Crítica de ZaidaLH

ZaidaLH
11 April 2024
Una joven argelina residente en París desde hace cinco años recibe una llamada de su madre para anunciarle la gran noticia del casamiento de su hermana menor.

A través de varios retazos de su vida actual y pasada, la autora muestra al lector la difícil situación en la que se encuentra la joven, entre dos mundos, intensificado por las reiteradas llamadas de la madre que le recuerda su obligación de buscar un hombre y casarse, no en vano, es lo más honroso que le puede dar a su familia.

Éste es el relato de una joven inocente que abandona su país en busca de la libertad personal y la igualdad de sexos que tanto ansía en su país de origen, pero también es el relato de la joven adulta extranjera que no logra encontrar su hueco en una sociedad con un ritmo frenético en el que , sin embargo, sí le proporciona lo que tanto anhelaba.

Muchas son las piedras en el bolsillo que la atan a sus orígenes. Las críticas feroces de otras mujeres por su decisión de preferir su libertad y vida cómoda en París al matrimonio, en una sociedad machista y patriarcal, aún resuenan en su cabeza.

Con el transcurso de la lectura, la ansiedad que experimenta la joven ante su inminente regreso a su hogar sin marido, con ocasión de la boda de su hermana, se incrementará y le hará sentir que ha decepcionado a su entorno familiar, que finalmente ha fracasado.

Una lectura en la que se abordan los temas de la nostalgia al país de origen, la dificultad de integración del extranjero en una nueva sociedad y el papel que desempeña la mujer en Argelia, cuyo único y primordial objetivo es el matrimonio y el cuidado de su progenie.