuente, un vividor de las calles y jefe de pandilla. Su encuentro con Eva se da cuando los dos son niños y desde entonces se topan una y otra vez. Ella queriendo seguirlo, él queriendo protegerla.
Huberto evoluciona de ser un jefe de pandilla cualquiera a volverse jefe de guerrilleros, hombre de la resistencia en contra del gobierno. Su personaje es el que le da el toque violento al libro, quien encausa la novela hacia un fin.

Y aunque estos tres vendrían a ser los personajes principales existen varios secundarios de lo más curiosos que le dan un toque bastante surrealista al libro, desde madrinas que dan a luz seres escalofriantes hasta amigos que se vuelven amigas y seducen a hombres de grandes compañías.

Como siempre leer un libro de Isabel Allende es entrar a un mundo estrafalario e intentar hacer una reseña de semejante serie de eventos es como decir mira que te lo voy a contar pero no vas a entender nada así que mejor lo lees y charlamos juntos, ¿de acuerdo?

Aunque se podría decir que el final fue cerrado (más cerrado de lo que nos tiene acostumbrados Allende) la historia de amor no termina de convencer, quizás porque el triángulo amoroso se dio de manera extraña y aunque era lógico el desenlace hubiéramos querido que se explicara más detalladamente.

Es un libro entretenido, con un par de historias que conmueven, pero al que le faltó algo para ser realmente cautivador. Eso sí, se lee rápido y seguro pasaran un buen rato.
Enlace: https://janetgaspar.blogspot..

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro