Crítica de Ruben_johnboy

Ruben_johnboy
08 March 2023
SINOPSIS: Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama. Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales.

UNA CITA: "Siempre le habían dicho que los niños no eran más que una felicidad efímera, una visión furtiva, una impaciencia. Una eterna metamorfosis. Unas caritas redondas que de pronto se impregnan de gravedad sin que uno se dé cuenta. Por eso, cada vez que se presenta la ocasión, detrás de la pantalla de su iPhone mira a sus niños que, para ella, son el más bello paisaje del mundo."

MI RESEÑA: ¿Me ha gustado? Sí y no. Me explico:
Canción dulce está narrado de manera omnisciente, un paisaje evocador hacia algo que ya ha pasado, que se descubre en el primer capítulo del libro y que, de manera contundente, te engancha desde la primera palabra.

Me ha gustado que el inicio sea realmente el final. Me ha gustado porqué te invita a pensar en muchas cosas de manera previa: en la fatalidad del suceso, en las razones que llevan a la protagonista a cometer un crimen así, en las injusticias que, de vez en cuando, se suceden en la vida, en lo cruel e inhumano, en ése pasaje tenebroso que acaba por martirizar a uno, que machaca, que duele, que sangra y no termina nunca de sanar.

No me ha gustado, por ejemplo, que ante semejante inicio tan potente, la historia debiera estar a la altura, sí lo está o no, no me atrevo a decirlo, tan solo me atreveré a decir que no tiene el ritmo frenético y directo que un inicio así se merece. Por momentos se hace repetitivo, explicando hechos, momentos y vicisitudes que se presumen, uno tras otro, y que no consiguen sorprender demasiado.

Leila Silmani, la autora, lleva la acción a Francia, muy bien narrada, por cierto, de eso no cabe duda, pero centrándose demasiado en la figura de Louise, la niñera. Un personaje muy bien construido, que juega en el presente con las cartas de un pasado que ha relegado al olvido. Ella empieza siendo educada, agradecida, voluntariosa, atenta, para terminar siendo fría, calculadora, cruel y desapacible. Luego están Myriam y Paul, los padres de Mila y Adam, que buscan a una niñera que los aliente un poco en el estrés diario que les conlleva su casa y sus trabajos respectivos. Creo que estos cuatro personajes, con la importancia que tienen en la historia, tienen un peso mucho menor que el de la niñera, merecían mucho más, quizá para entenderlos, tal vez para cogerlos de la mano en los momentos más duros, para llevarlos a alguna parte donde la bondad siempre acabe por vencer al miedo.

En definitiva, no te dejes engañar por el título, de Canción Dulce tiene muy poco. Un libro más que a mí me parece es regular, pero ya sabéis como funciona esto, lo que para mí no es, tal vez para ti sí lo sea.

MI VALORACIÓN: 6/10