Crítica de Airesthereel

Airesthereel
09 February 2022
¿A quién no le llama la atención la sinopsis de esta novela? "Una madre mata a sus gemelos. Otra mujer, la narradora y protagonista de esta historia, está a punto de dar a luz". Yo no necesité nada más para interesarme. Sabía, además, que la obra iba a tener un trasfondo, una reflexión sobre la figura de la madre, la idealización de la maternidad presente siglos y siglos, el rol de perfecta cuidadora; o la imagen de la mujer exhausta, sin tiempo para sí misma, quizá perdida, tal vez confusa y sola como nunca antes, pero siempre con la sonrisa en los labios y la respuesta automática de "ser madre es lo mejor que podría haberme pasado".

Este libro no reniega, no rechaza el amor pleno por un pequeño ser; en absoluto tiene un mensaje negativo de la maternidad ni proclama el que ser madres es un horror y que por ello, no deberíamos desear serlo. Pero sí muestra unos ángulos negados, casi prohibidos para la mujer madre. Con esta novela, Katixa hace hincapié en que las madres no son, ni mucho menos, perfectas; cometen "errores". Las madres, a veces, desean momentáneamente volver atrás; porque durante un tiempo su existencia, su identidad, se diluye, y se ven relegadas al simple hecho de ser "madre".

Mucho hay en este libro. He querido subrayarlo de principio a fin. Para mi hermana embarazada, para mí... Lo recomiendo a todas las que buscan ser madres (antes o después), a las que van a serlo inminentemente, a las que acaban de serlo o llevan años siendo llamadas "mami" y a las que dejaron de serlo. También a los que han sido, son o serán padres. Y por supuesto a aquellas personas que, como mucho, aspiran a ser titas o titos.