Editorial: PLAZA & JANES (21/05/2019)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 12 calificaciones)
En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 22 junio 2019
La novela comienza en plena guerra civil española. Víctor Dalmau es casi un médico que cura a los catalanes heridos en el frente. Roser Bruguera, novia de su hermano, es una pianista huérfana que vive con los padres de Víctor. Como sabéis, la cosa se fue complicando y los republicanos ya se dieron cuenta en un determinado momento que la guerra estaba perdida. Por eso, algunos –aprovechando la cercanía de la frontera con Francia- decidieron pedir asilo en un país que creían afín en ideología. Como ya sabemos, no fueron recibidos con los brazos abiertos...
Algunos de los huidos a Francia tuvieron que irse aún más lejos. Como Roser y Víctor, que emigraron a Chile y allí encontraron una nueva vida
Tenía curiosidad por ver cómo nos contaba Isabel Allende nuestra guerra civil. Y me ha resultado curioso, no lo voy a negar. Para sus muchos seguidores fuera de España, probablemente sea un tema novedoso; aquí hemos leído ya tanto sobre la guerra que poca novedad podía aportar más que comprobar qué visión tiene la autora chilena de la misma. La verdad es que se me hizo raro, no me parecía estar leyendo a Isabel sino a cualquier otro autor o autora de los muchos que han escrito sobre la guerra. Pero luego nuestros protagonistas emigran a Chile y ahí sí que me encontré la Isabel de siempre.
Con esta novela, Isabel Allende hace un somero recorrido por parte del siglo XX. Centrándose en la guerra civil española y sus consecuencias. Comienza hablando de ella, presentando los dos bandos pero ya casi al final de la contienda, en el año 1938. Las cosas ya se les habían puesto feas a los republicanos y no había que ser muy listo para saber quién iba a ganar. Tampoco para saber que las represalias iban a ser muy graves. Por eso, mucha gente “significada” tuvo que huir. Entre ellos los dos protagonistas. Isabel aprovecha para hablarnos del exilio de los españoles que tienen que huir de su patria con una mano delante y otra detrás y buscarse una nueva vida en un país diferente. En principio en Francia; país que, ante la avalancha de exiliados, primero cerró sus fronteras y luego los recluyó en campos de concentración.
Luego nos habla del exilio a países sudamericanos. Curiosamente, primero de “los rojos” huidos de España por sus ideas de izquierda y pocos años después de los del bando contrario, los fascistas alemanes huidos tras perder Alemania la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué les espera en Chile, México, Venezuela…? ¿Serán bien acogidos? Conoceremos un barco, el Winnipeg, que llevará a algunos hacia Chile. Sabremos qué hicieron allí, si fueron bien o mal aceptados por los chilenos y como se incorporaron a la vida de su nuevo país.
Todo esto nos lo cuenta Isabel desde el punto de vista de Roser y Víctor, una pareja tan poco convencional que ni siquiera eran pareja. Son dos personajes muy bien dibujados y con mucha fuerza narrativa. Ambos me han gustado mucho, así como su relación. Una relación que va ganando en interés a medida que pasan los años y que al final se convierte en algo realmente bonito.
Isabel es una gran contadora de historias y en esta novela lo viene a demostrar una vez más. No sé cómo lo hace pero consigue envolverte en su bella prosa y hacer que ames a sus personajes, que vivas con sus historias, que las sientas. Esta novela tiene también ese punto de calidez, de confort, de hacerte sentir en casa. Es verdad que carece del realismo mágico que la hizo famosa pero da igual, sigue siendo una narradora excepcional que a mí me convence siempre. Por ponerle un “pero”, la última parte me ha parecido un poco precipitada, narrada casi a ritmo de crónica. Se ventila varios años de los personajes en, como diríamos, cuatro líneas. Quizás es que me estaba gustando la novela y no me hubiera importado que hubiera seguido unas cuantas páginas más pero entiendo que el ritmo del final no va demasiado acorde con el del principio, más calmado y reflexivo. Pero vamos, es un “pero” pequeñito que no hace que la novela deje de ser una fantástica lectura.
Conclusión final
Como siempre, Isabel Allende me ha convencido con esta preciosa histórica sobre la guerra civil y el exilio de españoles en Chile. Una novela con unos buenos personajes narrada por una experta en esto de contar historias. Recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
pasiondelalectura
 01 septiembre 2019
Largo pétalo de mar (2019) es un título precioso que emana de una poesía de Pablo Neruda (…Oh Chile, ese largo pétalo de mar y vino y nieve con una cinta de espuma blanca y negra...cf Cuándo de Chile en el poemario Las uvas y el viento), vate muchas veces citado en el libro fuera de que cada capítulo lleva en epígrafe una citación de sus maravillosos poemas.
Es un libro que se lee fácil porque la escritora tiene un don innato para la narración, entretiene y emociona aunque no sorprende. al principio del libro se lee sobre la Guerra Civil española, esa guerra fratricida entre españoles, un tema tan, pero tan recurrente en la literatura ibérica. Pero era necesario para ubicar el eje del libro y sus personajes principales.
Se trata de la huída de unos 2000 españoles republicanos desde Burdeos, Francia en 1939 hacia Chile, en un barco, el Winnipeg, un carguero comprado por el vate Pablo Neruda con dinero recolectado. Fue el propio Pablo Neruda que hizo la selección de los candidatos a la embarcación. Se seleccionaban aquellos con algún oficio y aún mejor si tenían familia.
Es un acto importante traer a la memoria colectiva esta hazaña que muchos han olvidado además que la publicación del libro coincide con los 80 años de la llegada del Winnipeg a Chile (1939-2019).
El primer puerto chileno donde el barco atracó fue Arica. Y aquí ficción y realidad se confunden porque fue el « tío Ramón » de Isabel Allende quien recibió a los inmigrantes y les dio la visa necesaria para entrar al país. Era un joven diplomático en aquel entonces que comenzaba su carrera.
Los personajes principales de la ficción son Victor Dalmau y Roser Bruguera, ambos catalanes. Victor se desempeñó como enfermero durante la guerra civil y aprendió su oficio a fondo. Roser fue la mejor alumna de música del padre de Victor, una chica de origen muy modesto, pero con dones sobresalientes. Son republicanos y tendrán que huir cuando su bando pierde. Huyen a Francia cruzando los Pirineos en condiciones difíciles y cuando saben que pueden partir hacia otros cielos, llegan hasta Paris para acercarse a Neruda. Se casan solo por conveniencia para poder ser seleccionados. Y así logran partir.
En Chile se aclimatarán bastante bien. Victor estudiará Medicina al mismo tiempo que trabajará duro. Roser también trabajará. Tienen una vida simple aunque fecunda hasta que llega el golpe de Estado en septiembre 1973. Este golpe de estado será el objeto de un segundo exilio, doloroso y violento. Huyen a Venezuela donde esperan cada día volver a Chile que ya consideran como su nueva patria.
Paralelamente a la vida de los Dalmau tenemos la vida de la acaudalada familia chilena del Solar, lo que permite al lector ahondar sobre los diferentes medios socio-culturales de Chile entre los años 1939 y 1973.
Muchos personajes reales aparecen en la novela y entre ellos Salvador Allende un tío de Isabel Allende que fue Presidente de la República. Ella habla de su tío con mucha mansedumbre, lo que es humano y teniendo en cuenta que ella también tuvo que huir del país después del golpe de Estado.
Isabel Allende se refugió en Venezuela donde conoció a otro exiliado : Victor Pey (Madrid 1915-Santiago 2018), un periodista y empresario español quien fue Director del diario Clarín en Chile hasta su clausura por la junta militar. Este personaje le inspiró el de Victor Dalmau. ¿Y quién le habrá inspirado el férreo personaje de Roser Bruguera? La autora dijo en alguna entrevista que este libro conlleva una historia sin inventar aunque ella la llevaba en un rincón de su memoria desde hacía mucho tiempo.
Hay varias historias cruzadas, dos exilios terribles, muchos amoríos contrariados, varios personajes entrañables y un vasto e impresionante fondo histórico que abarca desde la guerra civil española hasta la historia de Chile entre 1939 y nuestra época. Imagino que será para muchos, además de entretenida y emocionante, una lectura interesante con hechos históricos aún cercanos.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
sanhezped
 18 junio 2019
Nos trae Isabel allende una nueva novela en la que por primera vez parte de la historia tiene como protagonista a España, pues allí es donde transcurre la primera parte de la novela, con la guerra civil como protagonista, contada desde el bando de los perdedores y con la familia Dalmau como protagonista.
No es lo más interesante de la novela, quizás porque he leído ya bastantes novelas de la guerra civil que entran con mayor profundidad en la misma, algo que por otra parte no es lo que pretende la autora, pues de hecho son pocas páginas las que la autora dedica a la misma. Mucho más importa ese éxodo masivo hacia Francia y lo que allí tuvieron que padecer. También es cierto que eso podemos encontrarlo en otras novelas y de un modo mucho más detallado.
Lo realmente novedoso en esta primera parte de la novela es conocer la historia del viaje que dos mil españoles iniciaron en un viejo barco reconvertido a toda prisa en un barco de transporte: El Winnipeg.
No se puede juzgar un libro hasta el final. Porque nada tiene que ver mi juicio sobre Largo pétalo de mar hasta mediada su lectura, con lo que finalmente puedo opinar de esta novela.
Porque en esa primera parte, por mucho que Allende es Allende, la historia no terminaba de engancharme. Por muy bien contada que esté, no es nada especialmente novedoso, ni aporta ni profundiza sobre un tema ya muy tratado en nuestra literatura (otra cosa es lo que piensen del tema en Chile)
Pero todo cambia cuando la novela se transforme en una historia de amor donde profundiza en los complejos sentimientos de los protagonistas. Ahí sí que llega a emocionarme y conmoverme en muchos momentos.
Si a eso le sumamos que me interesaba mucho más conocer lo que no conozco tanto, como es todo lo que sucedió en Chile antes y durante el golpe de estado y levantamiento militar de Pinochet, la novela no podía hacer otra cosa que captar mi atención como así sucedió.
Por eso tardé menos en leerme el último tercio, que lo que tardé en leerme los dos tercios anteriores, dejándome al final un gran sabor de boca esta historia basada en hechos reales. Y es que cuando Isabel nos cuenta historias de amor, es muy difícil de superar. Y esa historia que nos cuenta de dos personas tan diferentes como Roser y Víctor que finalmente no pueden vivir el uno sin el otro, es de las que se quedan en el corazón.
Si eres un fiel admirador de Isabel Allende, no dudes en leer esta novela, por más que en ella no encuentres esta vez realismo mágico, aunque sí mucho realismo. Si no te gusta la autora, no pasa nada, busca otro libro para disfrutar del placer de la lectura.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Maya
 31 julio 2019
En Largo pétalo de mar, Isabel Allende introduce por primera vez la Guerra Civil Española, escenario en el comienza esta historia.
La familia Dalmau vive en la Barcelona de la guerra, su hijo Guillem está luchando en la batalla del Ebro y Víctor, que aún no ha terminado la carrera, es médico de guerra en Madrid. Roser es una niña pobre y música, que por circunstancias acabó con ellos. La población es evacuada hacia Francia, donde acaban ellos, para partir en el Winnipeg rumbo a Chile.
Largo pétalo de mar es en primer lugar un homenaje a Pablo Neruda, poeta que vino a España a fletar en nombre del Gobierno chileno un barco con evacuados españoles. El título es un verso de Neruda y cada capítulo empieza con otro. A lo largo de la historia aparecerá aquí y allá hasta su muerte.
Otro tema interesante es que de alguna manera se sitúan en paralelo la Guerra Civil española y el golpe de Estado chileno: Los dos rompen un Gobierno legal de izquierdas que llenó de ilusión a la población pobre, a los obreros, a los desheredados para dar un retroceso ideológico y de libertades de muchos años. También es comparable el tema de la represión, las torturas, las desapariciones, la absoluta masacre de las ideas, la música y cualquier cosa contraria a la ideología de derechas. En cualquier caso, Allende pasa muy de puntillas por estos temas. Está bien documentada pero el objetivo del libro no es profundizar en estos conflictos. Más bien, quiere ejemplificar con la historia de sus personajes, Roser y Víctor, cómo muchos españoles que lograron huir de la represión franquista, cayeron en los campos de concentración de Francia. Los que sobrevivieron a aquel horror y lograron exiliarse, comenzaron una nueva vida tranquila y feliz en Chile, donde también sufrieron el golpe de Estado. de allí también tuvieron que huir.Me ha hecho pensar lo difícil que es para los exiliados volver. Porque cuando escaparon del horror, tuvieron que seguir adelante sin parar, lucharon por sentirse chilenos, por tener buenos trabajos y cuando han conseguido una estabilidad, a la muerte de Franco, se ven en la obligación de plantease el regreso. Nuestros protagonistas, desde el primer día decidieron sentirse chilenos y no mirar atrás, pero es inevitable pensar en el retorno.
Inevitablemente también, Largo pétalo de mar, nos recuerda a Tú no matarás de Julia Navarro por tratarse de una pareja que debe huir de España llevando a un niño y que tendrán que adaptarse a una vida y una cultura diferentes.
En mi opinión, los protagonistas no tienen esa fuerza vital que suelen tener los personajes de Isabel Allende y la trama también carece de cierta fuerza quizás por lo ya comentado: hay muchas historias de parejas que huyen de España para salvar la vida.
Me parece que la parte histórica es el escenario de la historia de Víctor y Roser. Hay muchas etapas en esta historia, pasan por muchos lugares, situaciones… pero lo mejor es leer el libro para comprender su historia.
Enlace: http://salamandranegra.com
sintiendotusletras
 11 noviembre 2019

Pin on PinterestIsabel Allende es una autora de la que he leído varios libros, aunque sus últimas publicaciones no. Esta última novela sin embargo me llamo la atención desde que vi en novedades que iba a salir, quizá porque esa época me atrae bastante para leerla y me gusta saber qué pasó en el pasado reciente de nuestro país, además, el título que hace referencia a un poema de Pablo Neruda, su manera de describir a su país y la forma de éste.
En este libro todo se inicia en la Guerra Civil española, en la que Roser, una joven pianista, vive con la familia de su novio, los Dalmau, pero se ven obligados a huir de España. Roser huye con su cuñado Víctor a través del país Vasco hacia Francia donde cogen el Winnipeg, un barco fletado por Pablo Neruda, el poeta, para ayudar a los exiliados de España y llevarlos a Chile, su país del que en aquel momento vivía en democracia y del que Neruda era embajador en España. La autora nos cuenta la historia de dos familias, la de los españoles Roser y Victor, que viajan exiliados a Chile en el barco, y la de la familia de Isidro del Solar y su esposa Laura, que hacen el viaje en sentido contrario al de los españoles exiliados por mero placer, a bordo del crucero Reina del Pacifico, para ir a conocer Europa.
Desde estos dos viajes, la vida de estas dos familias se entrecruzan, y viviremos con ellos muchas situaciones que históricamente sí que pasaron de verdad. Siempre me ha gustado como escribe Isabel Allende y he leído alguno de sus libros anteriores, pero este libro es especial porque las cosas que pasaron, y que nos cuenta, las vivió ella en su propia familia, nos habla de su tío, el presidente Salvador Allende y como llegó a gobernar su país y lo asesinaron tras el golpe de estado del General Pinochet.
Es un libro que se lee muy rápido ya que desde las primeras páginas, si te gusta la historia y la novela histórica, quieres saber qué va pasando con los protagonistas conforme avanzas en la lectura, además de leer sobre el pasado reciente de Chile.
En cuanto al libro consta de 384 páginas estructuradas en tres partes, divididas a su vez en capítulos de una duración media. al final del libro podemos encontrar los créditos de las imágenes de las guardas, para saber quién es quien en cada foto.
El ritmo de la novela es trepidante porque van sucediendo tantas cosas de las que quieres encontrar respuesta que te atrapa desde las primeras páginas. Nos encontramos con una novela llena de amor, pasión y solidaridad, además de la búsqueda de la libertad y de la paz.
Solo me queda recomendaros este libro si os gusta la novela histórica reciente de mediados del siglo XX y la etapa de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Personalmente he descubierto que esa etapa y las novelas que cuentan historias de esa época son mi debilidad y cuando veo un libro enmarcado en dicha época es lectura asegurada.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..

BurgosConecta19 septiembre 2019
La escritora recrea en 'Largo pétalo de mar' la epopeya de los exiliados españoles que llegaron a Chile en el Winnipeg, el barco fletado por Neruda.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
revistan07 junio 2019
En “Largo pétalo de mar”, la autora sigue a dos republicanos que huyen de España tras la Guerra Civil en el barco que fletó Pablo Neruda.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
revistan29 mayo 2019
Los protagonistas de “Largo pétalo de mar”, huyen de la España de la Guerra Civil hacia Chile, en el barco fletado por el poeta. Lo presentó en Madrid.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elinformador29 mayo 2019
La escritora chilena hace un recorrido por la historia política de hispanoamérica en su nuevo libro.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
elperiodico28 mayo 2019
La autora de 'La casa de los espíritus' aborda el drama de los refugiados a través del relato histórico en 'Largo pétalo de mar'
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
sanhezpedsanhezped18 junio 2019
Mire, linda, hubo una revolución de gente mala en España, algo tremendo. Los militares se alzaron y pelearon por los valores de la patria y la moral. Ganaron, por supuesto.
otros libros clasificados: literatura chilenaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro