Crítica de Laubythesea

Laubythesea
22 May 2022
Canción dulce' de Leila Slimani recoge una sobrecogedora, perturbadora y angustiante historia, basada en un suceso real. Un libro imposible de soltar y eso que desde la primera página sabes el final.

Después del trabajo, una madre vuelve a su casa para encontrarse sin saberlo, con el mayor de los horrores posibles: la niñera ha matado a sus dos hijos. Tras este desgarrador inicio, la historia rebobina, y nos lleva al momento en el que el matrimonio protagonista, decide contratar a alguien para que cuide a sus pequeños.

Aunque pueda parecerlo, no estamos ante una novela negra al uso sobre una investigación, que va. Desde la primera frase ya conocemos el desenlace, pero hay una pregunta que cómo lector no puedes sacarte de la cabeza: ¿qué lleva a alguien, a la niñera perfecta en concreto, a cometer esa atrocidad?

La autora se ocupa de presentar magistralmente la realidad de esa familia y la niñera, su día a día durante meses. La narración sigue a los personajes como una cámara, mostrando sus actos y sentimientos, pero sin juzgarlos. La novela te da la información, te presenta una realidad, para que tu saques conclusiones. Evidentemente, no del mal cometido, ni de quien es el asesino, de verdad, eso está clarísimo, sino de la pregunta: ¿por qué?

Las escenas son realistas en extremo y están narradas de una forma sumamente vívida, ves todo ante tus ojos. La autora ahonda en lo profundo de las personalidades, en las problemáticas de los matrimonios, de ser padres, de querer progresar,… pero también en lo que no se ve de las personas, en la cara que ocultan. ¿Te preguntas alguna vez por la vida de las personas más allá su espacio en tu vida? ¿Qué espera en casa a quien te sirve un café, conduce el autobús o cuida de tus niños?

Sorprende no encontrar una novela sobre el mal, la perversión, la oscuridad… y eso sobrecoge, como de lo que se intuye como “normal e inofensivo” puede llegar a no serlo. Y es que, cada persona lucha su propia batalla, aunque no la veamos. He pasado horas y horas pensando sobre este libro, las situaciones que refleja y la implícita crítica social que es imposible no ver.

Un libro que te deja, por motivos evidentes, con un mal cuerpo terrible, hasta el título hace daño. Solo puedo recomendarlo.