Malika Embarek López (Traductor)
Editorial: Editorial Cabaret Voltaire (08/03/2017)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 28 calificaciones)
Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama.
Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasio... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
herbookss
 04 octubre 2020
Este libro tiene un comienzo tan brutal que ya con sus primeras líneas me dejó en shock. Comienza por el final, un desenlace muy amargo y duro, y a partir de ahí reconstruye los hechos desde el principio. Es algo que me parece arriesgado a no ser que escribas muy bien, porque si bien puede ser un golpe de efecto para captar tu atención desde el principio luego puede decaer según vas leyendo. No es así en este caso, la autora crea una atmósfera tan hipnótica e inquietante que no podía dejarlo, necesitaba saber qué había llevado a Louise, una niñera cariñosa, responsable, organizada, casi perfecta, a cometer un acto tan aterrador contra los dos niños a los que quería y cuidaba. Y porqué, a pesar de las señales, de los pequeños signos de alarma que vamos viendo, que nos avisan de que hay algo que va mal, que no encaja del todo, los padres no son capaces de percibirlo.
A través de los puntos de vista de los diferentes personajes la autora reflexiona sobre el estilo de vida de nuestra sociedad, la maternidad y sus contradicciones, el deseo de ser una "buena madre" junto al de poder realizarse profesionalmente y lo difícil de esa conciliación, sobre los sentimientos de culpa, la soledad, la necesidad de sentirse querido por alguien, los prejuicios hacia los que son diferentes a nosotros... Para mí ha sido especialmente interesante la perspectiva de la madre, supongo que porque me es más fácil empatizar con ella y porque me he sentido identificada en ocasiones, y cómo refleja algunas de las dificultades a las que se enfrentan muchas mujeres hoy en día. Pero sin duda el personaje más complejo y mejor construido en mi opinión es el de la niñera, el camino que recorre hasta llegar a ese punto de desesperación es sobrecogedor.
Había visto muy buenas críticas sobre esta historia pero me ha sorprendido mucho y la verdad es que me gustado más de lo que esperaba, la forma de escribir de Laila, con esa tensión constante me ha impresionado y sin duda voy a seguirle de cerca. Merecidísimo premio Goncourt 2016.
deliciadelibros
 03 noviembre 2020
No sabía que esta historia estaba basada en una historia real. Se inspiró en el caso real de la niñera que mató a dos niños en Nueva York en 2012. Lo que hace que este libro sea aún más horrible y triste. Me preguntaba si esto sería como la película "La mano que mece la cuna" (sigo incrédula con esa película).
El libro trata sobre una niñera que mata a dos niños (no hay spoilers aquí porque esa es literalmente la primera línea que leemos), así que obviamente pensé que el libro iba a ser el por qué del motivo de la niñera detrás de los asesinatos. En cierto modo lo es, pero tampoco. Básicamente, la niñera los mata porque tiene un ataque de nervios por ser una indigente, y aquí está mi problema.
Nos enteramos de que la niñera, Louise, está profundamente endeudada debido a la muerte de su esposo y tiene un pequeño apartamento en una zona sórdida. Pero ella ni siquiera vive allí. Pasa la mayor parte de su tiempo en la casa de sus jefes, comiendo, duchándose e incluso durmiendo hasta el punto de quedarse allí cuando ellos están de vacaciones. Entonces mi pregunta es ¿a dónde fue su salario?
Sinceramente, no le pagan mucho, pero no por negligencia, sobre todo porque incluso ellos no están bien. Se nos dice que estuvieron a punto de recibir asistencia social antes de que Myriam empezara a trabajar e incluso después de eso, todo el salario de Myriam se destina al salario de Louise. Incluso se dice que su apartamento es pequeño y sofocante y la habitación de los padres está dividida en la sala de estar. Solo más tarde, la carrera de Myriam y Paul despega y pueden tomarse unas vacaciones al año, ¡UNA! a la que llevan a Louise. Pero incluso entonces no ganan mucho porque todavía no pueden salir de ese pequeño apartamento. Pero le pagan a Louise y es como si siguiera viviendo con ellos.
Nos dicen que Louise es mala en matemáticas y no puede hacer un seguimiento de sus finanzas, entonces, ¿qué hace? Ella los ignora. Pero la siguen y su ataque de nervios es la culminación de esto. Sin embargo, aquí está la cosa, ella podría haber pedido ayuda. Los Massey no fueron crueles. Estaban más que dispuestos a ayudar. Myriam ofrece ayuda varias veces, pero Louise la ignora hasta el punto de sentirse malhumorada. Todo el episodio sucedió cuando Louise estaba demasiado orgullosa y se esforzaba por pedir y aceptar ayuda. Lamento no sentir simpatía por gente así. Si te ofrecen ayuda, acéptala.
Loreto
 06 diciembre 2018
Un libro que venden como una cosa y para mí ha sido lo contrario.
Lo venden como thriller, pero cuando desde el principio la autora te cuenta quien ha sido y que ya ha sido descubierta, el thriller como que desaparece. En realidad no es thriller, sino un estudio psicosociológico de la niñera, los padres y la sociedad en sí.
El libro empieza por el final; te cuenta lo que ha pasado, quien ha sido y las primeras reacciones, y a partir de ahí explica cómo se ha llegado a este punto, realizando una especie de estudio de los distintos personajes: el padre siempre en el trabajo ciego a todo, la madre que descubre un mundo fuera del hogar y la niñera que se convierte en imprescindible.
Me ha resultado un tanto aburrido. Aparte de que la intriga no existe, la forma de escribir de la autora con frases cortas, casi sin descripciones, no me atrae. Pero ha conseguido que con todo eso la historia te acabe calando emotivamente, produciendo un desasosiego difícil de explicar.
Rincondelectora
 12 agosto 2020
Los primeros párrafos son demoledores. Abres las páginas sin saber a lo que te enfrentas y quedas abatida. Aún no conoces a los personajes pero la tristeza te inunda de tal man que necesitas respuestas. ¿Cómo hemos llegado hasta ahí? ¿De dónde surge ese horror? Slimani nos ha atrapado en su tela de araña.
Myriam es madre de dos niños pequeños y decide reincorporarse a la vida profesional. La única alternativa para hacerlo es contratar una niñera, de modo que junto a su marido realiza varias entrevistas y seleccionan a Louise, una mujer de apariencia delicada que conecta rápidamente con los hijos de la pareja. Y ahí empieza a gestarse la tragedia.
Sin embargo, la novela no es un thriller psicológico sin más. Aparte de la trama cuyo desenlace conocemos desde las primeras páginas, hay en este libro un fondo de reflexión y crítica que le da mayor relevancia: desigualdad social, modelos de crianza, exigencias sociales a la maternidad, enfermedad mental, soledad.
Me resultó imposible mantenerme tranquila durante su lectura. ¿Por qué Myriam no reacciona? ¿Nadie ve las señales? ¿Hasta dónde somos capaces de ceder a cambio de no perder determinadas parcelas de nuestra vida?
Que nadie crea que podrá leerlo como mero pasatiempo, esta historia es de las que se acomoda en tu cabeza y resonará por mucho tiempo.
lourdesmateo88
 30 marzo 2020
Con un principio potente que te deja sin palabras y que es como empezar por el final:
El bebé ha muerto. Bastaron unos pocos segundos. El médico aseguró que no había sufrido. Lo tendieron en una funda gris y cerraron la cremallera sobre el cuerpo desarticulado que flotaba entre los juguetes. La niña, en cambio, seguía viva cuando llegaron los del servicio de emergencias...
Myriam y Paul son un matrimonio que tienen dos hijos, Mila y el pequeño Adam. Ella es abogada pero no ejerce, se dedica a cuidar y criar a sus hijos. Un día se encuentra con un antiguo compañero de facultad que le propone trabajar en su bufete. Decide reemprender su actividad laboral a pesar de las reticencias de su marido.
Siempre se negó a admitir que los niños fueran un obstáculo a su éxito, a su libertad. Como un ancla que arrastra hasta el fondo, que empuja la cara del ahogado hacia el fango. Saberlo la sumió al principio en una profunda tristeza. Lo consideraba injusto, en extremo frustrante.
Después de un minucioso proceso de selección para encontrar a la persona indicada, se deciden por Louise, que parece ser la niñera perfecta. Además de ganarse fácilmente el cariño de los niños también se encarga de otros trabajos de la casa, con un horario flexible y verdaderamente eficiente. Se convertirá poco a poco en imprescindible para la familia. Tomando incluso algunas decisiones que no le corresponden.

Los trastos inútiles han desaparecido. Con Louise, nada se acumula, ni la ropa ni los cacharros sucios, ni las cartas que uno se olvida de abrir y encuentra de pronto debajo de una revista atrasada. Nada se pudre, nada caduca. Nunca descuida nada. Es meticulosa. Anota todo en una libreta con tapas de florecitas. Los horarios de la clase de danza, de la salida del colegio, de las citas con el pediatra. Anota el nombre de las medicinas que toman los niños, el precio del helado que les compra cuando los lleva al tiovivo y la frase exacta que le ha dicho la maestra...
Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama. Conoceremos el pasado de Louise. Intentaremos entender lo que pasa por su cabeza y los motivos por los que llega a comportarse de esa manera, en ocasiones difícil de entender. Es un personaje complejo que me ha provocado sentimientos encontrados, y no he conseguido empatizar con ella del todo.
Canción dulce es una interesante e inquietante novela en la que se revelan una serie de problemas de nuestra sociedad, como pueden ser la soledad, la incomunicación, los prejuicios de clase y culturales.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..

revistan14 enero 2021
Es la historia de una niñera que mata a los dos chicos que cuida. El libro ganó el Premio Goncourt, en 2016. Su autora es una de las voces más prometedoras de la narrativa francesa.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
lourdesmateo88lourdesmateo8830 marzo 2020
La soledad se adhería a su carne, a su ropa, empezó a modelar sus facciones y convirtió sus gestos en los de una viejecita. La soledad se reflejaba en el rostro al atardecer, cuando cae la noche y los ruidos se alzan de unas casas donde las personas viven acompañadas.
LavidamurmuraLavidamurmura19 abril 2021
Siempre se negó a admitir que los niños fueran un obstáculo a su éxito, a su libertad, como un ancla que arrastra hasta el fondo, que empuja la cara del ahogado hacia el fango. Saberlo la sumió al principio en una profunda tristeza. Lo consideraba injusto, en extremo frustrante. Se había dado cuenta de que ya no podría vivir sin ese sentimiento de saberse incompleta, de hacer las cosas mal, de sacrificar una parte de su vida en beneficio de otros. Para ella, se había vuelto un drama, pues se negaba a renunciar al sueño de aquella maternidad ideal. Se obstinaba en creer que todo era posible, que cumpliría todos sus objetivos, que no se sentiría amargada ni agotada. Que no jugaría a ser una madre coraje ni una mártir.
Lore_JuizLore_Juiz10 abril 2021
"Ves, todo gira y todo da la vuelta.i infancia y mi vejez. Mi juventud y su vida de hombre. El destino es vicioso cómo un reptil, siempre se las arregla para empujarnos hacía el lado equivocado."
lourdesmateo88lourdesmateo8830 marzo 2020
Lo desea con la violencia de una fanática, con la obcecación de una posesa. Lo quiere como pocas veces ha querido algo, hasta el punto de sentir dolor, de asfixiarse, de arder, de aniquilar todo lo que se yergue entre ella y la satisfacción de su deseo.
Joan_RJoan_R18 julio 2019
"Nos sentimos en soledad estando con niños. A ellos les da igual los contornos de nuestro mundo. Intuyen su dureza, su negrura, pero no quieren enterarse. Louise habla con ellos y ellos giran la cabeza. Les coge de la mano, se pone a su altura pero ya están mirando para otro lado. Algo les ha llamado la atención. Han encontrado un juego que los disculpa para no atender. No fingen sentir lástima de los desgraciados."