Editorial: Plaza&Janés (21/05/2019)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 58 calificaciones)
En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 22 junio 2019
La novela comienza en plena guerra civil española. Víctor Dalmau es casi un médico que cura a los catalanes heridos en el frente. Roser Bruguera, novia de su hermano, es una pianista huérfana que vive con los padres de Víctor. Como sabéis, la cosa se fue complicando y los republicanos ya se dieron cuenta en un determinado momento que la guerra estaba perdida. Por eso, algunos –aprovechando la cercanía de la frontera con Francia- decidieron pedir asilo en un país que creían afín en ideología. Como ya sabemos, no fueron recibidos con los brazos abiertos...
Algunos de los huidos a Francia tuvieron que irse aún más lejos. Como Roser y Víctor, que emigraron a Chile y allí encontraron una nueva vida
Tenía curiosidad por ver cómo nos contaba Isabel Allende nuestra guerra civil. Y me ha resultado curioso, no lo voy a negar. Para sus muchos seguidores fuera de España, probablemente sea un tema novedoso; aquí hemos leído ya tanto sobre la guerra que poca novedad podía aportar más que comprobar qué visión tiene la autora chilena de la misma. La verdad es que se me hizo raro, no me parecía estar leyendo a Isabel sino a cualquier otro autor o autora de los muchos que han escrito sobre la guerra. Pero luego nuestros protagonistas emigran a Chile y ahí sí que me encontré la Isabel de siempre.
Con esta novela, Isabel Allende hace un somero recorrido por parte del siglo XX. Centrándose en la guerra civil española y sus consecuencias. Comienza hablando de ella, presentando los dos bandos pero ya casi al final de la contienda, en el año 1938. Las cosas ya se les habían puesto feas a los republicanos y no había que ser muy listo para saber quién iba a ganar. Tampoco para saber que las represalias iban a ser muy graves. Por eso, mucha gente “significada” tuvo que huir. Entre ellos los dos protagonistas. Isabel aprovecha para hablarnos del exilio de los españoles que tienen que huir de su patria con una mano delante y otra detrás y buscarse una nueva vida en un país diferente. En principio en Francia; país que, ante la avalancha de exiliados, primero cerró sus fronteras y luego los recluyó en campos de concentración.
Luego nos habla del exilio a países sudamericanos. Curiosamente, primero de “los rojos” huidos de España por sus ideas de izquierda y pocos años después de los del bando contrario, los fascistas alemanes huidos tras perder Alemania la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué les espera en Chile, México, Venezuela…? ¿Serán bien acogidos? Conoceremos un barco, el Winnipeg, que llevará a algunos hacia Chile. Sabremos qué hicieron allí, si fueron bien o mal aceptados por los chilenos y como se incorporaron a la vida de su nuevo país.
Todo esto nos lo cuenta Isabel desde el punto de vista de Roser y Víctor, una pareja tan poco convencional que ni siquiera eran pareja. Son dos personajes muy bien dibujados y con mucha fuerza narrativa. Ambos me han gustado mucho, así como su relación. Una relación que va ganando en interés a medida que pasan los años y que al final se convierte en algo realmente bonito.
Isabel es una gran contadora de historias y en esta novela lo viene a demostrar una vez más. No sé cómo lo hace pero consigue envolverte en su bella prosa y hacer que ames a sus personajes, que vivas con sus historias, que las sientas. Esta novela tiene también ese punto de calidez, de confort, de hacerte sentir en casa. Es verdad que carece del realismo mágico que la hizo famosa pero da igual, sigue siendo una narradora excepcional que a mí me convence siempre. Por ponerle un “pero”, la última parte me ha parecido un poco precipitada, narrada casi a ritmo de crónica. Se ventila varios años de los personajes en, como diríamos, cuatro líneas. Quizás es que me estaba gustando la novela y no me hubiera importado que hubiera seguido unas cuantas páginas más pero entiendo que el ritmo del final no va demasiado acorde con el del principio, más calmado y reflexivo. Pero vamos, es un “pero” pequeñito que no hace que la novela deje de ser una fantástica lectura.
Conclusión final
Como siempre, Isabel Allende me ha convencido con esta preciosa histórica sobre la guerra civil y el exilio de españoles en Chile. Una novela con unos buenos personajes narrada por una experta en esto de contar historias. Recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
lecturas
 27 abril 2020

Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.
En plena guerra civil española, el joven médico Victor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo de Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile-ese "Largo pétalo de mar y nieve", en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Victor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: "Si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran."
