Editorial: Editorial Tránsito (09/10/2019)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Una madre mata a sus gemelos. Otra mujer, la narradora y protagonista de esta historia, está a punto de dar a luz. Es escritora, y se da cuenta de que conoce a la autora del infanticidio. Su obsesión se dispara. Pide una excedencia pero no para criar, sino para crear. Para investigar y escribir sobre la verdad oculta tras el crimen.

Las madres nunca han escrito. Las madres dan vida. ¿Cómo puede una mujer ser capaz de desatender a sus hijos?, ¿cómo pue... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
NatalieBlum
 30 julio 2020
Las madres no ¿pueden hacer qué? ¿Escribir, crear o tener una vida propia después de convertirse en madres? Es el primer libro de la editorial Tránsito que leo, y creo que no podía haber escogido mejor. El tema de la maternidad y de la vida de la mujer tras convertirse en madre siempre me ha interesado, pues parece que la identidad propia desaparece totalmente en cuanto tienes hijos. Claro está que esto sólo sucede en el caso de las mujeres. En esta novela escrita con tintes de thriller y ensayo, Katixa Agirre entrelaza la historia de una escritora que está a punto de ser madre con la de Alice, quien acaba de asesinar a sus gemelos. Agirre expone constantemente también, a forma de crónica o de diario personal, el contraste que supone convertirse en madre: la alegría, el miedo, la creación, la soledad y el abismo.
La novela es un diálogo constante sobre el rol de la mujer/madre, no sólo entre estos dos personajes, sino también entre diferentes escritoras a las que la autora hace referencia como Sylvia Plath, Doris Lessing, Adrienne Rich o Muriel Spark.
La narración fluye como un río y te arrastra con él. Las diferentes visiones y vivencias sobre la maternidad que se exponen dan pie a muchas reflexiones; reflexiones que también se hace la propia autora y con la que el lector enseguida conecta gracias a este estilo íntimo y directo. He disfrutado enormemente de esta novela, es de esos libros que siempre quieres leer un capítulo más. Y así hasta darte cuenta que lo has leído en un solo día.
«Las madres no escriben, están escritas» es la cita de Susan Suleiman con la que empieza el segundo capítulo. Las madres son madres, sin más identidad. Sin embargo, Agirre le da la vuelta a esa frase a lo largo de la novela: mujeres que buscan reencontrarse, encajar todas las piezas que ahora configuran su yo. Porque las madres son mujeres con pasado, con ambiciones, con deseos. Porque las madres sí.
Eva_mp
 04 febrero 2021
Las madres no querrían leer este libro. Es un viaje terriblemente duro a la oscuridad de nuestras entrañas heridas. Allí hay secretos celosamente guardados, peligros, miedos inconfesables.
Me atrapó como ninguna novela lo ha hecho jamás. Quizá porque sabía cómo hacerlo, tan inteligente. Y me refiero a atraparme para jugar conmigo, indignarme, zarandearme, pervertirme. También me devolvió la belleza, el perdón por los primeros días, la confianza, la identidad. Esto es literatura, amigues. Punto. Este libro no viene a responder preguntas, viene a avasallarte con las suyas y a crearte nuevas. Esa garra que invoca a la Llorona, a Sylvia, a Assia, a Medea y hasta a Meryl Streep (esa peli del dingo, ay dios)
Las madres no deberían perderse este libro. Nadie debería perderse esta novela que espero que siga dando mucho que hablar y por mucho tiempo.
Es el primero que leo de la editorial Tránsito y no será el único. Maravilla de edición y labor.

"El lenguaje neoliberal es emocional, inspirador, empoderante y pútrido. Convierte los deseos en derechos y los derechos en deseos. Túmbate aquí, abre las piernas. Concéntrate en tus sueños: si lo deseas con suficiente fuerza, se harán realidad. Vaya por dios, parece que no has deseado con suficiente fuerza. El primer intento ha acabado en fiasco. Has pasado dos semanas con miedo a hacer movimientos bruscos, no has comido jamón, has huido de la cerveza como de la peste. Y sin embargo, aquí está la regla. Esa sangre corrupta y repugnante. Ese fracaso".
"A la semana de parir, la matrona, en la consulta habitual, preguntará: ¿Qué tal ese ánimo?¿Algún pensamiento oscuro?. Y mirará al recién nacido de soslayo en busca de alguna señal de alarma. Por algo será".
Rincondelectora
 03 noviembre 2020
¿Crees que vas a leer "otro libro más sobre maternidades" ? ¿Unas páginas en las que distraerte y, quién sabe, quizá encontrar un espejo en el que mirarte? No sabes lo despistada que estás.
En las primeras páginas parece que las cartas están sobre la mesa. Nos enteramos de que Alice Espanet ha matado a sus dos bebés, todo parece apuntar a algún episodio de locura. Por otro lado, la narradora, una escritora que acaba de ser madre, se obsesiona con la noticia hasta el punto de convertirla en el núcleo del próximo libro que quiere escribir, pero no pretende juzgar ni resolver nada. Lo único que pretende es encontrar respuestas a sus propios dilemas.
Porque la realidad es que ella acaba de ser madre y nada es ideal, sino que todo es real. No logra encontrarse a sí misma en ese estado, siente que no encaja en el relato que nos han transmitido y le cuesta entender cómo la maternidad desplaza a la mujer, cómo te llena pero, en cierto modo, también te vacía.
Agirre te atrapa con el tema y el enfoque pero también con un estilo en el que mezcla novela, ensayo y artículo periodístico para exponer unos sentimientos muy humanos pero que son puro tabú.
Una de mis mejores lecturas de este año, un libro que se presta a multitud de debates y que invita a ser comentado.
medinazurita
 18 marzo 2020
Las madres no... ¿Matan? ¿Crean? ¿Mienten? ¿Sienten pasiones? Katixa Agirre desmitifica en este libro el ideal de maternidad mostrándonos a dos mujeres, una fría y calculadora que ha ahogado a sus dos gemelos y a otra, la que investiga el infanticidio para una novela, que se ve alejada de la maternidad, con la que en muchas ocasiones se aburre y se siente anulada, para dedicarse a la creación literaria. ⁣

El infanticidio es algo horrible en cualquier caso, pero lo curioso es que cuando el asesino es el padre resulta menos sorprendente que cuando es la madre. Las madres no quitan la vida, ellas la dan y su labor es cuidar y proteger. ⁣

Las depresiones postparto, los derechos de los niños, las dificultades de la maternidad, el sentimiento de culpa de las madres por no cumplir con todo lo que la sociedad espera de ellas o la sensación de ser unas impostoras son algunos de los temas que se tratan en este libro, mezcla de thriller y ensayo, creando una reflexión necesaria en torno al concepto de maternidad y a su vivencia. ⁣
MrWonderBook
 01 abril 2021
Primero libro que he leído de Editorial Tránsito y ya con ganas de volver a otro de sus libros, me ha dejado con muy buen sabor de boca.
Empaticé tanto con la protagonista de la novela que no podía dejar de leerlo, además de ser una lectura bastante ágil y entretenida.
Katixa Agirre nos presenta la vida de una escritora que decide darse una excedencia en su trabajo para investigar y escribir en su próximo libro sobre un crimen de una mujer que mata a sus dos hijos de diez meses, que casualmente, se trata de una antigua conocida que coincidió con ella durante su época de estudiante.
No fui capaz de situar la novela en un solo género, ya que parece un thriller en el que nos mantiene en vilo a cada momento mientras se resuelve el crimen, pero intercala capítulos donde parece ser un ensayo sobre la maternidad, no desde el punto de vista habitual de felicidad tras tener un bebé, sino una reflexión e intento de entender cómo una madre puede llegar a asesinar a sus hijos.
Resumiendo, un libro bastante adictivo y atractivo ya de por si por su prosa y con una interesante reflexión sobre la dureza y cambios que conlleva en algunas personas el tener un bebé. Os animo a leerlo, ha sido uno de esos descubrimientos que se te quedan marcados en la cabeza durante tiempo.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..

elperiodico21 enero 2020
La novela de Katixa Agirre ahonda en los claroscuros de la maternidad desde un filicidio ficticio.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
NatalieBlumNatalieBlum30 julio 2020
[…] la identidad de madre había terminado por devorar todas las demás y había mandado a todos mis yos al pasado más remoto. […] yo ya no era yo. Y una vez superado el aturdimiento inicial, decidí una cosa: que iba siendo hora de darle la vuelta a la situación y que, de alguna manera, tendría que empezar a recomponer un ser recogiendo miguitas donde fuera que estuvieran.
otros libros clasificados: maternidadVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Otros libros de Katixa Agirre (1)Ver más