Crítica de LorenaRC

LorenaRC
19 February 2022
Una ficción histórica narrada de una manera tan realista que en más de un capítulo te lleva a pensar que estás leyendo una biografía.

A través del siglo de vida de Violeta, la protagonista, y que abarca desde 1920 hasta 2020, contados por medio de una extensa a carta a alguien muy querido por ella, somos espectadores de primera fila de todos los acontecimientos, buenos y malos, que conforman su historia.

Como toda buena biografía digna de ser contada y leída, encontramos amores y desamores, traiciones y lealtades, dudas y certezas. Una mujer que en muchos aspectos es una adelantada a su época pero que en otros aún se siente sujeta a los corsés que la sociedad impone, luchadora por los derechos y libertades de la mujer y defensora de las igualdades sociales sin perder de vista su situación más bien privilegiada, manteniendo cierta ceguera ante hechos que prefiere ignorar, enfrentándose a pérdidas y abusos, la vida de Violeta es apasionante no solo por todo lo que la rodea, sino también por esos personajes que terminan formando su pequeña y elegida familia.

Narrado al más puro estilo de Isabel Allende, ese que te envuelve y te mete en la historia hasta hacerte creer que vives los sucesos junto a los personajes, consigue hilar hechos de relevancia mundial, movimientos sociales o situaciones políticas con distintos momentos de la vida de Violeta para convertirla en un personaje prácticamente real.

Para quienes hemos leído sus novelas, no es difícil relacionar ciertos personajes con algunas personas y familiares que han formado parte de su vida, ni hace falta que nombre Chile para que localicemos allí la existencia de Violeta.