Editorial: ARETE (17/03/2016)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 20 calificaciones)
Narrada en la voz de una joven mujer, ésta es una magnífica novela histórica, y una portentosa saga familiar en la que reencontramos algunos personajes de Hija de la fortuna y de La casa de los espíritus, novelas cumbres en la obra de Isabel Allende. En el Chile del siglo XIX, Aurora del Valle sufre un trauma brutal que borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libr... >Voir plus

JanetGaspar
 21 noviembre 2017
Nuestra protagonista, Aurora, en realidad no tiene una vida apasionante hasta el momento justo en que una cámara fotográfica cae en sus manos, antes de eso Paulina del Valle (su enorme, glotona y aventurera abuela) es quien roba pantalla. Aunque la historia sigue a Aurora y su vida las primeras páginas están más centradas en Severo del Valle, el sobrino de Paulina, quien después de vivir un tormentoso amor unilateral parte a la guerra y regresa completamente miserable sin saber que un viejo amor espera por él.
La historia de Aurora inicia cuando su madre muere y su abuela materna se la entrega a su abuela paterna siendo una niña, Aurora vive en Estados Unidos un poco después de la era conocida como “la fiebre del oro” y nada la divierte más que seguir a su emprendedora abuela en sus aventuras de comerciante. Pero cuando su abuelo muere su vida cambia, empacan las maletas y se marchan, ahí es dónde Aurora conocerá el amor… o por lo menos creerá conocerlo…
Así pues en Retrato en Sepia seguimos a varios personajes que al final convergen en una misma historia entrelazada por lazos de sangre y en medio de eso Aurora lograra resolver un triste misterio con la ayuda de su cámara fotográfica, la evidencia que ella misma ha reunido se encargara de romperle el corazón.
Y bueno aunque fue un libro bastante ameno lo cierto es que no tiene una gran historia, Aurora, aunque es la protagonista, no consigue calar demasiado en el lector y de hecho son los personajes secundarios los que te ganan con su carisma.
Un libro entretenido sin demasiadas pretenciones para pasar una tarde.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
erasibanez
 10 noviembre 2018
Este libro continúa con la historia que comenzó en Hija de la fortuna, tomando personajes secundarios y haciéndolos protagonistas, e introduciendo a Aurora del Valle, nieta de Eliza Sommers, quien nos va a contar sobre el hecho traumatico que le hizo olvidar los primeros cinco años de su vida. Creo que se puede leer independientemente, pero recomiendo leer el anterior primero.
mariajoseprincess
 22 febrero 2019
Una gran historia nareada en el chile del siglo XIX y sus diversos conflictos bélicos. Tres generaciones, una historia con una protagonista. Recuerdos, amor, sumisión. Muchos elementos en este viaje por Chile y sus constantes, arraigadas cuando el resto del mundo avanzaba. Bastante entretenido e interesante.
AldanaStradlin
 25 febrero 2018
Allende logró enamorarme con su escritura. No puedo hacer nada más que elogiar esta obra. Todo en su conjunto, desde el inicio hasta el final (el cual me rompió el corazón), fue perfecto.
JanetGasparJanetGaspar21 noviembre 2017

Porque no había razón alguna para que las vacas chilenas no fueran capaces de producir quesos tan sabrosos como los de las vacas francesas, que eran igualmente estúpidas
Videos de Isabel Allende (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad.
En Mujeres del alma mía la gran autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan... Ellas son las que tanto le inspiran y tanto le han acompañado a lo largo de su vida: sus mujeres del alma. Finalmente, reflexiona también sobre el movimiento #MeToo -que apoya y celebra-, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y, cómo no, sobre la nueva situación que globalmente estamos viviendo con la pandemia. Todo ello sin perder esa inconfundible pasión por la vida y por insistir en que, más allá de la edad, siempre hay tiempo para el amor.
otros libros clasificados: culturaVer más

¿Te gusta este libro? Babelio te sugiere

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente