Crítica de cobooks

cobooks
08 January 2024
Una madre que le arrebata la vida a sus dos hijos, un padre que paga la fianza y le pone la mejor abogada, y una escritora y madre primeriza que se obsesiona en desgranar e intentar comprender que fue lo que ocurrió. Las madres no de Katixa Agirre es un arriesgado testimonio sobre la maternidad en su faceta más oscura. Una narración que navega entre el ensayo y la novela, que sin pertenecer claramente a un bando o a otro, aúna lo mejor de ambas partes otorgando al lector una interesante lectura con gran variedad de datos que le ayuden a afrontar los hechos narrados desde un punto de vista más empírico que emocional.

Me fue imposible no pensar en Canción dulce, de la autora marroquí Leila Slimani, cuando me enteré cual era el punto de partida de Las madres no. Sin embargo, a medida que fui avanzando en su lectura, pude notar una divergencia bastante notoria en el resultado final de la historia. El libro de la autora vasca se centra mucho más en tratar de desgranar las dificultades y miedos que rodean a la maternidad. Y si que creo que nunca te promete unas conclusiones (al contrario de lo que sentí en Canción dulce), si no que te desgrana los hechos aportando datos que te ayuden a ti como lector a encontrar la conclusión que más te satisfaga. Porque en un hecho tan trágico, es imposible encontrar unanimidad en el por qué, por tanto buscar respuestas en una historia así no debería ser el objetivo.

Las madres no es un libro adictivo a la par que informativo, oscuro a la par que iluminador, valiente a la par que cauto. Un libro complejo en el tema, pero sencillo en la forma. Realmente interesante si buscas libros que abarquen la maternidad o la salud mental. No obstante, al igual que cuando recomendé Canción dulce en su momento, no es un libro que recomendaría a todo el mundo. Se trata de un libro cuya premisa de partida es muy delicada que si a ti como lector es un tema que te afecte, pues este libro no es para ti.