ISBN : 840102241X
Editorial: Plaza&Janés (21/05/2019)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 100 calificaciones)
En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (40) Ver más Añadir una crítica
Lyanna
 10 August 2022
Una maravillosa y bien escrita historia.
Largo pétalo de mar... Sus primeros capítulos me conmovieron demasiado, la crudeza que se vive en tiempos de guerra, es simplemente, inhumana. El exilio que mucha gente debió enfrentar, la diferencias políticas que trae tanto conflicto y como en toda historia, el amor y desamor, que no puede faltar.

Es simplemente... Increíble; me gusto bastante, el contenido histórico de la novela es bueno. Saber sobre la guerra civil española, me despertó interés por leer sobre el gobierno de Francisco Franco. Los protagonistas después de ser exiliados llegan a Chile, donde viven en paz por un tiempo hasta la dictadura, donde deben recurrir a el exilio nuevamente.

Otra cosa que destaco y me pareció fascinante es; al comienzo de cada capítulo se lee una cita de Pablo Neruda, lo encontré bello y le da más sensibilidad y pasión a la historia.

"Nada, ni la victoria, borrará el agujero terrible de la sangre"
SergioFdezGallego911
 02 August 2022
Nunca he leído La casa de los espíritus, su mejor libro ( lo tengo pendiente). Escritora viva más leída del mundo en castellano y con millones de ejemplares vendidos. Pero que sea conocida una autora por un libro que escribió hace 40 años, me tiraba un poco para atrás a la hora de leer algo de ella. Casualmente y sin quererlo o pretenderlo, cayó en mis manos este libro, el cual dicho sea de paso, lo tenía marcado como futura lectura. La historia me gusta, la conocía, historia de republicanos españoles huyendo de España, por culpa de una guerra civil y una vez perdida, a bordo de un barco que fleta el afamado poeta chileno Pablo Neruda, para repatriarlos a su Chile natal y darles una vida mejor. Quizás viniendo de una chilena ( nació en Peru ) o medio chilena como ella ( pasaporte estadunidense) y sobrina encima, para más inri, de uno de los presidente de la época en cuestión, esperaba más. Esperaba algo nuevo, algo que no se supiera, algo revelador en la historia. ¡¡¡Pero si se ha inventado hasta el nombre del protagonista!!! ¡¡¡Y eso que existió de verdad!!! ¿Para que bautizarlo con otro nombre? A eso le sumamos, que ha habido veces en la narración, que no sabia si estaba leyendo un libro corto o un telegrama largo, al cual solo le faltaba el Stop después de cada frase para corroborarlo. En fin que es la historia/vida de un superviviente español de la guerra civil hasta ser embarcado en el Winnipeg y llevado a Chile para una vida mejor y que allí vuelve a sufrir otra guerra civil en sus carnes de nuevo. Superación, amor, detención y encarcelamiento ( solo por ideas opuestas al régimen) todo tipo de vivencias, caídas y levantadas de una vida marcada por el sufrimiento. Como he dicho, la historia promete mucho más de lo que me aporta a mi. Esperaba mucho más de la autora súper ventas. Lo mejor, las citas y poemas de Pablo Neruda al empezar cada uno de los capítulos del libro. Lo siento Isabel.
LAKY
 22 June 2019
La novela comienza en plena guerra civil española. Víctor Dalmau es casi un médico que cura a los catalanes heridos en el frente. Roser Bruguera, novia de su hermano, es una pianista huérfana que vive con los padres de Víctor. Como sabéis, la cosa se fue complicando y los republicanos ya se dieron cuenta en un determinado momento que la guerra estaba perdida. Por eso, algunos –aprovechando la cercanía de la frontera con Francia- decidieron pedir asilo en un país que creían afín en ideología. Como ya sabemos, no fueron recibidos con los brazos abiertos...

Algunos de los huidos a Francia tuvieron que irse aún más lejos. Como Roser y Víctor, que emigraron a Chile y allí encontraron una nueva vida

Tenía curiosidad por ver cómo nos contaba Isabel Allende nuestra guerra civil. Y me ha resultado curioso, no lo voy a negar. Para sus muchos seguidores fuera de España, probablemente sea un tema novedoso; aquí hemos leído ya tanto sobre la guerra que poca novedad podía aportar más que comprobar qué visión tiene la autora chilena de la misma. La verdad es que se me hizo raro, no me parecía estar leyendo a Isabel sino a cualquier otro autor o autora de los muchos que han escrito sobre la guerra. Pero luego nuestros protagonistas emigran a Chile y ahí sí que me encontré la Isabel de siempre.

Con esta novela, Isabel Allende hace un somero recorrido por parte del siglo XX. Centrándose en la guerra civil española y sus consecuencias. Comienza hablando de ella, presentando los dos bandos pero ya casi al final de la contienda, en el año 1938. Las cosas ya se les habían puesto feas a los republicanos y no había que ser muy listo para saber quién iba a ganar. Tampoco para saber que las represalias iban a ser muy graves. Por eso, mucha gente “significada” tuvo que huir. Entre ellos los dos protagonistas. Isabel aprovecha para hablarnos del exilio de los españoles que tienen que huir de su patria con una mano delante y otra detrás y buscarse una nueva vida en un país diferente. En principio en Francia; país que, ante la avalancha de exiliados, primero cerró sus fronteras y luego los recluyó en campos de concentración.

Luego nos habla del exilio a países sudamericanos. Curiosamente, primero de “los rojos” huidos de España por sus ideas de izquierda y pocos años después de los del bando contrario, los fascistas alemanes huidos tras perder Alemania la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué les espera en Chile, México, Venezuela…? ¿Serán bien acogidos? Conoceremos un barco, el Winnipeg, que llevará a algunos hacia Chile. Sabremos qué hicieron allí, si fueron bien o mal aceptados por los chilenos y como se incorporaron a la vida de su nuevo país.

Todo esto nos lo cuenta Isabel desde el punto de vista de Roser y Víctor, una pareja tan poco convencional que ni siquiera eran pareja. Son dos personajes muy bien dibujados y con mucha fuerza narrativa. Ambos me han gustado mucho, así como su relación. Una relación que va ganando en interés a medida que pasan los años y que al final se convierte en algo realmente bonito.

Isabel es una gran contadora de historias y en esta novela lo viene a demostrar una vez más. No sé cómo lo hace pero consigue envolverte en su bella prosa y hacer que ames a sus personajes, que vivas con sus historias, que las sientas. Esta novela tiene también ese punto de calidez, de confort, de hacerte sentir en casa. Es verdad que carece del realismo mágico que la hizo famosa pero da igual, sigue siendo una narradora excepcional que a mí me convence siempre. Por ponerle un “pero”, la última parte me ha parecido un poco precipitada, narrada casi a ritmo de crónica. Se ventila varios años de los personajes en, como diríamos, cuatro líneas. Quizás es que me estaba gustando la novela y no me hubiera importado que hubiera seguido unas cuantas páginas más pero entiendo que el ritmo del final no va demasiado acorde con el del principio, más calmado y reflexivo. Pero vamos, es un “pero” pequeñito que no hace que la novela deje de ser una fantástica lectura.

Conclusión final

Como siempre, Isabel Allende me ha convencido con esta preciosa histórica sobre la guerra civil y el exilio de españoles en Chile. Una novela con unos buenos personajes narrada por una experta en esto de contar historias. Recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
lecturas
 27 April 2020

Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.
En plena guerra civil española, el joven médico Victor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo de Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile-ese "Largo pétalo de mar y nieve", en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Victor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: "Si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran."

La novela de Isabel Allende, Lago pétalo de mar me ha gustado bastante. Me ha dado mucha pena terminarla. Hacía mucho tiempo que no me emocionaba con un libro y la verdad es que no podía parar de llorar en algún momento de la historia. Esta muy bien documentada y con un lenguaje fluido.

PERSONAJES:

Victor Dalmau: le conocemos durante la guerra civil española. Si bien en un principio era combatiente, tras salvar a un soldado de la muerte tras darle un masaje cardíaco, pasará a formar parte de los médicos que asisten en la guerra. Ese momento con el soldado marcará toda su vida. Tras perder la guerra le veremos como exiliado en Francia, y ante la eminente guerra en Europa decide marchar a América en el barco fletado por el gobierno chileno y que Neruda será el encargado de selecionar el pasaje. A través de su vida recorreremos la historia de Chile. Personaje que debe empezar varias veces desde cero. Pero en su vida siempre primará salvar vidas, sin importar la condición de la persona.

Roser Bruguera: Personaje que irá evolucionando a lo largo de la novela. de ser una pastora cuando era una cría pasará a convertirse en una gran pianista. Persona luchadora que se tendrá que ir adaptando a las situaciones que le marca la vida. Se casará con Víctor Dalmau, sin amor, para poder exiliarse a Chile. Siempre se mantendrá fiel a sus ideales.

Carme: Madre de Victor. Durante la guerra la vemos fuerte, si bien cuando finaliza y se debe marcha a través de los Pirineos a Francia, se considerara como un estorbo y decidirá alejarse de Roser. Viajará a Chile y se instalará allí, donde comenzará una nueva vida con Jordi Moliné.

Felipe del Solar: Niño de la alta burguesía chilena. Si al principio le vemos como un personaje rompedor con la sociedad, y favorable a la entrada de exiliados españoles a Chile, después irá evolucionando a posturas conservadoras y acordes con la dictadura.

Juana Nancucheo: Criada de la casa Solar. A pesar de su condición será una persona muy conservadora.

Ofelia del Solar: primer amor de Victor Dalmau. Las diferencias de las clases sociales hará imposible su amor. Madre de la única hija que tendrá Victor.

Aitor: Compañero de Victor durante la guerra civil. Será el encargado de sacar a Roser de España a través de los Pirineos. Contrabandista. La fortuna le sonrió en Venezuela y se convertirá en un gran propietario.

Marcel: Hijo de Roser y del hermano de Victor. Este siempre le considerará como su hijo. Se considera hombre del mundo.

Jordí Moliné: catalán afincado en Chile antes de que empezase el conflicto bélico.

AUTOR

Isabel Allende nació en 1942, en Perú. Pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y, desde 1987, vive como inmigrante en california. Se define como "eterna extranjera". Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares, siendo la escritora más leída en lengua española. Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por la trilogía "Memorias del Águila y del Jaguar" y Medalla de la Libertad en EEUU, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla en honor del National Book Award, en Estados Unidos, por su gran aporte al mundo de las letras.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
pasiondelalectura
 01 September 2019
Largo pétalo de mar (2019) es un título precioso que emana de una poesía de Pablo Neruda (…Oh Chile, ese largo pétalo de mar y vino y nieve con una cinta de espuma blanca y negra...cf Cuándo de Chile en el poemario Las uvas y el viento), vate muchas veces citado en el libro fuera de que cada capítulo lleva en epígrafe una citación de sus maravillosos poemas.

Es un libro que se lee fácil porque la escritora tiene un don innato para la narración, entretiene y emociona aunque no sorprende. al principio del libro se lee sobre la Guerra Civil española, esa guerra fratricida entre españoles, un tema tan, pero tan recurrente en la literatura ibérica. Pero era necesario para ubicar el eje del libro y sus personajes principales.

Se trata de la huída de unos 2000 españoles republicanos desde Burdeos, Francia en 1939 hacia Chile, en un barco, el Winnipeg, un carguero comprado por el vate Pablo Neruda con dinero recolectado. Fue el propio Pablo Neruda que hizo la selección de los candidatos a la embarcación. Se seleccionaban aquellos con algún oficio y aún mejor si tenían familia.

Es un acto importante traer a la memoria colectiva esta hazaña que muchos han olvidado además que la publicación del libro coincide con los 80 años de la llegada del Winnipeg a Chile (1939-2019).

El primer puerto chileno donde el barco atracó fue Arica. Y aquí ficción y realidad se confunden porque fue el « tío Ramón » de Isabel Allende quien recibió a los inmigrantes y les dio la visa necesaria para entrar al país. Era un joven diplomático en aquel entonces que comenzaba su carrera.

Los personajes principales de la ficción son Victor Dalmau y Roser Bruguera, ambos catalanes. Victor se desempeñó como enfermero durante la guerra civil y aprendió su oficio a fondo. Roser fue la mejor alumna de música del padre de Victor, una chica de origen muy modesto, pero con dones sobresalientes. Son republicanos y tendrán que huir cuando su bando pierde. Huyen a Francia cruzando los Pirineos en condiciones difíciles y cuando saben que pueden partir hacia otros cielos, llegan hasta Paris para acercarse a Neruda. Se casan solo por conveniencia para poder ser seleccionados. Y así logran partir.

En Chile se aclimatarán bastante bien. Victor estudiará Medicina al mismo tiempo que trabajará duro. Roser también trabajará. Tienen una vida simple aunque fecunda hasta que llega el golpe de Estado en septiembre 1973. Este golpe de estado será el objeto de un segundo exilio, doloroso y violento. Huyen a Venezuela donde esperan cada día volver a Chile que ya consideran como su nueva patria.

Paralelamente a la vida de los Dalmau tenemos la vida de la acaudalada familia chilena del Solar, lo que permite al lector ahondar sobre los diferentes medios socio-culturales de Chile entre los años 1939 y 1973.

Muchos personajes reales aparecen en la novela y entre ellos Salvador Allende un tío de Isabel Allende que fue Presidente de la República. Ella habla de su tío con mucha mansedumbre, lo que es humano y teniendo en cuenta que ella también tuvo que huir del país después del golpe de Estado.

Isabel Allende se refugió en Venezuela donde conoció a otro exiliado : Victor Pey (Madrid 1915-Santiago 2018), un periodista y empresario español quien fue Director del diario Clarín en Chile hasta su clausura por la junta militar. Este personaje le inspiró el de Victor Dalmau. ¿Y quién le habrá inspirado el férreo personaje de Roser Bruguera? La autora dijo en alguna entrevista que este libro conlleva una historia sin inventar aunque ella la llevaba en un rincón de su memoria desde hacía mucho tiempo.

Hay varias historias cruzadas, dos exilios terribles, muchos amoríos contrariados, varios personajes entrañables y un vasto e impresionante fondo histórico que abarca desde la guerra civil española hasta la historia de Chile entre 1939 y nuestra época. Imagino que será para muchos, además de entretenida y emocionante, una lectura interesante con hechos históricos aún cercanos.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Las críticas de la prensa (5)
BurgosConecta19 September 2019
La escritora recrea en 'Largo pétalo de mar' la epopeya de los exiliados españoles que llegaron a Chile en el Winnipeg, el barco fletado por Neruda.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
revistan07 June 2019
En “Largo pétalo de mar”, la autora sigue a dos republicanos que huyen de España tras la Guerra Civil en el barco que fletó Pablo Neruda.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
revistan29 May 2019
Los protagonistas de “Largo pétalo de mar”, huyen de la España de la Guerra Civil hacia Chile, en el barco fletado por el poeta. Lo presentó en Madrid.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elinformador29 May 2019
La escritora chilena hace un recorrido por la historia política de hispanoamérica en su nuevo libro.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
elperiodico28 May 2019
La autora de 'La casa de los espíritus' aborda el drama de los refugiados a través del relato histórico en 'Largo pétalo de mar'
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
sanhezpedsanhezped18 June 2019
Mire, linda, hubo una revolución de gente mala en España, algo tremendo. Los militares se alzaron y pelearon por los valores de la patria y la moral. Ganaron, por supuesto.
lucydelotal00lucydelotal0020 May 2023
La ley natural del universo es la entropía, todo tiende al desorden, a romperse, a dispersarse, la gente se pierde miren cuantos se perdieron en la retirada, los sentimientos se destinen y el olvido de desliza en las vidas como neblina
soniagpansoniagpan06 February 2021
El Bebe, su angelito, que se quedaría para siempre con ella, porque no iba a crecer (…) Juana se propuso vivir lo necesario para cuidarlo hasta su último día
Daniel7Daniel703 January 2020
Los humanos somos criaturas gregarias, que no estamos programados para la soledad, sino para dar y recibir.
lucydelotal00lucydelotal0020 May 2023
Ante la proximidad de la muerte, la intensidad de su amor se volvió insoportable como una quemadura
Videos de Isabel Allende (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
11/12/2023. La Semana de Autor, que alcanza ya su vigésimo octava edición, es una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha venido siendo organizada por la Casa de América desde el año 2000.
Se trata de un homenaje razonado a los grandes creadores de las letras iberoamericanas de nuestro tiempo, que ha contado casi siempre con la presencia del autor escogido y que se propone celebrar y al mismo tiempo divulgar lo mejor de su obra a través de mesas redondas y conversaciones entre señalados expertos de las dos orillas.
De esta manera, la AECID y la Casa de América rinden tributo a las mejores plumas del español y contribuyen al debate de ideas en torno a los autores y sus libros en el ámbito de las Américas y la península.
La Semana de Autor ha estado dedicada en años anteriores a autores de la talla de Isabel Allende, Nelida Piñon, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis, Roberto Bolaño o Gioconda Belli.
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de la Habana (Premio Platino). También es autor de la novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.
18.00. Proyección del largometraje Vientos de la Habana (España-Cuba, 2016) basado en la novela Vientos de Cuaresma y dirigido por el cineasta Félix Viscarret.
19.45. Inauguración de la Semana de Autor y coloquio sobre la película:
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
Participantes: - Leonardo Padura, escritor protagonista de la Semana de Autor. - Félix Viscarret, cineasta. Modera: Mariela Besuievsky, productora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: novela socialVer más

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente