Malika Embarek López (Traductor)
Editorial: Editorial Cabaret Voltaire (08/03/2017)

Calificación promedio : 3.66/5 (sobre 34 calificaciones)
Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama.
Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasio... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
herbookss
 04 octubre 2020
Este libro tiene un comienzo tan brutal que ya con sus primeras líneas me dejó en shock. Comienza por el final, un desenlace muy amargo y duro, y a partir de ahí reconstruye los hechos desde el principio. Es algo que me parece arriesgado a no ser que escribas muy bien, porque si bien puede ser un golpe de efecto para captar tu atención desde el principio luego puede decaer según vas leyendo. No es así en este caso, la autora crea una atmósfera tan hipnótica e inquietante que no podía dejarlo, necesitaba saber qué había llevado a Louise, una niñera cariñosa, responsable, organizada, casi perfecta, a cometer un acto tan aterrador contra los dos niños a los que quería y cuidaba. Y porqué, a pesar de las señales, de los pequeños signos de alarma que vamos viendo, que nos avisan de que hay algo que va mal, que no encaja del todo, los padres no son capaces de percibirlo.
A través de los puntos de vista de los diferentes personajes la autora reflexiona sobre el estilo de vida de nuestra sociedad, la maternidad y sus contradicciones, el deseo de ser una "buena madre" junto al de poder realizarse profesionalmente y lo difícil de esa conciliación, sobre los sentimientos de culpa, la soledad, la necesidad de sentirse querido por alguien, los prejuicios hacia los que son diferentes a nosotros... Para mí ha sido especialmente interesante la perspectiva de la madre, supongo que porque me es más fácil empatizar con ella y porque me he sentido identificada en ocasiones, y cómo refleja algunas de las dificultades a las que se enfrentan muchas mujeres hoy en día. Pero sin duda el personaje más complejo y mejor construido en mi opinión es el de la niñera, el camino que recorre hasta llegar a ese punto de desesperación es sobrecogedor.
Había visto muy buenas críticas sobre esta historia pero me ha sorprendido mucho y la verdad es que me gustado más de lo que esperaba, la forma de escribir de Laila, con esa tensión constante me ha impresionado y sin duda voy a seguirle de cerca. Merecidísimo premio Goncourt 2016.
Loreto
 06 diciembre 2018
Un libro que venden como una cosa y para mí ha sido lo contrario.
Lo venden como thriller, pero cuando desde el principio la autora te cuenta quien ha sido y que ya ha sido descubierta, el thriller como que desaparece. En realidad no es thriller, sino un estudio psicosociológico de la niñera, los padres y la sociedad en sí.
El libro empieza por el final; te cuenta lo que ha pasado, quien ha sido y las primeras reacciones, y a partir de ahí explica cómo se ha llegado a este punto, realizando una especie de estudio de los distintos personajes: el padre siempre en el trabajo ciego a todo, la madre que descubre un mundo fuera del hogar y la niñera que se convierte en imprescindible.
Me ha resultado un tanto aburrido. Aparte de que la intriga no existe, la forma de escribir de la autora con frases cortas, casi sin descripciones, no me atrae. Pero ha conseguido que con todo eso la historia te acabe calando emotivamente, produciendo un desasosiego difícil de explicar.
deliciadelibros
 03 noviembre 2020
No sabía que esta historia estaba basada en una historia real. Se inspiró en el caso real de la niñera que mató a dos niños en Nueva York en 2012. Lo que hace que este libro sea aún más horrible y triste. Me preguntaba si esto sería como la película "La mano que mece la cuna" (sigo incrédula con esa película).
El libro trata sobre una niñera que mata a dos niños (no hay spoilers aquí porque esa es literalmente la primera línea que leemos), así que obviamente pensé que el libro iba a ser el por qué del motivo de la niñera detrás de los asesinatos. En cierto modo lo es, pero tampoco. Básicamente, la niñera los mata porque tiene un ataque de nervios por ser una indigente, y aquí está mi problema.
Nos enteramos de que la niñera, Louise, está profundamente endeudada debido a la muerte de su esposo y tiene un pequeño apartamento en una zona sórdida. Pero ella ni siquiera vive allí. Pasa la mayor parte de su tiempo en la casa de sus jefes, comiendo, duchándose e incluso durmiendo hasta el punto de quedarse allí cuando ellos están de vacaciones. Entonces mi pregunta es ¿a dónde fue su salario?
Sinceramente, no le pagan mucho, pero no por negligencia, sobre todo porque incluso ellos no están bien. Se nos dice que estuvieron a punto de recibir asistencia social antes de que Myriam empezara a trabajar e incluso después de eso, todo el salario de Myriam se destina al salario de Louise. Incluso se dice que su apartamento es pequeño y sofocante y la habitación de los padres está dividida en la sala de estar. Solo más tarde, la carrera de Myriam y Paul despega y pueden tomarse unas vacaciones al año, ¡UNA! a la que llevan a Louise. Pero incluso entonces no ganan mucho porque todavía no pueden salir de ese pequeño apartamento. Pero le pagan a Louise y es como si siguiera viviendo con ellos.
Nos dicen que Louise es mala en matemáticas y no puede hacer un seguimiento de sus finanzas, entonces, ¿qué hace? Ella los ignora. Pero la siguen y su ataque de nervios es la culminación de esto. Sin embargo, aquí está la cosa, ella podría haber pedido ayuda. Los Massey no fueron crueles. Estaban más que dispuestos a ayudar. Myriam ofrece ayuda varias veces, pero Louise la ignora hasta el punto de sentirse malhumorada. Todo el episodio sucedió cuando Louise estaba demasiado orgullosa y se esforzaba por pedir y aceptar ayuda. Lamento no sentir simpatía por gente así. Si te ofrecen ayuda, acéptala.
Monbuk
 04 febrero 2022
«Louise no contesta, o apenas, y las niñeras comprenden su silencio. Todas tienen secretos inconfesables. Ocultan recuerdos horribles de sumisión, humillaciones, mentiras. Recuerdos de voces que apenas se oyen del otro lado del teléfono, conversaciones que se cortan, seres queridos que se mueren sin que hayan podido despedirse de ellos, dinero reclamado día tras día para un niño enfermo que ya no las reconocerá y se habrá olvidado del sonido de sus voces.»
Leer Canción dulce es como escuchar la grabación de una nana que se va distorsionando, que chirría, que cada vez se vuelve más oscura, que se entrecorta y rebobina una y otra vez. La historia, que comienza con el asesinato de unos niños a manos de su niñera, va retrocediendo en el tiempo para intentar explicar, si acaso eso es posible, qué ha ocurrido, qué es lo que ha pasado para que esa canción suave, lenta y melodiosa acabe convirtiéndose en una pesadilla en la que todas las notas están fuera de lugar.
Leila Slimani teje una historia que bajo la premisa de un thriller aborda cuestiones como la maternidad, la precariedad o el racismo. Y como lectora te haces y eres testigo de preguntas. Qué ocurre cuando eres madre y esa vida idealizada que habías imaginado no se da, cuando tienes ganas de trabajar y la culpa por no cuidar de tus hijos te carcome, cómo lidiar con esa burbuja que al romperse te enseña que no existe la opción de no renunciar a algo; qué es lo que pasa cuando toda tu vida ha consistido en atender, cuidar, y nunca has tenido un espacio al que considerar propio; cómo defender tus derechos cuando las deudas y compromisos te ahogan y obligan; cómo se huye de la depresión, la tristeza o la ansiedad si apenas tienes tiempo de procesar tus opciones, si estas no existen.
Con el ritmo acelerado propio de su género, este libro explora en profundidad a cada uno de sus personajes, retrocede en el tiempo, intercala diferentes punto de vista de vecinos o personas que conocían a Louise, la niñera, y deja que tú mismo vayas sacando tus conclusiones.
Leer Canción dulce es escuchar esta nana e ir ahogándote con ella, es leer frenético.
Iriagi
 17 enero 2022
Louise é contratada como nunú (en Francia chámase desta maneira as "niñeras"). Unha muller dulce, agradable, servicial e encantadora. O que nun principio parece unha persoa excelente.
Nesta historia o que vai a suceder sábese dende o principio, asique por ese lado non hai acontecementos inesperados.
A historia parte do asesinato da pequena Mila e o pequeno Adam. A partir de aí faise un barrido temporal a modo rebobinar dunha cinta, introducíndose no pasado e presente de Louise, de como se vai facendo oco na intimidade familiar, ate tal punto que os límites se van difuminando, as persoaxes entran nunha relación de dependencia emocional turbia, e os roles nese triángulo proxenitores- nunú tamén se van volvendo opacos.
O porqué vaise sucedendo a lume lento. O contexto non é alleo, e aquí Slimani fai unha crítica social moi boa aos efectos da situación migratoria, a condición de clase, ás relacións interdependentes, a misoxínia e a soidade. En ningún momento se procura unha xustificación, senon que se narra ó -cómo- se pode chegar a tal punto. "Se me castigará por no saber amar"
A culpa materna tamén é un tema central; ese baile dicotómico entre as esixencias capitalistas de producción- #maternar, de tomar a decisión de deixar ás nosas crianzas ao cargo de outras persoas, mentres o traballo doméstico e soster unha casa nos asfixia vilmente.
Slimani escribe este increíble thriller psicolóxico , de principio a fin, a través dunha escritura moi detallada e envolvente. A maneira de narrar as fisuras do que nun principio era perfecto produce escalofríos, incredulidade. Leila é tan descriptiva e gráfica, que podes visualizar a todas as persoaxes, ver os seus xestos, percibir os sentires, anticipar as súas accións, observar as súas sombras e por suposto o declive.
Son moitas as sensacións desta lectura

revistan14 enero 2021
Es la historia de una niñera que mata a los dos chicos que cuida. El libro ganó el Premio Goncourt, en 2016. Su autora es una de las voces más prometedoras de la narrativa francesa.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
LavidamurmuraLavidamurmura19 abril 2021
Siempre se negó a admitir que los niños fueran un obstáculo a su éxito, a su libertad, como un ancla que arrastra hasta el fondo, que empuja la cara del ahogado hacia el fango. Saberlo la sumió al principio en una profunda tristeza. Lo consideraba injusto, en extremo frustrante. Se había dado cuenta de que ya no podría vivir sin ese sentimiento de saberse incompleta, de hacer las cosas mal, de sacrificar una parte de su vida en beneficio de otros. Para ella, se había vuelto un drama, pues se negaba a renunciar al sueño de aquella maternidad ideal. Se obstinaba en creer que todo era posible, que cumpliría todos sus objetivos, que no se sentiría amargada ni agotada. Que no jugaría a ser una madre coraje ni una mártir.
lourdesmateo88lourdesmateo8830 marzo 2020
La soledad se adhería a su carne, a su ropa, empezó a modelar sus facciones y convirtió sus gestos en los de una viejecita. La soledad se reflejaba en el rostro al atardecer, cuando cae la noche y los ruidos se alzan de unas casas donde las personas viven acompañadas.
Joan_RJoan_R18 julio 2019
"Nos sentimos en soledad estando con niños. A ellos les da igual los contornos de nuestro mundo. Intuyen su dureza, su negrura, pero no quieren enterarse. Louise habla con ellos y ellos giran la cabeza. Les coge de la mano, se pone a su altura pero ya están mirando para otro lado. Algo les ha llamado la atención. Han encontrado un juego que los disculpa para no atender. No fingen sentir lástima de los desgraciados."
Lore_JuizLore_Juiz10 abril 2021
"Ves, todo gira y todo da la vuelta.i infancia y mi vejez. Mi juventud y su vida de hombre. El destino es vicioso cómo un reptil, siempre se las arregla para empujarnos hacía el lado equivocado."
lourdesmateo88lourdesmateo8830 marzo 2020
Lo desea con la violencia de una fanática, con la obcecación de una posesa. Lo quiere como pocas veces ha querido algo, hasta el punto de sentir dolor, de asfixiarse, de arder, de aniquilar todo lo que se yergue entre ella y la satisfacción de su deseo.
Videos de Leila Slimani (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Leila Slimani
Doná $200: https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?preference-id=330384180-275867f4-12d3-4bc1-b404-f8d370b36483
Doná $300: https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?preference-id=330384180-3b210db3-a698-4c50-97fd-4b74702003fd
Doná $500: https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?preference-id=330384180-3b210db3-a698-4c50-97fd-4b74702003fd
Doná $1000: https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?preference-id=330384180-3f235d4b-3def-4237-9b7f-ebf134617d9d
Hacete Amigx Doná $380: https://www.mercadopago.com.ar/subscriptions/checkout?preapproval_plan_id=2c93808474a9e8340174ad258597018b
Doná $675: https://www.mercadopago.com.ar/subscriptions/checkout?preapproval_plan_id=2c93808474a9e8340174ad271671018c
Doná $1134: https://www.mercadopago.com.ar/subscriptions/checkout?preapproval_plan_id=2c93808474a9e8340174ad27fe9a018e
Doná $1600: https://www.mercadopago.com.ar/subscriptions/checkout?preapproval_plan_id=2c93808474a9e8340174ad289020018f
Doná $3375: https://www.mercadopago.com.ar/subscriptions/checkout?preapproval_plan_id=2c938084749ef7f70174ad29412c10e8
Elegí el monto a donar: https://www.mercadopago.com.ar/subscriptions/checkout?preapproval_plan_id=2c938084749ef7f70174ad2aa20510e9

ENTREVISTA. Leïla Slimani en primera persona Entrevista: Anne-Sophie Vignolles
Escritora franco-marroquí nacida en 1981 y ganadora, en 2016, del reconocido Premio Goncourt por su novela “Canción dulce”, Leïla Slimani es, en la actualidad, la autora francófona más leída en el mundo. Su última novela, “El país de los otros” (así como las anteriores) fue publicada en el país por Editorial Cabaret Voltaire. Con ella hablaremos de su relación a la lengua y al lenguaje, la injusticia, la libertad y la trasgresión así como de cómo se hizo escritora.
Agradecemos al Instituto Francés por la colaboración en esta actividad.
Interpretación: Laura Lafuente Subtitulado: Diana Rojas
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor