Críticas sobre Violeta (52)

KAOTIKLARA
 21 March 2024
Mi primera incursión en la pluma de Isabel Allende no me anima en exceso a continuar, pero tampoco a abandonarla por completo. Bien, sin más. Una vida, claro. Ni fuegos artificiales ni necesidad, supongo. Es también un ejercicio de normalidad, pero de haberlo sabido me hubiera saltado esta lectura y hubiera comenzado por la Casa de los espíritus o Retrato en sepia. No está mal, ya digo, pero en un mes lo olvidaré. Bastante mérito por mi parte leer algo tan narrativo.
Nagoregnzlz
 14 March 2024
Esta ha sido mi primera vez leyendo a la autora, y sin duda me muero de ganas de leer Paula y otras de sus novelas.
Si estás buscando un libro con el que evadirte de la realidad, en el que empatices con la protagonista, sin duda te lo recomendaría.
Es cierto que en algunos puntos la historia se hace un poco densa, pero a la vez es totalmente necesario que sea así, y de hecho creo que es por eso por lo que se ha convertido en mi lectura favorita.
Hacia tiempo que había perdido mi afición a la lectura y gracias a este libro y a Isabel Allende la he recuperado.
queleelaprofe
 26 January 2024
Violeta nació en 1920, en plena epidemia de influenza, en la capital de Chile. Un siglo después, en 2020, en plena pandemia de coronavirus, escribe está biografía, para que si querido Camilo conozca todos los detalles de su larga vida.
Una vida llena de baches. de momentos que la marcaron de por vida, que la hicieron crecer, que la hicieron entender y la hicieron ser.
Una vida interesante, como tantas otras, una vida imperfecta, donde no siempre tomó las mejores decisiones, no siempre llegó a tiempo. Una vida que, al leerla, te emociona.

Es una novela extensa, a momentos bastante densa, sobre la vida de Violeta, la protagonista. Quizá no sea una vida heórica, de grande hazañas. Pero si muy entretenida.

En mi opinión, el principio es lento y poco interesante, su infancia consta de presentaciones de personajes que más adelante sí tendrán relevancia.

Cuando conoce al padre de sus hijos, la historia empieza a ponerse más interesante, la acción se intensifica y los sentimientos cobran protagonismo. Hasta ese momento no logré engancharme.

Después, los acontecimientos van pasando más rápido y los cambios políticos se vuelven cruciales. Diría incluso que esta novela tiene un fuerte componente político y mucha critical social con tintes feministas.

Es difícil hablar del libro sin hacer spoilers, así que simplemente diré que hay amor, obsesión, viajes, dolor, esperanza, agonía, sufrimiento, impotencia y ternura. Todo junto.

He escuchado mucho que se parece a La casa de los espíritus, pero como yo lo hago todo al revés, he empezado por los últimos libros de Isabel y ese aún no lo he leído. Prometo que será el siguiente.

Isabel me gusta mucho, además, me gusta leerla en verano, es una especie de tradición creada sin querer que he abrazado en los últimos años.

Aunque no sea de mis libros favoritos, es siempre un placer leerla. 💜

Puntuación: 6,75/10
racheldelgadosuriel
 20 January 2024
Es un libro lleno de emociones, amor y las peripecias de una mujer que ha vivido mucho, lo mejor es leerlo sin tener expectativas para que la experiencia sea aún mejor, solo diré que leer esta historia es como volver a casa después de un largo viaje y descubrir que el amor siempre estuvo allí. Es divertida, dinámica, entretenida, y en ningún momento la sentí floja, de hecho siento que se lee súper rápido. Perfecta para salir de un bloqueo lector. No quiero desvelar nada de la historia, solo léela, no te arrepentirás.
antiacalvo2010
 24 December 2023
Una historia llena de ternura, amor en todas sus variantes y una lucha constante. Violeta vive toda una vida de la que aprenderá de la única forma que tenemos, equivocándose y asumiendo la situación a la que le llevan sus errores.
Isabel Allende vuelve a crear una historia que retrata 100 años de lo que suponemos es Chile (nunca lo dice expresamente), en un relato enternecedor.
hoyunlibro
 10 November 2023
Violeta de Isabel Allende, publicado por @plazayjanes
Isabel Allende nos narra la vida de una mujer de cien años, desde su nacimiento –que coincide con la época de la llamada “gripe española”– hasta sus últimos días en 2020 -en medio de otra pandemia, la del Covid-19- . Recorre acontecimientos importantes en el ámbito político y social de Chile durante el siglo XX y cómo ella vive dichos cambios. Pero lo que más me ha gustado es el cambio, la evolución que hace la propia protagonista, una mujer fuerte, inteligente, trabajadora…Los pensamientos de esa anciana a toro pasado son maravillosos, su humor, su forma de ver la vida mientras sucedían las cosas y como, a sus 100 años, las ve ahora. No es una obra maestra, pero es muy entretenida de leer, pasas muy buen rato y lo más importante: te hace olvidar y reflexionar.
Naniilectora
 03 September 2023
Como no podía ser de otra manera Isabel nos narra de manera clara, directa y fluida los 100 años de Violeta, la gran protagonista de esta historia.
Nacer en pandemia de la gripe española 1920 y morir en la pandemia del coronavirus 2020 😥 (telita con la narración y como he vivido toda la pandemia otra vez) ❤️‍🩹.

