Malika Embarek López (Traductor)
Editorial: Editorial Cabaret Voltaire (24/02/2021)

En 1944, Mathilde, una joven alsaciana, se enamora de Amín Belhach, combatiente marroquí en el ejército francés durante la II Guerra Mundial. Tras la Liberación, el matrimonio viaja a Marruecos y se establece en Meknés, ciudad en la zona del Protectorado de Francia con una importante presencia de militares y colonos. Mientras él intenta acondicionar la finca heredada de su padre, unas tierras ingratas y pedregosas, ella se sentirá muy pronto agobiada por el ambiente... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Ferrer
 22 December 2022
Los protagonistas son Amín y Mathilde, una pareja inspirada en los abuelos de Leila Slimani. Mathilde es una joven alsaciana que se enamora de Amín, soldado marroquí spahi reclutado por los franceses para luchar por una Francia libre. La pareja, casada, regresa a Marruecos, a Meknés, en los años 50, en un país colonizado en el que laten cuestiones raciales, políticas, identitarias de las que Leila se sirve para narrar una historia de tintes épicos y contradicciones culturales.
Este es el primer volumen de una trilogía que comienza en los años 50 y que acompañará la historia vital de unos personajes inspirados en la familia de Leila Slimani y el cambio de un país, Marruecos, que supera una etapa colonial para construirse como estado independiente. Slimani recoge en el título del libro la constante sensación, tanto en Francia como en Marruecos, de vivir en el país que no es el suyo propio sino que es el de los otros. En esta novela la autora reconstruye la genealogía de este sentimiento de extrañeza, de minoría. Leila Slimani abandona su «zona de confort» literaria tras dos novelas ambientadas en la sociedad europea y contemporánea, y borda un ejercicio de madurez narrativa con ambición y rigor histórico, fundamental para comprender la historia reciente de Marruecos. Contradicciones, injusticias, tradiciones terribles y limitantes para las mujeres, los débiles, los sometidos; destellos épicos narrados con la fuerza de la psicología de los personajes de Leila Slimani.
entresomnis
 10 March 2024
Primer volumen de la trilogía «Guerra, guerra, guerra» que nos narra la historia familiar de la propia autora a través de tres generaciones. Esta primera parte está basada en sus abuelos.

Mathilde, una joven alsaciana, se enamora de un soldado marroquí durante la segunda guerra mundial y deciden casarse y vivir en Marruecos.

La emoción por vivir una gran aventura en tierras exóticas pronto se verá truncada por la cruda realidad de un país lleno de contrastes, nuevas normas y distintas formas de relacionarse, donde deberá acostumbrarse al «aquí las cosas son así».
Meknés no será como lo había imaginado.

Seguiremos su día a día durante diez años, los turbulentos años 50 en los que se inició la revolución por la independencia de un país colonizado. Y viviremos a la vez el conflicto interno de una mujer y de un país.

La lucha por la libertad truncada por los roles de género y la violencia será también la de un país dividido entre los colonizados y los colonizadores. Una historia de supervivencia en un lugar que se siente siempre como el país de los otros. Un sentir lleno de contradicciones por querer encajar y a la vez no desear acostumbrarse a las restricciones y la sumisión que ahogan a las mujeres. Y unos hombres que se dejan llevar por el poder y la violencia, aunque a veces algunos desearían que no fuera así. Un país que quiere renacer y a la vez está muriendo.

Esta novela refleja un momento histórico pero también muestra las sutilezas y ambigüedades de una relación de pareja que se mueve entre el amor y la violencia, los conflictos internos que unos personajes que ansían sentirse libres, que son el reflejo de la interculturalidad y que buscan desesperadamente su identidad. Mathilde sintiendo el desarraigo del que es extranjero en su propio hogar y Amín sintiéndose con el corazón dividido entre sus raíces y la atracción por las tradiciones europeas.

Con una prosa evocadora y sensorial la autora logra transportarnos al Marruecos de la época y presentarnos unos personajes muy reales, profundamente complejos y excelentemente construidos para conseguir que sean igual de interesantes los protagonistas que los personajes secundarios.

Una historia conmovedora que nos transporta a la reflexión sobre muchos temas que siguen formando parte de la actualidad. Enriquecedora a nivel histórico, emotiva por su trama, rica en matices y con unos personajes que se quedan en el corazón. Deseando seguir con la segunda parte y continuar descubriendo la historia de esas mujeres en tierra de hombres.

De Leila Slimani ya había leído Canción dulce y, aunque me había gustado mucho, este lo ha superado.
LuciaNN
 02 January 2024
Novela de personajes, de personajes que destaco sin duda a los femeninos, delicada, emotiva…sin grandes giros pero que trata sobre la soledad, el sexismo, historias entre una madre y una hija en un mundo patriarcal marroquí de los años 50.
Primer libro de lo que será una trilogía, en la que vas a conocer de primeras a los personajes que nos acompañaran en los demás libros. Tenemos una narración con múltiples puntos de vista, con un estilo de escritura que me ha encantado y donde conoceremos a fonde a Mathilde, que realmente es la gran protagonista.
Mathilde es una mujer francesa que se enamora de una soldado marroquí en 1944, tras casarase y tener a su primer hijo, deciden mudarse a unas tierras de cultivo marroquíes que él heredo de su padre, asique Mathilde va a vivir con su suegra y su joven cuñada. Algo que le frustra porque ella imaginaba una vida en matrimonio, y para nada va a ser así.
Imagina como quiere que sea su vida, y lo escribe en carta que mandara a su familia, una vida totalmente opuesta a la que lleva…ser extranjera, ser blanca, no la van a ayudar a adaptarse en un mundo que no es para ella…
Una historia que transcurre durante la revolución de este país y que refleja el sufrimiento de las mujeres por la desigualdad y la injusticia en un mundo de hombres dominantes…
Una novela diferente que me ha gustado mucho, que recomiendo si te gustan las historias sin grandes giros, lentas pero que enganchan y sobretodo muy bien escritas.
IsaMtnez
 26 January 2022
🌻
'El país de los otros' es el tercer libro escrito por Leila Slimani que leo y, una vez más, mis primeras impresiones se reafirman. Aunque se podría decir que estas han evolucionado al igual que ha hecho la forma de escribir de la autora. Cierro los ojos y recuerdo perfectamente mi primera toma de contacto con su obra. Ese comienzo de 'Canción dulce' tan inolvidable. Ese comienzo que en una ocasión me dio vértigo y no pude continuar y en otra me atrapó de tal manera que no pude soltar el libro hasta terminar. Tras ese primer acercamiento a la obra de la autora me creí que ya no me podría sorprender, que no me podría ofrecer algo al mismo nivel. Me equivocaba totalmente ya que cada libro que leo suyo me parece mejor y en concreto en este libro me he llevado la sorpresa de encontrarme una nueva Leila. Una nueva Leila que sigue teniendo su esencia pero se ha vuelto mas compleja, profunda y formada. Una nueva Leila en la que he encontrado muchos más matices. Siento que se ha perfeccionado, ha ido un paso más allá y ha demostrado que se merece todo el reconocimiento del mundo.

Pero, un momento, yo aquí he venido a hablar de su libro no de mi admiración hacia su autora, ¿no? ¿Cómo plasmar todo lo que ha significado esta lectura para mí? He leído, disfrutado, subrayado y sufrido. He llegado al final con la necesidad de detener mi mirada en el título. Ese título tan cierto y a la vez lejano. Ese título que marca un antes y un después. Ese título al que le ha cambiado el sentido la propia protagonista, Mathilde. Una mujer que llega a un país extranjero que tenía un tanto idealizado y eso hace que la situación sea aún mas cruda. Una mujer con la que no he coincidido al cien por cien (hay un capítulo en concreto que me encantaría olvidar porque me hizo alejarme de ella) pero que me ha fascinado y también enseñado. Eso ha sido lo más importante, todo lo que me ha enseñado con su fuerza y forma de pensar aunque sería egoísta darle a ella todos los créditos porque en realidad ha sido cosa de todo los personajes femeninos que, como siempre, tienen todo el peso de la historia.Mujeres que viven una lucha diaria y personal en la que es imposible no verse reflejada, salvando las distancias, claro está. Mujeres que nos muestran diferentes puntos de vista y situaciones, diferentes culturas y personalidades, diferentes rangos y posiciones económicas. Sin dejar de lado los sentimientos y emociones que despiertan tanto ellas como la forma de escribir de Leila.
Lo malo, si se puede denominar de esta manera, es que se trata del primer libro de una trilogía y toca esperar por los siguientes. La espera se hará larga, demasiado, pero cuento con la suerte de tener otros dos libros de la autora sin leer y eso la amenizará, lo tengo claro.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Lavidamurmura
 20 October 2021
Si hay algo que me gusta de la escritura de Leila Slimani es su capacidad para contar historias donde aparentemente no sucede nada, pero que, sin embargo, consiguen calar hondo en tu recuerdo. Esto es algo que comprobé en Canción dulce y En el jardín del ogro, aunque no ha ocurrido del mismo modo en esta novela.

En El país de los otros hay guerra, hay intolerancia, hay dos maneras de sentir que se miran con desconfianza, hay un invasor y hay un invadido. El libro nos habla del Marruecos de los años 50, de esa frágil convivencia entre los franceses y los que se resignan a ver compartido su territorio, viéndose enfrentados continuamente el discurso del progreso y la tradición.

Más allá de esta ubicación espacio-temporal está Mathilde y su marido Amín, unas piezas difíciles de encajar, dos maneras de estar en el mundo: la de quien no sufre la pérdida y la de quien la enarbola como un señuelo para recordar el camino a casa. Una relación bastante dolorosa, sustentada en el amor a los hijos y en la aceptación de un destino que pasa por arrancar las raíces fértiles e intentar que crezcan con fuerza y sobrevivan a una tierra deshidratada por el miedo y la sangre.

¿Por qué digo entonces que no he encontrado en esta novela las mismas sensaciones que en las dos anteriores? Porque aunque la historia es dura, no he cerrado el libro sintiendo que esas palabras han atravesado una frontera infranqueable, los brazos se han quedado suspendidos esperando un abrazo que daban por conquistado y quizá es una de las cosas que, equivocadamente, le pido a la autora cada vez que empiezo uno de sus textos.

¿Es una buena novela? Lo es. ¿Me ha gustado? Lo ha hecho. Pero es cierto que esperaba más. Cuanto más me gusta un autor o una autora más exigente soy. ¿Os pasa lo mismo? Estoy deseando leer la siguiente parte de esta trilogía.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana29 April 2021
La editorial Cabaret Voltaire publica la esperada nueva novela de la ganadora del Goncourt 2016, Leila Slimani.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
LavidamurmuraLavidamurmura13 October 2021
Estaba tranquila y serena puesto que se había resignado a aceptar su destino, acomodarse a él y rentabilizarlo de algún modo. Mientras entraba en la casa, cruzaba el salón inundado por el sol de invierno y le llevaban su equipaje al dormitorio, pensó que lo más nefasto era la duda, y que elegir entrañaba dolor y torturaba el alma, pero con la decisión ya tomada, ninguna vuelta atrás era posible y se sentía fuerte. Fuerte por no ser libre.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura08 October 2021
Sí, ella había visto que en otros lugares había otra vida, más densa, más rápida, una vida que parecía dirigida hacia algo. Sospechaba que la vida que ellos llevaban no era más que una sombra, una dura tarea lejos de las miradas, una entrega. Una servidumbre.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo11 April 2023
Cuando era adolescente, Mathilde nunca pensó en la posibilidad de ser libre por sí sola. Le parecía impensable, por ser mujer, por no tener estudios, que su destino no estuviera íntimamente ligado al de otra persona. Se dio cuenta de su error demasiado tarde y ahora que tenía discernimiento y algo de valor ya le era imposible y dar marcha atrás.
pieldeletra3pieldeletra310 September 2021
Al igual que los hombres gritaban 《¡Libertad e independecia!》, ella también gritaba 《¡Libertad e independencia!》, pero nadie la escuchaba.