Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
22 September 2022
Caí en esta novela por recomendaciones vuestras y porque solo había leído maravillas de ella, con estos antecedentes el éxito parecía estar asegurado. No iba el tema desencaminado, he de reconocer que estamos ante un librazo, por original, por diferente y por su atmósfera angustiosa, pero sin embargo, a mí no me ha terminado de llegar.

Basada en hechos reales, está ambientada en el París más cosmopolita y arranca con la agonía de una madre que descubre que su niñera ha asesinado a sus hijos. A partir de este brutal comienzo, la trama se desarrolla hacia atrás, hasta llegar al origen y el germen de tan macabro acto. ¿Qué motivaciones hay en las personas que nos rodean? ¿Qué cara oscura nos ocultan? ¿Qué sufrimiento arrastra cada persona sin que aquellos que tiene alrededor ni lo sospechen?

Una historia que se desgrana lentamente, durante varios meses, no os esperéis un thriller al uso, estamos ante un brillantez de terror psicológico, donde la repulsa e incluso el asco ganan al terror y al misterio mediante escenas muy vívidas cargadas de dramatismo. Os removerá y mostrará vuestros miedos más profundos. Y es que es muy fácil verse reflejados en sus múltiples escenas, el estrés y la vorágine laboral, la maternidad y sus sacrificios, las relaciones de pareja y sobre todo el sentimiento de soledad profundo, que tan camuflado nos acecha y atormenta cada día.

¿Qué me ha pasado entonces? Que no me han transmitido ningún sentimiento los personajes, me han resultado indiferentes, a pesar de que la historia se adentra profundamente en su psique y son fácilmente comprensibles sus motivaciones, me han dejado fría. Un prototipo de personaje aborrecible, incluso en ocasiones odioso, que no me ha aportado nada, y eso que soy una gran enamorada de los grandes villanos o de los personajes tormentosos, egoístas y malvados.

A pesar de ello, he disfrutado la novela, es un libro que merece la pena, simplemente en mi caso, no ha sido lo que esperaba, me ha faltado algo, o quizá no era mi momento. Leedla, porque estoy segura de estar ante una novela excepcional, con la que simplemente no siento entusiasmo, y lo curioso, es que quizá esa desazón es realmente lo que la autora buscaba provocar.