Críticas sobre Las madres no (15)

LuciaNN
 17 March 2024
La historia comienza con un crimen: una madre ahoga a sus bebés gemelos en la bañera. La narradora y escritora, que está esperando su primer hijo, se entera de esta noticia. Interesada por el crimen y la personalidad de la asesina, la narradora se toma una baja por maternidad, pero no para cuidar al niño, sino para seguir el caso más intensamente.

La novela psicológica de Katixa Agirre trata sobre madres para quienes los hijos son el talón de Aquiles y sobre la depresión posparto, que sigue siendo una especie de tema tabú.

Una historia corta pero muy bien estructurada con miniensayos sobre el conflicto entre maternidad y creatividad, sobre madres famosas (Doris Lessing, Scot Muriel Spark, Sylvia Plath ) las cuales de una forma u otra dejaron atrás a sus hijos, va sobre el infanticidio en general…

Una historia que puede considerarse también ensayo, que me ha gustado mucho, con el que me he sentido muy identificada, que recomiendo, si, pero quizá te replantees muchas cosas al leerlo.

Y mi conclusión… No podemos ignorar la presión social sobre las madres. Para la mayoría de las mujeres, es muy difícil admitir ante sí mismas, ante sus familias, ante las autoridades (al fin y al cabo, los médicos son autoridades) que la maternidad no les llena de alegría, y no sólo eso, sino que incluso se sienten arruinadas por ella.
Eleuka27
 05 February 2024
Un libro que nos hará reflexionar sobre la maternidad, sus cosas buenas y las que no lo son tanto, los miedos, el cambio de vida, las prioridades, etc.

A través de una narradora que es escritora y madre y que además decide escribir e investigar sobre un doble infanticidio que ha cometido alguien de su pasado, iremos descubriendo la historia y ciertos datos sobre la desprotección de la infancia, sobre los horrores que se pueden llegar a cometer, etc.

Ha sido una lectura interesante, incómoda en algunos momentos y perturbadora en otros, pero que me ha encantado descubrir.
cobooks
 08 January 2024
Una madre que le arrebata la vida a sus dos hijos, un padre que paga la fianza y le pone la mejor abogada, y una escritora y madre primeriza que se obsesiona en desgranar e intentar comprender que fue lo que ocurrió. Las madres no de Katixa Agirre es un arriesgado testimonio sobre la maternidad en su faceta más oscura. Una narración que navega entre el ensayo y la novela, que sin pertenecer claramente a un bando o a otro, aúna lo mejor de ambas partes otorgando al lector una interesante lectura con gran variedad de datos que le ayuden a afrontar los hechos narrados desde un punto de vista más empírico que emocional.

Me fue imposible no pensar en Canción dulce, de la autora marroquí Leila Slimani, cuando me enteré cual era el punto de partida de Las madres no. Sin embargo, a medida que fui avanzando en su lectura, pude notar una divergencia bastante notoria en el resultado final de la historia. El libro de la autora vasca se centra mucho más en tratar de desgranar las dificultades y miedos que rodean a la maternidad. Y si que creo que nunca te promete unas conclusiones (al contrario de lo que sentí en Canción dulce), si no que te desgrana los hechos aportando datos que te ayuden a ti como lector a encontrar la conclusión que más te satisfaga. Porque en un hecho tan trágico, es imposible encontrar unanimidad en el por qué, por tanto buscar respuestas en una historia así no debería ser el objetivo.

Las madres no es un libro adictivo a la par que informativo, oscuro a la par que iluminador, valiente a la par que cauto. Un libro complejo en el tema, pero sencillo en la forma. Realmente interesante si buscas libros que abarquen la maternidad o la salud mental. No obstante, al igual que cuando recomendé Canción dulce en su momento, no es un libro que recomendaría a todo el mundo. Se trata de un libro cuya premisa de partida es muy delicada que si a ti como lector es un tema que te afecte, pues este libro no es para ti.
Frikicines
 10 December 2022
Sí, lo reconozco. Actualmente y, en la sociedad rápida en la que vivimos, estoy obsesionada con encontrar nuevos estímulos que me sorprendan y me aporten algo distinto. Eso se topa de lleno con una exigencia cultural y un esnobismo propio sin límites pero, al final, siempre he pensado que todes debemos buscar aquello que nos llene.

Eso es precisamente lo que he encontrado con esta novela.

Agirre la publicó inicialmente en euskera y, posteriormente, ella se encargó de traducir su obra al castellano. Y se nota…vaya que si se nota.

La verdad es que he ido totalmente a ciegas y pensaba que me iba a encontrar la típica historia reivindicativa de la poca visibilidad sobre la maternidad y otros temas que últimamente están saliendo más a la palestra.

Ella se moja, se tira a la piscina, sale por la escalerilla desequilibrada, vuelve a tirarse, se empapa, se resfría, se recupera intentando alternar Paracetamol e Ibuprofeno cada 4 horas y luego se vuelve a tirar.

Eso es esta obra.

Es jodidamente bestial como se arriesga con temas que podrían poner en juego su cabeza como el plantearse por qué una madre puede cometer infanticidio, qué la lleva a ese punto, el por qué del olvido de la figura materna con la llegada del bebé, el hecho de que a muchas mujeres se les haya pasado por la cabeza su vida sin sus hijos, la posterior culpa inmediata, la falta de cancha social y la frustración personal dejando atrás al YO para convertirse en un nosotres, dos, simbiosis y difuminación de la frontera carnal.

Bravo y mil veces bravo - os recomiendo encarecidamente que os adentréis en este trhiller judicial plagado de cuestiones que hacen valorar la maternidad desde otra perspectiva.
Woli
 25 September 2021
Interesantísima novela, donde nos va llevando de la mano de la protagonista por las dificultades y dudas de la maternidad.Se pude juzgar a alguien por sus actos , sin conocer el contexto? Quién es el verdugo, quién ejecuta o quién se muestra pasivo y ausente en una relación?...
Emocionaria
 17 March 2024
"Se habla mucho del cansancio que trae consigo la maternidad, de no poder dormir, de las ojeras. Sin embargo, apenas se mencionan las horas de aburrimiento que llenan la vida de una madre. Me refiero a esa sucesión de días grises y amorfos en los que dar la teta, cambiar pañales, intentar dormir al bebé y comprobar si respira una vez se ha dormido ocupan tu vida hasta asfixiarla, mientras el tiempo discurre por los cauces normales para el resto de la humanidad. Te puedes quejar del cansancio, pero no del aburrimiento".

Las madres no es un libro a caballo entre el ensayo y la ficción que permite explorar las sombras más oscuras de la maternidad, esas que no aparecen en ningún libro, en ninguna foto, de las que nadie te advierte.

Si la maternidad es vida, este libro comienza ligándola a la muerte, a través de un suceso en el que una mujer ahoga a sus dos bebés. Partiendo de este hecho la autora explora con audacia los límites a los que te lleva una maternidad no acompañada, no entendida, a través de su propia vivencia como madre. En una sociedad que te empuja a ser madre para luego abandonarte a tu suerte, este tipo de libros son controvertidos por romper con esa imagen idílica de la maternidad, pero también un soplo de aire fresco para las que estamos transitando por este camino difícil y solitario.

Absolutamente recomendable
Rosa_Halcombe
 28 June 2023
Me gustan mucho las novelas que exploran el tema de la maternidad (Tenemos que hablar de Kevin, La semilla del diablo o El instinto son algunos que me vienen a la mente). Es algo curioso, porque no creo que sea un tema con el que tengo cuentas pendientes en absoluto, pero es verdad que es un asunto visceral que da para muchas disertaciones y puede tratarse desde muchos puntos de vista, todos ellos apasionantes. Este libro de Katixa Agirre (Vitoria, 1981) se abre con la noticia de una madre que mata a sus mellizos de 10 meses, y por lo tanto a priori trata el tema desde el punto de vista del infanticidio.

La protagonista conoció a Alice en su etapa universitaria. Desde entonces perdieron el contacto, pero se pregunta qué pudo pasar por la mente de aquella mujer, con quien no conectó especialmente, que parecía un poco fría y distante, para ahogar en la bañera a sus hijos aquel jueves de verano. ¿Fue pura maldad? ¿Depresión posparto que culminó en un episodio de psicosis? Nuestra protagonista, que es escritora y también ella acaba de dar a luz, decide que su próxima novela girará en torno a este asunto, y para ello decide aparcar su propia maternidad para explorar la de su antigua amiga.

Como no quise leer mucho de la trama me quedé solo en la madre que mata a sus hijos y que la novela se narra a ritmo de thriller, así que quizá me esperaba una cosa y al final ha sido otra. Sí, se narra el pasado de Alice, su lucha por tener hijos que finalmente vinieron por FIV, lo que pudo ocurrir el atroz día de los asesinatos, así como los meses posteriores y el juicio. Pero el libro es casi más un ensayo sobre la maternidad desde el punto de vista de la narradora. Esta explora las aristas de la maternidad según su propia experiencia, cómo te cambia y dejas de ser la mujer de antes para cuidar de esa personita que te necesita. La pareja pasa a un segundo plano, la vida profesional también, por no mencionar la vida sexual, y si te rebelas de ese camino marcado eres señalada. También habla bastante de cómo conjugar esa nueva faceta como madre con el oficio de escribir. Además, sabremos de madres en la historia que abandonaron a sus hijos, una pequeña historia del infanticidio, notas sobre la depresión posparto...

Dicho esto, es una lectura que he disfrutado un montón. Aunque no me ha parecido un thriller, me leí de un tirón todos los apuntes que plantea sobre las luces y las sombras de la maternidad, hiladas en una trama que deja en el aire más preguntas que respuestas. Es una lectura breve que en apenas 200 páginas condensa muchísimos temas para la reflexión.

El original se escribió en euskera y lo ha traducido la propia autora.

Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
Airesthereel
 09 February 2022
¿A quién no le llama la atención la sinopsis de esta novela? "Una madre mata a sus gemelos. Otra mujer, la narradora y protagonista de esta historia, está a punto de dar a luz". Yo no necesité nada más para interesarme. Sabía, además, que la obra iba a tener un trasfondo, una reflexión sobre la figura de la madre, la idealización de la maternidad presente siglos y siglos, el rol de perfecta cuidadora; o la imagen de la mujer exhausta, sin tiempo para sí misma, quizá perdida, tal vez confusa y sola como nunca antes, pero siempre con la sonrisa en los labios y la respuesta automática de "ser madre es lo mejor que podría haberme pasado".

Este libro no reniega, no rechaza el amor pleno por un pequeño ser; en absoluto tiene un mensaje negativo de la maternidad ni proclama el que ser madres es un horror y que por ello, no deberíamos desear serlo. Pero sí muestra unos ángulos negados, casi prohibidos para la mujer madre. Con esta novela, Katixa hace hincapié en que las madres no son, ni mucho menos, perfectas; cometen "errores". Las madres, a veces, desean momentáneamente volver atrás; porque durante un tiempo su existencia, su identidad, se diluye, y se ven relegadas al simple hecho de ser "madre".

Mucho hay en este libro. He querido subrayarlo de principio a fin. Para mi hermana embarazada, para mí... Lo recomiendo a todas las que buscan ser madres (antes o después), a las que van a serlo inminentemente, a las que acaban de serlo o llevan años siendo llamadas "mami" y a las que dejaron de serlo. También a los que han sido, son o serán padres. Y por supuesto a aquellas personas que, como mucho, aspiran a ser titas o titos.
IsaMtnez
 27 July 2021
Es temprano por la mañana y reina el silencio, la calma. Me preparo una taza de café, me siento sobre la alfombra del salón y me dispongo a comenzar una nueva lectura. Una lectura que llevaba mucho tiempo con ganas de leer pero no paraba de posponer. Una lectura a la que tenía muchísimas ganas. Una lectura que tenía miedo a que me defraudara, a que las expectativas me jugaran una mala pasada. Nada más lejos de la realidad, la verdad.

Comienzo a leer y un escalofrío me atraviesa. Tengo el presentimiento de que algo horrible ocurrirá y a pesar de ello no estaba preparada para ello. Llegó y me golpeó con una gran fuerza. Llegó y todo cambió.
Es temprano por la mañana y tengo claro que por el momento no voy a poder seguir leyendo. El desasosiego me invade y eso que solamente he leído las primeras páginas.
Llega la noche. Me he pasado el día como ausente, sin poder pensar en otra cosa. Sin sacar de mi mente ese terrible suceso. Sin poder parar de pensar en esa madre, en esos niños. Llega la noche y siento la necesidad de continuar, de saber más, de saber todo lo que Agirre me tiene que contar. Continúo leyendo y ya no hay vuelta atrás. Katixa me tiene fascinada tanto con su estilo como con la historia que nos narra.

Dos vidas, dos experiencias. Totalmente distintas entre ellas.
Dos realidades que se entrelazan y sirven de telón para mostrar la sociedad y sus flaquezas. Dos realidades que hacen que la narradora reflexione, investigue, logre empatizar y saque sus propias conclusiones. Dos realidades que nos hacen reflexionar sobre la vida en general y sobre la maternidad en particular.
La maternidad desde diferentes puntos de vista, desde diferentes posiciones sociales. La maternidad y todo lo que ésta conlleva. Lo bueno y lo malo. Las luces y sus sombras. La felicidad pero también la realidad, la impotencia y la soledad. No todo es tan idílico como se pinta. La maternidad y también la decisión de no pasar por ello. ¿Tan complicado es de respetar que una mujer no quiera ser madre? ¿Tan complicado es empatizar con ella? ¿Tan complicado es no juzgar a cada mujer por las decisiones que toma? ¿Tan complicado es no dar opiniones no pedidas?
Enlace: https://www.instagram.com/re..
MrWonderBook
 01 April 2021
Primero libro que he leído de Editorial Tránsito y ya con ganas de volver a otro de sus libros, me ha dejado con muy buen sabor de boca.

Empaticé tanto con la protagonista de la novela que no podía dejar de leerlo, además de ser una lectura bastante ágil y entretenida.

Katixa Agirre nos presenta la vida de una escritora que decide darse una excedencia en su trabajo para investigar y escribir en su próximo libro sobre un crimen de una mujer que mata a sus dos hijos de diez meses, que casualmente, se trata de una antigua conocida que coincidió con ella durante su época de estudiante.

No fui capaz de situar la novela en un solo género, ya que parece un thriller en el que nos mantiene en vilo a cada momento mientras se resuelve el crimen, pero intercala capítulos donde parece ser un ensayo sobre la maternidad, no desde el punto de vista habitual de felicidad tras tener un bebé, sino una reflexión e intento de entender cómo una madre puede llegar a asesinar a sus hijos.

Resumiendo, un libro bastante adictivo y atractivo ya de por si por su prosa y con una interesante reflexión sobre la dureza y cambios que conlleva en algunas personas el tener un bebé. Os animo a leerlo, ha sido uno de esos descubrimientos que se te quedan marcados en la cabeza durante tiempo.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..