Crítica de el_paraiso_en_letras

el_paraiso_en_letras
14 March 2023
Esta historia me ha recordado muchísimo a su anterior obra ¨La casa de los espíritus¨ por su prosa magistral, su ambientación mayoritaria en Chile y por los fuertes personajes femeninos.
El libro comienza como si de una carta se tratase de nuestra protagonista Violeta contándonos su vida desde su nacimiento, nos sitúa en plena pandemia de gripe española en 1920, nos cuenta la historia de ella propia y de su familia, sus problemas económicos, como su padre no pudo afrontar la situación y los hechos que desencadenaron esta historia hasta convertirse en una mujer reivindicativa y luchadora que finaliza esta carta en otra pandemia, la del covid en 2020.
Esta historia se lee de manera ágil, disfrutando de la narración, viajando entre países y acompañando a Violeta en los vaivenes de su vida.
Nos hablará de la gran depresión, de la pérdida, de encontrarse a sí misma, de las desigualdades sociales de la época, las dictaduras y la lucha feminista.

Pese a que Violeta es el gran personaje de este libro, encontraremos personajes secundarios fascinantes como Pía y Miss Taylor.
El comienzo y el final de la historia han sido mis partes favoritas y las más emotivas a mi parecer.
Y como siempre destacar la preciosa pluma de la autora y la manera tan especial de contarnos una vida cargada de contenido histórico, ambientación y vida.