Silvia Furió (Traductor)
Editorial: Editorial Crítica (13/02/2018)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 44 calificaciones)
Mary Beard no es solo la clasicista más famosa a nivel internacional; es también una feminista comprometida y como tal se manifiesta asiduamente en las redes sociales. En este libro muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos. Sus ejemplos van desde el mundo clásico hasta el día de hoy, desde Penélope, Medusa o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton. Beard explora los fundamentos culturales de la mi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Paco_Garrido
 03 November 2022
"Si no se percibe que las mujeres están dentro de las estructuras del poder, ¿no es necesario redefinir el poder?"

La clasicista más famosa de las últimas décadas, Mary Beard, muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos actuales e históricos. Mary Beard es también una feminista comprometida y como tal se manifiesta asiduamente en las redes sociales, en este pequeña manifiesto que nos habla desde Medusa o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton, reflexiona sobre sus propias experiencias de sexismo y agresión de género que ha soportado personalmente tanto en las propias redes como en distintos medios o la política.

Mujeres y poder es un manifiesto corto pero realmente interesante. Mary Beard explora los fundamentos culturales de la misoginia, considerando la voz pública de las mujeres y nuestras suposiciones sociales, haciendo hincapié en los fundamentos políticos y empresariales, sobre la relación de las mujeres con el poder a lo largo de la historia.
MariaT
 03 April 2018
Tengo unas hermanas maravillosas que por mi cumpleaños me regaron un par de libros que estaba deseando leer. Hoy les quiero hablar de uno de ellos: Mujeres y poder. Un manifiesto de Mary Beard, que acaba de ser publicado por la editorial Crítica con la excelente traducción de Silvia Furió. Reúne dos conferencias que pronunció la catedrática en los años 2014 y 2017 que nos permiten ver cuán profundamente están presentes en nuestra cultura los mecanismos que silencian a las mujeres y que las mantienen alejadas de los centros de poder.

"En lo relativo a silenciar a las mujeres, la cultura occidental lleva miles de años de práctica"

La primera de las conferencias se titula La voz publica de las mujeres, e inicia con el ejemplo más antiguo documentado de un hombre diciéndole a una mujer que se calle, hace casi tres mil años en la Odisea de Homero. Así, las mujeres se ven apartadas del discurso público, un terreno que se considera solo masculino, y donde ellas deben ser excluidas de forma activa. Cuando empieza a dar más ejemplos, es desalentador ver hasta qué punto son menospreciadas las intervenciones femeninas, y como solo se nos permite expresarnos en calidad de víctimas o de mártires, poco más.

Mientras que la voz masculina es sinónimo de autoridad, en la femenina parece que no nos han enseñado a encontrar esa autoridad. Si una mujer defiende una opinión impopular o diferente, se nos considera tontas, cosa que no ocurre con los hombres en la misma situación. En ellos las arrugas son símbolos de sabiduría, en nosotras son indicadores de que se nos ha pasado la fecha de caducidad. Y en las redes, los ataques a las mujeres son infinitamente mayores y más violentos, cosa que se puede ver claramente en Twitter, ataques cuyo fin es silenciarnos, que tengamos miedo a expresar nuestras opiniones.

"Dicho sin rodeos, que las mujeres pretendan ser hombres puede ser un apaño momentáneo, pero no va al meollo del problema".

Mujeres en el ejercicio del poder, es el nombre del segundo ensayo. Observamos como a pesar de que cada vez la participación de las mujeres en las posiciones de poder es mayor, está muy lejos de la paridad, porque se nos sigue viendo como usurpadoras. En el papel del poder las mujeres deben parecer más viriles para encajar en la norma. Se nos percibe como ajenas al poder y que las que lo consiguen están derribando barreras apoderándose de algo a lo que no tienen derecho.

Nos da ejemplos de la antigüedad en el que se ve a las mujeres en el poder como causante de todo el mal, habla de las amazonas como un mito griego masculino, que servía para decir que la única amazona buena era la amazona muerta. Que el deber de los hombres era salvar a la civilización del gobierno de las mujeres. Luego nos cuenta sobre Medusa, donde de nuevo el dominio masculino usa la violencia contra el poder "ilegitimo" de las mujeres. Con cada ejemplo no hace otra cosa que asombrarnos, maravillarnos y horrorizarnos en partes iguales.

"No es fácil hacer encajar a las mujeres en una estructura que, de entrada, está codificada como masculina: lo que hay que hacer es cambiar la estructura".

Es increíble que en poco más de cien páginas Mary Beard exponga dos problemas tan complejos y nos llene de ejemplos de la antigüedad y también actuales que nos permitan analizarlos de forma tan completa. En definitiva, Mujeres y poder es un libro para leer y releer, que nos muestra cómo a las mujeres se nos juzga con mucha más dureza que a los hombres, que no se nos permite cometer errores y que se nos sigue considerando intrusas cuando accedemos al poder, sin importar nuestros méritos. Necesitamos hacer grandes cambios en nuestra sociedad antes de que estos problemas puedan desaparecer, pero lo que hay que transformar es a los modelos y no a las mujeres para que encajen en ellos. Un libro simplemente maravilloso. Va directo a mis lecturas favoritas del año (y sí, estamos solo en marzo)
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
MaribelCalle
 13 May 2022
Este libro,por desgracia no lo veremos en ninguna de las librerías de los países en donde la desigualdad entre hombres y mujeres no solo es evidente y palpable sino que esas dos palabras (mujeres y poder)nunca van a ir en la misma frase.

Mary Beard no solo es una experta en el mundo clásico sino que piensa,actúa y defiende el feminismo no solo personalmente sino que se sirve de su excelente formación para ilustrarnos cómo esa desigualdad se pone de manifiesto desde tiempos ancestrales.

Nos pone ejemplos que van desde Penélope que siendo reina de Ítaca fue mandada a callar por Telémaco en ausencia de su padre.
Del mismo modo ,y siguiendo en la misma etapa histórica,nos da detalle del trato recibido de Medusa y Atenea y cómo el poder estaba ligado a masculinidad ,en el físico,en la pose.

Por desgracia,si miramos hacia épocas más recientes, comprobamos que el mismo trato y reconocimiento de estos personajes del periodo clásico,se perciben igualmente en mujeres de la esfera política actual.Ejemplos de este vapuleo lo vemos en el lenguaje y en la publicidad en diversas campañas políticas y más aún en el lenguaje cotidiano que ilustran que ese te ho de cristal aún no se ha superado.
Y digo yo,hasta cuándo tendremos que esperar para el fin de esta guerra de sexos,del reconocimiento de la valía de cada persona ,su capacidad para dirigirse al mundo al margen de su dotación cromosómica?.
Indudablemente, poco hemos evolucionado como sociedad si necesitamos callar algunas voces para que se oigan otras.
MegRaven
 07 April 2018
El libro contiene dos de sus más aclamados ensayos: 'La voz pública de las mujeres' y 'Mujeres en el ejercicio del poder'. Sin embargo, no hay que despreciar lo mas mínimo su prefacio, porque ha sido una de mis partes favoritas: Mary hace un repaso de diferentes obras históricas, sobretodo artísticas, y pone en manifiesto el alarmante sexismo que nos muestran.

Por dar ejemplos: En las Metamorfosis de Ovidio, Ío es convertida en vaca, a Eco se la condenó a no tener voz propia y a Filomena se la amputa la lengua para que no pueda denunciar que ha sido violada. En otras palabras: Las mujeres no tienen voz, no pueden manifestarse. Podemos buscar la excusa de que en la esfera política de la época no estaba bien visto que ellas emitieran discursos, aunque hoy la situación no es tan diferente. Si una mujer es poderosa, en la mayor parte de los casos, se la atribuyen cualidades andróginas o será desprestigiada con la intención de silenciarla. ¿Una mujer explicando cosas? ¿Qué locura, eh? Mary Beard ha vivido esta situación en sus propias carnes, ya que las redes sociales más de una vez han cargado contra ella con comentarios misóginos sin fundamento. Y ahí es donde surge el debate. Toca reconocer que las mujeres también son muy capaces de ostentar puestos de poder, en sus carreras, en sus vidas, sin menospreciarlas bajo los mas ridículos argumentos.

¿Y qué me decís del mito de Medusa? Porque a lo mejor no os habéis parado a pensarlo, pero es otro retrato sexista de nuestro bello mundo clásico (Y mira que soy la primera que adora todo el espectro mitológico). Una de las versiones del mito dice que Medusa fue violada por Poseidón y como castigo, Atenea la convirtió en un monstruo. A ELLA. Claro que si. Desde entonces es habitual ver montajes de diferentes personalidades (Políticas en su mayoría) convertidas en la cabeza de Medussa de Caravaggio. No, desde luego necesitamos restituir la figura de la mujer y apartarla de todas estas imágenes que se le han atribuido a lo largo de los siglos.
Dejando atrás al mundo clásico, comienza el debate. En primer lugar sobre la posición del hombre como orador y el efecto que causan las intervenciones de una mujer.

La crítica que hace aquí la autora es respecto a la voz de "autoridad" y quién la ejerce con mayor facilidad. La respuesta la sabemos, ¿No es así? Incluso nos desvela que en el pasado éste tema fue llevado a estudio y se concluyó que la voz de las mujeres es menos convincente y más estridente. Y ya está, claro que sí. Brillante resolución.

Por otra parte, es imposible reseñar este título sin hacer mención alguna al precioso diseño en el que nos lo presentan. Con sobrecubierta. Plateado por un lado, dorado por otro. Por alguna razón le confiere un toque clásico que me ha encantado, porque además le va genial a su temática: Mezcla entre historia y debate crítico. Además la edición viene con un pin feminista, un detalle nada despreciable.

Sexismo. Violencia de género. Acoso en las redes. Mary Beard aborda estos y otros temas con gran acierto y complegidad, demostrando que para ella no es un tema nuevo sino algo que la lleva atormentando desde hace tiempo y siente la necesidad de compartir. Una lectura breve, didáctica y desde luego diferente que ahonda en los puntos de vista que habitualmente pasamos por alto.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Iriagi
 02 November 2021
"Júpiter convirtió en vaca a la pobre Ío, para que tan solo pudiera mugir, no hablar; mientras que la parlanchina Eco es castigada a que su voz no sea nunca la suya, a ser un simple instrumento que repita las palabras de los demás".
E así, dende a Grecia Antiga, foi como as mulleres fomos silenciadas nos discursos públicos e nas esferas sociais de poder.
Ademais de empregar linguaxe especista, -que claramente indica menosprezo- tamén se rebaixa a condición de muller a obxecto, neste caso algo inmaterial (o rebote da propia voz). Así é como se veu considerando a intervención das mulleres en temáticas á marxe de fogar e os coidados; molestas, absurdas e impropias.
Mary Beard fai unha analoxía e percorrido dende a Grecia clásica ate o Occidente actual a través da sátira, afondando e fundamentándose nunha cultura misóxina e machista. Tal é así, que as mulleres, aínda exercendo posicións de liderazgo -inevitablemente- empregamos roles atribuídos a esa masculinidade hexemónica tradicional, pese a resistirnos. Véxanse exemplos coma o de Hillary Clinton ou Theresa May (sen entrar en posicionamentos e exercicio político).
Mujeres y poder de (@editorialcritica) invita a reflexionar de que maneira a través da historia nos cargaron con unha mochila, que non escollemos levar. E que si as mulleres non estamos contempladas nas estruturas e sistemas de poder, entón o que hai que redefinir é o poder mismo.
As fundamentacións que mais me gustaron foron as mitolóxicas, porque as descoñecía. Son curiosas e dan sentido a posicionamentos actuais.
A verdade que, Mujeres y poder nunha tarde, está mais que leído.

Las críticas de la prensa (1)
revistan07 June 2018
Historiadora estrella de la BBC, en "Mujeres y poder, un manifiesto" rastrea el machismo en los mitos de la Antigüedad romana.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
bigorniabigornia09 October 2022
La cultura occidental no se lo debe todo a los griegos y a los romanos, ni en lo relativo al discurso ni en ningún otro aspecto (afortunadamente, porque a ninguno de nosotros le gustaría vivir en un mundo grecorromano). Confluyen en nosotros toda clase de influencias diferentes y encontradas, y por suerte nuestro sistema político ha derribado muchas de las convicciones de género de la Antigüedad, pero aun así, nuestras propias tradiciones de debate y discurso público, sus convenciones y normas, siguen todavía, en gran medida, la estela del mundo clásico.
+ Lire la suite
LorexerezLorexerez29 January 2022
Hemos de reflexionar acerca del poder, para qué sirve y cómo se calibra, o dicho de otro modo, si no percibimos que las mujeres están totalmente dentro de las estructuras de poder, entonces lo que tenemos que redefinir es es poder, no a las mujeres.
laboriadalaboriada07 June 2023
Es el clásico mito en el que el dominio masculino se reafirma violentamente contra el poder legítimo de la mujer. La literatura, la cultura y el arte occidentales retornan reiteradamente a él en estos mismos términos.
MariaTMariaT03 April 2018
En lo relativo a silenciar a las mujeres, la cultura occidental lleva miles de años de práctica.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo03 February 2023
Quizás deberíamos actuar y hacer aflorar a la superficie aquellos temas que tendemos a posponer acerca de cómo hablamos en público, por qué y cuál es la voz adecuada. Lo que necesitamos es cierta sensibilización sobre lo que entendemos por “voz de autoridad” y cómo hemos llegado a crearla.