Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
09 July 2023
Miradnos bailar es la continuación de la vida de la familia que conocimos en El país de los otros, la familia Belhach. Mathilde, una joven alsaciana, se casa con
Amin, combatiente marroquí en el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial y se van a vivir a Marruecos, a Meknés en la zona del protectorado francés con gran presencia de militares y colonos. Tienen dos hijos Aicha y Selim y luchan para cultivar unas inhóspitas tierras heredadas . Vimos la lucha por sobrevivir, como su relación se va apagando y las tensiones contra los colonos franceses que terminarán en la independencia de Marruecos de 1956.

En esta continuación, la autora nos lleva de los años 60 a principios de los 70 en un país que empieza a modernizarse. Las tierras de Mathilde y Amín por fin los han convertido en unos ricos burgueses, pertenecientes a la élite del país. Un país a caballo entre su reciente pasado arcaico y la modernidad que quieren lograr tomando como muestra Occidente.
Entre la represión y la frágil libertad los jóvenes serán los protagonistas intentando encontrar su camino.
Aicha estudia medicina en Estrasburgo. Selim, no es buen estudiante pero es buen deportista.
Y sigue la espectacular hermana de Amín, Selma, la chica rebelde casada a la fuerza y con una vida peculiar.
Como en el anterior me han parecido espectaculares los personajes femeninos: Mathilde, que sigue siendo la extranjera, su hija Aicha que no encuentra su sitio en Europa por ser mestiza y Selma, la hermana de Amín, que sigue rebelándose contra las normas.
Con gran fuerza narrativa muestra la lucha diaria de un Marruecos emancipado, la lucha de las mujeres por ser libres, la diferencia de clases y de razas, la represión, la indecisiones de la élite entre la cultura francesa o el nacionalismo marroquí.

Maravilloso, no tengo palabras para deciros todo lo que me gusta leer a esta autora que escribe de una manera espectacular, elegante,sencilla y apasionada.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..