Aloma Rodríguez (Traductor)
ISBN : B08R5P9LQP
Editorial: Libros Del Asteroide (25/01/2021)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Una joven argelina decide dejar su casa en busca de la independencia y los nuevos horizontes que le brinda París. Cinco años después se encuentra atrapada entre dos mundos, lidiando con la frialdad de la gran ciudad mientras carga con la nostalgia, las rígidas tradiciones de su país y la presión familiar a través de las continuas llamadas de su madre, que no deja de recordarle cuál debería ser su principal objetivo: encontrar marido. Cuando tiene que volver a Argel ... >Voir plus

Mariavs
 08 abril 2021
"Yo siempre estoy en el medio, ni a favor ni en contra. Esa extraña mezcla de alto el fuego y RAI, de mujeres con velo y en bikini.."
Piedras en el bolsillo es la historia de alguien plantado en el medio. de una mujer atrapada entre dos culturas, entre dos ciudades. Argel es la ciudad que la vio nacer y a la que su madre siempre querrá que vuelva para casarse. En realidad, no es solo un deseo de su madre como ella misma confiesa: "Mi madre desprecia a las solteronas. Y yo también para ser sinceros". Y así, su vida trascurre en Paris a medias, con el temor a acabar sola. Sin contentar a unos, a otros, ni siquiera a ella misma.
Un detonante, la boda de su hermana pequeña, nos invita a descubrir estos temores y anhelos de la protagonista los días previos a su vuelta a Argel. Pero no solo a descubrirlos, también a vivirlos. Porque si algo consigue Kaouther Adimi en cada una de sus novelas es que sientas el dolor, la pena, la frustración, las alegrías de sus protagonistas aunque tus circunstancias o vivencias en nada se parezcan a las suyas. Y lo hace con una enorme sencillez.
Piedras en el bolsillo es una novela en la que no pasa nada y al mismo tiempo pasan muchas cosas. Las conversaciones telefónicas entre madre e hija son maravillosas, los recuerdos de su infancia te arrancan siempre una sonrisa y su mundo interior te invita a reflexionar tanto sobre esa dignidad que nos entregan de pequeños y que tan pesada resulta llevar a veces después como de ese amor que siempre sentimos por el lugar del que procedemos aunque nos empeñemos en distanciarnos de este.
Lavidamurmura
 03 junio 2021
Entiendo el final. Entiendo el principio y también entiendo el vacío situado entre lo que no se dice y lo que apenas se grita en un susurro. Pero no entiendo que una historia que podría haber sido tanto, sea apenas tan poco.
Piedras en el bolsillo es la historia de una joven que recibe la noticia de que su hermana pequeña se casa y tiene que volver a su antiguo hogar, Argelia, para asistir a la ceremonia. Tras pasar unos años escondiéndose en París de la realidad punzante de saberse prácticamente sola en el mundo, la protagonista nos regala sus pensamientos sobre el matrimonio, la mujer en la sociedad, la diferencia de la vida entre su lugar de nacimiento y el lugar en el que sobrevive.
Lo que no entiendo es esta tendencia hacia historias tan cortas, esbozadas de una manera apresurada. Quiero decir, si la historia se agota o por su propio carácter tiene que precipitarse hasta el final, que así sea; pero en este libro falta algo, no es un final abierto que te deje mínimamente satisfecho.
La protagonista es simpática, de hecho algunos de sus comentarios son mordaces, brillantes, imagino que es en esos momentos donde aflora el talento de Adimi. de hecho, esa imagen de las piedras en el bolsillo que da título a la obra y que aparece reiteradamente en la novela como un leitmotiv podría haber sido explotada con más profundidad. El planteamiento de la historia sería verdaderamente interesante si no hubiera tenido tanta prisa por acabar el argumento.
Hay libros a los que, quizá, no hay que exigirles mucho, puede que esta sea la actitud que debo tomar ante esta novela. Quizá no sea la temática que en este momento me atraiga más. Puede que por ese cúmulo de circunstancias no haya conectado todo lo que hubiera podido con la historia. Lo intentaré más adelante con Nuestras riquezas, que me consta que también está muy bien valorado.

IsaMtnez
 03 marzo 2021
🌷
Llegas al mundo y lo haces con ilusión e inocencia. Una vida nueva que recorrer. Una vida que descubrir. Una vida que comienzas con los bolsillos vacíos. Todo es bonito. Todo es aprendizaje. Todo es nuevo. Pronto eso cambia y es cuando empiezas a percibir comentarios, opiniones y recomendaciones que van cayendo como piedras dentro de ese bolsillo que estaba vacío. Ese bolsillo que llevabas sin darte cuenta de su existencia se va llenando y se convierte en una carga de la que tal vez nunca te puedas desprender.
"Las niñas no se comportan así."
"Como sigas con esos modales nunca encontrarás un buen marido."
"¿Aún no tienes pareja? Como tardes más nadie te querrá."
"¡Oh, qué alegría! ¿Ya tenéis fecha para la boda?"
"¿Y los hijos para cuándo? Se os va a pasar el arroz."
Seguro que has oído más de una vez alguno de estos comentarios. Sin importar en dónde estés ya que esto ocurre en todas partes, en todos los lugares. Son comentarios habituales pero si a ellos le sumas una cultura machista y oprimente el resultado es aún peor. Una cultura y un país del que huyes pero que sus directrices te persiguen allá donde vas. Pones tierra y mar de por medio pero eso no es suficiente. Tu pasado, cultura, presión familiar y opiniones no pedidas te alcanzan y frustran. Te hacen sentir pequeña, te hacen sentir insegura.
Comencé a leer este libro y tenía la sensación de que no me estaba gustando. Cuando me quedaban unas pocas páginas para llegar al final me he dado cuenta de que eso no era del todo verdad. Me he dado cuenta de todo lo que me estaba haciendo sentir, lo que me estaba mostrando y enseñando. Me he dado cuenta de todo el poso que estaba dejando en mí. Llegué al punto final con ganas de abrazar a la protagonista, con ganas de abrazar a la autora porque me he quedado con la sensación de que se ha plasmado en ella. Con ganas de abrazarla porque a pesar de la cultura tan diferente me he llegado a sentir reflejada y sé que no seré la única que lo haga. Sé que esas preguntas, esos comentarios, esa presión social, esas piedras pesadas, las llevamos todas en nuestros bolsillos.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
LavidamurmuraLavidamurmura24 mayo 2021
Es horrible ser mujer en cualquier país. Ser mujer es tener pelo, una cabeza, un cuerpo, brazos y piernas. Eso hace que haya un montón de cosas de las que ocuparse, prevenir, anticipar.
LavidamurmuraLavidamurmura24 mayo 2021
Las preguntas de mi madre no esperan respuesta. En realidad no son preguntas sino misiles. Lo único que importa es identificar lo más rápido posible el tipo de misil. ¿Es uno de los que me explotarán inmediatamente en la cara o un arma más sofisticada que envenenará mi alma y mi corazón antes de acabar conmigo dolorosamente?
LavidamurmuraLavidamurmura24 mayo 2021
Ser mayor. Tener dientes para toda la vida. Ser mayor. Ayunar en el ramadán. Ser mayor. Casarse y tener niños que nunca serán pequeños el tiempo suficiente. Ser mayor. Pasar de contar los meses a contar los años. Ser mayor. Dejar de soñar.
MariavsMariavs12 abril 2021
Soy la última mujer en cargar con el temor a acabar sola.
LavidamurmuraLavidamurmura24 mayo 2021
Durante mucho tiempo, pensé que ser adulto consistía en afirmar sin dudar. Imaginaba que un día, como si fuera un milagro, mis dudas se evaporarían porque me habría convertido en adulta.
otros libros clasificados: mujerVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada