Críticas sobre Violeta (52)

el_paraiso_en_letras
 14 March 2023
Esta historia me ha recordado muchísimo a su anterior obra ¨La casa de los espíritus¨ por su prosa magistral, su ambientación mayoritaria en Chile y por los fuertes personajes femeninos.
El libro comienza como si de una carta se tratase de nuestra protagonista Violeta contándonos su vida desde su nacimiento, nos sitúa en plena pandemia de gripe española en 1920, nos cuenta la historia de ella propia y de su familia, sus problemas económicos, como su padre no pudo afrontar la situación y los hechos que desencadenaron esta historia hasta convertirse en una mujer reivindicativa y luchadora que finaliza esta carta en otra pandemia, la del covid en 2020.
Esta historia se lee de manera ágil, disfrutando de la narración, viajando entre países y acompañando a Violeta en los vaivenes de su vida.
Nos hablará de la gran depresión, de la pérdida, de encontrarse a sí misma, de las desigualdades sociales de la época, las dictaduras y la lucha feminista.

Pese a que Violeta es el gran personaje de este libro, encontraremos personajes secundarios fascinantes como Pía y Miss Taylor.
El comienzo y el final de la historia han sido mis partes favoritas y las más emotivas a mi parecer.
Y como siempre destacar la preciosa pluma de la autora y la manera tan especial de contarnos una vida cargada de contenido histórico, ambientación y vida.
bambrosio
 25 February 2023
Creia que me iba a gustar más. Quizás la parte que más me ha interesado ha sido a partir de la tercera parte. La primera parte me ha parecido una historia rara, dificil de entender. Seguiré leyendo a Isabel Allebde, pero este no ha sido un libro para mi.
Sekhmety
 26 January 2023
Allende tiene esa capacidad de escritura sin florituras ni entuertos que permite que sus novelas sean cercanas y de fácil lectura. A través de un siglo de historia, la protagonista hace una narración de su vida (a modo de carta, una carta muy larga, o crónica), donde desnuda sus sentimientos y abre todas las vivencias y decisiones de su pasado a una persona que es muy importante en su vida (que no voy a decir a quién porque eso se descubre a lo largo de la novela). Es una historia, dulce, bonita y ligera de leer.

Aunque a lo largo del relato no se hace referencia a dónde ocurren los hechos, las constantes referencias a los hechos históricos hacen idea perfecta de dónde acontece; sin embargo, al contrastarlos, se ve perfectamente que cambia el nombre de los lugares (poblaciones), o cuándo ocurrieron, poniéndolos en un tiempo distinto a cuando ocurrieron realmente. Pero está genial porque hay un flirteo histórico sobre ese país, aún con las modificaciones que la autora haya querido hacer de lugares y/o tiempos.

Por poner un "pero", la protagonista relata su vida dirigiéndose a una segunda persona, pero en ocasiones, da la sensación de que pierde este punto de referencia y pareciera que esté dirigiéndose a una tercera persona cuando se dirige a esta segunda. Pero, bueno, la he disfrutado y eso el lo importante.
lujanfraix
 22 January 2023
Leer a Isabel Allende siempre es un placer.

Esta historia es bella y tiene su estilo, su sello, pero sentí, de alguna manera, que estaba leyendo uno de sus tantos libros. Los primeros me gustaron más.

En la novela, la protagonista cuenta su vida, empezando por la niñez, a "alguien". No quiero decir a quien porque es bueno que lo lean y se lleven la sorpresa. La narrativa tiene su impronta y es natural, pero esta vez noté que escribía desde otro lugar: más distante y frío. Demasiadas descripciones, páginas enteras con intensos detalles. Me costó emocionarme.

Habla también como siempre de las dictaduras; en este caso de la dictadura militar argentina. Ese tema no me gustó. Tema incompleto.
De todas formas, ella es una maestra y quien escribe necesita del aprendizaje que deja en sus libros.

JOSEFINA64
 14 December 2022
Magnifica novela, que como todas las de esta autora, me ha encantado. En ella encontramos muchas características de las obras de esta autora: pasión, emoción, humor, y la fuerza con que narra la vida de los personajes que aparecen en ellas. En esta, se narra la vida de una mujer que lucha toda la vida por sus ideas y por sus seres queridos. Una mujer en parte hecha a su tiempo y en parte con ideas revolucionarias, que harán que su vida de continuos vuelcos. Y todo desde la narración de los hechos de un siglo de la historia de su país. Como en muchas novelas de sus novelas, une la vida de un personaje, casi siempre una mujer, con los hechos más importantes que este tuvo que vivir. Y todo narrado con la sencillez y la hermosura que llena sus páginas en todas sus obras. No me ha decepcionado esta última novela de Isabel Allende.
MonteAquino
 12 October 2022
Eva, Paula, Inés, Maya y ahora Violeta. Las mujeres son protagonistas en la obra de Isabel Allende, se las mencione en el título o no. En este caso Violeta, una niña, mujer y anciana, nacida en 1920, con una historia fascinante.

Su siglo de vida nos permitirá acompañarla a lo largo de interesantes y dolorosos hechos históricos de su país y del mundo, aunque ella, a veces, esté tan enfrascada en su tumultuosa y ocupada vida que reaccionará tarde ante lo que ocurra a su alrededor.

La lectura del libro comienza suave, con alguna pincelada, muy sutil, de realismo mágico. Parece que Isabel Allende nos da una tregua, un respiro entre sus tormentosos y trágicos libros, pero eso sólo será al comienzo, un espejismo. Conforme las páginas avanzan la escritora vuelve a tópicos recurrentes en sus obras: dictadura, represión, maltrato, vejaciones, la amargura de ser mujer en tiempos duros.

Admiro la aparente facilidad con que esta mujer construye y escribe sus historias. Siempre es un placer volver a leerla.
Hexekat
 10 October 2022
Es un libro que me gustó en general, pero que siento que ha sido contada esta historia otras veces, con otros nombres, aunque al final casi lo mismo. Es inevitable leer y leer, no puede ser de otra forma con un libro de Isabel Allende, tiene sus cosas buenas y la parte final la he disfrutado bastante.
pasiondelalectura
 19 September 2022
Violeta es la última novela de Isabel Allende con una preciosa portada de la artista gráfica basée à Toronto, Canada, Amanda Arlotta.

Como todos los libros de Isabel Allende, esta novela se lee muy fácil porque la escritora sabe ser amena; además tiene una chispa que le es muy propia hecha de humor liviano y simpático. Esta vez, no he quedado muy prendada de la lectura porque me pareció que las secuencias del libro desfilaban a una cadencia infernal y que le escritora quería a todo precio lograr una narración abarcando nada menos que un siglo de la vida de Violeta. al principio de la lectura, encontré un ambiente que me recordó a La casa de los espíritus, con una casona familiar llena de gente con historias.

Violeta del Valle, la magnífica protagonista, decide escribir una larga carta a Camilo narrando toda su azarosa vida y el lector no sabe quién es Camilo, será necesario leer más de la mitad del libro para saber quién es y este secreto, intrigante, es un punto que me pareció novedoso para mantener la tensión. Violeta quiere contar todo a Camilo y son páginas y páginas; me pregunté si físicamente, una anciana de 100 años tendría la energía necesaria para hacerlo.

Muy original la idea de abarcar la vida de Violeta del Valle entre dos pandemias : la llamada gripe española y la del Covid-19, exactamente 1 siglo entre las dos, con la posibilidad fisiológica de que una mujer haya sobrevivido entre esas fechas.

Por otro lado hay en el libro una infinidad de temas chilenos que Isabel Allende aborda demasiado rápido. Encontré que el personaje de Violeta era un personaje femenino magnífico, excepto en su rol de madre porque no supo acompañar bien a sus hijos poniendo sus prioridades en otros asuntos.

Una lectura ágil, por momentos entretenida, pero que no deja marcas.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Leyendoesgerundio
 25 August 2022
🅥🅘🅞🅛🅔🅣🅐

Violeta” es el libro que me ha alegrado las vacaciones, hacía mucho que llevaba buscando una novela de este tipo y he acertado de lleno.

👉🏻Violeta nació durante una pandemia (gripe) y muere en otra (covid), y ese siglo de diferencia desde 1920 a 2020 es lo que nos narra en este precioso libro, dirigiéndose siempre a Camilo, una persona a la que aprecia enormemente.

👉🏻No pueden faltar los acontecimientos históricos que irán afectando a su familia de una manera u otra: muerte de un familiar en el crac del 29, Segunda Guerra Mundial, la mafia en Cuba, el mundo de las drogas, el movimiento feminista…

👉🏻Personajes increíblemente bien construidos, una historia tierna, dura, real como la vida misma, narrada con ironía y con sencillez, dinámica y que te atrapa desde el primer momento.
Admiro muchísimo que haga sentirte tan cerca de la historia, tanto que parece que está ocurriendo ahora mismo.

👉🏻No os quiero contar más porque creo que es un viaje que debe recorrer cada uno.
He leído a Isabel Allende en varias ocasiones y puedo decir que este pasa a ser uno de mis libros favoritos.
Arancha
 15 August 2022
Creo que el título que ha puesto la escritora chilena a su último libro, no es solo el nombre de la protagonista de esta historia. El violeta es un color con el que se identifica el día Internacional de la Mujer y no cabe duda que este color ha encontrado hueco en nuestra sociedad tiñendo nuestras calles en los movimientos feministas y como símbolo de lucha contra la violencia de género. Y todos estos temas se tratan en el libro. Por eso creo que el nombre no es casualidad.

En esta ocasión, Isabel Allende, nos narra una historia que va de una pandemia a otra, que transcurre del año 1920 al 2020. Es la enriquecedora historia de Violeta.
En el libro aparecen muchísimos personajes y muchos temas y ni con los personajes ni con los temas profundiza. Y eso es lo que a mi modo de ver, desmerece al libro. Y eso mismo ha hecho que no me haya conectado con el personaje principal.

Pero para comentarlo debes leerlo… ya sabes, VIOLETA, de Isabel Allende.

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente