Crítica de Ferrer

Ferrer
22 December 2022
Los protagonistas son Amín y Mathilde, una pareja inspirada en los abuelos de Leila Slimani. Mathilde es una joven alsaciana que se enamora de Amín, soldado marroquí spahi reclutado por los franceses para luchar por una Francia libre. La pareja, casada, regresa a Marruecos, a Meknés, en los años 50, en un país colonizado en el que laten cuestiones raciales, políticas, identitarias de las que Leila se sirve para narrar una historia de tintes épicos y contradicciones culturales.
Este es el primer volumen de una trilogía que comienza en los años 50 y que acompañará la historia vital de unos personajes inspirados en la familia de Leila Slimani y el cambio de un país, Marruecos, que supera una etapa colonial para construirse como estado independiente. Slimani recoge en el título del libro la constante sensación, tanto en Francia como en Marruecos, de vivir en el país que no es el suyo propio sino que es el de los otros. En esta novela la autora reconstruye la genealogía de este sentimiento de extrañeza, de minoría. Leila Slimani abandona su «zona de confort» literaria tras dos novelas ambientadas en la sociedad europea y contemporánea, y borda un ejercicio de madurez narrativa con ambición y rigor histórico, fundamental para comprender la historia reciente de Marruecos. Contradicciones, injusticias, tradiciones terribles y limitantes para las mujeres, los débiles, los sometidos; destellos épicos narrados con la fuerza de la psicología de los personajes de Leila Slimani.