Malika Embarek López (Traductor)
ISBN : 8419047341
Editorial: Editorial Cabaret Voltaire (22/02/2023)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
1968. Gracias a su tesón, Amín ha conseguido convertir sus tierras áridas en una finca floreciente. Ahora pertenece a una nueva burguesía que prospera, organiza fiestas y se divierte: contempla el porvenir con optimismo. A su esposa Mathilde, en cambio, todo ese bienestar material no logra arrancarle la certeza de haber perdido los mejores años de su vida durante la guerra y, luego, cuidando de la casa y de Aicha y Selim, sus hijos. Pero al Marruec... >Voir plus

LuciaNN
 16 February 2024
Continuación de “El país de los otros”, en esta novela nos vamos a encontrar una visión mas amplia de la familia que ya conocimos, y además se va a centrar mucho mas en Marruecos, tanto políticamente como culturalmente.
Desde finales de 1960, Amine y Mathilde tienen su vida asentada, una granja que acumula riqueza y tienen un negocio sostenible. Sus hijos, que en esta novela van a tener mucho mas protagonismo tienen cada uno su vida. Aparecen otros personajes que fueron secundarios pero que en este cobran mucha importancia.
Una novela que se centra mucho en la situación política de Marruecos, un país que aun tiene mucha influencia de Francia, una gran lucha por todas las reformas y la reacción de la sociedad a estas.
LA forma de escribir de la autora en esta novela, al igual que la anterior es magnífica, usando la llamada prolipsis, los cambios de tiempo, esa forma de entrar en los pensamientos de los personajes…
No soy experta en la historia de Marruecos y todos los movimientos que hubo en el año 1968, pero esta novela te mete de lleno en ese momento, siendo muy instructiva, emocionante y cuativadora.
Además dos de los personajes de la novela están inspirados en los padres de la autora, y añadir que en el epilogo se cuentan pequeños detalles que hacen que la lectura sea aun mejor.
Deseando leer la ultima parte de esta trilogía.
Miterapiaalternativa
 09 July 2023
Miradnos bailar es la continuación de la vida de la familia que conocimos en El país de los otros, la familia Belhach. Mathilde, una joven alsaciana, se casa con
Amin, combatiente marroquí en el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial y se van a vivir a Marruecos, a Meknés en la zona del protectorado francés con gran presencia de militares y colonos. Tienen dos hijos Aicha y Selim y luchan para cultivar unas inhóspitas tierras heredadas . Vimos la lucha por sobrevivir, como su relación se va apagando y las tensiones contra los colonos franceses que terminarán en la independencia de Marruecos de 1956.

En esta continuación, la autora nos lleva de los años 60 a principios de los 70 en un país que empieza a modernizarse. Las tierras de Mathilde y Amín por fin los han convertido en unos ricos burgueses, pertenecientes a la élite del país. Un país a caballo entre su reciente pasado arcaico y la modernidad que quieren lograr tomando como muestra Occidente.
Entre la represión y la frágil libertad los jóvenes serán los protagonistas intentando encontrar su camino.
Aicha estudia medicina en Estrasburgo. Selim, no es buen estudiante pero es buen deportista.
Y sigue la espectacular hermana de Amín, Selma, la chica rebelde casada a la fuerza y con una vida peculiar.
Como en el anterior me han parecido espectaculares los personajes femeninos: Mathilde, que sigue siendo la extranjera, su hija Aicha que no encuentra su sitio en Europa por ser mestiza y Selma, la hermana de Amín, que sigue rebelándose contra las normas.
Con gran fuerza narrativa muestra la lucha diaria de un Marruecos emancipado, la lucha de las mujeres por ser libres, la diferencia de clases y de razas, la represión, la indecisiones de la élite entre la cultura francesa o el nacionalismo marroquí.

Maravilloso, no tengo palabras para deciros todo lo que me gusta leer a esta autora que escribe de una manera espectacular, elegante,sencilla y apasionada.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad12 June 2023
Leila Slimani sigue bailando, y lo hace con buen tono. Toda su escritura es una música proporcionada, delicada, que retrotrae al lector hacia escenarios sensuales, no exentos de dureza.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad