Crítica de queleelaprofe

queleelaprofe
26 January 2024
Violeta nació en 1920, en plena epidemia de influenza, en la capital de Chile. Un siglo después, en 2020, en plena pandemia de coronavirus, escribe está biografía, para que si querido Camilo conozca todos los detalles de su larga vida.
Una vida llena de baches. de momentos que la marcaron de por vida, que la hicieron crecer, que la hicieron entender y la hicieron ser.
Una vida interesante, como tantas otras, una vida imperfecta, donde no siempre tomó las mejores decisiones, no siempre llegó a tiempo. Una vida que, al leerla, te emociona.

Es una novela extensa, a momentos bastante densa, sobre la vida de Violeta, la protagonista. Quizá no sea una vida heórica, de grande hazañas. Pero si muy entretenida.

En mi opinión, el principio es lento y poco interesante, su infancia consta de presentaciones de personajes que más adelante sí tendrán relevancia.

Cuando conoce al padre de sus hijos, la historia empieza a ponerse más interesante, la acción se intensifica y los sentimientos cobran protagonismo. Hasta ese momento no logré engancharme.

Después, los acontecimientos van pasando más rápido y los cambios políticos se vuelven cruciales. Diría incluso que esta novela tiene un fuerte componente político y mucha critical social con tintes feministas.

Es difícil hablar del libro sin hacer spoilers, así que simplemente diré que hay amor, obsesión, viajes, dolor, esperanza, agonía, sufrimiento, impotencia y ternura. Todo junto.

He escuchado mucho que se parece a La casa de los espíritus, pero como yo lo hago todo al revés, he empezado por los últimos libros de Isabel y ese aún no lo he leído. Prometo que será el siguiente.

Isabel me gusta mucho, además, me gusta leerla en verano, es una especie de tradición creada sin querer que he abrazado en los últimos años.

Aunque no sea de mis libros favoritos, es siempre un placer leerla. 💜

Puntuación: 6,75/10