Silvia Furió (Traductor)
Editorial: Editorial Crítica (13/02/2018)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Mary Beard no es solo la clasicista más famosa a nivel internacional; es también una feminista comprometida y como tal se manifiesta asiduamente en las redes sociales. En este libro muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos. Sus ejemplos van desde el mundo clásico hasta el día de hoy, desde Penélope, Medusa o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton. Beard explora los fundamentos culturales de la mi... >Voir plus

MariaT
 03 abril 2018
Tengo unas hermanas maravillosas que por mi cumpleaños me regaron un par de libros que estaba deseando leer. Hoy les quiero hablar de uno de ellos: Mujeres y poder. Un manifiesto de Mary Beard, que acaba de ser publicado por la editorial Crítica con la excelente traducción de Silvia Furió. Reúne dos conferencias que pronunció la catedrática en los años 2014 y 2017 que nos permiten ver cuán profundamente están presentes en nuestra cultura los mecanismos que silencian a las mujeres y que las mantienen alejadas de los centros de poder.
"En lo relativo a silenciar a las mujeres, la cultura occidental lleva miles de años de práctica"
La primera de las conferencias se titula La voz publica de las mujeres, e inicia con el ejemplo más antiguo documentado de un hombre diciéndole a una mujer que se calle, hace casi tres mil años en la Odisea de Homero. Así, las mujeres se ven apartadas del discurso público, un terreno que se considera solo masculino, y donde ellas deben ser excluidas de forma activa. Cuando empieza a dar más ejemplos, es desalentador ver hasta qué punto son menospreciadas las intervenciones femeninas, y como solo se nos permite expresarnos en calidad de víctimas o de mártires, poco más.
Mientras que la voz masculina es sinónimo de autoridad, en la femenina parece que no nos han enseñado a encontrar esa autoridad. Si una mujer defiende una opinión impopular o diferente, se nos considera tontas, cosa que no ocurre con los hombres en la misma situación. En ellos las arrugas son símbolos de sabiduría, en nosotras son indicadores de que se nos ha pasado la fecha de caducidad. Y en las redes, los ataques a las mujeres son infinitamente mayores y más violentos, cosa que se puede ver claramente en Twitter, ataques cuyo fin es silenciarnos, que tengamos miedo a expresar nuestras opiniones.
"Dicho sin rodeos, que las mujeres pretendan ser hombres puede ser un apaño momentáneo, pero no va al meollo del problema".
Mujeres en el ejercicio del poder, es el nombre del segundo ensayo. Observamos como a pesar de que cada vez la participación de las mujeres en las posiciones de poder es mayor, está muy lejos de la paridad, porque se nos sigue viendo como usurpadoras. En el papel del poder las mujeres deben parecer más viriles para encajar en la norma. Se nos percibe como ajenas al poder y que las que lo consiguen están derribando barreras apoderándose de algo a lo que no tienen derecho.
Nos da ejemplos de la antigüedad en el que se ve a las mujeres en el poder como causante de todo el mal, habla de las amazonas como un mito griego masculino, que servía para decir que la única amazona buena era la amazona muerta. Que el deber de los hombres era salvar a la civilización del gobierno de las mujeres. Luego nos cuenta sobre Medusa, donde de nuevo el dominio masculino usa la violencia contra el poder "ilegitimo" de las mujeres. Con cada ejemplo no hace otra cosa que asombrarnos, maravillarnos y horrorizarnos en partes iguales.
"No es fácil hacer encajar a las mujeres en una estructura que, de entrada, está codificada como masculina: lo que hay que hacer es cambiar la estructura".
Es increíble que en poco más de cien páginas Mary Beard exponga dos problemas tan complejos y nos llene de ejemplos de la antigüedad y también actuales que nos permitan analizarlos de forma tan completa. En definitiva, Mujeres y poder es un libro para leer y releer, que nos muestra cómo a las mujeres se nos juzga con mucha más dureza que a los hombres, que no se nos permite cometer errores y que se nos sigue considerando intrusas cuando accedemos al poder, sin importar nuestros méritos. Necesitamos hacer grandes cambios en nuestra sociedad antes de que estos problemas puedan desaparecer, pero lo que hay que transformar es a los modelos y no a las mujeres para que encajen en ellos. Un libro simplemente maravilloso. Va directo a mis lecturas favoritas del año (y sí, estamos solo en marzo)
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
MegRaven
 07 abril 2018
El libro contiene dos de sus más aclamados ensayos: 'La voz pública de las mujeres' y 'Mujeres en el ejercicio del poder'. Sin embargo, no hay que despreciar lo mas mínimo su prefacio, porque ha sido una de mis partes favoritas: Mary hace un repaso de diferentes obras históricas, sobretodo artísticas, y pone en manifiesto el alarmante sexismo que nos muestran.
Por dar ejemplos: En las Metamorfosis de Ovidio, Ío es convertida en vaca, a Eco se la condenó a no tener voz propia y a Filomena se la amputa la lengua para que no pueda denunciar que ha sido violada. En otras palabras: Las mujeres no tienen voz, no pueden manifestarse. Podemos buscar la excusa de que en la esfera política de la época no estaba bien visto que ellas emitieran discursos, aunque hoy la situación no es tan diferente. Si una mujer es poderosa, en la mayor parte de los casos, se la atribuyen cualidades andróginas o será desprestigiada con la intención de silenciarla. ¿Una mujer explicando cosas? ¿Qué locura, eh? Mary Beard ha vivido esta situación en sus propias carnes, ya que las redes sociales más de una vez han cargado contra ella con comentarios misóginos sin fundamento. Y ahí es donde surge el debate. Toca reconocer que las mujeres también son muy capaces de ostentar puestos de poder, en sus carreras, en sus vidas, sin menospreciarlas bajo los mas ridículos argumentos.
¿Y qué me decís del mito de Medusa? Porque a lo mejor no os habéis parado a pensarlo, pero es otro retrato sexista de nuestro bello mundo clásico (Y mira que soy la primera que adora todo el espectro mitológico). Una de las versiones del mito dice que Medusa fue violada por Poseidón y como castigo, Atenea la convirtió en un monstruo. A ELLA. Claro que si. Desde entonces es habitual ver montajes de diferentes personalidades (Políticas en su mayoría) convertidas en la cabeza de Medussa de Caravaggio. No, desde luego necesitamos restituir la figura de la mujer y apartarla de todas estas imágenes que se le han atribuido a lo largo de los siglos.
Dejando atrás al mundo clásico, comienza el debate. En primer lugar sobre la posición del hombre como orador y el efecto que causan las intervenciones de una mujer.
La crítica que hace aquí la autora es respecto a la voz de "autoridad" y quién la ejerce con mayor facilidad. La respuesta la sabemos, ¿No es así? Incluso nos desvela que en el pasado éste tema fue llevado a estudio y se concluyó que la voz de las mujeres es menos convincente y más estridente. Y ya está, claro que sí. Brillante resolución.
Por otra parte, es imposible reseñar este título sin hacer mención alguna al precioso diseño en el que nos lo presentan. Con sobrecubierta. Plateado por un lado, dorado por otro. Por alguna razón le confiere un toque clásico que me ha encantado, porque además le va genial a su temática: Mezcla entre historia y debate crítico. Además la edición viene con un pin feminista, un detalle nada despreciable.
Sexismo. Violencia de género. Acoso en las redes. Mary Beard aborda estos y otros temas con gran acierto y complegidad, demostrando que para ella no es un tema nuevo sino algo que la lleva atormentando desde hace tiempo y siente la necesidad de compartir. Una lectura breve, didáctica y desde luego diferente que ahonda en los puntos de vista que habitualmente pasamos por alto.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
JazzBruno
 21 octubre 2018
Siempre se juzga con dos estándares diferentes a hombres y mujeres pero ahora que se puede dar una opinión detrás del anonimato, esos estándares se han alejado todavía más. Ojalá pronto llegue un momento en el que desaparezca, tanto en la vida pública como en la privada.

Me gustó mucho cómo la autora usó como apoyo las historias de los griegos y romanos, así como las pinturas de artistas del Renacimiento, además de mostrar las desigualdades desde hace años, lo visual permite que el mensaje sea más impactante.
PaquiBell
 05 marzo 2018
He leído, hasta el momento, pocos libros en inglés porque la mayoría de mis lecturas suelen ser con algo de fantasía y me resulta un lenguaje un poco más difícil de comprender. Me paso tanto rato mirando términos en el diccionario que al final me dificulta la lectura, pero este caso ha sido muy distinto.
Conozco a la autora por ser una de las mejores arqueólogas e historiadoras que tenemos actualmente en activo, he visto varios documentales suyos, he leído sus artículos y tengo la espinita clavada por no haber podido poseer ninguno de sus libros hasta ahora. En cuanto vi que pretendía sacar este manifiesto recopilando algunas de sus ponencias sobre las mujeres y que incluiría nuevo material, supe que debía ser mío. El destino hizo que descubriese que la edición original, de habla inglesa, era de tapa dura y costaba la friolera de 6€, por lo que ni lo pensé: di al botón Buy más rápido de lo que jamás lo había hecho.
Mis expectativas, como supondréis, eran bastante altas.
Más en:
Enlace: https://amediokilometro.blog..

revistan07 junio 2018
Historiadora estrella de la BBC, en "Mujeres y poder, un manifiesto" rastrea el machismo en los mitos de la Antigüedad romana.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
MariaTMariaT03 abril 2018
No es fácil hacer encajar a las mujeres en una estructura que, de entrada, está codificada como masculina: lo que hay que hacer es cambiar la estructura.
MariaTMariaT03 abril 2018
Dicho sin rodeos, que las mujeres pretendan ser hombres puede ser un apaño momentáneo, pero no va al meollo del problema.
MariaTMariaT03 abril 2018
En lo relativo a silenciar a las mujeres, la cultura occidental lleva miles de años de práctica.
otros libros clasificados: ActualidadVer más

¿A qué país latinoamericano pertenece el autor?

Ángeles Mastretta (9 de octubre de 1949) es una escritora y periodista, conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de...

Colombia
México
Guatemala
Ecuador

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro