Editorial: Editorial Tránsito (09/10/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 12 calificaciones)
Una madre mata a sus gemelos. Otra mujer, la narradora y protagonista de esta historia, está a punto de dar a luz. Es escritora, y se da cuenta de que conoce a la autora del infanticidio. Su obsesión se dispara. Pide una excedencia pero no para criar, sino para crear. Para investigar y escribir sobre la verdad oculta tras el crimen.

Las madres nunca han escrito. Las madres dan vida. ¿Cómo puede una mujer ser capaz de desatender a sus hijos?, ¿cómo pue... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
NatalieBlum
 30 July 2020
Las madres no ¿pueden hacer qué? ¿Escribir, crear o tener una vida propia después de convertirse en madres? Es el primer libro de la editorial Tránsito que leo, y creo que no podía haber escogido mejor. El tema de la maternidad y de la vida de la mujer tras convertirse en madre siempre me ha interesado, pues parece que la identidad propia desaparece totalmente en cuanto tienes hijos. Claro está que esto sólo sucede en el caso de las mujeres. En esta novela escrita con tintes de thriller y ensayo, Katixa Agirre entrelaza la historia de una escritora que está a punto de ser madre con la de Alice, quien acaba de asesinar a sus gemelos. Agirre expone constantemente también, a forma de crónica o de diario personal, el contraste que supone convertirse en madre: la alegría, el miedo, la creación, la soledad y el abismo.
La novela es un diálogo constante sobre el rol de la mujer/madre, no sólo entre estos dos personajes, sino también entre diferentes escritoras a las que la autora hace referencia como Sylvia Plath, Doris Lessing, Adrienne Rich o Muriel Spark.
La narración fluye como un río y te arrastra con él. Las diferentes visiones y vivencias sobre la maternidad que se exponen dan pie a muchas reflexiones; reflexiones que también se hace la propia autora y con la que el lector enseguida conecta gracias a este estilo íntimo y directo. He disfrutado enormemente de esta novela, es de esos libros que siempre quieres leer un capítulo más. Y así hasta darte cuenta que lo has leído en un solo día.
«Las madres no escriben, están escritas» es la cita de Susan Suleiman con la que empieza el segundo capítulo. Las madres son madres, sin más identidad. Sin embargo, Agirre le da la vuelta a esa frase a lo largo de la novela: mujeres que buscan reencontrarse, encajar todas las piezas que ahora configuran su yo. Porque las madres son mujeres con pasado, con ambiciones, con deseos. Porque las madres sí.
Airesthereel
 09 February 2022
¿A quién no le llama la atención la sinopsis de esta novela? "Una madre mata a sus gemelos. Otra mujer, la narradora y protagonista de esta historia, está a punto de dar a luz". Yo no necesité nada más para interesarme. Sabía, además, que la obra iba a tener un trasfondo, una reflexión sobre la figura de la madre, la idealización de la maternidad presente siglos y siglos, el rol de perfecta cuidadora; o la imagen de la mujer exhausta, sin tiempo para sí misma, quizá perdida, tal vez confusa y sola como nunca antes, pero siempre con la sonrisa en los labios y la respuesta automática de "ser madre es lo mejor que podría haberme pasado".
Este libro no reniega, no rechaza el amor pleno por un pequeño ser; en absoluto tiene un mensaje negativo de la maternidad ni proclama el que ser madres es un horror y que por ello, no deberíamos desear serlo. Pero sí muestra unos ángulos negados, casi prohibidos para la mujer madre. Con esta novela, Katixa hace hincapié en que las madres no son, ni mucho menos, perfectas; cometen "errores". Las madres, a veces, desean momentáneamente volver atrás; porque durante un tiempo su existencia, su identidad, se diluye, y se ven relegadas al simple hecho de ser "madre".
Mucho hay en este libro. He querido subrayarlo de principio a fin. Para mi hermana embarazada, para mí... Lo recomiendo a todas las que buscan ser madres (antes o después), a las que van a serlo inminentemente, a las que acaban de serlo o llevan años siendo llamadas "mami" y a las que dejaron de serlo. También a los que han sido, son o serán padres. Y por supuesto a aquellas personas que, como mucho, aspiran a ser titas o titos.
Eva_mp
 04 February 2021
Las madres no querrían leer este libro. Es un viaje terriblemente duro a la oscuridad de nuestras entrañas heridas. Allí hay secretos celosamente guardados, peligros, miedos inconfesables.
Me atrapó como ninguna novela lo ha hecho jamás. Quizá porque sabía cómo hacerlo, tan inteligente. Y me refiero a atraparme para jugar conmigo, indignarme, zarandearme, pervertirme. También me devolvió la belleza, el perdón por los primeros días, la confianza, la identidad. Esto es literatura, amigues. Punto. Este libro no viene a responder preguntas, viene a avasallarte con las suyas y a crearte nuevas. Esa garra que invoca a la Llorona, a Sylvia, a Assia, a Medea y hasta a Meryl Streep (esa peli del dingo, ay dios)
Las madres no deberían perderse este libro. Nadie debería perderse esta novela que espero que siga dando mucho que hablar y por mucho tiempo.
Es el primero que leo de la editorial Tránsito y no será el único. Maravilla de edición y labor.

"El lenguaje neoliberal es emocional, inspirador, empoderante y pútrido. Convierte los deseos en derechos y los derechos en deseos. Túmbate aquí, abre las piernas. Concéntrate en tus sueños: si lo deseas con suficiente fuerza, se harán realidad. Vaya por dios, parece que no has deseado con suficiente fuerza. El primer intento ha acabado en fiasco. Has pasado dos semanas con miedo a hacer movimientos bruscos, no has comido jamón, has huido de la cerveza como de la peste. Y sin embargo, aquí está la regla. Esa sangre corrupta y repugnante. Ese fracaso".
"A la semana de parir, la matrona, en la consulta habitual, preguntará: ¿Qué tal ese ánimo?¿Algún pensamiento oscuro?. Y mirará al recién nacido de soslayo en busca de alguna señal de alarma. Por algo será".
Mireialectora
 03 November 2020
¿Crees que vas a leer "otro libro más sobre maternidades" ? ¿Unas páginas en las que distraerte y, quién sabe, quizá encontrar un espejo en el que mirarte? No sabes lo despistada que estás.
En las primeras páginas parece que las cartas están sobre la mesa. Nos enteramos de que Alice Espanet ha matado a sus dos bebés, todo parece apuntar a algún episodio de locura. Por otro lado, la narradora, una escritora que acaba de ser madre, se obsesiona con la noticia hasta el punto de convertirla en el núcleo del próximo libro que quiere escribir, pero no pretende juzgar ni resolver nada. Lo único que pretende es encontrar respuestas a sus propios dilemas.
Porque la realidad es que ella acaba de ser madre y nada es ideal, sino que todo es real. No logra encontrarse a sí misma en ese estado, siente que no encaja en el relato que nos han transmitido y le cuesta entender cómo la maternidad desplaza a la mujer, cómo te llena pero, en cierto modo, también te vacía.
Agirre te atrapa con el tema y el enfoque pero también con un estilo en el que mezcla novela, ensayo y artículo periodístico para exponer unos sentimientos muy humanos pero que son puro tabú.
Una de mis mejores lecturas de este año, un libro que se presta a multitud de debates y que invita a ser comentado.
IsaMtnez
 27 July 2021
Es temprano por la mañana y reina el silencio, la calma. Me preparo una taza de café, me siento sobre la alfombra del salón y me dispongo a comenzar una nueva lectura. Una lectura que llevaba mucho tiempo con ganas de leer pero no paraba de posponer. Una lectura a la que tenía muchísimas ganas. Una lectura que tenía miedo a que me defraudara, a que las expectativas me jugaran una mala pasada. Nada más lejos de la realidad, la verdad.
Comienzo a leer y un escalofrío me atraviesa. Tengo el presentimiento de que algo horrible ocurrirá y a pesar de ello no estaba preparada para ello. Llegó y me golpeó con una gran fuerza. Llegó y todo cambió.
Es temprano por la mañana y tengo claro que por el momento no voy a poder seguir leyendo. El desasosiego me invade y eso que solamente he leído las primeras páginas.
Llega la noche. Me he pasado el día como ausente, sin poder pensar en otra cosa. Sin sacar de mi mente ese terrible suceso. Sin poder parar de pensar en esa madre, en esos niños. Llega la noche y siento la necesidad de continuar, de saber más, de saber todo lo que Agirre me tiene que contar. Continúo leyendo y ya no hay vuelta atrás. Katixa me tiene fascinada tanto con su estilo como con la historia que nos narra.
Dos vidas, dos experiencias. Totalmente distintas entre ellas.
Dos realidades que se entrelazan y sirven de telón para mostrar la sociedad y sus flaquezas. Dos realidades que hacen que la narradora reflexione, investigue, logre empatizar y saque sus propias conclusiones. Dos realidades que nos hacen reflexionar sobre la vida en general y sobre la maternidad en particular.
La maternidad desde diferentes puntos de vista, desde diferentes posiciones sociales. La maternidad y todo lo que ésta conlleva. Lo bueno y lo malo. Las luces y sus sombras. La felicidad pero también la realidad, la impotencia y la soledad. No todo es tan idílico como se pinta. La maternidad y también la decisión de no pasar por ello. ¿Tan complicado es de respetar que una mujer no quiera ser madre? ¿Tan complicado es empatizar con ella? ¿Tan complicado es no juzgar a cada mujer por las decisiones que toma? ¿Tan complicado es no dar opiniones no pedidas?
Enlace: https://www.instagram.com/re..

elperiodico21 January 2020
La novela de Katixa Agirre ahonda en los claroscuros de la maternidad desde un filicidio ficticio.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
SandragamaSandragama27 September 2022
No hay que olvidar la presión social que se impone a las madres. Es muy duro para la mayoría de las mujeres reconocer ante sí mismas, ante su familia y luego ante la autoridad (los médicos somos eso, al fin y al cabo) que la maternidad no las colma de felicidad, y no sólo eso, sino que se sienten hundidas a causa de ella.
SandragamaSandragama27 September 2022
La muerte en sí no existe, dice Marcello. ¿Acaso borra lo que un hombre ha hecho en vida? ¿Borra sus méritos, su legado? No. Así que… Muerte, ¿qué eres? No eres nada. Te gustaría ser tan importante como la vida. Pero la vida dura una vida, amiga mía. Y tú, muerte, sólo duras un instante, el instante en el que llegas.
SandragamaSandragama27 September 2022
Doris Lessing dejó escrito: "Para una mujer inteligente no hay nada más aburrido que pasar infinitas horas con un niño pequeño".
SandragamaSandragama27 September 2022
Recuerdo momentos de paz cuando, por alguna razón, me era posible ir sola al baño.
NatalieBlumNatalieBlum30 July 2020
[…] la identidad de madre había terminado por devorar todas las demás y había mandado a todos mis yos al pasado más remoto. […] yo ya no era yo. Y una vez superado el aturdimiento inicial, decidí una cosa: que iba siendo hora de darle la vuelta a la situación y que, de alguna manera, tendría que empezar a recomponer un ser recogiendo miguitas donde fuera que estuvieran.
otros libros clasificados: maternidadVer más

Otros libros de Katixa Agirre (1)Ver más

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra