Editorial: Editorial Tránsito (09/10/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Una madre mata a sus gemelos. Otra mujer, la narradora y protagonista de esta historia, está a punto de dar a luz. Es escritora, y se da cuenta de que conoce a la autora del infanticidio. Su obsesión se dispara. Pide una excedencia pero no para criar, sino para crear. Para investigar y escribir sobre la verdad oculta tras el crimen.

Las madres nunca han escrito. Las madres dan vida. ¿Cómo puede una mujer ser capaz de desatender a sus hijos?, ¿cómo pue... >Voir plus

NatalieBlum
 30 julio 2020
Las madres no ¿pueden hacer qué? ¿Escribir, crear o tener una vida propia después de convertirse en madres? Es el primer libro de la editorial Tránsito que leo, y creo que no podía haber escogido mejor. El tema de la maternidad y de la vida de la mujer tras convertirse en madre siempre me ha interesado, pues parece que la identidad propia desaparece totalmente en cuanto tienes hijos. Claro está que esto sólo sucede en el caso de las mujeres. En esta novela escrita con tintes de thriller y ensayo, Katixa Agirre entrelaza la historia de una escritora que está a punto de ser madre con la de Alice, quien acaba de asesinar a sus gemelos. Agirre expone constantemente también, a forma de crónica o de diario personal, el contraste que supone convertirse en madre: la alegría, el miedo, la creación, la soledad y el abismo.
La novela es un diálogo constante sobre el rol de la mujer/madre, no sólo entre estos dos personajes, sino también entre diferentes escritoras a las que la autora hace referencia como Sylvia Plath, Doris Lessing, Adrienne Rich o Muriel Spark.
La narración fluye como un río y te arrastra con él. Las diferentes visiones y vivencias sobre la maternidad que se exponen dan pie a muchas reflexiones; reflexiones que también se hace la propia autora y con la que el lector enseguida conecta gracias a este estilo íntimo y directo. He disfrutado enormemente de esta novela, es de esos libros que siempre quieres leer un capítulo más. Y así hasta darte cuenta que lo has leído en un solo día.
«Las madres no escriben, están escritas» es la cita de Susan Suleiman con la que empieza el segundo capítulo. Las madres son madres, sin más identidad. Sin embargo, Agirre le da la vuelta a esa frase a lo largo de la novela: mujeres que buscan reencontrarse, encajar todas las piezas que ahora configuran su yo. Porque las madres son mujeres con pasado, con ambiciones, con deseos. Porque las madres sí.
medinazurita
 18 marzo 2020
Las madres no... ¿Matan? ¿Crean? ¿Mienten? ¿Sienten pasiones? Katixa Agirre desmitifica en este libro el ideal de maternidad mostrándonos a dos mujeres, una fría y calculadora que ha ahogado a sus dos gemelos y a otra, la que investiga el infanticidio para una novela, que se ve alejada de la maternidad, con la que en muchas ocasiones se aburre y se siente anulada, para dedicarse a la creación literaria. ⁣

El infanticidio es algo horrible en cualquier caso, pero lo curioso es que cuando el asesino es el padre resulta menos sorprendente que cuando es la madre. Las madres no quitan la vida, ellas la dan y su labor es cuidar y proteger. ⁣

Las depresiones postparto, los derechos de los niños, las dificultades de la maternidad, el sentimiento de culpa de las madres por no cumplir con todo lo que la sociedad espera de ellas o la sensación de ser unas impostoras son algunos de los temas que se tratan en este libro, mezcla de thriller y ensayo, creando una reflexión necesaria en torno al concepto de maternidad y a su vivencia. ⁣

elperiodico21 enero 2020
La novela de Katixa Agirre ahonda en los claroscuros de la maternidad desde un filicidio ficticio.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
NatalieBlumNatalieBlum30 julio 2020
[…] la identidad de madre había terminado por devorar todas las demás y había mandado a todos mis yos al pasado más remoto. […] yo ya no era yo. Y una vez superado el aturdimiento inicial, decidí una cosa: que iba siendo hora de darle la vuelta a la situación y que, de alguna manera, tendría que empezar a recomponer un ser recogiendo miguitas donde fuera que estuvieran.
otros libros clasificados: maternidadVer más

Otros libros de Katixa Agirre (1)Ver más

Personajes de sagas fantásticas

¿A qué saga fantástica pertenece el personaje Sauron?

Harry Potter
El señor de los anillos