Encontraréis muchos acontecimientos históricos, luchas, ideologías, sentimientos, relaciones amorosas, lo que la protagonista nos muestra una persona completamente real y humana. Por ello me quedo con el mayor mensaje de esta historia "La lucha de una mujer por vivir su propia vida".

Allende narra muchas barbaries que han sucedido a lo largo de la historia pero nunca intenta polemizar. Se centra en la vida misma,como la pureza de las cosas, la solidaridad, en que nunca es tarde para amar…

Me ha entretenido mucho esta historia, hace que devores las páginas, te emociones y también valores la vida.

Ale_caotica
 14 June 2023
📚 Violeta
Isabel Allende
📖 Físico

____________________

&#xNaN4&#xNaN

Un estreno por todo lo alto. Lo devoré. de Isabel Allende nunca había leído nada y me ha encantado esta historia.

Violeta es nuestra protagonista y a lo largo de esta novela nos relata el siglo de su vida. Empezamos en 1920 con la Pandemia de la gripe española y acabamos en el 2020 con la Pandemia del coronavirus. Pero no os asustéis no habla para nada de estos temas que tan quemados nos tienen.

Violeta nos absorbe con la historia de su vida desde la primera página. Su infancia, sus primeros amores, su tragedias y su entorno. Me ha gustado muchísimo cómo se ha desarrollado la historia, los personajes y la época histórica, muy desconocida para mi parte. Una maravilla.
Disfruto mucho de las novelas que aunque sean ficción cuentan la historia de alguien y vas conociendo personajes que pasan por la vida de los protagonistas, las elecciones que hay que tomar, la gente que llega y se va y el costumbrismo que los envuelve.

La verdad es que entiendo porque a la gente le cautiva tanto esta autora, escribe muy bien. Ahora tengo MUCHAS más ganas de leerla. En un primer momento lo intente con La casa de los espíritus, pero en su momento no pude pasar de la página 30. Debería darle una tercero oportunidad si o si.

✴ ¿ Habéis leído Violeta?
✴ ¿ Soléis empezar por las primeras novelas de los autores o directamente leéis al azar
Literannia
 10 June 2023
A Isabel Allende la leí mucho hace tiempo y siempre al terminar uno de sus libros me sentía un poco huérfana y con el corazón encogido. La única manera que encontré para describir su escritura suave y bonita fue comparándola con una caricia al alma. Largo pétalo de mar no lo fue y Violeta mucho menos.
Violeta es la narradora del libro, una mujer de 100 años que nació en medio de una pandemia y ha vivido lo suficiente como para padecer otra. Ella es la voz de una época. Épica y apasionante según la contraportada, aburrida y falta de atractivo para mi.
A Violeta le falta fuerza, pasión y personalidad. le falta atraparte. La sensación que tuve fue la de estar escuchando el rollo de una abuela, plano y lineal, sin sorpresas, como si la escritura de Isabel Allende se hubiera aguado con los años y hubiera perdido garra y profundidad.
Fue una autora muy importante para mi y tiene un lugar especial en mi biblioteca. Con ella descubrí un mundo y un estilo preciosos y agradables que eran casa. Por eso, me duele no sentir lo mismo con sus historias más recientes. Pero, quiero seguir probando. Necesito recuperarla.
cintia21
 24 May 2023
Este ha sido mi primer libro de la autora, tengo pendiente leer La casa de los espíritus próximamente. Respecto a esta novela, me ha gustado, una novela histórica que abarca los 100 años de vida de Violeta. Es amena y te entretiene pero no diría que vaya a marcar mis lecturas.

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente