Críticas sobre Violeta (52)

rafaperez
 25 March 2022
A mi me vais a perdonar los fans de Allende (entre los cuales me incluyo) pero esta Violeta tiene un fallo argumental garrafal. de principiante. Imperdonable para una autora de este nivel.

¿ Cómo va a escribir semejante carta nuestra protagonista si apenas le queda aliento, ni fuerzas para respirar?

¿ Acaso ahora la morfina tiene el efecto de perversa lucidez para que la moribunda recuerde toda su vida al detalle?

Isabel: ¿ Qué me estás contando?

¡Si hasta Coelho se descojona por no llorar!
Será cosa de alquimias perecederas.

¿Y los editores? ¿No están para decirle mira cielo, por ahí no?

100 años de historia narrados desde la tibieza, sin dar la cara ni poner los nombres sobre la mesa. Comprimidos en una larga epístola que como soporte no tiene ni pies ni cabeza.

Y como colofón la autora, erre que erre, tropieza refiriéndose al destinatario de la carta en segunda o tercera persona según le venga la divina inspiración.

Es cierto que la novela desde el comienzo engancha por la belleza de su prosa. Una orgía del lenguaje y su precisa utilización para que los sentidos gocen, como con muy pocos escritores se puede hacer.
Confieso que me enamoró.

Pero a mitad de libro, empieza el eclipse, salgo de la embriagadora hermosura de su palabra para buscar el horizonte y me desvinculo del propósito.

El castillo se me viene abajo porque los cimientos fueron construidos con papel de fumar.

En realidad, la vehiculización no afecta a la trama, a la agitada vida de Violeta llena de luces y sombras.
Precisamente por ello, no veo la necesidad de narrarla como una carta a su nieto, que seamos sinceros, nadie en sus condiciones sería capaz de escribir.

Un libro es un conjunto global, y si un recurso literario no encaja, es mejor no forzarlo y buscar alternativas más plausibles, y una autora como Isabel Allende en esto...no puede fallar.

Sé que Chile llenará como lo hizo en su día la Inglaterra de Shakespeare, los aeropuertos con mi foto y un "Persona non grata"
Sea.

Pero eso no cambiará el hecho de que Allende desaprovechó una buena historia por una postal de 400 páginas.

PD. Alabar el libro hubiera sido lo más fácil pero mi adn tiene a cascarrabicus malpulguis como gen dominante.
leyendoentresabanas
 11 March 2022
- Esta ha sido mi primera vez leyendo a la autora, y ahora me pregunto por qué demonios he tardado tanto en hacerlo.

- Un libro lleno de vida, amor, lucha y evolución. A esto además, hay que sumarle un repaso al último siglo y todos sus grandes acontecimientos a lo largo del mundo, aunque más específicamente en Chile.

- Una novela fácil de leer, ágil y con lenguaje fluido, que te hace avanzar en la lectura sin apenas darte cuenta. Narrada en forma de diario, que va avanzando por el tiempo cronológicamente, se va viendo la evolución a lo largo de esos años tanto de los personajes, como de los lugares y esa modernización que conlleva.

- La forma de escribir de Isabel me ha parecido mágica. Aun con todas las descripciones y monólogos internos que incorpora, en los que apenas hay sitio para los diálogos, no resulta pesado ni ralentiza la lectura, y eso sí que es algo que no suele ocurrir, y me ha sorprendido.

- Ambientada en su mayor parte en Chile, aunque también iremos dd viaje por distintas ciudades de Estados Unidos.

- En esta historia conoceremos la vida de Violeta. A través de esa vida, que comienza con su nacimiento, conoceremos a muchos personajes que, en algún momento de su vida, ha sido importante. Desde sus tías Pilar y Pia, a Julián, pasando por Facundo y los Rivas, o Torito. Un puñado de personajes bien identificados con sus rarezas y personalidades peculiares, a los que es inevitable coger cariño, amor o algo de rechazo.

- En este repaso a un siglo de vida, es inevitable que ocurran muchas cosas, por lo que habrá momentos de alegría, de ilusión, de tensión, aunque también de tristeza y angustia. Los distintos sentimientos que van surgiendo a lo largo de la lectura, te atraviesan y afloran dentro del lector, derivando en sonrisas o lágrimas, dependiendo del momento.

- El inicio del libro te engancha por la época en la que comienza, y por los personajes que aparecen desde ese primer momento con sus decisiones.

- El nudo del libro es completo e intenso, por todo lo que vamos viviendo a través de las páginas, y todos los personajes que entran y su peso.

- La parte final del libro es algo menos intensa, pero es la ideal para este historia, dejándote el corazón calentito.

- Isabel en este libro, no pierde la oportunidad de hacer una gran crítica social, y defender la lucha feminista, el colectivo LGTBI, la libertad de expresión o la diferencia entre clases sociales entre otras.

- Con una edición preciosa, en tapa dura y una portada que es una delicia, te invita a que lo compres y lo descubras. Mil gracias a la editorial por el envío.

- Un libro lleno de historia, de luchas, y amor, protagonizado por una mujer fuerte y con valor.

9/10🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
Bookworm
 25 February 2022
"Violeta", es el decimoséptimo libro que leo de Allende y espero poder seguir disfrutando de sus historias durante mucho más tiempo y sí, digo disfrutando porque "Violeta" me ha gustado mucho y me ha recordado a los primeros libros que leí de esta autora por más que cada vez que publica una nueva novela, me canso de leer que hace ya mucho tiempo que no es la Isabel Allende de sus comienzos. Y tú... ¿eres igual que hace años? ¿eres el mismo lector o lectora que cuando te aficionaste a la lectura? ¿No ha cambiado nada en ti?

A mí me siguen gustando el mismo tipo de libros con los que siempre he disfrutado pero también he cambiado como lectora y esperar que un autor o autora escriba siempre lo mismo o de igual forma no sé si es lo más lógico. Cuando yo leo a Isabel Allende busco a la gran narradora que encontré en "La casa de los espíritus" y siempre la he vuelto a encontrar cuando la he leído, independientemente de unas novelas me hayan gustado más que otras y esta, en particular me ha gustado mucho.

Con esta novela me he dejado atrapar de nuevo por su narrativa que me ha llevado de viaje a lo largo de todo un siglo de la mano de Violeta, la niña que nació durante una pandemia (gripe española en 1920) y la mujer que se fue durante otra que todavía vamos capeando (Covid 2020) pero entre esas dos pandemias le dio tiempo a vivir intensamente, a querer y ser querida, a ganar y a perder, tanto en lo material como en lo personal y dejará constancia de todo ello en una extensa carta, casi un diario, dirigida a Camilo, sin que el lector sepa quién es esta persona hasta bien avanzada la lectura.

Violeta, nace en una familia acomodada, donde es la única mujer de cinco hermanos, sin embargo cuando todavía es muy niña la Gran Depresión les golpea de lleno y deben dejar atrás los lujos para marcharse a Nahuel, una zona rural, donde sin embargo pasará algunos de sus años más felices y donde conocerá a Fabian, con el que a pesar de sus dudas acabará casándose. Cuando su vida se cruza con la de Julián Bravo se da cuenta del error que cometió al casarse y sin pensarlo demasiado lo arriesga todo por esa nueva relación que acabará siendo una de las más importantes de su vida, sobre todo por los dos hijos que tiene con él.

La verdad es que la vida amorosa de Violeta es muy interesante, ella es una mujer con gran personalidad y cada uno de los hombres que la acompañarán en diferentes etapas de su vida le aportarán algo distinto, aunque a veces no sea bueno, pero siempre tendrá a alguien a su lado.

También recorreremos con ella los episodios más importantes de la historia de Chile, veremos de qué forma le afectarán los golpes que la vida le va dando, las pérdidas personales, el exilio de alguien querido por miedo a la represión de una dictadura feroz, pero sobre todo llegaremos a conocer a una mujer inteligente y pasional con una fuerza arrolladora para luchar en la vida.

"Violeta" es la crónica de un siglo en el que se entrelazan los eventos de la historia de un país con la vida personal de un personaje apasionante que a mí como lectora me ha encantado y reconozco, además, que ha habido un par de momentos en la narración que han sido realmente emotivos y me han llegado al alma. Es una historia de sentimientos, de amor, de amistad, de denuncia y reflexión y yo he disfrutado muchísimo con la prosa de la autora que como siempre me ha sabido envolver con su buen hacer.

Cuando terminé la novela, leí algunas de las opiniones que hay por internet y me sorprendió que alguna la calificara como historia plana. A mí desde luego no me lo ha parecido. En todo caso no todas las vidas son de película, pero todas son importantes para quienes las han vivido y para quienes les han rodeado, y Violeta relata todos los acontecimientos que para ella fueron importantes (y en esta historia hay mucho de la propia experiencia vital de su autora), las cosas buenas y las cosas malas, las consecuencias de las decisiones que fue tomando a lo largo de su vida y sinceramente diría que es cualquier cosa menos plana. (Mejor que ni me plantee contar la mía).

Enlace: https://bitacorademislectura..
Lauraysuslibros
 07 June 2022
Leer a Isabel Allende siempre es un valor seguro. Te pueden llenar más o menos sus historias pero sabes que siempre vas a encontrar una prosa delicada y bella que se lee sola, unos personajes creados con profundidad y algo o mucho de historia bien documentada.

No voy a decir que sea una de las novelas que más me ha gustado, pero sí quiero destacar que ha sido como un reencuentro con la Allende del principio, aunque sin ese halo mágico que rodea a sus primeras historias que hacen que perduren en tu memoria mucho tiempo . Quizás porque algunos personajes y escenarios guardan reminiscencias de aquellas magníficas obras o quizás porque sus últimas novelas se han despegado bastante del estilo habitual de la autora, sin perjuicio de que cada historia que he leído de ella me haya encandilado.

Violeta nos narra la historia de una niña que nació en una familia acomodada de Chile en pandemia (1920 Gripe española) y escribe una carta cariñosa a un remitente desconocido para el lector, que finaliza con otra pandemia (2020 – Covid).

En esta extensa carta de 400 páginas, narrará su vida aderezada por los hechos históricos que va viviendo. En este estilo Allende es una artista, ya que la introducción de los acontecimientos ocurridos en Chile, se insertan en la trama de una manera tan natural y fluida que no te das cuenta de la gran lección de historia que te está dando. Vamos, que casi se más de la historia de Chile que la de mi país.

Recorreremos de su mano lo que produjo la Gran depresión, las revueltas, la dictadura, el gran terremoto del 60, la llegada de la heroína y muchos otras situaciones sociales (pensad que 100 años dan para mucho). Todo se entrelazará con la vida de Violeta y los personajes que irán poblando sus años.

La historia no tiene grandes giros ni nada que te deje con la boca abierta, pero como os comentaba al principio se lee sola. Por lo tanto no puedo darle menos de 4 estrellas.

MonteAquino
 12 October 2022
Eva, Paula, Inés, Maya y ahora Violeta. Las mujeres son protagonistas en la obra de Isabel Allende, se las mencione en el título o no. En este caso Violeta, una niña, mujer y anciana, nacida en 1920, con una historia fascinante.

Su siglo de vida nos permitirá acompañarla a lo largo de interesantes y dolorosos hechos históricos de su país y del mundo, aunque ella, a veces, esté tan enfrascada en su tumultuosa y ocupada vida que reaccionará tarde ante lo que ocurra a su alrededor.

La lectura del libro comienza suave, con alguna pincelada, muy sutil, de realismo mágico. Parece que Isabel Allende nos da una tregua, un respiro entre sus tormentosos y trágicos libros, pero eso sólo será al comienzo, un espejismo. Conforme las páginas avanzan la escritora vuelve a tópicos recurrentes en sus obras: dictadura, represión, maltrato, vejaciones, la amargura de ser mujer en tiempos duros.

Admiro la aparente facilidad con que esta mujer construye y escribe sus historias. Siempre es un placer volver a leerla.
nadiarodriguez
 29 April 2022
Violeta tiene una portada preciosa y tengo debilidad por ellas.

Su historia contada a traves de cartas es agradable, mezclada con hechos históricos de los últimos 100 años sin profundizar en ninguno en particular.

Me parece que es una historia muy de Isabel, y donde sus seguidores disfrutaran sin duda alguna, pero en mi caso, pasa sin pena ni gloria.
Nagoregnzlz
 14 March 2024
Esta ha sido mi primera vez leyendo a la autora, y sin duda me muero de ganas de leer Paula y otras de sus novelas.
Si estás buscando un libro con el que evadirte de la realidad, en el que empatices con la protagonista, sin duda te lo recomendaría.
Es cierto que en algunos puntos la historia se hace un poco densa, pero a la vez es totalmente necesario que sea así, y de hecho creo que es por eso por lo que se ha convertido en mi lectura favorita.
Hacia tiempo que había perdido mi afición a la lectura y gracias a este libro y a Isabel Allende la he recuperado.
Ibeasclara
 20 April 2022
Empecé a leer este libro un poco a ciegas, lo había visto mucho por redes y me llamaba la atención aunque nunca me había dado por leer al uso una reseña sobre él.

Era la primera vez que leía a la autora y me ha hecho ver que no será tampoco la última.

la novela nos presenta una historia narrada a modo de diario en el corazón de Chile y para el mundo. Los años van pasando y con ellos, también los sucesos que los enmarcan mostrando al lector las evoluciones de estos sitios así como los de los protagonistas que la forman.

Es una novela de amor y vida. Situaciones muy humanas que consiguen acercarte a la historia y de alguna forma empatizar con ella, haciéndola tuya.

Es muy descriptiva, pero su alta carga de diálogos y lo bien llevada que está la trama, hace que se lea rápido y ameniza la lectura.

Muy recomendable.
olgadnd
 19 April 2022
Tenía muchas ganas de volver a disfrutar de una novela de Isabel Allende y Violeta no me ha defraudado.

Violeta nos narra en primera persona y a modo de carta dirigida a su querido Camilo toda su trayectoria vital a lo largo de un siglo, desde 1920 con la epidemia de gripe española hasta 2020 con la pandemia por coronavirus.

Durante esos 100 años hacemos un recorrido tanto por los acontecimientos históricos de todo un siglo, con especial atención a la historia chilena, como por la propia trayectoria de toda la familia del Valle y sus allegados.

Además aprovecha este contexto para tratar temas fundamentales y que son recurrentes en la autora como la lucha por los derechos de las mujeres, las diferencias de clases, la violencia de género, la religión...
Pero sobre todo esta novela nos habla de las relaciones humanas, de las emociones, el poder, la ambición, el amor, el duelo…

Desde luego no es La casa de los espíritus, pero es una novela con personajes bien definidos (a algunos de ellos es imposible no cogerles cariño), con una prosa totalmente reconocible con los rasgos de su autora y con un buen ritmo. Además de que nos deja ver pequeñitos destellos de realismo mágico también.

Por supuesto, recomiendo siempre, siempre a Isabel Allende.
encarnipm
 23 March 2022
Esta novela me ha recordado a las primeras historias de Allende, a la casa de los espíritus concretamente. Violeta es un gran personaje con su genio, con sus bondades, con sus ideas, con su libertad y con sus prisiones. Aunque la novela no es sólo la vida de Violeta, también la de muchos personajes que están a su alrededor en algún momento de su vida. He disfrutado y sufrido con la historia, porque no son todo flores por el camino de la historia, también hay espinas que son difíciles de digerir y los acontecimientos políticos también influyen.
Me gusta la forma de escribir de Isabel, parece sencilla por lo que dice, pero no lo es, tiene mucha profundidad. Hay párrafos en los que me recordaba al Fe a García Márquez. Y, aunque aquí hay muy poco, pero el realismo mágico también está presente en esta bonita obra.
Lo recomiendo sin duda.

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente