Críticas sobre Eva Luna (12)

astateaine
 27 October 2020
Isabel Allende es una excelente narradora y contadora de historias, es algo que queda claro en esta novela, donde mezcla realidad, fantasía, una galería de personajes prodigiosos que como ella misma dice parecen tener vida propia fuera del papel. Pero al leer este libro no puedo evitar hacer comparaciones con otros de la autora, por una parte creo que Eva Luna queda atrás si la medimos con obras posteriores, lo que refleja la evolución de la escritora; pero también está el hecho que es inevitable a través de sus páginas tener presente La casa de los espíritus, si bien las tramas no son iguales tienen muchos puntos en común, unos son temas que vuelve a tratar, como la política, la guerrilla, la censura, etcétera, otros son pequeños reflejos o guiños entre ambas obras, como la presencia de fantasmas, y aquel puma embalsamado que nos recuerda a aquel prodigioso perro de su primer libro.
Eva Luna es sin duda un buen libro, pero en cierto modo hasta ese momento seguía tocando la misma canción, o siendo más precisa contando la misma historia con otros personajes, en otros escenarios.
Hablando de escenarios Eva Luna lo sitúa en un país de Centro América, no dice cuál, pero podría ser Venezuela (por una economía en base al petróleo), sin embargo en muchos párrafos es difícil no pensar que habla de Chile, tal vez lo hizo a conciencia, o por el contrario el subconsciente la traicionó, pero no se puede negar que de cierto modo cuenta una realidad que con más o menos diferencias es común a los pueblos de Latinoamérica.
Kaeri
 18 September 2019
Qué buena historia acabo de terminar. Me ha proporcionado muy buenos momentos y enseñanzas. Amé el arte que tiene Eva para salir adelante en las desgracias que le suceden y cómo de ellas saca provecho y moraleja. Pero también a quienes han sido los que han estado con ella en todo momento: la Madrina, Elvira, la Señora, Humberto Naranjo, el turco, Rolf Carlé... historias dentro de la historia.

Me encanta ese estilo tan particular de la autora para narrar sobre la vida de sus personajes sin caer en lo inverosímil y absurdo y cómo detalla los conflictos políticos como telón de fondo de la obra y nos lleva por un camino plagado de cultura y crisis, creencias y realidades.

Editado:

Ahora que lo he pensado con más calma, creo que la novela no es para tanto. Si, es una buena historia con buenos personajes. Volví a leer la sinopsis de la edición que tengo y me cuenta en todo su drama la dura vida de Eva y cómo se encuentra en Rolf Carlé, un hombre avasallado de tragedias, y surge un amor profundo que traspasa todo, cuando la novela es un cúmulo de anécdotas o sucesos entre los personajes. La autora narra historias dentro de la historia. Lo de Eva y Rolf sucede pero no como lo pinta en la sinopsis. Que no está mal, me gustó y volvería a releerlo pero no para tenerla entre mis libros favoritos.
DianaRios
 18 August 2023
Creo que cometí un error al elegir este libro como mi primera toma de contacto con la autora. Me dijeron que empezara primero por La casa de los espíritus y sin embargo, llegó este libro a mis manos por el azar. Así que pensé que no pasaría nada si comenzaba por este libro. No es que no me haya gustado...si no que, simplemente, creo que no he conectado con su forma de narrar...con los personajes y con la trama en general.
A la pobre Eva Luna le sucede de todo, eso sí. La parte del final o la historia de amor no me han terminado de convencer. No me ha resultado creíble.
marta_lo
 22 June 2020
Este libro ha sido todo un descubrimiento para mí. Es cierto que no es el primero que leo de la autora, pero quizá el haberlo leído en una edad ya adulta me ha ayudado a ver las cosas desde otra perspectiva.

Por un lado, la sororidad que hay en todo el libro es brutal, y es un claro ejemplo de que las mujeres, a pesar de diferencias generacionales, étnicas o económicas, podemos unirnos y hacernos bien las unas a las otras. El apoyo que se dan estas mujeres es tal que las ayuda incluso en alguna ocasión a sobrevivir. Porque a veces no necesitamos ayuda física o económica, sino un apoyo moral.

Por otro lado, sin duda alguna he de destacar el apoyo a la transexualidad que hace Isabel Allende, de un modo elegante, sin entrar en tonterías. Es decir, que sabemos que uno de los personajes que aparecen en el libro es transexual porque hemos seguido su vida durante la historia, pero una vez ella decide que la tienen que aceptar como la mujer que es, ya Eva Luna y el lector lo aceptan e interiorizan como tal, sin demasiado aspaviento. Deja claro el personaje, eso sí, en un momento dado, que no es homosexual, pero eso es obvio ya que el contexto social del libro lo pide.

Además, tenemos ese lado mágico que Isabel Allende usa en sus novelas, y que es tan característico de ella. Es un punto a su favor para no parar de repetir con esta autora tan original que resulta tan diferente.

En definitiva, el libro tiene todos los ingredientes para sorprender al lector, y agradarle con esa amplitud de miras que presenta.

erasibanez
 06 March 2018
Este libro me acompañó por casi diez días y Eva me llenó de historias de personajes pintorescos e historia latinoamericana con la imaginación y la pluma que sólo Isabel Allende sabe manejar.
Enlace: https://youtu.be/Js7BScLH86Y
alfarojoana
 23 February 2018
Esta novela cuenta dos historias: la de Eva Luna y la de Rolf Carlé; historias que al final terminan por entrelazarse. Isabel Allende tiene una narrativa muy propia, un dominio de las palabras que consigue atrapar desde la primer frase. En dichas historias uno se encuentra con una variedad de personajes estrafalarios con los que es muy fácil empatizar, aunque quizás en ocasiones esto no sucedía con la protagonista; con Eva Luna pude relacionarme sólo en algunos aspectos, como con su pasión por contar cuentos y la escritura (por eso decidí leer "Cuentos de Eva Luna" enseguida), mientras en otras me costó comprender el porqué de sus acciones o qué sentía. Hubiera querido que se explicara, o quizás tengo que releerlo, porque puede que lo haya pasado algunas cosas por alto. Con Rolf Carlé me pasó todo lo contrario, ya que llegué a comprenderlo más fácilmente. Tal vez es porque sus capítulos estaban escritos en tercera persona y los de Eva en primera, por lo que se puede contemplar todo desde un punto de vista externo al narrador.

Mientras todo esto transcurre, se narran todos los hechos que acontecen en el país, que de una forma u otra influyen en la vida de los protagonistas, y es bajo una serie de acontecimientos que transcurren que lleva a Eva a concebir la idea de liberar a los presos políticos utilizando la "materia universal", y es en medio de todo ello que conoce a Rolf y donde se desarrolla el final de la historia.

Esta novela tiene ese claro sello de Allende. No es de mis favoritas, pero es entretenida de leer.
PameMacBec
 16 January 2018
Yo sabía que este libro me iba a gustar muchísimo, es casi garantía (en lo personal) de que me guste si se trata de Isabel Allende, aunque el final la verdad es que no me gustó tanto y es por ello que le doy las 4 estrellas, iba muy bien, me estaba transportando desde Latinoamérica hasta la Europa en guerra pasando por el misterio que tiene el oriente, fueron tantos lugares, tantas maneras de pensar que me hizo recorrer Isabel, que por ello me estaba encantando y es por ello que estaba esperando un final memorable, pero me topé con un final regular, de película gringa.

Pero sí recomiendo que lo leas, te va a gustar, te va a envolver como sólo Isabel lo sabe hacer, entre tantos lugares y personas.

Otra cosa que me gustó bastante es la habilidad que tiene Isabel para cuestionar a la iglesia y lo hace de una forma tan graciosa e "inocente" que es grandiosa, ME ENCANTA.

En cuanto a que nuevamente vuelve a involucrar a las mujeres en la lucha por la libertad de su país me pareció increíble.

En cuanto a la variedad de personajes... es de no creerse, ya que te topas desde aquella mujer súper católica, creyente, hasta la que es atea, aquél que viene de un país tan lejano en el cual tienen otras creencias pero al llegar a estas tierras las respeta y las acomoda a sus creencias. Incluye incluso el vegetarianismo e incluso a una mujer en un cuerpo equivocado. Toda esta diversidad hace que este libro sea increíble y que me haga repetirme que definitivamente Isabel es una de mis escritoras favoritas y que muero de ganas por leer algo más de ella lo antes posible.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
AliciaVozme
 24 August 2018
Una novela donde pone de manifiesto la sociedad y época del siglo XX en Sudamérica. Nos la presenta a través de diferentes personajes pero siempre todos relacionados con nuestra protogonista Eva.
Amena y muy real.
Escar
 29 March 2023
"Eva Luna" es una novela escrita por Isabel Allende que cuenta la historia de una joven llamada Eva Luna, quien crece en la pobreza en América Latina y se convierte en una narradora y escritora talentosa.

En mi opinión, "Eva Luna" es una novela emocionante y conmovedora que presenta una trama bien desarrollada y personajes complejos y realistas. La autora logra crear una atmósfera evocadora de la cultura y la sociedad latinoamericana, y presenta temas importantes como la lucha por la justicia, el amor y la identidad.

La figura de Eva Luna es un punto fuerte de la novela. Es una protagonista con una personalidad fuerte y una voz única, que lucha contra la adversidad y se aferra a su pasión por la narración y la escritura. La relación entre Eva y Rolf Carle, su amante alemán, es también muy emotiva y bien desarrollada.

Además, la novela cuenta con un elenco de personajes secundarios interesantes y bien dibujados, cada uno con su propia historia y perspectiva. El uso de la narrativa en primera persona de Eva Luna, que cuenta su propia historia, añade un elemento de intimidad y autenticidad a la trama.

Sin embargo, algunos críticos han señalado que la novela puede ser vista como una representación limitada de la experiencia latinoamericana, especialmente en cuanto a la diversidad de personajes. Además, algunos han argumentado que la novela puede caer en algunos clichés y ser predecible en su trama.

En resumen, "Eva Luna" es una novela emocionante y conmovedora que presenta una trama bien desarrollada y personajes complejos y realistas. Aunque tiene algunas críticas, es una obra que ha logrado conectar con su público y ofrecer una historia emotiva de lucha y amor.
Angus3s
 22 February 2022
Me ha gustado la idea, la mezcla de personajes e ir situando las historias de los cuentos según iba leyendo. El final me ha dejado un poco vacía porque con tanto desarrollo uno pensaría que el final sería algo más cerrado, también es verdad que siendo el tipo de relato que es tiene más sentido un final más abierto.

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente