Editorial: Editorial Cabaret Voltaire (13/03/2019)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Adèle parece tener una vida perfecta. Trabaja como periodista, vive en un bonito apartamento en Montmartre con su marido Richard, médico especialista, y con su hijo de tres años, Lucien. Sin embargo, bajo esta apariencia de cotidianidad, Adèle esconde un inmenso secreto, la necesidad insaciable de coleccionar conquistas.

varyvol
 12 abril 2021
Entré a este libro con ciertas reservas: ya había leído “Canción dulce”, que me encantó, y no había leído demasiadas cosas buenas sobre este. Menos mal que @readingsnorth nos organizó un viaje por África para su reto #viajarleyendoautoras y decidí aventurarme, porque Leila Slimani se ha convertido definitivamente en una escritora a quien seguiré muy de cerca (su nueva novela ya ha salido y habrá que leerla más pronto que tarde).
Leila nos cuenta la historia de Adèle, una madre, esposa y trabajadora cuya vida gira en torno al sexo, o prácticamente es este. Sus escapadas, sus mentiras, sus ocultaciones y sus arrebatos conforman su día a día y, casi sin exagerar, su existencia. Cuando se deja llevar, termina sintiéndose mal por hacerle eso a su familia. Cuando no lo hace, su interior enloquece hasta que termina explotando en el más absoluto descontrol.
Por el camino, por supuesto, todo el mundo la juzga. Nosotros mismos, como lectores, lo hacemos constantemente, algo que no me cabe duda que Leila ha hecho adrede. El libro es un torbellino que no para de arrastrarte hacia una sensación de malestar y desagrado, de pena por cómo Adèle termina pasando por ciertas situaciones pero también con la violencia de verte pensando, a veces, que en el fondo merece lo que le pase.
Una lectura, creo, a la que sacarle mucho partido y que, además, está fantásticamente editada por @cabaretvoltaire_ed (ese papel…). Os animo a seguir a Leila y a dejaros arrastrar por su escritura desfondada.
IsaMtnez
 20 marzo 2021
🌷
Me despierto sobresaltada. Siento que me falta el aire y que el poco que aún retengo se me escapa. Los minutos pasan y no consigo tranquilizarme. Los minutos pasan y mi respiración sigue agitada. Cuando finalmente consigo recomponerme me doy cuenta de que el sueño parecía demasiado real. Me doy cuenta de que no lo sentía como algo desconocido, como algo que nunca había ocurrido. Es entonces cuando me percato de que no estaba en mi cuerpo, ni en mi piel, ni en mi mente. No era yo, no. Era Adéle. Estaba viviendo su vida, su día a día. Estaba sintiendo sus miedos. Estaba sintiendo como la adrenalina se apoderaba de su cuerpo, cómo sus secretos la estaban carcomiendo.
Me despierto sobresaltada y cuando finalmente consigo recomponerme me doy cuenta de lo increíble que es Leila Slimani. En realidad esto no es del todo correcto. En realidad me cercioro de ello ya que me había dado cuenta desde el primer momento.
Llegué al punto final de En el jardín del ogro y sentí una implosión que aún a día de hoy noto en mi interior. Se fue haciendo más grande con el paso de los días. Se fue expandiendo por todo mi cuerpo, por toda mi mente. Esa implosión tiene nombre propio. Esa implosión la asocio a la autora.
Arrolladora. Desgarradora. Demoledora. Una narración tan sencilla que parece imposible que esconda tanta potencia. Una narración tan sencilla que parece imposible todo lo que despierta, todo lo que provoca. Sin censura. Sin tabúes. Sin adornos ni florituras. Sin juzgar. Solamente expone la situación de una mujer. Solamente expone su realidad.
Llegué al punto final con la sensación de que está vez sí. Con la sensación de que ese cierre, ese párrafo final, estaba a la altura del resto de la historia. El final perfecto, el broche de oro para una historia que me costará olvidar.
Llegué al punto final con la certeza de que quiero leer todo lo que Slimani escriba. He leído dos de sus novelas y las dos me han despertado el mismo instinto. Las dos me han dejado con ganas de abrazar a las protagonistas. Con ganas de darles amor, cariño y apoyo. Con ganas de cederles un hombro cálido en el que llorar.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Lavidamurmura
 12 julio 2021
Cuando leí Canción dulce, tuve la sensación de que Slimani es una de esas autoras que escriba lo que escriba, va a conseguir absorberte. Y quizá en esta ocasión no me he equivocado.
Pese a que En el jardín del ogro es anterior a Canción dulce, da la sensación de que su voz sigue siendo igual o más madura que en este último. Slimani es capaz de crear historias tremendamente extraordinarias partiendo de una situación aparentemente común.
Precisamente una de las virtudes de la autora es no juzgar en ningún momento las acciones de sus personajes, un aspecto que podría haber generado una serie de lugares comunes al tratarse en él las pulsiones sexuales, la moralidad y cómo se considera el papel de la mujer en dicho debate.
Tengo que hacer un esfuerzo enorme de no deshilachar el argumento del libro al intentar tirar con suavidad de aquellos matices que me apetece poner en valor. Me ha gustado mucho esa manera aséptica y segura de tratar los vaivenes del personaje principal y al mismo tiempo crear una historia atractiva, frenética; cómo ha conseguido hacer cómplice al lector de los muchos secretos de Adèle.
La compulsividad del cuerpo, la obsesividad de continuar unos patrones destructivos, no sabemos si elegidos desde la verdadera libertad o desde la automaticidad del trauma en una personalidad dañada, en continua pugna entre el papel de víctima y verdugo, donde triunfa irremediablemente este último.
Si antes he comentado que Slimani escribe sin juicios, ha conseguido que yo tampoco los tenga a la hora de contemplar la piedra en la que Adèle tropieza una y otra vez; una piedra que la dañara a ella y a todos los que la rodean.
¿Se ha enamorado de esa piedra o de tocar repetidamente el suelo de su vida? ¿Se puede llegar a tocar fondo en una caída permanente?
Slimani ha conseguido sacarme de un letargo lector y la verdad es que no puedo estarle más agradecida a una escritura como esta, brillante en su simplicidad, morbosa pero sincera. Creo que Slimani se ha convertido en una de mis narradoras favoritas.

MrWonderBook
 20 mayo 2021
No ha habido libro que haya leído que trate mejor la adicción sexual desde una perspectiva femenina como tema principal de la novela.
Es mi primer acercamiento a Leila Slimani, y he de decir, que tras leerlo, he ido corriendo a por otro ejemplar suyo, Canción dulce, espero que vuelva a dejarme con tan buena sensación.
En esta novela, Leila nos relata la vida de Adèle, una periodista de éxito que vive en un barrio “adinerado” de Paris junto a su hijo y su marido, una vida idílica podría decirse. Una mujer que a priori lo tiene todo, pero no por ello le lleva a organizar su vida en torno a su impulso, una adicción extrema al sexo.
Con el fin de sentirse atraída, Adèle es completamente incapaz de detenerse ante dicha adicción, aprovechando todas las oportunidades que se le presentan, como puede ser tras una copa después del trabajo, con los mismos amigos de su marido, o en situaciones surrealistas como en mitad de un callejón con algún desconocido; multitud de encuentros sexuales casuales con el fin de satisfacer su adicción.
Según avanza la novela nos vamos dando cuenta que Adele realiza estos encuentros sin más motivo aparente más que por la adicción en sí. Tiene un vacío dentro de sí misma que siente la necesidad de llenarlo con su adicción, llevándole a destruirse a sí misma poco a poco. Donde en el comienzo de la novela parece como un simple desliz, comprobamos que llega a perder totalmente el control de esta situación.
Lo que más me ha gustado de la novela es la narración en sí, a través de un lenguaje explícito y directo. Leila nos describe multitud de momentos íntimos de cada encuentro en la vida de Adèle, así como la tensión que nos hace vivir al pensar en su marido, ajeno totalmente de lo que realmente realiza su mujer.
En resumen, una lectura ágil, transgresora y enigmática y con un fondo psicológico a analizar tras las acciones que usa la protagonista para sentirse viva; que he devorado prácticamente de una sentada.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
IsaMtnezIsaMtnez20 marzo 2021
¿Se habría dado cuenta de que ella cerraba los ojos? Con rabia, como si verlo le asqueara, como si estuviera pensando en los próximos hombres, los verdaderos, los buenos, los otros, los que sepan apoderarse de su cuerpo.