Crítica de astateaine

astateaine
27 October 2020
Isabel Allende es una excelente narradora y contadora de historias, es algo que queda claro en esta novela, donde mezcla realidad, fantasía, una galería de personajes prodigiosos que como ella misma dice parecen tener vida propia fuera del papel. Pero al leer este libro no puedo evitar hacer comparaciones con otros de la autora, por una parte creo que Eva Luna queda atrás si la medimos con obras posteriores, lo que refleja la evolución de la escritora; pero también está el hecho que es inevitable a través de sus páginas tener presente La casa de los espíritus, si bien las tramas no son iguales tienen muchos puntos en común, unos son temas que vuelve a tratar, como la política, la guerrilla, la censura, etcétera, otros son pequeños reflejos o guiños entre ambas obras, como la presencia de fantasmas, y aquel puma embalsamado que nos recuerda a aquel prodigioso perro de su primer libro.
Eva Luna es sin duda un buen libro, pero en cierto modo hasta ese momento seguía tocando la misma canción, o siendo más precisa contando la misma historia con otros personajes, en otros escenarios.
Hablando de escenarios Eva Luna lo sitúa en un país de Centro América, no dice cuál, pero podría ser Venezuela (por una economía en base al petróleo), sin embargo en muchos párrafos es difícil no pensar que habla de Chile, tal vez lo hizo a conciencia, o por el contrario el subconsciente la traicionó, pero no se puede negar que de cierto modo cuenta una realidad que con más o menos diferencias es común a los pueblos de Latinoamérica.