La novela de Isabel Allende, Lago pétalo de mar me ha gustado bastante. Me ha dado mucha pena terminarla. Hacía mucho tiempo que no me emocionaba con un libro y la verdad es que no podía parar de llorar en algún momento de la historia. Esta muy bien documentada y con un lenguaje fluido.
PERSONAJES:
Victor Dalmau: le conocemos durante la guerra civil española. Si bien en un principio era combatiente, tras salvar a un soldado de la muerte tras darle un masaje cardíaco, pasará a formar parte de los médicos que asisten en la guerra. Ese momento con el soldado marcará toda su vida. Tras perder la guerra le veremos como exiliado en Francia, y ante la eminente guerra en Europa decide marchar a América en el barco fletado por el gobierno chileno y que Neruda será el encargado de selecionar el pasaje. A través de su vida recorreremos la historia de Chile. Personaje que debe empezar varias veces desde cero. Pero en su vida siempre primará salvar vidas, sin importar la condición de la persona.
Roser Bruguera: Personaje que irá evolucionando a lo largo de la novela. de ser una pastora cuando era una cría pasará a convertirse en una gran pianista. Persona luchadora que se tendrá que ir adaptando a las situaciones que le marca la vida. Se casará con Víctor Dalmau, sin amor, para poder exiliarse a Chile. Siempre se mantendrá fiel a sus ideales.
Carme: Madre de Victor. Durante la guerra la vemos fuerte, si bien cuando finaliza y se debe marcha a través de los Pirineos a Francia, se considerara como un estorbo y decidirá alejarse de Roser. Viajará a Chile y se instalará allí, donde comenzará una nueva vida con Jordi Moliné.
Felipe del Solar: Niño de la alta burguesía chilena. Si al principio le vemos como un personaje rompedor con la sociedad, y favorable a la entrada de exiliados españoles a Chile, después irá evolucionando a posturas conservadoras y acordes con la dictadura.
Juana Nancucheo: Criada de la casa Solar. A pesar de su condición será una persona muy conservadora.
Ofelia del Solar: primer amor de Victor Dalmau. Las diferencias de las clases sociales hará imposible su amor. Madre de la única hija que tendrá Victor.
Aitor: Compañero de Victor durante la guerra civil. Será el encargado de sacar a Roser de España a través de los Pirineos. Contrabandista. La fortuna le sonrió en Venezuela y se convertirá en un gran propietario.
Marcel: Hijo de Roser y del hermano de Victor. Este siempre le considerará como su hijo. Se considera hombre del mundo.
Jordí Moliné: catalán afincado en Chile antes de que empezase el conflicto bélico.
AUTOR
Isabel Allende nació en 1942, en Perú. Pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y, desde 1987, vive como inmigrante en california. Se define como "eterna extranjera". Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares, siendo la escritora más leída en lengua española. Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por la trilogía "Memorias del Águila y del Jaguar" y Medalla de la Libertad en EEUU, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla en honor del National Book Award, en Estados Unidos, por su gran aporte al mundo de las letras.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
pasiondelalectura
 01 septiembre 2019
Largo pétalo de mar (2019) es un título precioso que emana de una poesía de Pablo Neruda (…Oh Chile, ese largo pétalo de mar y vino y nieve con una cinta de espuma blanca y negra...cf Cuándo de Chile en el poemario Las uvas y el viento), vate muchas veces citado en el libro fuera de que cada capítulo lleva en epígrafe una citación de sus maravillosos poemas.
Es un libro que se lee fácil porque la escritora tiene un don innato para la narración, entretiene y emociona aunque no sorprende. al principio del libro se lee sobre la Guerra Civil española, esa guerra fratricida entre españoles, un tema tan, pero tan recurrente en la literatura ibérica. Pero era necesario para ubicar el eje del libro y sus personajes principales.
Se trata de la huída de unos 2000 españoles republicanos desde Burdeos, Francia en 1939 hacia Chile, en un barco, el Winnipeg, un carguero comprado por el vate Pablo Neruda con dinero recolectado. Fue el propio Pablo Neruda que hizo la selección de los candidatos a la embarcación. Se seleccionaban aquellos con algún oficio y aún mejor si tenían familia.
Es un acto importante traer a la memoria colectiva esta hazaña que muchos han olvidado además que la publicación del libro coincide con los 80 años de la llegada del Winnipeg a Chile (1939-2019).
El primer puerto chileno donde el barco atracó fue Arica. Y aquí ficción y realidad se confunden porque fue el « tío Ramón » de Isabel Allende quien recibió a los inmigrantes y les dio la visa necesaria para entrar al país. Era un joven diplomático en aquel entonces que comenzaba su carrera.
Los personajes principales de la ficción son Victor Dalmau y Roser Bruguera, ambos catalanes. Victor se desempeñó como enfermero durante la guerra civil y aprendió su oficio a fondo. Roser fue la mejor alumna de música del padre de Victor, una chica de origen muy modesto, pero con dones sobresalientes. Son republicanos y tendrán que huir cuando su bando pierde. Huyen a Francia cruzando los Pirineos en condiciones difíciles y cuando saben que pueden partir hacia otros cielos, llegan hasta Paris para acercarse a Neruda. Se casan solo por conveniencia para poder ser seleccionados. Y así logran partir.
En Chile se aclimatarán bastante bien. Victor estudiará Medicina al mismo tiempo que trabajará duro. Roser también trabajará. Tienen una vida simple aunque fecunda hasta que llega el golpe de Estado en septiembre 1973. Este golpe de estado será el objeto de un segundo exilio, doloroso y violento. Huyen a Venezuela donde esperan cada día volver a Chile que ya consideran como su nueva patria.
Paralelamente a la vida de los Dalmau tenemos la vida de la acaudalada familia chilena del Solar, lo que permite al lector ahondar sobre los diferentes medios socio-culturales de Chile entre los años 1939 y 1973.
Muchos personajes reales aparecen en la novela y entre ellos Salvador Allende un tío de Isabel Allende que fue Presidente de la República. Ella habla de su tío con mucha mansedumbre, lo que es humano y teniendo en cuenta que ella también tuvo que huir del país después del golpe de Estado.
Isabel Allende se refugió en Venezuela donde conoció a otro exiliado : Victor Pey (Madrid 1915-Santiago 2018), un periodista y empresario español quien fue Director del diario Clarín en Chile hasta su clausura por la junta militar. Este personaje le inspiró el de Victor Dalmau. ¿Y quién le habrá inspirado el férreo personaje de Roser Bruguera? La autora dijo en alguna entrevista que este libro conlleva una historia sin inventar aunque ella la llevaba en un rincón de su memoria desde hacía mucho tiempo.
Hay varias historias cruzadas, dos exilios terribles, muchos amoríos contrariados, varios personajes entrañables y un vasto e impresionante fondo histórico que abarca desde la guerra civil española hasta la historia de Chile entre 1939 y nuestra época. Imagino que será para muchos, además de entretenida y emocionante, una lectura interesante con hechos históricos aún cercanos.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
doshi2
 09 marzo 2022
Largo pétalo de mar.
Isabel Allende
Empezamos la novela durante la Guerra Civil en España. Nuestros protagonistas, son amigos Víctor, médico y Roser, pianista huyen por los Pirineos, para coger un navío el Winnipeg, fletado por Neruda para ayudar a miles de españoles a exiliarse en Chile. Capítulo de una dureza extrema donde sobresale la gran fortaleza de Roser, embarazada, en la huida. Se casan para poder pasar con el mismo pasaporte. Su vida en Chile transcurre feliz, no se quieren, pero se respetan, mientras se va cociendo la revolución y el definitivo golpe de Estado de Pinochet. Víctor perseguido erróneamente por sus ideas, deberá volver a hacer las maletas y exiliarse a Venezuela, donde su mujer que ya es famosa y conocida por sus conciertos, pedirá ayuda a su maestro. Vuelta a empezar otra vida, pero por muchos años que pasen seguirán queriendo a la que consideran su patria Chile, la que les acogió y les trato siempre bien. A efectos de la comunidad Víctor y Roser son una pareja estable. Después de tantos años juntos, descubrirán que el respeto que se tienen y el cariño de toda una vida, se ha convertido en verdadero amor, descubrirán la vida en pareja y pasarán los años que les queda amándose como dos jóvenes enamorados. Será en esos momentos que se sinceran el uno con el otro. Cada uno tuvo una relación paralela, Víctor con una pintora, Ofelia a la que amó muchos años. Roser con el enfermero que le ayudo a salir de España. Víctor, ya octogenario, que se ha quedado viudo a pesar de la tristeza que siente tendrá una grata sorpresa conocerá a la hija de Ofelia, de la que desconocía su existencia.
Una novela muy amena. Pero me ha faltado más de la vida de los personajes. Es más, una novela histórica que el realismo mágico al que estamos acostumbrados en sus novelas.
Me ha sorprendido gratamente por dos motivos porque Pablo Neruda está presente como personaje de la vida real de aquella época y porque cada capítulo empieza con unos versos de él. La segunda razón es porque la historia de los dos personajes principales es un peregrinar por diversos países, España, Chile Venezuela, y el relato es fiel al momento político de la historia de estos países.
El titulo de la novela está sacado del poema “Cuando Chile” que empieza así:
Oh Chile, largo pétalo
de mar y vino y nieve
Ay cuándo, ay cuándo…
soniagpan
 06 febrero 2021
Conociendo la amplia obra de Isabel Allende, abrir esta novela supone reencontrarse con una voz familiar, que te lleva como sin querer a viajar por distintas geografías de la mano de personajes inolvidables. Isabel normalmente no decepciona, y este caso, el título era muy prometedor. Con la metáfora “Largo pétalo de mar”, tomado de unos versos de Pablo Neruda, se alude a la peculiar geografía de Chile, el que será país de acogida de los protagonistas, exiliados tras la Guerra Civil española.
La novela nos permite recorrer, con unas cuantas pinceladas históricas que enmarcan la larga vida del personaje protagonista, Víctor Dalmau, los principales acontecimientos del siglo XX, desde la Guerra civil española hasta el golpe de Estado en Chile (una realidad contada varias veces por la autora, y que nos recuerda mucho a La casa de los espíritus). Además, te lleva de unos personajes a otros, tejiendo vidas, que quedan permanentemente en el recuerdo. Es la historia de una familia, pero también es la historia de la humanidad, en una continua búsqueda de la libertad y la identidad.
Personalmente, considero que la novela gana mucho cuando los personajes cruzan el Atlántico. Se aprecia un cambio narrativo cuando la historia recala en la geografía chilena, tan amada por Isabel. al contar las peripecias y características de la familia del Moral, esa familia chilena que acoge en primera instancia a los refugiados a través de Felipe, la palabra de Isabel se suelta, se siente cómoda en las descripciones, que están llenas de fuerza y credibilidad. Uno de sus grandes logros son precisamente sus rápidos y certeros retratos de personajes. Con dos pinceladas traza toda una personalidad y una vida. Además de la familia del Moral, aunque personaje secundario, destaca la figura de Pablo Neruda. El poeta chileno sobrevuela la larga vida de los protagonistas. Se convierte en salvador como organizador del viaje que habría de salvarlos en el exilio a través del Winnipeg y volvemos a verlo como centro de la vida cultural chilena en varios momentos de la historia. Además, sus palabras igualmente pueblan toda la novela, desde la metáfora del título, pasando por las citas al inicio de cada capítulo en un claro homenaje de Allende.
Sin duda recomendable esta novela en la que de nuevo Allende toma como punto de partida uno de esos acontecimientos vibrantes en la Historia, pero que sobre todo convence por sus retratos auténticos y sus historias llenas de fuerza.

BurgosConecta19 septiembre 2019
La escritora recrea en 'Largo pétalo de mar' la epopeya de los exiliados españoles que llegaron a Chile en el Winnipeg, el barco fletado por Neruda.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
revistan07 junio 2019
En “Largo pétalo de mar”, la autora sigue a dos republicanos que huyen de España tras la Guerra Civil en el barco que fletó Pablo Neruda.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
revistan29 mayo 2019
Los protagonistas de “Largo pétalo de mar”, huyen de la España de la Guerra Civil hacia Chile, en el barco fletado por el poeta. Lo presentó en Madrid.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elinformador29 mayo 2019
La escritora chilena hace un recorrido por la historia política de hispanoamérica en su nuevo libro.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
elperiodico28 mayo 2019
La autora de 'La casa de los espíritus' aborda el drama de los refugiados a través del relato histórico en 'Largo pétalo de mar'
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
sanhezpedsanhezped18 junio 2019
Mire, linda, hubo una revolución de gente mala en España, algo tremendo. Los militares se alzaron y pelearon por los valores de la patria y la moral. Ganaron, por supuesto.
soniagpansoniagpan06 febrero 2021
El Bebe, su angelito, que se quedaría para siempre con ella, porque no iba a crecer (…) Juana se propuso vivir lo necesario para cuidarlo hasta su último día
Daniel7Daniel703 enero 2020
Los humanos somos criaturas gregarias, que no estamos programados para la soledad, sino para dar y recibir.
anitalectoraanitalectora01 agosto 2021
nada crece en la penumbra de los secretos, el amor, necesita luz y espacio para expandirse
JanetGasparJanetGaspar18 enero 2020
Si eres mujer todos los riesgos son para ti y de placer hay muy poco.